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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 12, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7110 - CUIDADO DEL ADULTO I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
CBM 5025 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4181 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4191 Calificación mínima de 3.0 y CBM 5030 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7090 Calificación mínima de 3.0 y CBM 5020 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4171 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico-práctico que permite a los estudiantes adquirir los conceptos y habilidades que lo harán competente para brindar un cuidado de enfermería integral al adulto y al anciano con problemas medico quirúrgicos, aplicando el proceso de enfermería para la recuperación de la salud, la rehabilitación y el alivio del dolor, involucrando a la familia y a la comunidad en la ejecución de esas actividades, desarrollando acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Todo esto con miras a proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona, considerando sus limitaciones y potencialidades. El curso inicia con el cuidado de Enfermería al paciente con problemas de movimientos, continúa con el Cuidado de Enfermería al paciente durante el pre, trans y postoperatorio, el Cuidado de Enfermería al paciente con trastornos Gastrointestinales y finaliza con el Cuidado de Enfermería al paciente con trastornos urológicos y renales.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante en su desempeño profesional, enfrentará situaciones de pacientes con patologías comunes en el medio. Por lo tanto, es indispensable la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de procedimientos específicos a los problemas estudiados. El curso facilita el desarrollo de competencias profesionales en el área del cuidado de enfermería al adulto y al anciano, permitiendo el trabajo en equipos interdisciplinarios y multiprofesional, al igual que el fomento de las acciones con la familia y la comunidad, igualmente le da herramientas al futuro profesional para que pueda desempeñarse asumiendo una actitud de solidaridad, de respeto por el otro, por las diferencias, de honestidad, de verdadero compromiso, de responsabilidad, es decir una actitud ética. Los conceptos que se manejan en esta asignatura, serán complementados en la Enfermería Medico quirúrgica II, para que los estudiantes logren brindar un cuidado integral y de calidad al adulto y anciano.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
-Aprender el concepto del paciente médico quirúrgico.
-Aplicar el proceso de enfermería en pacientes con problemas medico quirúrgicos.
-Brindar cuidado de enfermería óptimo a pacientes medico quirúrgicos.
-Comprender que el proceso de atención de enfermería le permitirá brindar un cuidado oportuno, eficaz y eficiente a pacientes medico quirúrgicos.
-Actitudinal: Valorar las dimensiones éticas y morales en el cuidado de enfermería a pacientes medico quirúrgicos.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Aplicar los conocimientos anatomofisiopatológicos en la etapa diagnóstica de enfermería, cubriendo el proceso de atención de enfermería.
-Planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería requerido por los pacientes en estudio.
-Establecer planes de atención para el paciente y su familia a corto y largo plazo con base en la identificación de los patrones disfuncionales.
-Realizar programas educacionales con el paciente, familia y grupos de la comunidad a fin de prevenir y controlar oportunamente los problemas de salud descritos.
-Analizar en forma crítica estudios investigativos que se han desarrollado en las unidades sometidas a revisión.


5. COMPETENCIAS

Brindar un cuidado de enfermería integral, humano, oportuno, eficaz y eficiente al adulto y al anciano con problemas medico quirúrgicos, mediante la aplicación del proceso de enfermería e interactuando con los equipos interdisciplinarios y multiprofesional.

5.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
LINEAMIENTO COMPETENCIA ASPECTOS QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE

FORMACIÓN BÁSICA: PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y CRÍTICO
-Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas al valorar al paciente en sus necesidades básicas, que le permitan interpretar coherentemente la información al realizar actividades dirigidas al paciente con patologías quirúrgica
-Ser sensibles a sus propias actuaciones, reconociendo fortaleza y virtudes; así como limitaciones o fracasos.
-Mediante una adecuada reflexión de estudio, priorizar las necesidades básicas del paciente quirúrgico, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra de la decisión tomada.
-Comprender e interpretar de manera correcta los diferentes aspectos de la historia clínica, y correlacionar tratamiento, resultado de paraclínicos estudios radiológicos y otros, con la clínica del paciente quirúrgico y aplicar el proceso de enfermería de manera correcta relacionando los hechos y estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados.
Formular críticas argumentadas a las diferentes situaciones dadas, de una forma objetiva y fundamentada.

