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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7174 - PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7172 Calificación mínima de 3.0 o ENF 0010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso permitirá al estudiante analizar enfermería como disciplina científica y profesión, fundamentada en su propio conjunto de conocimientos y en procesos interrelacionados que explican la naturaleza de la misma y la de los sujetos que reciben el servicio: hombre, familia y grupos de comunidad. Analiza las bases disciplinares y desarrollo de las teorías; describe la estructura del conocimiento contemporáneo de enfermería, para ser aplicada y contextualizada a nuestra realidad. Así mismo, favorece reflexionar sobre los aspectos éticos de la actuación, como forma de humanización del cuidado de enfermería.
El proceso de atención en enfermería, es el método científico de la profesión, que se utiliza como herramienta esencial para brindar el cuidado. Las etapas de éste, justamente facilitan al estudiante en formación, orientar la atención que ofrecerá a la persona, familia y comunidad en distintos contextos y en los diferentes niveles de atención. Por lo anterior, esta asignatura es el elemento de identidad de toda la carrera y su utilización, será transversalizada desde el segundo semestre y el fundamento del trabajo profesional de enfermería. Se revisan los elementos metodológicos y disciplinares para su aplicación


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura aporta elementos de análisis de estructuras teóricas y modelos conceptuales de la profesión. Al mismo tiempo que permite relacionar la aplicación del proceso de enfermería como herramienta de trabajo fundamental en el ejercicio profesional. Dará los conocimientos sobre la integración de las ciencias naturales, del comportamiento y humanísticas, en la comprensión de los problemas complejos del paciente, familia y comunidad. A partir de esto, se busca que el estudiante alcance su desarrollo personal y profesional y promueva la cultura de cuidado de salud y de la vida del ser humano, con reflexiones lógicas, legales y éticas; interiorizar la actividad de cuidar como una forma de comportamiento práctico moral, que exige compromiso y responsabilidad en el desarrollo del cuidado de enfermería.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender los modelos conceptuales que sirven de fundamentos teóricos y metodológicos en el desarrollo de la profesión y del cuidado humanizado de enfermería a individuos y colectivos para la aplicación del proceso de enfermería como método universal de trabajo en el cuidado enfermería.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Asociar el cuidar y el cuidado humanizado, como esencia de ser humano y como característica fundamental para ser desarrollada por los profesionales.
-Utilizar el conocimiento adquirido sobre diferentes enfoques teóricos y metodológicos en enfermería, en contextos variados.
-Aplicar a través de un paciente seleccionado el PAE en un paciente seleccionado, como un elemento de identidad y fundamento del trabajo de los enfermeros, basado en el enfoque teórico de Watson, que sirve para el cuidado del individuo, familia y colectivos.


6. CONTENIDO

UNIDAD 1
Enfoques Teóricos en Enfermería
Acción de cuidar y los cuidados como elementos del marco conceptual de la Enfermería:
Cuidado de enfermería. Definición
Cuidado humanizado. Conceptos básicos de humanización.
Actitudes necesarias para brindar cuidado humanizado.
Aspectos éticos del cuidado.
Marco conceptual de la Profesión.
Introducción a la teoría en enfermería.
Importancia de la teoría en la disciplina.
Estructura del conocimiento contemporáneo de Enfermería.
Componente filosófico de una teoría.
Meta paradigma en Enfermería: Definición de Ser Humano, Enfermería, Salud, Entorno.
Proceso de desarrollo de una teoría. Valoración de la teoría.
Clasificación de teorías
Paradigma de Integración.
Paradigma de categorización.
Paradigma de Transformación.
Revisión de algunas teorías:
La enfermería moderna.
Florence Nightingale.
Teoría de la enfermería de importancia histórica: Henderson. Abdellah, Hall, Peplau, Adam, Wiendenbach, Travelbee, Roper. Ida Orlando.
Modelos teóricos y teorías:
Seres Humanos Unitarios: Martha Rogers
Teoría Enfermera del Déficit del Autocuidado: Orem
Modelo de Sistema: Betty Newman.
Modelo de Adaptación: Callista Roy
Sistema Conductual: Dorothy Johnson.
Modelo de Promoción de la Salud: Nola Pender.
Cultura de los cuidados: Teoría de la Diversidad y de la Universalidad. Madeleine Leininger.
Cuidado Humano.
Jean Watson.

UNIDAD 2
Proceso de enfermería para el cuidado.
Aspectos históricos del PAE.
Etapas del proceso de enfermería.
Valoración.
Fases de la valoración
Recolección de datos: básicos, focalizados, recursos para reunir datos, instrumentos de recolección por la Taxonomía de patrones de enfermería: funcionales, dominios y de necesidades humanas.
Elaboración de Historia Clínica.
Relación empática enfermero-paciente.
Entrevista en enfermería. Tipos de preguntas.
Identificación de datos. Agrupación, validación
Informe de hallazgos significativos.
Diagnósticos en enfermería
Identificación de problemas independientes, interdependientes, independientes.
Formulación de diagnósticos de enfermería y colaborativos.
Directrices de formulación.
Lista NANDA.
Situaciones de enfermería (ejercicios).
Fases, propósitos de la planificación.
Fijación de prioridades.
Resultados esperados. Formulación NOC.
Objetivos de alta y de educación sanitaria.
Aspectos éticos y legales en la planificación.
Determinación de intervenciones.
Tipo de planes. Aplicación de estándares.
Anotación de planes.
Establecimiento de prioridades diarias según valoración o revaloración del paciente.
Preparación para intervenir.
Realización de las actividades de enfermería: NIC.
Registro.
Anotaciones efectivas.
Evaluación de logros de resultados.
Variables que afectan al logro.
Evaluación de plan de cuidados.
Evaluación del cuidado.


7. BIBLIOGRAFÍA

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