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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7165 - ENFERMERIA EN UCI NEONATAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Curso teórico práctico que permitirá al estudiante apropiarse de conocimientos básicos y competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, utilizando la teoría de Jean Watson, al dar cuidado humanizado al recién nacido de alto riesgo en los aspectos del cuidado integral y la recuperación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar, las perspectivas culturales, étnicas y sociales. Se inicia con Atención integral de la gestante con alteraciones en el primer, segundo y tercer trimestre; Atención integral del binomio madre – hijo durante el trabajo de parto y parto, atención del recién nacido sano y de alto riesgo hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatal en el cuidado intensivo, intermedio, básico.
El énfasis consta de 120 horas teóricas- práctica se desarrollará mediante talleres, conferencias, metodología participativa y ejercicios prácticos.


3. Justificación

En los últimos 50 años, la supervivencia, la calidad de vida de los neonatos ha aumentado, especialmente en los recién nacidos pre término y bajo peso. En la primera mitad del siglo se produjeron avances en el cuidado neonatal, principalmente en el cuidado térmico, control de infección y alimentación.

El cuidado como eje del ejercicio profesional de enfermería está presente a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano y constituye la base sobre la que se asienta el sentido y la necesidad de la enfermería en una sociedad; es así como el énfasis en cuidado intensivo neonatal ofrece actualizar y capacitar a los estudiantes de VII semestre que estén motivados en trabajar por la salud de la infancia.

4. Competencias a desarrollar:

Competencia Básica Institucional
Pensamiento crítico: Aplicar el proceso de enfermería al neonato crítico proporcionando un cuidado humanizado y ético, con base en el intercambio de juicos críticos, destrezas y aptitudes de manera interdisciplinar, así como también con otras disciplinas (medicina) asegurando así por medio del trabajo en equipo la calidad de vida en el neonato.

Competencia Profesional

Formular planes de atención de enfermería basados en un proceso sistemático, soportado en la valoración, diagnóstico, intervenciones, seguimiento y evaluación para garantizar la calidad del cuidado profesional.

Competencia Profesional
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Valorar al recién nacido en forma integral y humanizada en patologías respiratorias, cardiacas, metabólicas, promover su recuperación en su entorno familiar y comunitario.

Valorar al neonato en las 10 primeras causa de morbilidad hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos teniendo en cuenta su entorno familiar y comunitario.

Analizar los cambios anatomofisiológicos del embarazo, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.

Analizar las patologías más frecuentes de la mujer durante el embarazo, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.
Identificar la estructura, infraestructura y organización que debe tener una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el marco de la normatividad vigente
Habilidades (saber hacer). Planear y ejecutar el cuidado de enfermería dirigido al paciente y su familia partiendo de la valoración integral con enfoque biosico-social, cultural y étnico.
Actitudes (saber ser). Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética, social y ambiental, frente a las respuestas humanas

5. Resultados de aprendizaje (OUTCOMES del curso)

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Aplicar el proceso de enfermería en recién nacidos de alto riesgo, utilizando sus competencias en el manejo del neonato críticamente enfermo hospitalizado en unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios, cuidados básicos.


6. Contenidos del curso:

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Descripción de la actividad
Unidad I
Cuidados Intensivos Neonatal
-Normatividad vigente para las UCIN
-Funciones de enfermería
-Recurso Humano
-Tareas rutinarias y especificas
-Criterios de admisión a la UCIN ( ASCON)
-Sistema de atención neonatal en la ciudad
-Sistema de referencia y contra referencia en urgencias neonatales
Se presentará el curso de énfasis neonatal, competencias plan de estudios, metodología, evaluación, horarios.
Se entregará una guía de estudio con temas de autoevaluación de los servicios de Cuidados Intensivos Neonatal. Se realizará una lista de chequeo para llevar acabo la autoevaluación del servicio.
Valoración Del Recién Nacido por Enfermería
-Aspectos legales de la Historia clínica Neonatal
-Registros de enfermería, Ejercicio para realizar notas de Enfermería
-Semiología del recién nacido,
-Examen físico del recién nacido incluyendo los componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
-Medio ambiente en la UCIN. Revisión de artículos basados en la evidencia científica sobre cuidado de enfermería humanizado en el servicio crítico neonatal. (apoyo emocional de los recién nacidos y prematuros, musicoterapia y bienestar/Wellness neonatal, reducción del estrés en la unidad neonaltal).

