Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7166 - PRACTICA EN ENFERMERIA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
10.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Curso teórico práctico que permitirá al estudiante apropiarse de los conocimientos básicos y las competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, utilizando la teoría de Jean Watson, al dar cuidado integral al recién nacido de alto riesgo en los aspectos de cuidado integral y recuperación. de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar. Se inicia con Atención integral de la gestante con alteraciones en el primer, segundo y tercer trimestre; Atención integral del binomio madre – hijo durante el trabajo de parto y parto, atención del recién nacido sano y de alto riesgo hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatal en el cuidado intensivo, intermedio, básico..
El énfasis consta de 120 horas teóricas- práctica se desarrollará mediante talleres, conferencias, metodología participativa y ejercicios prácticos.

3. JUSTIFICACIÓN

En los últimos 50 años, la supervivencia, la calidad de vida de los neonatos ha aumentado, especialmente en los recién nacidos pre término y bajo peso. En la primera mitad del siglo se produjeron avances en el cuidado neonatal, principalmente en el cuidado térmico, control de infección y alimentación.

El cuidado como eje del ejercicio profesional de enfermería esta presente a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano y constituye la base sobre la que se asienta el sentido y la necesidad de la enfermería en una sociedad

La Universidad del Norte brinda espacios que permiten contribuir a una formación integral en los profesionales de enfermería; es así como el énfasis en cuidado intensivo neonatal ofrece actualizar y capacitar a los estudiantes de VII semestre que estén motivados en trabajar por la salud de la infancia.


4. OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso el / la estudiante estará en capacidad de:

 Aplicar el proceso de enfermería en recién nacidos de alto riesgo, utilizando sus competencias en el manejo del neonato críticamente enfermo hospitalizado en unidades de cuidados intensivos o salas de cuidados intermedios.
 Específicos:
 Identificar la estructura, infraestructura y organización que debe tener una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el marco de la normatividad vigente.
 Planear y ejecutar el cuidado de enfermería dirigido al paciente y su familia partiendo de la valoración integral con enfoque biosico-social y cultural.
 Brindar cuidado de enfermería integral al recién nacido hospitalizado en la UCIN y su familia, que permita una adaptación fisiológica y natural, con enfoque promocional de calidad de vida y salud.
 Brindar cuidado de enfermería integral al Recién nacido hospitalizado en la UCIN con patologías respiratorias.
 Identificar necesidades de soporte nutricional y metabólico en el neonato, con el fin de brindar un cuidado integral.
 Brindar cuidado de Enfermería integral al neonato que sufre cardiopatías, que permita mejorar la función cardiaca y promover la recuperación.
 Brindar Cuidado integral al Neonato con alteraciones neurológicas más frecuentes y su familia, con el fin de prevenir secuelas y promover un desarrollo adecuado.
 Desarrollar habilidades en la ejecución de procedimientos invasivos en la UCIN teniendo en cuenta el bienestar del paciente, siguiendo las indicaciones fisiológicas, anatómicas y patológicas que determinen su pertinencia.
 Analizar determinantes, signos y síntomas de la sepsis neonatal, para brindar un cuidado de enfermería profiláctico y una atención integral al paciente y su familia.
 Aplicar la estrategia canguro a los pacientes de la UCIN por medio de la educación a los cuidadores primarios con el fin de optimizar la recuperación del paciente prematuro.

5. OBJETIVO ESPECIFICO

Componente de la Competencia y Descripción del objetivo específico
Saber Ser
-Analizar los cambios anatomofisiológicos del embarazo, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.
-Analizar las patologías más frecuentes de la mujer durante el embarazo, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.
-Planear y ejecutar el cuidado de enfermería dirigido al paciente y su familia partiendo de la valoración integral con enfoque biosico-social y cultural.
-Identificar la estructura, infraestructura y organización que debe tener una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el marco de la normatividad vigente
Saber Conocer
-Valorar al recién nacido en forma integral en patologías respiratorias, cardiacas, metabólicas, promover su recuperación en su entorno familiar y comunitario.
-Valorar al neonato en las 10 primeras causa de morbilidad hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos teniendo en cuenta su entorno familiar y comunitario.

Saber Hacer
-Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética, social y ambiental, frente a las respuestas humanas.


6. CONTENIDO

Capítulo I Unidad De Cuidados Intensivos Neonatal

Objetivo Identificar la estructura, infraestructura y organización que debe tener una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el marco de la normatividad vigente.

