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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7155 - ENFERMERIA CUIDADO CRITICO DEL ADULTO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico-práctico que brinda a los estudiantes conceptos para el abordaje del cuidado, es decir, de la manera como se comprenda la percepción del cuidado y como se dé la relación, depende el logro de cambios a fin de fortalecer la autonomía, que es en esencia lo que pretende el cuidado; entendiendo el cuidado como “una transacción terapéutica, interpersonal, única y recíproca de orientación presente y futura que es multidimensional, contextual y refuerza patrones continuos de experiencia, cuyos resultados se pueden resumir en: crecimiento del sujeto del cuidado y del cuidador y aumento del guías metodológicas novedosas y oportunas, que orientadas y organizadas, conducen a interactuar y comunicar el conocimiento de la enfermería.

Este curso reafirma en el estudiante de enfermería, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en asignaturas del cuidado del adulto y el desarrollo de competencias en el cuidado del paciente adulto en unidades de cuidados crítico, maternidad, obstetricia y/o Urgencias, desde el punto de vista orgánico y mental incluyendo la familia. El abordaje de éste, contempla las competencias del cuidado del ser humano con trastornos médicos y quirúrgicos de los sistemas neurológicos, cardiovasculares, hematológicos, respiratorios, endocrinos, renales y oncológicos más comunes, mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y la utilización de la teoría de Jean Watson. Se busca que el estudiante brinde una atención al adulto crítico enfrentando situaciones de enfermería bajo el enfoque del proceso de solución de problemas.

El estudiante tiene la opción de escoger dentro del área de cuidado crítico, una línea de atención específica en los servicios de Unidad de cuidados intensivos, urgencias y/o obstetricia.


3. Justificación. Cuidar en enfermería implica un conocimiento propio de cada enfermo, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, interés y motivaciones y, además de sus conocimientos, requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo afectivo.

El cuidado de enfermería va mucho más allá de la atención del paciente, es una interrelación estrecha que incluye empatía, intercambio de experiencias, saberes, actitudes, ritos, habilidades con otra persona, ya sea al paciente, la familia o compañeros de trabajo.

El currículo del programa de enfermería tendrá una transformación, teniendo como fundamento los postulados del cuidado, que nos permitirá fortalecer la formación de enfermeras (os) y con ello aproximarnos a ofertas de formación novedosas y apropiadas para el actual proceso laboral en nuestro país, que respondan a las necesidades del cuidado de la salud y que sea un factor fundamental en el desarrollo de la profesión y elemento vital en la producción y prestación de los servicios de salud.
Las unidades de cuidado intensivo, constituyen un área hospitalaria que se caracteriza por contar con alta tecnología y en consecuencia requieren de un personal técnicamente capacitado y con unas características humanas particulares. Hoy día, las disposiciones legales vigentes sobre el sistema obligatorio de garantía de la calidad de atención en salud, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, exigen que los profesionales que laboran en éstas áreas, deban contar con entrenamiento o experiencia certificada.
De ésta manera, se requiere que el estudiante adquiera competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, para brindar un cuidado de calidad a pacientes adultos hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos adulto.

Asimismo, la Universidad del Norte busca brindar espacios que permiten contribuir a una formación integral a los profesionales de enfermería. Por tanto, el énfasis en Cuidado Intensivo del Adulto y de Urgencias, ofrece actualizar y capacitar a los estudiantes de VII semestre que estén motivados en trabajar por la salud del adulto.


4. Objetivo general de la asignatura. Proporcionar herramientas para la atención
Integral de enfermería a personas en situación crítica, de acuerdo con su ciclo vital, en diferentes áreas de profundización tales como: cuidado crítico del adulto, cuidado critico neonatal, alto riesgo obstétrico y urgencias, basada en la conceptualización y la estructura jerárquica del conocimiento disciplinar de enfermería, aplicando el PAE, bajo el enfoque de distintas teóricas.



5. Resultados de Aprendizaje.
1. Integrar el componente de la disciplina de enfermería, a partir de su conceptualización y de los fenómenos de su competencia desde las posiciones filosóficas, epistémicas, ontológicas y éticas.
2. Argumentar aspectos inherentes al manejo del paciente con fundamentos científicos en la fisiopatología, manifestaciones clínicas, medios de diagnósticos y tratamiento médico.
3. Mantener una relación de ayuda efectiva con el paciente y su familia en situaciones críticas, brindando cuidado humanizado.