AUTODIRECCIÓN
-Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y sumir de manera voluntaria sus retos y decisiones.
-Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

CONCIENCIA HISTORICO CULTURAL.
-Buscar en el conocimiento adquirido, un sentido de su utilización y un vínculo entre el logro personal y el aporte a su comunidad o la sociedad.

FORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN : EFICACIA CULTURAL
-Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas.
-Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto.
-Ser sensible y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros.
-Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias.
-Actuar de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.
-Resolver los conflictos de manera equilibrada, buscando soluciones equitativas y objetivas, basadas en el reconocimiento y el respeto de los otros miembros.

FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN: COMPETENCIA INVESTIGATIVA
-Poseer la capacidad para cuestionar la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretar y dar respuesta a las necesidades del entorno

FORMACIÓN PARA EL CONTEXTO: RAZONAMIENTO ESTRATÉGICO
-Proponer decisiones con base en un análisis de diferentes alternativas y tendencias de entorno.
-Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles; las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas.

TRANSFERIBILIDAD
-Aplicar los conocimientos científicos adquiridos y ejecutar de manera responsable los procedimientos teniendo en cuenta la aplicación de principios de asepsia, normas de bioseguridad comodidad, privacidad y satisfacción del usuario.

HABILIDADES GENÉRICAS PARA EL TRABAJO
-Identificar modelos, aspectos claves y conexiones entre situaciones que no son obvias y proponer o aplicar alternativas de explicación, solución o mejoramiento.
-Aplicar un proceso organizado, sistemático y coherente en la solución de problemas.
-Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales.
-Aplicar apropiada y conscientemente estrategias cognitivas que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje.
-Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, no pasivamente; sino mediante el uso racional de la crítica.

FORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES: TOMA DE DECISIONES
-Asumir de manera consciente y responsable el desarrollo de las diferentes tareas o retos que le corresponde enfrentar.
-Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
-Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias.
-Frente a una problemática, planear y proponer un curso de acción.

FORMACIÓN PARA LA CONECTIVIDAD: ADAPTABILIDAD TECNOLÓGICA
-Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados.
-Estar alerta y buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas.
-Cuestionarse sobre el estatus qué, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.

INTERACTIVIDAD
-Utilizar diferentes lenguajes o medios tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento.


6. METODOLOGÍA

Para el aprendizaje se utilizan estrategias innovadoras, que incluyen la solución de problemas, favoreciendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Los enunciados a continuación son las didácticas que se siguen de acuerdo con el modelo pedagógico que se plantea para el desarrollo del curso como: Conferencia ilustrada, Talleres, Temas delegables, Estudios independientes, Aprendizaje basado en solución de problemas, Estudios de casos.


7. MEDIOS

Diapositivas, Transparencias, Películas, Carteleras, CD room, Medios informáticos, Material en power point, Biblioteca catalogo web.


8. CONTENIDO

UNIDAD 1: Cuidado de Enfermería a Pacientes con Problemas de Movimientos.
Planear, ejecutar y evaluar acciones de enfermería encaminadas a satisfacer necesidades del paciente con problemas de movimientos.
ENSEÑANZA:

I. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS INFLAMATORIOS DEL HUESO:
A. Osteomielitis, artritis: Concepto, Causas, Clasificación, Manifestaciones clínicas, Medios de diagnósticos, Tratamiento médico, Intervención de enfermería.

II. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DEBIDO A ALTERACIONES QUIMICAS:
A. Gota
B. Osteomalacia
C. Osteoporosis

III. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DEBIDO A TRAUMAS:
A. Hernia Discal
B. El Paciente Amputado
C. El Paciente sometido a reemplazo total de cadera
D. Tracción: Retomar de Enfermería Materno Infantil

IV. CONCEPTOS DE REHABILITACION
A. Repercusiones psicológicas en la invalidez: Mesa redonda
B. Ejercicios activos y pasivos
C. Prevención de: Rotación externa de la cadera, Pie Péndulo, Ulceras por decúbito.
D. Acciones encaminadas al traslado de paciente: Demostración
E. Manejo de muletas: Laboratorio
F. Educación de esfínteres

UNIDAD 2: Cuidado de Enfermería al Paciente durante el pre, trans y post-operatorio.
Planear, actividades de enfermería requeridas por pacientes durante el pre, trans y post-operatorio.
ENSEÑANZA:

I. INTRODUCCION:
A. Concepto de una cirugía
B. Condiciones patológicas que conlleven a una intervención quirúrgica: Obstrucción, Erosión, Perforación, Tumores, Inflamación.
C. Propósitos de una cirugía: Diagnóstico, Exploración, Reconstrucción, Eliminación, Aliviar (Dolor).
D. Tipos de cirugía: Mayor, Menor, Urgencia, Opcional, Necesaria, Electiva, Emergencia
E. Clasificación de los distintos tipos de cirugía según sistema

II. CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA FASE PREOPERATORIA:
A. Día anterior a la Cirugía. Aspectos a tomar en cuenta: Historia clínica, Exámenes de laboratorio y otros, Estado físico, Interconsultas, Autorización por escrito del paciente y/o familia para la cirugía, Señales de peligro - notificaciones de alergias.
B. Preparación Física. Asistencia preoperatorio inmediata: Dieta, Ejercicios respiratorios, Líquidos endovenosos, Movilización, Preparación del área quirúrgica, Premeditación, Preparación de piel y anexos
C. Preparación psicológica
D. Preparación espiritual
E. Preparación de la familia

III. CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL TRANS-OPERATORIO:
A. Quirófano: Historia, Organización, Normas específicas, Desinfección de sala de cirugía
B. Central de Esterilización: Métodos de esterilización y desinfección
C. Actividades de enfermería a realizar el día de la cirugía: Cuidados con prótesis y objetos personales, Preparación gastrointestinal (enema, ayuno, intubación gástrica), Eliminación vesical, Signos vitales, Informes y registros clínicos, Traslado del paciente a cirugía
D. Técnicas Asépticas: Laboratorio. Lavado quirúrgico de manos, tutoría, Postura de blusa y guantes, Arreglo de mesas, disposición de material e instrumental
E. Funciones y actividades de la Instrumentadora
F. Funciones y actividades de la enfermera circulante: Desinfección del aérea quirúrgica: Laboratorio - Tutoría, Disposición de muestras para exámenes anatomopatológicos, Diferentes posiciones del paciente
G. Anestesia
Clases, Métodos y equipos, Efectos farmacológicos de anestesia, relajantes musculares y hemostáticos, Complicaciones, Premedicación, Intubación Endotraqueal : Película, Equipo
Intervención de enfermería

IV. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES EN SALA DE RECUPERACION
A. Normas que se deben tener en cuenta para la recuperación del paciente
B. Principales complicaciones post-operatorias.
C. Admisión y cuidados del paciente
D. Admisión del paciente en área de hospitalización

V. CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL POST-OPERATORIO:
A. Preparación para recibir al paciente de la sala de recuperación
B. Factores que favorecen la recuperación del paciente en el post-operatorio.
C. Manejo del succionador y aspirador
D. Incomodidades post-operatorias más comunes
E. Complicaciones post-operatorias más comunes
F. Heridas: Retomar de Enfermería Materno Infantil
G. Drenes: Retomar de Enfermería Materno Infantil

UNIDAD 3: Cuidado de Enfermería al Paciente con Trastornos gastrointestinales.
Planear, ejecutar y evaluar la atención de enfermería requerida por pacientes con problemas Gastrointestinales.