Tema  Normatividad vigente para las UCIN,
 Funciones de enfermería.
 Recurso Humano
 Tareas rutinarias y especificas
 Criterios de admisión a la UCIN( ASCON)
 Sistema de atención neonatal en la ciudad
 Sistema de referencia y contrarreferencia en urgencias neonatales.

Capítulo II Valoración Del Recién Nacido por Enfermería
Objetivo Planear y ejecutar el cuidado de enfermería dirigido al paciente y su familia partiendo de la valoración integral con enfoque biosico-social y cultural

Tema  Aspectos legales de la Historia Clínica Neonatal
 Registros de enfermería, Ejercicio para realizar notas de Enfermería
 Semiología del recién nacido
 Examen físico del recién nacido desde el enfoque biosico-social
 Medio ambiente en la UCIN
 Medidas de seguridad, protección y Confort

Capítulo III Puericultura y cuidados de Enfermería
Objetivo Brindar cuidado de enfermería integral al recién nacido hospitalizado en la UCIN y su familia, que permita la una adaptación fisiológica y natural.

Tema  Cuidados de la piel del recién nacido
 Profilaxis Ocular
 Profilaxis Umbilical
 Aplicación de Vitamina K
 Monitorización de signos vitales
 Termorregulación
 Esquema de vacunación según el PAI
 Papel del profesional de Enfermería en la humanización de los servicios de UCIN

Capítulo IV Técnicas diagnósticas y Catéteres Intravasculares
Objetivo Brindar un cuidado integral al recién nacido hospitalizado en la UCIN y desarrollar habilidades teniendo en cuenta el bienestar del neonato.

Tema  Extracción de sangre
 Gasometría / manejo del equilibrio acido-base
 Cultivos de muestra
 Doppler transcraneal
 Radiologías
 Inserción de catéteres cortos
 Inserción de catéteres central periféricos
 Inserción de línea arterial, monitorización invasiva
 Catéteres umbilicales
 Manejo del estrés y el dolor en el Neonato

Capitulo V El Neonato Con Patologías Respiratorias Más Frecuentes En La UICN
Objetivo Brindar cuidado de enfermería integral al Recién nacido hospitalizado en la UCIN con patologías Respiratorias

Tema  Anatomía y fisiología del sistema respiratorio y patologías:
 Taquipnea transitoria del recién nacido.
 Enfermedad de membrana hialina.
 Apneas
 Hipertensión pulmonar
 Aspiración de líquido amniótico.
 Administración de surfactante pulmonar
 Cuidados de Enfermería

Capítulo VI Ventilación Mecánica
Objetivo Identificar las diferentes técnicas de soporte ventilatorio y sus cuidados

Tema  Oxigenoterapia
 Indicaciones para intubación
 Equipo y técnicas de intubación ( tipos de tubos, bigoteras, cambios del tubo)
 Aspiración de secreciones
 Ventilación no invasiva CPAP
 Principios de ventilación mecánica
 Modos y técnicas de ventilación.
 Interpretación de gases arteriales
 Cuidados de enfermería

Capítulo VII Cardiopatías En El Recién Nacido

Objetivo Brindar cuidado de Enfermería integral al neonato con cardiopatías que permitan optimizar la perfusión tisular


Tema  Anatomía, fisiología y Patologías más frecuentes en recién nacidos.
 Manejo de enfermería en la monitorización del recién nacido con cardiopatía
 Atención de enfermería en pacientes con cardiopatías
 Farmacología en pacientes cardiovasculares
 Carro de reanimación

Capítulo VIII El Neonato Con Patologías Quirúrgicas Más Frecuentes En La UICN
Objetivo Brindar cuidado de Enfermería integral al neonato con patologías quirúrgicas

Tema  Anatomía y fisiología.
 El neonato con atresia de esófago.
 El neonato con enterocolitis necrotizante. .
 El neonato con neumotórax.
 Intervenciones de enfermería. Complicaciones

Capitulo IX Neonato Con Alteraciones Neurológicas

Objetivo Brindar Cuidado integral al Neonato y su familia, con alteraciones neurológicas más frecuentes con el fin de prevenir secuelas y promover un desarrollo adecuado


Tema  El neonato con traumas obstétricos
 Defectos del tubo neural. Mielomeningocele
 Hidrocefalia
 Hemorragia intracraneana
 El neonato con convulsión

Capitulo X Soporte Metabólico Y Nutricional
Objetivo Identificar las necesidades de soporte nutricional y metabólico en el neonato, con el fin de brindar un cuidado integral

Tema  Valoración del estado nutricional y metabólico.
 Nutrición enteral y parenteral, criterios de iniciación
 Lactancia materna
 Intervención de enfermería

Capitulo XI Bases Farmacológicas De La Enfermería Neonatal

Tema  Sedantes y Analgésicos
 Relajantes Musculares
 Agentes Cardiogenicos
 Vasodilatadores Pulmonares, Broncodilatadores,
 Diuréticos, Esteroides

Capitulo XII Sepsis en El Neonato
Objetivo: Analizar determinantes, signos y síntomas de la sepsis neonatal, para brindar un cuidado de enfermería profiláctico y una atención integral al paciente y su familia.

