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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7172 - INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico que permite al estudiante un acercamiento al conocimiento de lo que ha sido, es y será la profesión, y su trascendencia social, política, cultural, ética y económica. Esto, ubica al estudiante dentro de la disciplina en la que se encuentra inmerso, con la comprensión de su origen y desarrollo histórico y proporcionándole los elementos teórico-metodológicos, a partir de los cuales integrará su estructura ideológica profesional, internalizando los valores y conocimientos de la profesión. La asignatura, se encuentra distribuida en tres unidades. La unidad I, hace referencia a los antecedentes históricos, el papel de la mujer en el desarrollo histórico de la misma, contexto sociopolítico, avances científicos en la profesión de enfermería y los factores que han incidido en su progreso; la unidad II, contempla la etapa contemporánea de la enfermería como disciplina; la unidad III, examina las tendencias de la enfermería en el tercer milenio, sus organizaciones e investigación de la profesión, al mismo tiempo que se realiza una mirada a varias teoristas en enfermería, para precisar la teorista que el programa ha tomado como referente para orientar su quehacer, Jean Watson, con el Cuidado Humanizado.


3. JUSTIFICACION

Este curso proporciona al estudiante, los elementos teóricos que le permitan basar su rol de cuidador(a), a partir de postulados históricos y teóricos, configurando con esto el metaparadigma enfermero que orientará el devenir de su desempeño profesional. Se pretende desarrollar el juicio crítico y sistematizar metodologías de análisis y contrastación que aporten un fundamento científico a una práctica cualificada, considerando que tanto los fundamentos teóricos como los metodológicos son los que crean las bases del pensamiento enfermero y en consecuencia las orientaciones de su actividad desde una perspectiva de enfermería.

La finalidad que se persigue con la asignatura, va más allá del aprendizaje teórico repetitivo, generando un espacio para la inculcación de un sentido de pertenencia por la profesión, de aptitudes, habilidades y actitudes frente a la labor de enfermería desde las aportaciones de las organizaciones gremiales a nivel internacional, nacional, regional y local, favoreciendo así, una conciencia basada en el respeto por la historia, la cultura y el entorno social en que interactúa la persona.

La asignatura permite identificar el desarrollo histórico de la profesión, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos y políticos, que han incidido en la disciplina. Revisa las etapas del desarrollo histórico de la enfermería en el país y el mundo. A partir de esto, se pretende que el estudiante reconozca y analice las perspectivas y tendencias en el mundo de la cultura de cuidado de la salud y de la vida del ser humano, con reflexiones legales y éticas que envuelven la profesión.

Estas particularidades que brinda la asignatura para la actividad profesional, hace que su ubicación se establezca en los primeros años de formación, dado que contenidos de otras asignaturas del plan de estudios completarán la visión global de la disciplina.


4. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una primera aproximación al estudio de la evolución del cuidado de enfermería a lo largo de la historia, proporcionándole elementos básicos para el ejercicio ético, filosófico y social en la atención de Enfermería, a nivel individual y colectivo


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar los hechos históricos relevantes de la etapa pre moderna y su relación con el desarrollo de la enfermería como disciplina.
2. Identificar los hechos históricos relevantes de la etapa moderna y su relación con el desarrollo de la enfermería como disciplina.
3. Comprender los principios deontológicos y legales de la enfermería, sus símbolos, asociaciones y los diferentes modelos y teorías en enfermería, como apoyo a la construcción de la identidad profesional.
4. Reconocer la importancia de la etapa contemporánea de la Enfermería, su origen y su relación con el pasado y las perspectivas futuras para la ciencia de enfermería.


6. CONTENIDO

UNIDAD 1
ETAPA PREMODERNA Y MODERNA DE LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA
INDUCCION
Presentación del Docente, Presentación de los Estudiantes,
Presentación de la Asignatura
Orientación y organización de grupos
Asignación de trabajos y metodología a seguir en el curso.
ETAPA DOMÉSTICA DEL CUIDADO
Historia de la Enfermería en la Edad Primitiva

Sociedad tribal y nómada:
-El campamento-Refugio.
-La tribu como experiencia de cuidado.
-Unidad funcional ò primera Institución de cuidados.
-Parto, cuidado perinatal, niños, fuego, alimentación, higiene.
El conocimiento de los cuidados y los mecanismos de transmisión.