7. Lectura previas bibliografía recomendada.

Clase magistral por parte del docente
Puericultura y cuidados de Enfermería
-Cuidados de la piel del recién nacido
-Profilaxis Ocular
-Profilaxis Umbilical
-Aplicación de Vitamina K
-Monitorización de signos vitales
-Termorregulación
-Esquema de vacunación según el PAI
-Papel del profesional de Enfermería en la humanización de los servicios de UCIN.

Lectura previas bibliografía recomendada.

Clase magistral por parte del docente.

Semanalmente un estudiante rotará por vacunación.
Técnicas diagnósticas y Catéteres Intravasculares
-Extracción de sangre
-Gasometría / manejo del equilibrio acido-base
-Cultivos de muestra
-Doppler transcraneal
-Radiologías
-Inserción de catéteres cortos
-Inserción de catéteres central periféricos
-Inserción de línea arterial, monitorización invasiva
-Catéteres umbilicales
-Manejo del estrés y el dolor en el Neonato
Revisiones bibliográficas y lectura de artículos basados en la Evidencia Científica relacionada con procedimiento en UCIN, se realiza taller en simulación.
El Neonato Con Patologías Respiratorias Más Frecuentes En La UICN-Anatomía y fisiología del sistema respiratorio y patologías:
-Taquipnea transitoria del recién nacido.
-Enfermedad de membrana hialina.
-Apneas
-Hipertensión pulmonar
-Aspiración de líquido amniótico.
-Administración de surfactante pulmonar
-Cuidados de Enfermería
Revisiones bibliográficas y lectura de artículos basados en la Evidencia Científica acerca del cuidado de Enfermería a neonatos con alteraciones respiratorias.
Se asignará un tema por estudiantes con previa entrega de guía relacionado con los temas, los cuales son expuestos en la práctica con todo el equipo multidisciplinario de la UCIN. Al final el docente realizará la respectiva retroalimentación y cierre del tema.

-Trastornos Respiratorios Proceso Atención Enfermería;
-Valoración de enfermería: Detección, Especifica
-Diagnóstico De enfermería
-Equipo interdisciplinarios

Ventilación Mecánica
-Oxigenoterapia
-Indicaciones para intubación
-Equipo y técnicas de intubación (tipos de tubos, bigoteras, cambios del tubo)
-Aspiración de secreciones
-Ventilación no invasiva CPAP
-Principios de ventilación mecánica
-Modos y técnicas de ventilación.
-Interpretación de gases arteriales
-Cuidados de enfermería
-Taller en simulación.


Análisis de resultados de laboratorio y justificación de los hallazgos, en neonatos con alteraciones respiratorias.

Cardiopatías En El Recién Nacido
-Anatomía, fisiología y Patologías más frecuentes en recién nacidos.
-Manejo de enfermería en la monitorización del recién nacido con cardiopatía
-Atención de enfermería en pacientes con cardiopatías
-Farmacología en pacientes cardiovasculares
-Carro de reanimación
Revisiones bibliográficas y lectura de artículos sobre el cuidado de enfermería al neonato con alteraciones cardiacas. Se realiza construcción de casos clínicos los cuales son discutidos en rondas magistrales de enfermería en la práctica.
Unidad II.

El Neonato Con Patologías Quirúrgicas Más Frecuentes En La UICN

-El neonato con traumas obstétricos
-Defectos del tubo neural. Mielomeningocele
-Hidrocefalia
-Hemorragia intracraneana
-El neonato con convulsión
Talleres.
Exposición de tema delegados.
Se asignará un tema por estudiantes con previa entrega de guía relacionado con los temas, los cuales son expuestos en la práctica con todo el equipo multidisciplinario de la UCIN. Al final el docente realizará la respectiva retroalimentación.