Tema  Infecciones respiratorias de origen viral
 Infecciones por sífilis, citomegalovirus, parvovirus y toxoplasma
 Factores de riesgo materno para sepsis
 Intervención de enfermería en el paciente con sepsis neonatal

Capitulo XIII El Neonato Con Alteraciones En El Metabolismo

Tema  Hipoglucemia.
 Hijo de Madre Diabética
 Prevención de riesgos. Hijo de madre diabética. Tratamiento.
 Hiperglucemia. Causas. Prevención de riesgos.
 Hipocalcemia e hipercalcemia neonatal
 Complicaciones. Tratamiento.
Ictericia- Fototerapia

Capitulo XIV
Objetivo: Bioética En La Unidad De Cuidado Intensivo Neonatal

Tema  Dilemas éticos en neonatología
 Generalidades y marco conceptual
 Principios de ética biomédica
 Consentimiento informado en neonatología

Capitulo XIII STABLE


Tema  Apoyo integral al neonato.
 Evaluación


Capitulo XIV
Objetivo: Reanimación Neonatal

Tema  Apoyo respiratorio y cardiaco.
 Evaluación


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Descripción del Resultado de Aprendizaje
1 Describe el procedimiento de valoración, siguiendo las pautas enseñadas, en la mujer embarazada sin y con patologías, utilizando como herramienta el proceso de enfermería
2 Describe el procedimiento de valoración al recién nacido sano y alto riesgo, siguiendo las pautas enseñadas, utilizando como herramienta el proceso de enfermería.
3 Realiza en el laboratorio de simulación la valoración de recién nacido, procedimientos básicos, procedimientos invasivos siguiendo las pautas enseñadas en enfermería.


8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDAADES PEDAGOGICAS
El énfasis consta de 140 horas teóricas- práctica se desarrollará mediante talleres, conferencias, metodología participativa y ejercicios prácticos.

9. MEDIOS

AYUDAS AUDIOVISUALES: Pawer point, películas, Tablero, Historias clínicas.
INFORMATICAS: Modulo virtual, pagina Web, videos.
TECNOLÖGICAS: Video been, retroproyector, T.V. y DVD, VHS, modelos del Laboratorio de simulación.
FISICAS: Aula de Clases, Laboratorio de simulación.

10. EVALUACION

Evaluaciones parciales, Porcentaje
Rotación en sala de parto, 20%
Rotación en cuidados intensivos, 30%
Rotación cuidados intermedios, 30%
Rotación cuidados intensivos básicos, 20%

11. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica


Universidad de Antioquia. El estado del arte. Documento tomado de Correa Ramirez, Amanda. Módulo de tecnologías lectoescriturales. Medellín.
Burns, Nancy y Grove, Susan. Investigación en enfermería, 2004, edición en español

Marriner.-tomey,A Administración y liderazgo en enfermería5taedición,España Harcourt Brace. 1997. Pag154

Kennedy. V. Enciclopedia medica en español edición 2002.Pag 200,201,20,202

Stevens B, Johnston C, Franck L, Petryshen B et al. The efficacy of developmentally sensitive behavioral interventions and
sucrose for relieving procedural pain in VLBW neonate. Nurse Res. 1999; 48:35-43.
Novel Gloria y Otros. enfermería Psicosocial. Barcelona. Salvat editores S.A. Barcelona, España 1991.

Stenson B. On the rounds promoting attachment, providing memories. B M J. 21 Dec 1996; 313:1615. [Citado en junio de 2007] Disponible en: http://www.bmj.com

Vásquez ML. El cuidado cultural adecuado: de la investigación a la práctica. En Barrera L, Pinto N, Sánchez B. Editores. El arte y la ciencia del cuidado. Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos; 2002: 315-322.

