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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7113 - PRACTICA CUIDADO DEL ADULTO II
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7112 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
11.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Este es un curso teórico practico que permitirá al estudiante aplicar los conocimientos básicos y las competencias necesarias para desarrollar el proceso de enfermería, utilizando la teoría Humanística de Jean Watson de enfermería, al dar cuidado integral a la pareja durante el embarazo, puerperio, al menor de 0- 10 años y al adolescente en los aspectos de prevención curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar. Se inicia con Atención integral de la gestante, Atención integral del binomio madre – hijo, Atención integral al recién nacido normal, Atención al adolescente. Realizando actividades que fomentan el autocuidado a través de procesos de socialización y educación para mejorar la calidad de vida. En el componente práctico de los cuidados colectivos, durante el semestre, se conformarán grupos de máximo seis estudiantes, con el objetivo de realizar valoración individual, familiar y comunitaria mediante la técnica de visita domiciliaria, entrevista y aplicación de la ficha familiar, identificando necesidades de salud en el colectivo. El análisis, interpretación de los hallazgos que conlleven a la priorización y planeación de actividades de carácter disciplinar y multidisciplinar aportan actividades dirigidas al individuo, familia y comunidad sujetos de intervención.
Durante la implementación de las prácticas formativas se hará énfasis en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a lo población asignada por el programa de enfermería.

3. Justificación.
La participación de la comunidad, la educación sanitaria de la mujer, el niño y la familia, hacen parte fundamental de las políticas actuales de salud de nuestro país, desde la promoción y fomento de la salud, para lograr detectar factores de riesgo que sean controlados y tomar medidas de prevención de las enfermedades que existen en nuestro medio.

En Colombia como en el mundo, este grupo ocupa una franja importante de la población, por lo tanto es necesario preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los diferentes niveles de atención que contribuyan al cumplimiento de la política nacional de salud y a mejorar la calidad de vida de la pareja en su etapa pre y post concepción, al lactante, preescolar, escolar y adolescente.

Las políticas actuales de salud exigen que el cuidado de enfermería, esencia de la profesión, tenga una participación directa en la comunidad, a fin de modificar el modelo de atención centrado en la enfermedad a un modelo de atención centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para un cambio positivo, a largo plazo, en el perfil epidemiológico, de la comunidad a través de la implementación de un modelo de atención en salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS), tal como lo expresa la ley 1438 de Enero 19 de 2011, procurando mejorar la calidad de vida de las personas objeto de su cuidado.

Por ello, es necesario que el estudiante de enfermería, tenga una visión integral del ser humano como persona única e irrepetible y ejerza la misión de cuidar en forma integral y humanizada, en el ámbito clínico y comunitario. Esto implica considerar aspectos biopsicosociales y espirituales para el desarrollo de competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, brindando un cuidado de calidad a la familia gestante, el lactante, preescolar, escolar y adolescente.

Lo anterior permitirá que el futuro profesional de enfermería comprenda la necesidad de brindar el cuidado en cualquier contexto socio cultural, orientado a generar cambios en el estilo de vida del individuo, familia, y colectivo mediante la identificación de los factores protectores y de riesgo para la intervención de las necesidades en salud.

4. Objetivo General.
A través de este curso el estudiante ha de analizar los métodos y las estrategias necesarios para un cuidado de enfermería integrado y humanizado bajo el enfoque de la filosofía de Jean Watson; dirigido al individuo, familia y comunidad durante la etapa adulta, en su hábitat natural para la implementación de acciones disciplinarias, sectoriales, e intersectoriales en los diferentes niveles de atención en salud, con un profundo respeto por las diferencias socioculturales y étnicas en las poblaciones a tratar.

5. Resultados de Aprendizaje.
RAP1
Analizar los factores de riesgos y los factores protectores de la familia gestante, los niños, adolescentes y adultos utilizando los instrumentos de valoración familiar/comunitaria.

RAP2
Ilustrar el proceso de atención de enfermería para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, acorde al contexto sociocultural y étnico en las poblaciones a tratar, bajo el enfoque de la filosofía del cuidado humanizado de Jean Watson o empleando diferentes enfoques teóricos.

RAP3
Seleccionar las normas, guías de atención, y estrategias que se requieren para la solución de situaciones que se presentan durante la prestación del cuidado de enfermería en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud a individuos, familia y comunidad en su hábitat natural.

RAP4
Utilizar durante las prácticas formativas el proceso de atención de enfermería y la normatividad vigente para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, acorde al contexto sociocultural y étnico en las poblaciones a tratar bajo el enfoque de la filosofía del cuidado humanizado de Jean Watson o empleando diferentes enfoques teóricos.

6. Temas de la asignatura.
Escuela saludable
Lineamientos Nacionales para la aplicación y el desarrollo de las estrategias de entorno saludable.

Vivienda saludable
Lineamientos Nacionales para la aplicación y el desarrollo de las estrategias de entorno saludable.

Promoción de la salud
Programa CICAD (Programa para la prevención del consumo de tabaco; alcohol y sustancias psicoactivas)

Seguridad y prevención de accidentes en mujer y niño

Los accidentes como problemas de salud pública
Epidemiología de los accidentes en Colombia
Medidas preventivas y legislación.
Atención de enfermería en accidentes

Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SAS) 10-20 años de edad

Marco legal
Modelos de atención
AIEPI comunitario (Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia en la comunidad)
Guías de Atención Comunitarias

Adolescentes

Desórdenes Alimentarios
Prevención de la violencia


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD. Resolución 412 de 2000 Oficial, 2000, no 43.956.
ALLIGOOD, Martha Raile; MARRINER-TOMEY, Ann; MONFORTE, Míriam Rodríguez. Modelos y teorías en enfermería. Amsterdam: Elsevier, 2011.
Pender, Nola J.,1941-:
Health promotion in nursing practice /Nola J. Pender, Carolyn L. Murdaugh, Mary Ann Parsons,.
Boston, Mass. : Pearson, 2015. xvii, 342 páqinas : ilustraciones ; 24 cm.
Klainberg, Marilyn, Holzemer, Stephen, and Leonard, Margaret. Enfermería para la salud comunitaria: una alianza para la salud. México: McGraw-Hill Interamericana, 2011. ProQuest ebrary. Web. 6 August 2015.
Mazarrasa Alvear, Lucía. Salud pública y enfermería comunitaria (2a. ed.). España: McGraw-Hill España, 2003. ProQuest ebrary. Web. 6 August 2015.
Pardo Mora, Yaira Yohanna, and González Ballesteros, Marlon Mauricio. Espacio y territorio en la práctica de enfermería comunitaria. Aquichan. 7(2): 189-198, 2007. Colombia: D - Universidad de La Sabana, 2007. ProQuest ebrary. Web. 6 August 2015.
Turabián Fernández, José Luis. Apuntes, esquemas y ejemplos de participación comunitaria en la salud. España: Ediciones Díaz de Santos, 2008. ProQuest ebrary. Web. 6 August 2015
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