Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 15, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7111 - PRACTICA CUIDADO DEL ADULTO I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7110 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Curso teórico-práctico que permite a los estudiantes adquirir los conceptos y habilidades que lo harán competente para brindar un cuidado de enfermería integral al adulto y al anciano con problemas medico quirúrgicos, aplicando el proceso de enfermería para la recuperación de la salud, la rehabilitación y el alivio del dolor, involucrando a la familia y a la comunidad en la ejecución de esas actividades, desarrollando acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Todo esto con miras a proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona, considerando sus limitaciones y potencialidades. El curso inicia con el cuidado de Enfermería al paciente con problemas de movimientos, continúa con el Cuidado de Enfermería al paciente durante el pre, trans y postoperatorio, el Cuidado de Enfermería al paciente con trastornos Gastrointestinales y finaliza con el Cuidado de Enfermería al paciente con trastornos urológicos y renales.


3. JUSTIFICACIÓN

Estudiante en su desempeño profesional, enfrentará situaciones de pacientes con patologías comunes en el medio. Por lo tanto, es indispensable la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de procedimientos específicos a los problemas estudiados. El curso facilita el desarrollo de competencias profesionales en el área del cuidado de enfermería al adulto y al anciano, permitiendo el trabajo en equipos interdisciplinarios y multiprofesional, al igual que el fomento de las acciones con la familia y la comunidad, igualmente le da herramientas al futuro profesional para que pueda desempeñarse asumiendo una actitud de solidaridad, de respeto por el otro, por las diferencias, de honestidad, de verdadero compromiso, de responsabilidad, es decir una actitud ética. Los conceptos que se manejan en esta asignatura, serán complementados en la Enfermería Medico quirúrgica II, para que los estudiantes logren brindar un cuidado integral y de calidad al adulto y anciano.


4. COMPETENCIAS

Brindar un cuidado de enfermería integral, humano, oportuno, eficaz y eficiente al adulto y al anciano con problemas medico quirúrgicos, mediante la aplicación del proceso de enfermería e interactuando con los equipos interdisciplinarios y multiprofesional.

4.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
LINEAMIENTO, COMPETENCIA y ASPECTOS QUE DEBE ESARROLLAR EL ESTUDIANTE

FORMACIÓN BÁSICA: PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y CRÍTICO.
-Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas al valorar al paciente en sus necesidades básicas, que le permitan interpretar coherentemente la información al realizar actividades dirigidas al paciente con patologías quirúrgica.
-Ser sensibles a sus propias actuaciones, reconociendo fortaleza y virtudes; así como limitaciones o fracasos.
-Mediante una adecuada reflexión de estudio, priorizar las necesidades básicas del paciente quirúrgico, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra de la decisión tomada.
-Comprender e interpretar de manera correcta los diferentes aspectos de la historia clínica, y correlacionar tratamiento, resultado de paraclínicos estudios radiológicos y otros, con la clínica del paciente quirúrgico y aplicar el proceso de enfermería de manera correcta relacionando los hechos y estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados.
-Formular críticas argumentadas a las diferentes situaciones dada, de una forma objetiva y fundamentada.

AUTODIRECCIÓN
-Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y sumir de manera voluntaria sus retos y decisiones.
-Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

CONCIENCIA HISTORICO CULTURAL
-Buscar en el conocimiento adquirido, un sentido de su utilización y un vínculo entre el logro personal y el aporte a su comunidad o la sociedad.

FORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN : EFICACIA CULTURAL
-Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas.
-Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto.
-Ser sensible y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros.
-Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias.
-Actuar de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.
-Resolver los conflictos de manera equilibrada, buscando soluciones equitativas y objetivas, basadas en el reconocimiento y el respeto de los otros miembros.

FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN: COMPETENCIA INVESTIGATIVA
-Poseer la capacidad para cuestionar la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretar y dar respuesta a las necesidades del entorno

FORMACIÓN PARA EL CONTEXTO: RAZONAMIENTO ESTRATÉGICO
-Proponer decisiones con base en un análisis de diferentes alternativas y tendencias de entorno.
-Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles; las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas.

TRANSFERIBILIDAD
-Aplicar los conocimientos científicos adquiridos y ejecutar de manera responsable los procedimientos teniendo en cuenta la aplicación de principios de asepsia, normas de bioseguridad comodidad, privacidad y satisfacción del usuario.