Meleis Al, Sawyer LM, 1m E, Hilfinger Messias DK, Shumacher K. Experiencing transitions: an emerging middle - range theory. Advances in Nursing Science 2000; 23 (1): 12-18
LEDDY S. y Pepper (1989). Bases conceptuales de la Enfermería Profesional. Pág. 160

POTTER/PERRY (2003) Fundamentos de enfermería, Tomo 1. 5ta Edición. Pág. 46
Cuidados neonatal disponible en www.universidad del bosque.edu.co

KOZIER, Bárbara y cols. (2005). Fundamentos de Enfermería. 7º Edición. Pág. 78
“Ley 911 de 2004 www.rgs.gov.co/img consultado el día 25 de octubre
KRON, Thora (1995).manual de enfermería. Editorial Interamericana, 4º Edición. Pág. 16.
Phaneuf M. La aplicación de los cuidados enfermeros. Un sistema integrado y personalizado. McGraw-Hill-Interamericana. México: 1996
Alfaro. R: aplicación del proceso de enfermería #era edición: Barcelona, Doyna 1986. Pág24,25
Reeder. S. Enfermería materno infantil 16 edición .México-interamericana.1992 pág1168


ATKINSON, Leslie D., MURRIA, Mary Ellen. Guía Clínica para La Planeación de los Cuidados. Datos, Diagnósticos. México. Interamericana McGraw- Hill. 1997.

BIENESTAR FAMILIAR, MINISTERIO DE SALUD, UNICEF. Plan decenal para la Promoción, Protección y apoyo a la Lactancia Materna 1998 – 2008. Santa Fe de Bogotá D.C. Editorial Carrera 7 Ltda. 1998

BURROUGHS, Arlene. Enfermería Maternoinfantil de Bleier. 8ª Edición. México. Interamericana McGraw- Hill. 2002.

CARPENITO, Lynda J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la Práctica Clínica. México Interamericana McGraw-Hill. 1987.

CARPENITO, Lynda J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la Práctica Clínica. México Interamericana McGraw-Hill. 2002.

CIFUENTES, Rodrigo. Obstetricia de Alto riesgo. Cali, Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” ASPROMEDICA. 1994.

HOEKELMAN, Robert A. Atención Primaria en Pediatría. Barcelona. Océano / Mosby. 2003. Volumen I, II, III, IV.

MARTIN TUCKER, Susan. Guías profesionales de Enfermería. Monitorización Fetal. México. 2ª Edición. Interamericana McGraw - Hill. 1993.

MARTIN TUCKER, Susan, CANOBBIO, Mary M, VARGO PAQUETTE, Eleanor, FYFE WELLS, Marjorie. Normas de Cuidados del Paciente. Guía de Planificación de la Práctica Asistencial Conjunta. Barcelona. Harcourt/Océano. 2003. Volumen 1, 2, 3.

OLDS, Sally B., LONDON, Marcia L., LADEWING, Patricia. Enfermería Maternoinfantil. Un concepto integral familiar. 4ª Edición. México. Interamericana McGraw-Hill. 1995.

REEDER, R. Sharon y Colaboradores. Enfermería Materno Infantil. México. 17ª Edición. Interamericana McGraw- Hill. 1995.

SUAREZ, Elba Elena. Cuando la muerte se acerca. México. Interamericana McGraw - Hill. 1998.

SCHULTE, Elizabeth B., PRICE, Debra L., JAMES, Susan Rowen. Enfermería Pediátrica de Thompson. México. Séptima Edición. McGraw - Hill. Interamericana 1999

Bibliografía Complementaria

A. L. Speirs. Pediatría para Enfermeras.

BRUNNER, L. S., SUDARTH, D. S. Tratado de Enfermería Práctica. México. Interamericana, 1982.

COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. DIRECCION DE ATENCION MEDICA DIVISION MATERNO-INFANTIL Y DINAMICA DE LA POBLACION. Atención Materna y Prenatal con Criterio de riesgo. 1998.

DICKASON, Elizabeth J., SILVERMAN, Bonnie, OLSON SCHULT, Martha. Enfermería Maternoinfantil. Madrid. Mosby / Doyma 1995

DIDONA, Nancy A. MARKS, Margaret. RHONDA, Kumn. Enfermería Maternal. México Interamericana McGraw - Hill. 1996.

DWORKIN, Paúl H. Pediatría. Serie Médica Nacional para el Estudio Independiente. México. Cuarta Edición. McGraw – Hill. Interamericana. 2003.

ESTEVE, Julia, MITJANS, Josefa. Enfermería. Técnicas Clínicas II. Madrid. Interamericana McGraw – Hill. 2003.