6. Temas de la asignatura.


HISTORIA DEL CUIDADO
Conceptualización del cuidado de enfermería.
Cuidado en la historia de la enfermería:
-Contextualización histórica del cuidado.
-El cuidado de la salud no institucionalizado.
-El cuidado institucionalizado practicado por religiosas.
-El cuidado institucionalizado practicado por laicos.
-El cuidado después de la profesionalización.
Dimensión Social en Enfermería.
-El Proyecto Nightingale.
-Promover la vida. Origen de las prácticas de cuidado.
-Identificación de los cuidados en la mujer.
-Identificación de los cuidados en la mujer.
Consagrada.
-Identificación de los cuidados en la enfermera auxiliar del médico.
-Prevalencia de los Roles como forma de identificar los cuidados.
-Cuidar y curar. La imagen femenina.
-Construyendo el edificio.
Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado.
Farmacología y ciclo vital.


FILOSOFÍA DEL CUIDADO
Influencia filosófica en el cuidado de Enfermería.
-Existencialismo.
-Fenomenología.
Humanismo
Escuelas de pensamientos
-Posestructuralismo.
-Fenomenológico.
-Feminista.
-Hermenéutica.
-Positivismo lógico.
-Paradigmático
Conceptualización de enfermería como disciplina profesional
-.
Organización estructural del conocimiento en enfermería.
-El Meta paradigma
-Patrones del conocimiento.
-Los Modelos Conceptuales.
-Las teorías de Enfermería
-Los indicadores Empíricos.

-Organización estructural del conocimiento de enfermería: Visiones
Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado.
Farmacología y ciclo vital.
Cuidado humanizado basado en la evidencia científica.
ÉTICA DEL CUIDADO
Cuidado humano en enfermería
-Naturaleza del cuidado humano y valores de cuidado en enfermería
-Cuidado y no cuidado.
Sistema de Valores de Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado.
- Farmacología y ciclo vital Watson.
TENDENCIAS EN EL CUIDADO
Tendencias y Proyección del ejercicio profesional de enfermería
Enfermera Anterior, actual y del futuro
El cuidado como la defensa del paciente
El profesional que cuida
Experiencias de cuidado – Situaciones de enfermería Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado.
Farmacología y ciclo vital

Cuidado critico del adulto


COMUNICACIÓN TERAPEUTICA
Establece comunicación con el paciente en caso de tener facultades para hacerlo y/o con su familia o con el grupo a cargo a través de:

-La comunicación no verbal: Tiene en cuenta porte y actitud, facies, tono de voz, contacto con el entrevistador.
-El saludo cordial al individuo y a su familia o al grupo a su cargo.
-La presentación como estudiante del Programa.
-Desarrolla con fluidez la comunicación verbal: adopta postura de escucha, evita el uso de muletillas, da respuestas claras y concretas a quien brinda cuidado, demuestra interés hacia el individuo a través de su actitud.

Planea la entrevista para complementar la información obtenida del sujeto de estudio:

-Establece un objetivo concreto.
-Identifica el tema central de la entrevista,
-Propone preguntas orientadoras para el desarrollo de la entrevista.

Crea el clima para realizar la entrevista terapéutica
-Cuida de la intimidad del paciente durante el desarrollo de la entrevista.
-Utiliza tono de voz que favorezca la confidencialidad de la entrevista.
-Evita distractores del medio como radio y televisión.
Selecciona los datos significativos obtenidos por comunicación.


APLICACIÓN ETAPAS DEL PROCESO: VALORACIÓN
Realiza el interrogatorio de la anamnesis general y por sistemas teniendo en cuenta el conocimiento teórico y la información registrada en la historia clínica.
Realiza valoración neurológica a partir de los conocimientos teóricos que sustentan su quehacer.
Realiza el examen físico teniendo en cuenta los conocimientos teóricos que le sustentan su quehacer:
-Control de signos vitales identificando las características cualitativas y cuantitativas de cada uno.
-Utiliza las técnicas de inspección, palpación, percusión y auscultación en la valoración de cada uno de los sistemas corporales.
Registra los datos recolectados en la historia de salud
Realiza valoración familiar del paciente teniendo en cuenta:
-Constitución familiar
-Estructura familiar
-Ciclo vital familiar.
Evalúa las relaciones del individuo adulto con los grupos sociales a los que pertenece.
-Identifica las redes sociales de apoyo con las que cuenta el sujeto de atención.
-Describe las características de la vivienda y el ambiente en el que está inmersa.
Registra la información recolectada en la historia familiar
Registra la información obtenida en la valoración de las redes sociales de apoyo

VALORACIÓN
Reconoce las partes de la historia clínica:
-Informática clínica.
-Registros médicos
-Registros de enfermería
-Reportes de exámenes para clínicos.
Interpreta la información registrada en la historia.
Relaciona la información recolectada en la valoración directa con los datos registrados en la historia y con los conocimientos teóricos.
Conoce y aplica las normas de manejo de la historia clínica.