ETAPA VOCACIONAL DEL CUIDADO
Influencias religiosa y Mitos frente al cuidado de Salud:
-Características del periodo.
-Cuidados de Salud en la vida cotidiana (hogar, Mujer, Familia).
Concepto de cuidar desde la perspectiva de Marie francisca Collier

ETAPA TÉCNICA DEL CUIDADO.
FLORENCIA NIGHTINGALE Y SU TEORÍA DEL ENTORNO:
-Historia de la Enfermería y su importancia para la profesión
-Surgimiento de la Enfermería Moderna
-Filiación con la guerra y la disciplina militar
-Cuidado del cuerpo, del alma y del ambiente en la conformación de la práctica de Enfermería
-Teoría del Entorno

UNIDAD 2
Etapa Contemporánea de la Enfermería
ETAPA PROFESIONAL DEL CUIDADO
CONSTRUYENDO EL EDIFICIO: Ethel Fenwich y el registro estatal
-Comienzos de su vida y su carrera
-Línea de batalla
-Desacuerdo entre los rangos
-Esfuerzos Legislativos
-Llamado al deber
-Consejo general de las Enfermeras
-Historia de la enfermería en Colombia. Herencias Recibidas por tradición:
-H. Religiosa
-H. Femenina
-H. Militar
-H. Etnográfica

Enfermería Científica y Profesional:
-Concepto
-Actividades y responsabilidades
-La formación moderna
-Campos de la Enfermería
-La educación (pre y post grados)

UNIDAD 3
MARCO DEONTOLÓGICO Y LEGAL DE LA ENFERMERIA
REFLEXIONES SOCIOLÓGICAS:
-Enfermería como profesión
-Enfermería como práctica social y clínica
-Herencia del género
-Construcción como identidad profesional.
-Símbolos de Enfermería:
-Cofia
-Lámpara
-Blanco
-Himno de Enfermería
-Día de la Enfermería
-Historia de Enfermería en la Universidad del Norte
-Facultades de Enfermería en la Región Caribe
MUSEO HISTÓRICO
Aspectos Legales del Cuidado de Enfermería:
-Ley 266 de 1996
-Ley 911 de 2004
-Ley del talento humano
-Gestión de garantía de la calidad.

MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERÍA:
Florencia Nightingale
Virginia Herdenson
Dorotea Orem
Faye Glen Abellah
Madeleine Leininger
Evelyn Adam
Hildegard Peplau
Martha E. Rogers
Jean Watson

Asociaciones de Enfermería (taller)
Internacionales: CIE.
Nacionales: ACOFAEN, ANEC.
TENDENCIAS Y PROYECCIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL:
Retos que debe considerar la enfermería
Tendencias en el ejercicio profesional
El futuro depende de nosotras
PRESENTACIÓN PROYECTO FINAL


7. BIBLIOGRAFIA

ACOFAEN. Código de Ética de Enfermería: Guía para el desempeño del Profesional de Enfermería. Santafé de Bogotá, 1998.
B. Kozier, G. Erb. K Blais. "Fundamentos de Enfermería". en: Introducción a La Enfermería. Edit. Interamericana. 5 ediciones. Volumen l. pp. 19-26.
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Castrillón M. C. El proyecto Nightingale. La dimensión social de la práctica de enfermería. Medellín: Universidad de Antioquía. 1997: 1-18.
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Collière M. F. Promover la vida: de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. McGraw Hill- Interamericana, Madrid, 1997; pp. 1-87.
Consejo Internacional de Enfermeras Hacer avanzar la enfermería Y la salud en el mundo 1899-2004. "La definición de Enfermería" en: CIE recuperado el 19 de enero de 2005 en: http: l/www.icn.ch/spanish. Htm
EDITORIAL OCEAN, Manual de enfermería. 610.736, No. 8
ENCICLOPEDIA EN CARTA. FLORENCE NIGTHINGALE. Enciclopedia Microsoft en carta. . http. II. Línea 2001 msm.es 1997-2000.
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JAMEISON, Elizabeth, Historia de enfermería. 6° edición, México, Interamericana, 1968, Pág., 439
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Velandia A. L. Herencias recibidas por tradición. Historia de la enfermería en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, Bogotá, 1995; pp. 33-48
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