FAMILY HEALTH INTERNATIONAL. Network en Español. Planificación familiar / salud de la Reproducción. USA.

--------------------Netwok en Español. VIH / SIDA. USA.

--------------------Network en Español. ETS. USA.

LEMAITRE, George D., FINNEGAN, Janet A. Enfermería Quirúrgica. México. Nueva Editorial Interamericana.

GARIJO, Caridad y Colaboradores. Manuales Prácticos, de Enfermería. Bogotá. McGraw – Hill1995

GUYTON, Arthur C. HALL, John E. Manual del Tratado de fisiología médica. México. Interamericana McGraw - Hill. 1999.

HARVARD, Margareth. Fármacos en Enfermería. 2ª Edición. México. Manual Moderno. 1992.

Hospital de Pediatría. "Profesor Dr. Juan P. Garrahan" Comité Científico de Enfermería Neonatal. Cuidados de Enfermería Neonatal. Editorial Científica Interamericana

KING, Eunice M. WIECK, Lynn, y colaboradores. Técnicas de Enfermería. Manual Ilustrado. México. 2ª Edición. Interamericana McGraw - Hill. 1987.

KOZIER, B. ERB, G. Y colaboradores. Manual clínico de fundamentos de enfermería. 5ª Edición. Interamericana McGraw - Hill. 1998.

LOWDERMALH, Deitra L, PERRY, Shannon E., Bobak, Irene M. Enfermería Maternoinfantil. Barcelona. Harcout / Océano. 2002. Volumen I y II.

MARLOW, Dorothy, REDDIN, Bárbara. Enfermería Pediátrica. Panamericana.
6ª Edición. Buenos Aires. Tomos I, II, III.

MISTERIO DE SALUD, DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. Normas técnicas para la detección temprana de las Alteraciones del Embarazo. 1999.

-Norma técnica para la Atención al Recién Nacido. 1999-
-Guía de Atención del Bajo Peso al nacer. 1999.
-Norma Técnica para la Detección Temprana de las Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo en el Menor de 10 años. 1999.
-Guía de Atención de Desnutrición. 1999.
-Guía de Atención de la Obesidad. 1999.
-Portafolio de Lactancia Materna en el Municipio. 1999.
-Lineamientos para la Descentralización. Plan decenal para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna 1998 – 2008.
-Estrategia de Descentralización. Cartilla para Gobernantes.
MOORE, K. L. Embriología Básica. México. Tercera Edición. Interamericana McGraw – Hill. 1990
POTTER, Patricia A, PERRY, Anne Griffin. Fundamentos de Enfermería. 5ª Edición. Barcelona. Harcaert – Oceano. Tomo I, II, III, IV. 2003.
SADLER, T. W. Langman. Embriología Médica. Buenos Aires. Séptima Edición. Editorial Médica Panamericana. 1996.
TAMEZ, Raquel, PANTOJA SILVA, María Jones. Enfermería en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Asistencia del Recién Nacido de Alto Riesgo. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Bogotá. 2003
WORLD HEALTH ORGANIZATION. DIVISION OF REPRODUCTIVE HEALTH.FAMILY AND REPRODUCTIVE HEALTH. Guide Practical. Maternal and Newborn. Safe Motherhood. Geneva. 2000, 2001, 2002, 2003.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Special programme of research, development and Research Training in Human Reproduction. PROGRESS. 2000, 2001, 2002, 2003.

WAECHTER, Eugenia, PHILLIPS, Jane, HOLADAY, Bonnie. Enfermería Pediátrica. 10ª Edición. Interamericana McGraw- Hill. Tomo I, II. 1993.

WHALEY, Lucille F. WONG, Danna. Tratado de Enfermería Pediátrica. México. 2ª Edición. Interamericana McGraw - Hill. 1988.

www.aibarra.org. (Cuidados del neonato)
www.chid.nih.gov/subfili/subfile.html
www.colombiajoven.gov.co
www.reproductiverights.org/pdf/sr_col_1298_sp.pdf
www.doc6.es/index/
www.embarazada.com
www.hchr.org.co/
www.inci.gov.co/pdfs/politicas%20.pdf
www.nodo50.org/mujeresred/colombia-desplazadas.html
www.telepolis.com
www.unicef.org.co/12-texto.htm
/www.minsa.gob.pe/dpspf/pe-pp.htm
http://www.ibfan.org/spanish/gatespanish.html Lactancia materna código sucedáneos

YURA, H. y Colaboradores. El proceso de Enfermería. Valoración, Planificación, implementación y Evaluación. Madrid. Alhambra, 1982
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]