Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7177 - ENFERMERIA EN LA EDUCACION |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería ( ENF 7174 Calificación mínima de 3.0 o ENF 1021 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7173 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7080 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Curso teórico práctico que lleva al estudiante a una concepción general de la educación en el quehacer y para el quehacer del profesional y de la importancia de la misma, en el cuidado humanizado. Inicia por los conceptos generales de educación, modelos pedagógicos, proceso enseñanza aprendizaje y estilos de aprendizaje, seguidos de los modelos de actividades sanitarias capacitadoras, contextualizadas en la comunidad. La tercera y cuarta unidad contemplan la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación de este proceso. En las unidades cinco, seis y siete se examinan los aspectos relacionados con métodos y medios para transmitir mensajes educativos en salud, dinámicas de grupo y ayudas audiovisuales. Por último en la unidad número ocho, se tratan los conceptos de proyectos sociales y se revisan algunos modelos de enseñanza a la comunidad tales como, precede, niño a niño y estrategia combi, brindándose a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica estos conceptos en diversas guarderías y colegios de la ciudad, respetando las creencias culturales del grupo objeto de intervención. Así mismo, se pretende desarrollar en el estudiante la capacidad de emplear el conocimiento, los conceptos y la terminología apropiada, que le permitan comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa. 3. JUSTIFICACIÓN En el desempeño del rol profesional, la educación para la salud, es una función que se ejerce diariamente frente al paciente, su familia y la comunidad en general. Es por ello, que el estudiante debe desarrollar habilidades que le permitan ser un agente de cambio de los hábitos de las personas que inciden en la salud de la población que atiende. Igualmente, pretende que el profesional de enfermería se motive, participe y colabore en la formación de otros recursos humanos para la salud y aplique los principios de humanización y técnicas de la tecnología en los diferentes aspectos inherentes a la conservación y restablecimiento de la salud, así como en los aspectos de promoción, y autocuidado. 4. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el estudiante habilidades docentes que le permitan incentivar y responsabilizar a la comunidad objeto de su intervención en la defensa de la salud propia y colectiva, utilizando la alfabetización sanitaria. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -Reconocer los enfoques conceptuales y tendencias pedagógicas -Adquirir habilidades motoras y técnicas para ejecutar las actividades de enseñanza aprendizaje. -Combinar experiencias de aprendizaje diseñadas, a fin de facilitar cambios voluntarios de conducta que favorezcan la salud, acorde con las creencias étnico cultural de la población a intervenir. -Aplicar los conocimientos al modelo PRECEDE y NIÑO a NIÑO para la promoción de salud. 6. CONTENIDO Generalidades de Educación. Conceptos de Educación Modelos Pedagógicos Tradicional Experiencial romántico Conductista Cognitivo Social Cognitivo Críticos Enfoques de la Educación Enseñanza Aprendizaje Teorías del Aprendizaje Principios del Aprendizaje Variedades de Aprendizaje Habilidades y Estrategias intelectuales Cognitivas Actitudes Destrezas motoras Estilos de Aprendizaje Proceso enseñanza aprendizaje aplicado al proceso humanizado de enfermería. Modelos de Actividades Sanitarias Capacitadoras, contextualizadas en la comunidad. Modelo Preventivo Modelo Sociológico Comunitario. Modelo de Paulo Freire. Modelo Informativo. Modelo Persuasivo. Modelos Ecológicos. Planificación de la Educación: Planificación de la Enseñanza Objetivos Definición de competencias Planificación de los Programas de enseñanza Planificación de la clase Técnicas de enseñanza - Aprendizaje Metodologías de enseñanza. Evaluación del proceso Enseñanza Aprendizaje Evaluación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje: Naturaleza de la Evaluación. Objetivos concretos de la evaluación. Componentes del método de evaluación: Fuente, criterio, plan e instrumento. Evaluación por competencias. Competencia Interpretativa. Competencia Argumentativa. Competencia Propositiva. Estructuración de la pregunta. Métodos y Medios para Transmitir Mensajes Educativos en salud. Charlas Proverbios y Refranes Fábulas y Cuentos Estudio de Casos Demostraciones Exposiciones y Arte Perifoneo Representaciones teatrales Marionetas Danza Dinámicas de grupo Mesa redonda Foros Seminarios Panel Debate El Phillips 66 Simposio Ayudas Audiovisuales Uso del tablero Elaboración de carteleras Manejo del retro proyector Elaboración de acetatos Elaboración de diapositivas Manejo del video beam Aula virtual Rota folios Franelógrafos Películas y periódicos Proyectos Sociales y Modelos de Enseñanza a la Comunidad Implicaciones del autocuidado en la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. Modelo PRECEDE Metodología NIÑO A NIÑO. Estrategia COMBI 7. BIBLIOGRAFÍA FERMOSO, E. PACIANO (1988). Teoría de la Educación. Trillas Editorial. GAGNÉ, R., BRIGGS, L. (1990) La Planificación de la Enseñanza. Sus principios. Trillas Editorial RESTREPO. MÁLAGA. (2001) "Promoción de la Salud: Cómo construir vida saludable". Panamericana (Editorial) ALBADEJO. N, (2002) La Educación para la Salud del Siglo XXI. Díaz de Santos Editorial. LLANOS, S. Teoría y Modelos Educativos. Instrucción Programada y Reformada. 2008 ALONSO, C., GALLEGO, D. Estilos de Aprendizaje. Simposio Internacional Pedagogía, Currículo y Didáctica en el Contexto de la Calidad en la Educación. Barranquilla, 2008 CORREA DE MOLINA, C. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Transversales MAGISTERIO. Aprender y enseñar en el siglo XXI MAGISTERIO. GAGNE. R. (2002) Las Condiciones del Aprendizaje. Interamericana. GAGNE. R. (2002) Principios Básicos del Aprendizaje. Diana Editorial MEJÍA. M. Educación Popular Hoy. Aurora Ediciones POSADA, R (2008) Competencias, currículo y aprendizaje en la formación superior. Gente Nueva. Ediciones POSADA, R. Formación superior basada en Competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante, Revista Iberoamericana de Educación, Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia. SALAS, R. (2008) Estilos de Aprendizaje a la Luz de la Neurociencia. Magisterio. Editorial. SERRANO. M, Educación para la Salud y Participación comunitaria. Una perspectiva metodológica. Díaz de Santos. Editorial. YANCEN T., L (2003) UNI Barranquilla Un Compromiso Social. "Participación de los estudiantes de medicina y enfermería en la enseñanza del autocuidado". Uninorte Ediciones OMS. (1990) educación para la Salud. Manual sobre Educación Sanitaria en Atención Primaria de Salud. OMS. (2003) planificación de la Movilización y Comunicación Social para la Prevenciòn y el Control del Dengue. Guía paso a paso. OPS. (1992) Guía de Actividades Metodología Niño a Niño. OPS. (1992) Guía Metodológica. Modelo PRECEDE. OPS. (1998) Escuelas Promotoras de la Salud. Entornos saludables y mejor salud para las generaciones futuras. Sánchez, A. Ramírez, H. Rincón, A. Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagne. Facultad de Humanidades y Educación. U. de los Andes |
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