HABILIDADES GENÉRICAS PARA EL TRABAJO
-Identificar modelos, aspectos claves y conexiones entre situaciones que no son obvias y proponer o aplicar alternativas de explicación, solución o mejoramiento.
-Aplicar un proceso organizado, sistemático y coherente en la solución de problemas.
-Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales.
-Aplicar apropiada y conscientemente estrategias cognitivas que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje.
-Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, no pasivamente; sino mediante el uso racional de la crítica.

FORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES: TOMA DE DECISIONES
-Asumir de manera consciente y responsable el desarrollo de las diferentes tareas o retos que le corresponde enfrentar.
-Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
-Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias.
-Frente a una problemática, planear y proponer un curso de acción.

FORMACIÓN PARA LA CONECTIVIDAD: ADAPTABILIDAD TECNOLÓGICA
-Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados.
-Estar alerta y buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas.
-Cuestionarse sobre el estatus qué, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.

INTERACTIVIDAD
-Utilizar diferentes lenguajes o medios tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento.


5. METODOLOGÍA

Para el aprendizaje se utilizan estrategias innovadoras, que incluyen la solución de problemas, favoreciendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Por ello, se requiere la integración docente estudiante, en la búsqueda de identificación de necesidades de aprendizaje y de recursos apropiados para el logro de los objetivos establecidos. Los enunciados a continuación son las didácticas que se siguen de acuerdo con el modelo pedagógico que se plantea para el desarrollo del curso.
-Conferencia ilustrada
-Talleres
-Temas delegables
-Estudios independientes
-Aprendizaje basado en solución de problemas.
-Estudios de casos


6. MEDIOS

-Diapositivas
-Transparencias
-Películas
-Carteleras
-CD room
-Medios informáticos
-Material en power point
-Biblioteca catalogo web


7. CONTENIDO

7.1. UNIDAD 1: Cuidado de enfermería a pacientes con problemas de movimientos.
OBJETIVO CENTRAL: Planear, ejecutar y evaluar acciones de enfermería encaminadas a satisfacer necesidades del paciente con problemas de movimientos.

ENSEÑANZA:
I. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS INFLAMATORIOS DEL HUESO:
A. Osteomielitis: Retomar de Enfermería Materno Infantil
B. Artritis: Concepto, Causas, Clasificación, Manifestaciones clínicas, Medios de diagnósticos, Tratamiento médico, Intervención de enfermería.
II. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DEBIDO A ALTERACIONES QUIMICAS
A. Gota
B. Osteomalacia
C. Osteoporosis
III. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DEBIDO A TRAUMAS:
A. Hernia Discal
B. El Paciente Amputado
C. El Paciente sometido a reemplazo total de cadera
D. Tracción: Retomar de Enfermería Materno Infantil
IV. CONCEPTOS DE REHABILITACION:
A. Causas
B. Repercusiones psicológicas en la invalidez: Mesa redonda
C. Ejercicios activos y pasivos
D. Prevención de: Rotación externa de la cadera, Pie Péndulo, Ulceras por decúbito.
E. Acciones encaminadas al traslado de paciente: Demostración
F. Manejo de muletas: Laboratorio
G. Educación de esfínteres

7.2. UNIDAD 2: Cuidado de Enfermería al Paciente durante el pre, trans y post-operatorio.
OBJETIVO CENTRAL: Planear, actividades de enfermería requeridas por pacientes durante el pre, trans y post-operatorio.
ENSEÑANZA:
I. INTRODUCCION
A. Concepto de una cirugía: Retomar de Enfermería Materno Infantil
B. Condiciones patológicas que conlleven a una intervención quirúrgica: Obstrucción, Erosión, Perforación, Tumores, Inflamación.
- Propósitos de una cirugía: Diagnóstico, Exploración, Reconstrucción, Eliminación, Aliviar (Dolor).
C. Tipos de cirugía: Mayor, Menor, Urgencia, Opcional, Necesaria, Electiva, Emergencia
D. Clasificación de los distintos tipos de cirugía según sistema

II. CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA FASE PREOPERATORIA
A. Día anterior a la Cirugía:
-Aspectos a tomar en cuenta: Historia clínica, Exámenes de laboratorio y otros, Estado físico, Interconsultas, Autorización por escrito del paciente y/o familia para la cirugía, Señales de peligro notificaciones de alergias.
B. Preparación Física:
-Asistencia preoperatorio inmediata: Dieta, Ejercicios respiratorios, Líquidos endovenosos, Movilización, Preparación del área quirúrgica, Premeditación, Preparación de piel y anexos
C. Preparación psicológica
D. Preparación espiritual
E. Preparación de la familia
III. CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL TRANS-OPERATORIO:
A. Quirófano: Historia, Organización, Normas específicas, Desinfección de sala de cirugía
B. Central de Esterilización: Métodos de esterilización y desinfección
C. Actividades de enfermería a realizar el día de la cirugía: Cuidados con prótesis y objetos personales, Preparación gastrointestinal (enema, ayuno, intubación gástrica), Eliminación vesical, Signos vitales, Informes y registros clínicos, Traslado del paciente a cirugía
D. Técnicas Asépticas: Laboratorio: Lavado quirúrgico de manos: tutoría, Postura de blusa y guantes, Arreglo de mesas, disposición de material e instrumental
E. Funciones y actividades de la Instrumentadora
F. Funciones y actividades de la enfermera circulante: Desinfección del aérea quirúrgica: Laboratorio - Tutoría, Disposición de muestras para exámenes anatomopatológicos, Diferentes posiciones del paciente
G. Anestesia
-Clases, Métodos y equipos, Efectos farmacológicos de anestesia, relajantes musculares y hemostáticos, Complicaciones, Premedicación, Intubación Endotraqueal: Película, Equipo
-Intervención de enfermería
IV. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES EN SALA DE RECUPERACION
A. Normas que se deben tener en cuenta para la recuperación del paciente
B. Principales complicaciones post-operatorias.
C. Admisión y cuidados del paciente
D. Admisión del paciente en área de hospitalización
V. CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL POST-OPERATORIO:
A. Preparación para recibir al paciente de la sala de recuperación
B. Factores que favorecen la recuperación del paciente en el post-operatorio.
C. Manejo del succionador y aspirador
D. Incomodidades post-operatorias más comunes
E. Complicaciones post-operatorias más comunes
F. Heridas: Retomar de Enfermería Materno Infantil
G. Drenes: Retomar de Enfermería Materno Infantil

7.3. UNIDAD 3: Cuidado de Enfermería al Paciente con Trastornos Gastrointestinales.
OBJETIVO CENTRAL: Planear, ejecutar y evaluar la atención de enfermería requerida por pacientes con problemas gastrointestinales.
ENSEÑANZA:
I. TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO, MANIFESTACIONES CLINICAS
II. PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS DEL APARATO DIGESTIVO: Estudio dirigido.
A. Rx
B. Endoscopias
C. Exámenes especiales: Heces. Tacto rectal, Análisis gástrico, Biopsia: Laboratorio S.N.G.
D. Exámenes de sangre
III. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA BOCA Y OROFARINGE: Retomar de Enfermería Materno Infantil
A. Patologías más comunes: Enfermedad Periodontal, Lesiones traumáticas, Moniliasis, Gingivitis, Estomatitis, Parotiditis, Mononucleosis
IV. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESOFAGO:
A. Síntomas más comunes en problemas del esófago: Disfagia, Pirosis, Regurgitación
B. Problemas más comunes que producen dificultan para deglutir:
-Anomalías congénitas
-Inflamación y ulceración del esófago
-Divertículo del esófago
-Várices esofágicas
-Hernia diafragmática y estenosis esofágica.
V. CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESTOMAGO:
A. Síntomas generales en trastornos del estómago
B. Estenosis pilórica
C. Gastritis
D. Ulceras
E. Intoxicaciones
F. Cirugía gástrica
G. Problemas más comunes después de la cirugía gástrica:
-Gastrostomía
-Gastrectomía: Síndrome del vaciamiento rápido, Retención y atonía gástrica, Dehiscencia del muñón duodenal, Infecciones y abscesos
VI. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DE LOS INTESTINOS:
A. Síntomas generales en pacientes con lesiones de los intestinos: Hemorragias, Dolor, Náuseas y vómitos, Diarrea y estreñimiento
B. Inflamaciones:
-Lesiones con arma de fuego y corto-punzantes: Ileostomía, Colostomía, Diverticulosis y diverticulitis, Colitis ulcerativas, Enteritis regional, Obstrucción intestinal, Peritonitis
C. Cuidado de Enfermería a pacientes con hernia: club de revistas
-Inguinal, Umbilical, Femoral, Incisional
VII. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL APENDICE CECAL, RECTO Y ANO:
A. Apendicitis
B. Hemorroides
C. Absceso perianal
D. Fístula
E. Quiste pilonidal
VIII. CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL HIGADO Y VIAS BILIARES
A. Manifestaciones generales de las lesiones hepáticas: Ictericia, Ascitis, Hemorragia
B. Medios de diagnósticos en patologías de hígado: Rx, Exámenes de sangre, Biopsia, Gammagrafía, Paracentesis, Ecografía, Exámenes de orina, Material fecal.
C. Patologías frecuentes:
-Hepatitis, Cirrosis, Absceso hepático, Colecistitis - Colelitiasis.
IX. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL PANCREAS:
A. Pancreatitis aguda
X. NUTRICION DEL PACIENTE QUIRURGICO
A. Dietas más comunes
B. Alimentación del paciente hospitalizado
C. Nutrición parenteral