Ordena y clasifica la información recolectada:
-Establece categorías para el análisis de la información recolectada, a partir de los conocimientos teóricos que sustentan su quehacer.
-Agrupa los datos obtenidos con base en las categorías establecidas y en los conocimientos teóricos.
-Sintetiza los datos obtenidos durante la valoración del usuario teniendo en cuenta:
-Toda la información obtenida a través de las diferentes herramientas de recolección de información.
-La relación de los datos obtenidos con los conocimientos teóricos.
-La validación de la interpretación dada a los datos obtenidos con el docente, con la enfermera o con el equipo de salud.
Reporta claramente la información recolectada teniendo en cuenta las categorías establecidas.
PLANEACIÓN Establece el cuidado de enfermería a partir de la situación identificada:
-Analiza, interpreta y sintetiza la información recolectada.
-Identifica las situaciones de salud factibles de ser manejadas por enfermería.
-Propone acciones de enfermería para manejar las situaciones identificadas.
-Identifica los objetivos correspondientes a las acciones planteadas.
-Plantea la sustentación científica para cada una de las acciones propuestas.
-Motiva al paciente de acuerdo con sus potencialidades a participar activamente en la planeación de las actividades a desarrollar:
-Contempla actividades de autocuidado en el plan de cuidado de enfermería.
-Emplea la comunicación verbal para establecer acuerdos con el paciente y su familia.
-Diligencia en el formato correspondiente el plan de cuidado de enfermería .
-Realiza los registros requeridos teniendo en cuenta los elementos teóricos y las normas institucionales (Registros de la historia clínica paralela correspondientes al campo donde realiza la práctica).


EJECUCIÓN -Establece prioridades de atención al adulto hospitalizado a partir de la valoración realizada:
-Coordina con el docente o el profesional del servicio la realización de actividades de cuidado de enfermería.
-Realiza procedimientos específicos para el adulto hospitalizado en UCI, que requiere soporte terapéutico básico, con supervisión permanente a partir de los elementos teóricos pertinentes:
-Comodidad y seguridad: Ejercicios y masajes terapéuticos, cambios posturales, higiene personal,
-Administración de soluciones parenterales: punción venosa periférica, control de líquidos, balance hídrico, manejo de bombas de infusión.
-Infusiones utilizadas en el manejo del paciente crítico.
-Actividades de enfermería a pacientes con drogas vasoactivas.
-Administración de oxígeno de alto y bajo flujo.
-Cuidados al paciente con ventilación mecánica.
-Oxigenoterapia
-Indicaciones para intubación
-Equipo y técnicas de intubación ( tipos de tubos, bigoteras, cambios del tubo)
-Aspiración de secreciones
-Ventilación no invasiva CPAP
-Principios de ventilación mecánica
-Modos y técnicas de ventilación.
-Interpretación de gases arteriales.
-Intubación nasogástrica, orogástrica, control de drenaje.
-Cuidados con Catéter Venoso Central, Catéter de Swan Ganz, Presión Intraabdominal, Presión intracraneana.
-Cateterismo vesical temporal, permanente, ejercicios vesicales, control del drenaje.
-Preparación y administración de medicamentos.
Da orientación, información y educación al individuo, la familia y el grupo sobre las situaciones identificadas.
Registra la planeación de la actividad educativa


EJECUCIÓN
Establece prioridades de atención al adulto hospitalizado en UCI, en su comodidad a partir de la valoración realizada.
Coordina con el docente o el profesional del servicio, la realización de actividades de cuidado de enfermería.
Realiza actividades específicas al adulto en atención ambulatoria, a partir de los elementos teóricos pertinentes:
-Realiza visita domiciliaria para complementar la información obtenida.
-Identifica factores de riesgo para enfermedades crónicas.
-Realiza tamizaje de peso y tensión arterial.
-Afinamiento de cifras tensionales identificadas en el adulto.
-Organiza grupos por factores de riesgo para ejecutar actividades de prevención de la enfermedad y promover estilos de vida saludables.
Da orientación, información y educación al individuo, la familia y el grupo sobre las situaciones identificadas.
Registra la planeación de la actividad educativa.
Registra la información obtenida durante la visita domiciliaria.

EVALUACIÓN
Evalúa el plan de cuidado de enfermería brindado al individuo adulto hospitalizado en UCI para retroalimentar su quehacer, desde la Filosofía y Ciencia del Cuidado.
-Establece indicadores de logro de las acciones de enfermería a partir de los objetivos propuestos.
-Determina los cambios generados en el sujeto de atención, como consecuencia del cuidado brindado.
-Modifica el plan de cuidado teniendo en cuenta los cambios en la situación de salud identificada.
Aplica las medidas correctivas de acuerdo a las orientaciones recibidas.


