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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7156 - PRACTICA ENFERMERIA CUIDADO CRITICO DEL ADULTO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
10.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

La electiva prácticas en alto riesgo obstétrico permitirá al estudiante integrar la teoría y la práctica, permitiéndole adquirir las competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, utilizando como marco de referencia la teoría de la humanización (Jean Watson), al dar cuidado integral a la pareja durante gestación de alto riesgo obstétrico, en los aspectos de prevención curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar. Las estudiantes rotaran por: alto riesgo obstétrico (ARO) y urgencias obstétricas. Se iniciará generalidades de alto riesgo obstétrico y se continuará con las 5 patologías más frecuentes en el departamento de Atlántico y la región Caribe.


3. JUSTIFICACIÓN

La atención materna infantil en América Latina tiene connotaciones específicas que responden fundamentalmente a las características biológicas de este grupo, a su elevado porcentaje en el espectro demográfico y a los factores del medio donde transcurre este proceso. A nivel de la OMS / OPS la salud materno infantil es de alta prioridad, al igual que en los países Latinos y del Caribe donde los gobernantes han dispuesto de leyes a partir de sus constituciones, que protegen a ésta población.
Aunque se trate de un proceso normal, en algunos casos la gestación puede llegar a ser peligrosa para la vida por las complicaciones posibles o reales. Estas complicaciones pueden ser debido a la edad, número de partos, grupo sanguíneo, situación socioeconómica, estado de salud psicológico o los antecedentes de enfermedades crónicas, enfermedades infectocontagiosas, por tanto, se ha planeado este curso con el fin de preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los tres niveles de atención a la gestante de alto riesgo obstétrico y a su entorno familiar y laboral.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

FORMACIÓN BÁSICA
-Analizar la normatividad gubernamental y las acciones para el manejo del embarazo de alto riesgo obstétrico.
-Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas al valorar una gestante con alteraciones, que le permitan interpretar coherentemente la información al aplicar el proceso de enfermería para dar un cuidado integral de calidad.
-Ser sensible a sus propias actuaciones, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones o fracasos.
-Realizar valoraciones a gestantes con alteraciones, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones o fracasos.
-A partir de una situación dada, organizar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa - efecto y establecer las implicaciones en los resultados.
-Frente a una situación dada, formular críticas argumentadas con criterios objetivos y sustentables.
-Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y sumir de manera voluntaria sus retos y decisiones.
-Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento, y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.
-Orientar su actuación al aplicar el proceso de enfermería en gestantes con alteraciones, guiándose por principios éticos y asumir retos individuales sin desmedro de lo grupal o social.

FORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN
-Lograr mediante la expresión oral y escrita hacerse entender.
-Saber escuchar, mostrar sensibilidad hacia las opiniones de los demás.
-Seleccionar y utilizar medios de comunicación adecuados.
-Argumentar de manera coherente y pertinente las situaciones presentadas por gestantes con alteraciones, para sustentarlas o valorarlas al aplicar el proceso de enfermería.
-Exponer sus ideas de manera organizada de tal forma que pueda ser comprendida (o) por los demás.

FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
-Cuestionarse constantemente sobre los diferentes aspectos de la salud materna e infantil.
-Saber identificar y delimitar un problema o situación de la salud materna e infantil, con base en las comparaciones y las relaciones entre varios hechos o aspectos.

FORMACIÓN PARA EL CONTEXTO
-Plantear escenarios posibles teniendo en cuenta la salud materna e infantil, que le permitan generar soluciones proyectadas al futuro.
-Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas.
-Aplicar el conocimiento adquirido sobre salud materna e infantil en diferentes contextos.
-Utilizar los conocimientos previos aprendidos en un contexto, en la solución de nuevas situaciones en salud materna infantil.
-Compartir e involucrarse con otros miembros, reconocer el mérito o logros de los otros, desarrollarse y ayudar a otros a desarrollarse.
-Aplicar el proceso de enfermería organizado, sistemático y coherente para la solución de problemas en gestante con alteraciones.
-Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales.
-Aplicar estrategias cognitivas en forma apropiada y consciente, que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje.
-Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, en forma activa, mediante el uso racional de la crítica.

FORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
-Asumir de manera responsable y consciente el desarrollo de las diferentes actividades a realizar con la gestante de alto riesgo obstétrico, su entorno familiar y laboral.
-Buscar, generar y escoger las mejores alternativas la solución de problemas personales, en una gestante con alteraciones, actuando con sentido de responsabilidad.
-Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales y sus consecuencias.
-Frente a una situación presentada personal, a una gestante con alteraciones, planear y proponer un curso de acción

FORMACIÓN PARA LA CONECTIVIDAD
-Trabajar en la página Web de la asignatura de acuerdo a las instrucciones dadas y aprovecharla al máximo es sus estudios y trabajos a realizar.
-Estar alerta a buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas a su proceso de aprendizaje.
-Cuestionarse en su quehacer, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.
-Utilizar diferentes lenguajes tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento relacionados con la gestante de alto riesgo obstétrico, su entorno familiar y laboral.


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidad para la aplicación del proceso de enfermería al dar cuidado integral al binomio madre - hijo durante la gestación de alto riesgo obstétrico, en los tres niveles de atención, teniendo en cuenta su entorno familiar y laboral.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
-Identificar las entidades patológicas más frecuentes, que pueden afectar a la gestante, teniendo en cuenta las consecuencias sobre el feto, su entorno familiar y laboral.
-Analizar las patologías más frecuentes de la mujer durante la gestación, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.

Habilidades (saber hacer):
-Valorar a la mujer durante la gestación de alto riesgo obstétrico, teniendo en cuenta los procedimientos desarrollados, su entorno familiar, laboral y comunitario.

Actitudes (saber ser):
-Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética, social y ambiental, frente a las respuestas humanas.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

ATENCIÓN INTEGRAL A LA GESTANTE DE ALTO RIESGO OBSTETRICO
Aplicar el proceso de enfermería en gestantes con alteraciones (HIG, Diabetes, SPP, IVU, VIH, Lúes, Otras), teniendo en cuenta su entorno familiar, laboral y comunitario.

8. OPCIONES METODOLÓGICAS- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Práctica Clínica
Se asignará al estudiante, gestantes con patologías, (HIG, diabetes, SPP, IVU,VIH, Otras), para que aplique el proceso de enfermería de manera integral teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario.


9. EVALUACIÓN
Perinatología: 70%
Presentación de casos: 20%
Análisis artículos en inglés actualizados: 10%


10. BIBLIOGRAFÍA

CARPENITO, Lynda J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la Práctica Clínica. México Interamericana McGraw-Hill. 2002. ISBN 8448605411
CARO, Sara. GUERRA, Cecilia. El proceso de atención de Enfermería. Notas de clases. Ediciones Uninorte. 2011.
LADEWIG, Patricia W., LONDON. Marcia l., MOBERLY, Susan M., OLDS, Sally B. Enfermería maternal y del recién nacido. Quinta edición. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 2006. ISBN 8448605853
MARTIN TUCKER, Susan, CANOBBIO, Mary M, VARGO PAQUETTE, Eleanor, FYFE WELLS, Marjorie. Normas de Cuidados del Paciente. Guía de Planificación de la Práctica Asistencial Conjunta. Harcourt/Océano. Barcelona. 2002. Volumen 1, 2, 3. ISBN 8449421845 (O.C.); 8449421853 (V.1); 8448421861 (V.2); 844942187X (V.3)
MARTIN TUCKER, Susan. Monitorización Fetal. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993. ISBN 8448102479
OLDS, Sally B., LONDON, Marcia L., LADEWING, Patricia. Enfermería Maternoinfantil. Un concepto integral familiar. 5TA Edición. México. Interamericana McGraw-Hill. 1992. ISBN 9682521106
LOWDERMALH, Deitra L, PERRY, Shannon E., Bobak, Irene M. Enfermería Maternoinfantil. Barcelona. Harcout / Océano. 2002. Volumen I y II. ISBN 8449421691 (O.C.), 8449421705 (V.1.), 8449421713 (V.2.).
WORLD HEALTH ORGANIZATION. DIVISION OF REPRODUCTIVE HEALTH.FAMILY AND REPRODUCTIVE HEALTH. Guide Practical. Maternal and Newborn. Safe Motherhood. Geneva. 2000, 2001, 2002, 2003
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Special programme of research, development and Research Training in Human Reproduction. PROGRESS. 2000, 2001, 2002, 2003
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