7.4. UNIDAD 4: Cuidado de Enfermería a Pacientes con trastornos Urológicos y Renales
OBJETIVO CENTRAL: Planear, ejecutar y evaluar acciones de enfermería en pacientes con trastornos urológicos y renales.
ENSEÑANZA:
I. MEDIOS DE DIAGNOSTICOS UTILIZADOS: Estudio dirigido
A. Radiografías simples
B. Urografía
C. Pielografía
D. Arteriografía renal
E. Citoscopia
F. Ionograma
G. Pruebas de funcionamiento renal:
-Uroanálisis: Laboratorio: Técnica de recolección de muestra
-Pruebas de concentración renal
-Determinación de urea y creatinina en sangre y orina
-Depuración de creatinina y urea
H. Exámenes de laboratorio
II. EQUILIBRIO ACIDO-BASICO: módulo de auto instrucción.
A. Acidosis
B. Alcalosis
III. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS EN EL APARATO URINARIO: Conferencia ilustrada
A. Infecciones
B. Estenosis uretral
C. Hipertrofia prostática
D. Litiasis
IV. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROCESO INFLAMATORIOS DE LAS VIAS URINARIAS
- Conferencia ilustrada, Retomar de Enfermería Materno Infantil
A. Orquitis
B. Epididimitis
C. Balanitis
D. Bartholinitis. Retomar de Enfermería Materno Infantil
E. Uretritis
F. Hidrocele: Retomar de Enfermería Materno Infantil
G. Varicocele
V. CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS QUE AFECTAN LA FUNCION RENAL
A. Insuficiencia renal aguda
B. Insuficiencia renal crónica: Concepto, Etiología, Incidencia, Fisiopatología, Manifestaciones clínicas, Medios de diagnósticos, Tratamiento:
-Diálisis peritoneal - Diálisis peritoneal contínua (C.A.P.D.)
-Hemodiálisis
-Pacientes que requieren trasplante renal
-Estudios de histocompatibilidad
VI. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: Retomar de Enfermería Materno Infantil
A. Sonda vesical: Laboratorio
B. Irrigación vesical
C. Lavado vesical
VII. TRASTORNOS GINECOLOGICOS: Retomar de Enfermería Materno Infantil
A. Trastornos de la menstruación: Amenorrea, Oligomenorreas, Menorragias, Metrorragias, Polimenorreas
B. Cistocele
C. Rectocele
D. Desplazamiento de útero
E. Endometriosis
F. Enfermedad inflamatoria de la pelvis
G. Tumores de útero
H. Histerectomías
I. Tumores de mamas
J. Mastectomía
VIII. ENFERMEDADES INFECCIOSAS SIDA: Síndrome de Insuficiencia Adquirida


8. EVALUACIÓN

La evaluación del curso se desarrollará de la siguiente manera
- Un 45% para la parte teórica
-Un 40% para la parte práctica
- Un 15% para el seguimiento de paciente crónico

La parte teórica comprenderá:
-Exámenes parciales: 10% cada uno (2)
-Tema delegable y participación: 15%
-Examen final: 10%
-Primer examen parcial incluye: Unidad 1 y 2
-Segundo examen parcial incluye: Unidad 3 y 4
-El examen final, será acumulativo de parte teórica, se utilizarán pruebas objetivas basadas en los competencias que deben desarrollar en ésta área.