Neonato Con Alteraciones Neurológicas

-Anatomía y fisiología.
-El neonato con atresia de esófago.
-El neonato con enterocolitis necrotizante. .
-El neonato con neumotórax.
-Intervenciones de enfermería. Complicaciones
Talleres.
Exposición de tema delegados.
Se asignará un tema por estudiantes con previa entrega de guía relacionado con los temas, los cuales son expuestos en la práctica con todo el equipo multidisciplinario de la UCIN. Al final el docente realizará la respectiva retroalimentación y cierre del tema.
Soporte Metabólico Y Nutricional Sedantes y Analgésicos
Revisión de artículos basados en la evidencia científica sobre el cuidado de enfermería en el manejo del dolor en el neonato a través de terapias alternativas y/o complementarias.
Relajantes Musculares
Agentes Cardiogénicos
Vasodilatadores Pulmonares, Broncodilatadores,
Diuréticos, Esteroides
Revisiones bibliográficas y lectura de artículos basados en la evidencia de enfermería sobre el neonato con trastorno metabólico. Proceso de atención de enfermería con Trastornos metabólicos, con enfoque Nanda-NIC-NOC. Valoración por patrones funcionales de enfermería; Gordon y respuesta humanas
Se realiza un taller de nutrición parenteral.
Sepsis en el Neonato
-Infecciones respiratorias de origen viral
-Infecciones por sífilis, citomegalovirus, parvovirus y toxoplasma
-Factores de riesgo materno para Sépsis
-Intervención de enfermería en el paciente con Sepsis neonatal aplicando los hallazgos de la investigación, basado en evidencia en el cuidado de enfermería.
Taller.
Exposición de tema delegados.
Se asignará un tema por estudiantes con previa entrega de guía relacionado con los temas, los cuales son expuestos en la práctica con todo el equipo multidisciplinario de la UCIN. Al final el docente realizará la respectiva retroalimentación y cierre del tema.

UNIDAD III
El Neonato Con Alteraciones En El Metabolismo
-Hipoglucemia.
-Hijo de Madre Diabética
-Prevención de riesgos. Hijo de madre diabética. Tratamiento.
-Hiperglucemia. Causas. Prevención de riesgos.
-Hipocalcemia e hipercalcemia neonatal
-Complicaciones. Tratamiento.
-Ictericia- Fototerapia
Taller.
Exposición de tema delegados.
Se asignará un tema por estudiantes con previa entrega de guía relacionado con los temas, los cuales son expuestos en la práctica con todo el equipo multidisciplinario de la UCIN. Al final el docente realizará la respectiva retroalimentación y cierre del tema.

Bioética En La Unidad De Cuidado Intensivo Neonatal
Dilemas éticos en neonatología
Generalidades y marco conceptual
Principios de ética biomédica
Consentimiento informado en neonatología
Clase magistral
Lecturas recomendadas
Construcción de
casos clínicos relacionados con bioética neonatal.


UNIDAD IV
STABLE y Reanimación neonatal
Apoyo integral al neonato.
Evaluación
Apoyo respiratorio y cardiaco
Taller en simulación.
Se elaborará un caso clínico, donde el estudiante integra los contenidos teórico prácticos del tema relacionado.
El neonato y la familia.
Plan canguro.
Educación en el prematuro.
Seguimiento neonatal.
Se realizará talleres educativos con la familia de los neonatos que ingresen a la UCIN, se manejaran temas como cuidados en casa del recién nacido, lactancia materna, cuidado del prematuro. Semanalmente será asignado un estudiante al seguimiento neonatal.


7. Opciones Metodológicas-Actividades pedagógicas

Opción metodológica. Descripción
Conferencia magistral dirigida por el profesor. De acuerdo al contenido del programa, el docente expondrá un tema. Previamente se realizará con los estudiantes un sondeo de revisión del tema asignado
Talleres. Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos a desarrollar en grupos de 2, para ser resuelto en un tiempo de una hora independiente o guiada y realizar la plenaria en una hora.
Seminarios. Se asignará un tema a grupos de máximo dos estudiantes, para ser desarrollado en fecha programada previas asesorías por el docente. El estudiante responsable de los temas delegados utilizará, material de apoyo, videos. Al finalizar la presentación el grupo utilizará dinámicas, a fin de motivar a la audiencia. Al final el docente realizará la respectiva retroalimentación y cierre del tema.

Para esta estrategia metodológica, se tendrá como guía una rúbrica, mediante la cual se evaluará la preparación, creatividad, comunicación, postura, organización, conocimiento, uso de tecnología, tiempo y asesorías, entre otros.

Aprendizaje basado en problemas. Se entregará al estudiante un caso de un neonato, para su análisis, reconociendo sus necesidades, sus valores y el impacto de la cultura en las intervenciones de enfermería aplicando el cuidado humanista.
Mesas redondas. Se asignará un tema a un grupo de dos estudiantes para desarrollarlo de acuerdo a la metodología de mesa redonda.