ALTO RIESGO OBSTÉTRICO


COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
Eficacia comunicativa - Interacción
Adquirir destreza en la comunicación verbal para construir la relación enfermera –paciente.
Relacionarse con el paciente, promoviendo e intercambiando información entre él, la familia y el estudiante.
Manejo registros clínicos
-Entrevista de enfermería para anamnesis.
-Apertura de registros clínicos; notas de enfermería, signos vitales, control neurológico, control de líquidos.
-Toma de signos vitales
-Revisión de Historias Clínicas.
-Diligenciamiento de los registros clínicos
-Elaboración de notas de enfermería
-Diligenciamiento del control de líquidos ingeridos y administrados.
-Asistencia en la higiene – comodidad.
- Asistencia en la alimentación vía oral.
-Arreglo de unidad
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y DE GESTIÓN Pensamiento Crítico y Sistemático
A partir de una situación, organizar, relacionar, interpretar la información obtenida mediante la anamnesis para la elaboración de la historia clínica y examen físico.
Realizar examen físico general e interpretar los signos y síntomas identificados para elaborar el plan de cuidados.

-Revisión y análisis de la historia clínica
-Formulación de estrategias, como alternativa de solución para la situación presentada.
-Elaborar situación de enfermería (casos clínicos).
- Plan de cuidados de enfermería de acuerdo a la situación del paciente.
-Interrelación entre la solicitud de para clínicos, interpretación y la clínica de los pacientes.

Manejo de protocolos del servicio.
-Revisión de manuales de procedimiento y proceso de enfermería de las actividades.

CUIDADO DE ENFERMERÍA
Transferibilidad
Aplicar el conocimiento adquirido en el abordaje del paciente en el servicio de medicina interna en la realización del examen físico, valoración de signos vitales, medidas antropométricas, plan de cuidados de enfermería y la ejecución de los procedimientos, con base en principios científicos, que le permitan enfrentar los retos en el ámbito clínico-hospitalario.

-Asistencia en la alimentación por sonda de gastrostomía y sonda nasogástrica.
-Curación de heridas.
-Toma electrocardiograma.
-Realización de monitoreo fetal.
-Realización de glucometria.
-Colocación y retiro de sonda vesical.
-Administración de medicamentos.
-Toma de muestras sanguíneas
-Canalización de vías periféricas.
-Apoyo a las actividades de educación continua dirigidas al personal del servicio.

Plan educativo al paciente familia y comunidad
- Desarrollo de planes de capacitación y actividades educativas dirigidos al personal responsable del cuidado de gestante, puérpera y familiares.
-Participación en club de revistas


URGENCIAS


ATENCION INICIAL DE URGENCIAS
Valoración y asistencia inicial al paciente de urgencias. Priorización y clasificación de pacientes en el servicio de urgencias.
Traslado intrahospitalario del paciente crítico.
Abordaje del paciente con dolor torácico/SCA/Identificación de arritmias.
Abordaje del paciente con disnea y dificultad respiratoria/Asma-EPOC/Identificación de Ruidos respiratorios.
Abordaje y toma de decisiones en el paciente con alteraciones nefrológicas y metabólicas.
Abordaje y toma de decisiones en el paciente con alteración neurológica. Neuromonitorización.

SEPSIS, SEPSIS SEVERA Y SHOCK SÉPTICO
Monitorización hemodinámica invasiva y no invasiva.
Control del riesgo de infección: asepsia, manejo de drenes y catéteres, aislamientos.
Bacteriemia cero, Neumonía cero.

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO
Aplicar medidas para mejorar la salud y prevenir la aparición de complicaciones de salud en pacientes críticos.
Adoptar y asumir responsabilidades en el ejercicio de su profesión.
Participar en exámenes y tratamientos que se realizan al paciente.
Informar y educar a los pacientes y cuidadores.
Planificar el trabajo individual y en equipo.





7. Bibliografía Básica de la asignatura.

GRUPO DE CUIDADO. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Dimensiones del Cuidado. Bogotá: Universidad Nacional, 1997. 253 p.

------------ La Investigación y el Cuidado en América Latina. Bogotá: Unibiblos, 2005. 499
El Arte y la Ciencia del Cuidado. Bogotá: Unibiblos, 2002. 385 p.
Cuidado y Práctica de Enfermería. Bogotá: Unibiblos, 2000. 271 p.
.
MORENO, María Elisa. Cómo Cuidar un Enfermo en Casa. Bogotá: Universidad de la Sabana, 2005.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Antología. Unidad II. Gerencia del Cuidado. Bogotá: Universidad Nacional, 2006.




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