En los Temas delegables se evaluarán los siguientes tópicos:
Presentación escrita
Metodología
Competencias comunicativas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.
La parte práctica comprenderá
Rotación Quirófanos: 20%
Rotaciones Quirúrgicas: 20%
Rotación con el paciente crónico (seguimiento): 15%


9. BIBLIOGRAFIA

ANGEL S., Patricia. Planes de Enfermería para Pacientes en Postoperatorio de Cirugía Cardíaca. Editorial Interamerica-Na/McGraw/Hill, 1995
APREDIENDO E INTERPRETAR LAS ARRITMIAS CARDIACAS Y PLANEAR LA ATENCIÓN DE ENFERMEÍA. Editorial Inter.-Americana/McGraw/ill, 1994
AGUIRRE, Marta Ligia, Procedimientos de Enfermería. Edi-ción Hospital Universitario del, Valle, 1994
ALSPACH, JOANN Gri. Cuidados Intensivos de Enfermería enEl Adulto.Editorial Interamericana/McGraw/Hill.
ARIAS LOPEZ, Mercedes, Guía Práctica para Auxiliares de Enfermería en Quirófano. Mercedes Arias López. MaríaJesús Redondo de la Cruz. Madrid .Interamericana, 1996,289 pág, IL.
Hospitalización. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 2000.
ATKINSON, Lucy, Técnicas de Quirófano de Berry y Konn/Lucy JO Atkinson, TR. María Teresa Aguilar. 7ma edición, México, Interamericana, 1994
BARE, Gerardo M. Examen Físico. Editorial Interamericana/McGraw/Hill. 2000.
BRIMAN, Brigid, Enfermería del ESTOMA. 1ra edición. Importécnica. Madrid, 1983
BRUNNER, Liliam Scholitis y SMITH SUDDARTH, Doria,Enfermería Medicoquirúrgica. 8va edición. Interamericana, 1996
Manual de Enfermería Medicoquirúrgica. 4ta edición.Interamericana, volumen I y II.
Enfermería Práctica. 1ra. Edición. Interamericana, 1981
BETHEL, (et all) Guía para el Examen Profesional en Enfermería. Interamericana, 1981
BOGGS ROCHELLE, Logston, Terapia Intensiva: Procedimientos de la American Association of Critical Care Nurses :AACN/Rochelle Logston Boggs, Maribeth Wooldridge king. TR. Panamericana, Santafé de Bogotá, Panamericana, 1995, 956 pág, IL.
CANAVAL, Gladys Eugenia. Osteomizados. Editorial Interame Americana/McGraw/Hill. 1998
CECIL, Loeb, Tratado de Medicina Interna. 18va. Edición. Mexico, Interamericana, Tomos I y II, 1991
CANON ABUCHAR, Hilda María. Ulceras. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1998
COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD. El Anciano de Hoy. Editorial Interamericana/Mcgraw/Hill, 1996
DISON, Norma, Técnicas de Enfermería Clínica. Interamericana, 1981
ECHEVERRI LOSIZA, Gustavo. Tubo de Tórax. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1998, Biblioteca Médica Hospital.
ENCICLOPEDIA LAROUSSE DE ENFERMERÍA, Volumen 10 Editorial Planeta - año 1994
FALCONER, Sheriden et all, Farmacología y Terapútica 6ta. Edición. Interamericana, 3ra. Edición, 1981
FISH, Elizabeth, Manual de Enfermería. Cirugía. México, CESCA, 1980
GAITAN ANGUEYRA, María Consuelo. Limitaciones en la Actividad Física. Editorial Interamericana/Mcgraw/Hill, 1998.Biblioteca Central.
GOMEZ DAZA, Berta. Quemados. Editorial Interamericana/Mc-Mgraw/Hill, 1998. Biblioteca Central.
GONZALEZ DE ALVAREZ, Lucy. Politraumatizados. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1998. Biblioteca Central.
GORZEMAN, Joy, Toma de Decisiones en Enfermería
G 675 Medicoquirúrgica. Joy Gorzeman, Carol Bowdoin,Tr. Pablo Mosquera Pecker. Santafé de Bogotá:Interamericana/McGraw/Hill, 1993, 426 pág :IL., Organigramas.