8. Evaluación

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje. Periodo de la evaluación. Ponderación de la evaluación.
Primer parcial. Se evaluarán los temas referentes a la Unidad I. Primer corte dado por calendario académico. 15%
Segundo parcial. Se evaluarán los temas referentes a la Unidad II. Segundo corte dado por calendario académico. 15%
Tercer parcial. Se evaluarán los temas referentes a la Unidad III. Tercer corte dado por calendario académico. 10%
Examen final. Se evaluarán todos los temas referentes al semestre. Última semana del semestre académico. 15%
Seminarios.
Talleres, casos clínicos.
Se realizará controles de lecturas de los temas a desarrollar y lectura sugeridas, revisión de bibliográfica, y sustentación de casos clínicos de acuerdo al problema de salud.
Fechas asignadas de acuerdo a la secuencia de las temáticas de la teoría. 5%
Prácticas UCIN Los estudiantes rotarán por los servicios de vacunación y UCIN, donde se dará atención al recién nacido sano y neonato crítico.
Fechas asignadas de acuerdo a las prácticas clínicas. 30%
Revisión bibliográfica. Lectura sugerida, revisión de bibliográfica. Fechas asignadas a la secuencia de la teoría y práctica. 10%

9. Bibliografía

Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
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LEDDY S. y Pepper (1989). Bases conceptuales de la Enfermería Profesional. Pág. 160
Phaneuf M. La aplicación de los cuidados enfermeros. Un sistema integrado y personalizado. McGraw-Hill-Interamericana. México: 1996
ATKINSON, Leslie D., MURRIA, Mary Ellen. Guía Clínica para La Planeación de los Cuidados. Datos, Diagnósticos. México. Interamericana McGraw- Hill. 1997.
KOZIER, Bárbara y cols. (2005). Fundamentos de Enfermería. 7º Edición. Pág. 78
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BIENESTAR FAMILIAR, MINISTERIO DE SALUD, UNICEF. Plan decenal para la Promoción, Protección y apoyo a la Lactancia Materna 1998 – 2008. Santa Fe de Bogotá D.C. Editorial Carrera 7 Ltda. 1998.
BRUNNER, L. S., SUDARTH, D. S. Tratado de Enfermería Práctica. México. Interamericana, 1982.
DICKASON, Elizabeth J., SILVERMAN, Bonnie, OLSON SCHULT, Martha. Enfermería Maternoinfantil. Madrid. Mosby / Doyma 1995
Stenson B. On the rounds promoting attachment, providing memories. B M J. 21 Dec 1996; 313:1615. [Citado en junio de 2007] Disponible en: http://www.bmj.com
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HOEKELMAN, Robert A. Atención Primaria en Pediatría. Barcelona. Océano / Mosby. 2003. Volumen I, II, III, IV.
MARTIN TUCKER, Susan. Guías profesionales de Enfermería. Monitorización Fetal. México. 2ª Edición. Interamericana McGraw - Hill. 1993.
MARTIN TUCKER, Susan, CANOBBIO, Mary M, VARGO PAQUETTE, Eleanor, FYFE WELLS, Marjorie. Normas de Cuidados del Paciente. Guía de Planificación de la Práctica Asistencial Conjunta. Barcelona. Harcourt/Océano. 2003. Volumen 1, 2, 3.
OLDS, Sally B., LONDON, Marcia L., LADEWING, Patricia. Enfermería Maternoinfantil. Un concepto integral familiar. 4ª Edición. México. Interamericana McGraw-Hill. 1995.
SCHULTE, Elizabeth B., PRICE, Debra L., JAMES, Susan Rowen. Enfermería Pediátrica de Thompson. México. Séptima Edición. McGraw - Hill. Interamericana 1999.
CARPENITO, Lynda J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la Práctica Clínica. México Interamericana McGraw-Hill. 1987

Bibliografía Complementaria

SCHULTE, Elizabeth B., PRICE, Debra L., JAMES, Susan Rowen. Enfermería Pediátrica de Thompson. México. Séptima Edición. McGraw - Hill. Interamericana 1999.
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. DIRECCION DE ATENCION MEDICA DIVISION MATERNO-INFANTIL Y DINAMICA DE LA POBLACION. Atención Materna y Prenatal con Criterio de riesgo. 1998.
DIDONA, Nancy A. MARKS, Margaret. RHONDA, Kumn. Enfermería Maternal. México Interamericana McGraw - Hill. 1996.
DWORKIN, Paúl H. Pediatría. Serie Médica Nacional para el Estudio Independiente. México. Cuarta Edición. McGraw – Hill. Interamericana. 2003.
ESTEVE, Julia, MITJANS, Josefa. Enfermería. Técnicas Clínicas II. Madrid. Interamericana McGraw – Hill. 2003.
FAMILY HEALTH INTERNATIONAL. Network en Español. Planificación familiar / salud de la Reproducción. USA

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