HAMILTON, Enfermedades Gastrointestinales, Científica, 1985
HAMILTON, Enfermedades Renales y Urológicas. Científicas, 1986
HARRISON y Colaboradores, Medicina Interna. 12va. Edición en español. La Prensa Médica Mexicana. Cali -Colombia, Carvajal, OPS/OMS, Tomos I y II, 1991
HUERTAS, Felicita, Instrumentación en el Quirófano. Interamericana, 1987
KING, Técnicas de Enfermería. México, Interamericana, 1987
KOZIER, Bárbara, Fundamentos de Enfermería. Santa fe de Bogotá, Interamericana, 1994
Enfermería Fundamental. Interamericana, 1993
LAROCCA, Joanne, Tratamiento Intravenoso. McGraw/ Hill, 1991
LEMAITRE, Enfermería Quirúrgica. México, Interamericana. 4ta. Edición.
LOPEZ MARTÍN, I. Atención Domiciliaria. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1994
MORILLO RODRIGUEZ, F. Javier. Urgencias. Editorial Interamericana/McGraw/Hill. 2000. Biblioteca Central.
MOSQUERA GONZALEZ, José Manuel, Farmacología para la Enfermería. José Manuel Mosquera González, Pedro Galdos Anuncibay, Ana María Jiménez Maroto, Marilia Nicolás Dueñas. 2da edición, Santafé de Bogotá, Interamericana/McGraw/Hill, 1995, 439 pág, IL.
MCCAFFERY, Margo, Dolor. Salvat, 1992
MOORE, Mary, Nutrición y Dietética. Madrid, Interamericana, 1991
MOURABD, Leona, Enfermería Ortopédica. Interamericana. 1984
OROZCO VARGAS, María Victoria. Ancianos Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1998.
NURSING - BARCELONA, Ediciones Doyma, 1993-1994.
POTTER, Patricia, Valoración Física. Interamericana, 1992
SIEGEL, Paul y MESORO Edward, Equilibrio Acido-Base.Editorial Panamericana.
SMELTZER, Suzanne C. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner y Suddarth/Suzanne C. Smeltzer, Brenda G. Bare, Colaboradores Margaret Ahearn - Spera. (et al) TR.. Guillermina del Carmen Cuevas Meza, Gullermina Feher de la Torre. 8va edición, México, McGraw/Hill/Interamericana, 1998, 2 volúmenes.
RAMÍREZ, Martha Cecilia. Infecciones Intrahospitalarias. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1998. Biblioteca Médica Hospital.
RESTREPO, Jorge, Gastroenterología. Ediciones Hernán Vélez, 1990
REVES, CHARLENE J. Paciente diabético: Pruebas de funcionamiento hepático: Prevalencia de infección en pacientes con catéter venoso central. Editorial Interamericana/Mc Graw/Hill, 2000
RUIPEREZ CANTERA, I. Auxiliares y Cuidadores del Anciano. Editorial Interamwericana/Mcgraw/Hill, 2000
RIOPELLE, Lise, Cuidados de Enfermería. Interamericana,1993
ROBINSON, Patología Estructural y Funcional. 5ta. Edición. 1996
SOY ANDRADE, María Teresa. Cuidados Intensivos. La Importancia de la Comunicación Escrita en Enfermería. Editorial Interamericana/Mcgraw/Hill.
TINKMAN, Catherine, Enfermería Social. 2da. Edición. México.1981
TORRES MARTI, Antonio. Cuidados Intensivos Respiratorios Para Enfermería. Editorial Interamericana/McGraw/Hill, 1997
UNDER, Linda D. Rehabilitación Cardíaca en pacientes portadores de cardiopatía isquémica. Editorial Interamericana/ McGraw/Hill.
VALVUENA, Cuidados Pre y Post-Quirúrgicos en Enfermería. Doyma, 1986
WATSON, Jeannette E. Enfermería Medicoquirúrgica. 2da. edición. México, Interamericana, 1983
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Principios Científicos Aplicados en Actividades de Enfermería. 198
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]