ENSEÑANZA:
I. TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO, MANIFESTACIONES CLINICAS
II. PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS DEL APARATO DIGESTIVO.
A. Estudios dirigido: Rx, Endoscopias.
B. Exámenes especiales: Heces. Tacto rectal, Análisis gástrico, Biopsia: Laboratorio S.N.G.
C. Exámenes de sangre

III. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA BOCA Y OROFARINGE
A. Patologías más comunes: Enfermedad Periodontal, Lesiones traumáticas, Moniliasis, Gingivitis, Estomatitis, Parotiditis, Mononucleosis.

IV. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESOFAGO:
A. Síntomas más comunes en problemas del esófago: Disfagia, Pirosis, Regurgitación
B. Problemas más comunes que producen dificultan para deglutir: Anomalías congénitas, Inflamación y ulceración del esófago, Divertículo del esófago, Várices esofágicas,Hernia diafragmática y estenosis esofágica.

V. CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESTOMAGO
A. Síntomas generales en trastornos del estómago
B. Estenosis pilórica
C. Gastritis
D. Ulceras
E. Intoxicaciones
F. Cirugía gástrica
G. Problemas más comunes después de la cirugía gástrica: Gastrostomía, Gastrectomía: Síndrome del vaciamiento rápido, Retención y atonía gástrica, Dehiscencia del muñón duodenal, Infecciones y abscesos

VI. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DE LOS INTESTINOS:
A. Síntomas generales en pacientes con lesiones de los intestinos: Hemorragias, Dolor, Náuseas y vómitos, Diarrea y estreñimiento
B. Inflamaciones: Lesiones con arma de fuego y corto-punzantes: Ileostomía, Colostomía, Diverticulosis y diverticulitis, Colitis ulcerativas, Enteritis regional, Obstrucción intestinal, Peritonitis
C. Cuidado de Enfermería a pacientes con hernia: Inguinal, Umbilical, Femoral, Incisiones. (Club de revistas)

VII. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL APENDICE CECAL, RECTO Y ANO
A. Apendicitis
B. Hemorroides
C. Absceso perianal
D. Fístula
E. Quiste pilonidal

VIII. CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL HIGADO Y VIAS BILIARES
A. Manifestaciones generales de las lesiones hepáticas: Ictericia, Ascitis, Hemorragia
B. Medios de diagnósticos en patologías de hígado: Rx, Exámenes de sangre, Biopsia, Gammagrafía, Paracentesis, Ecografía, Exámenes de orina, Material fecal.
C. Patologías frecuentes: Hepatitis, Cirrosis, Absceso hepático, Colecistitis - Colelitiasis.

IX. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL PANCREAS:
A. Pancreatitis aguda

X. NUTRICION DEL PACIENTE QUIRURGICO: Mesa redonda
A. Dietas más comunes, Alimentación del paciente hospitalizado, Nutrición parenteral

UNIDAD 4: Cuidado de Enfermería a Pacientes con trastornos Urológicos y Renales
Planear, ejecutar y evaluar acciones de enfermería en pacientes con trastornos urológicos y renales.
ENSEÑANZA:

I. MEDIOS DE DIAGNOSTICOS UTILIZADOS: Estudio dirigido
A. Radiografías simples, Urografía, Pielografía, Arteriografía renal, Cistoscopia, Ionograma.
B. Pruebas de funcionamiento renal: Uroanálisis: Técnica de recolección de muestra, Pruebas de concentración renal, Determinación de urea y creatinina en sangre y orina, Depuración de creatinina y urea
C. Exámenes de laboratorio

II. EQUILIBRIO ACIDO-BASICO: módulo de auto instrucción.
A. Acidosis, Alcalosis

III. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS EN EL APARATO URINARIO: Conferencia ilustrada
A. Infecciones, Estenosis uretral, Hipertrofia prostática, Litiasis

IV. CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROCESO INFLAMATORIOS DE LAS VIAS URINARIAS: - Conferencia ilustrada, Retomar de Enfermería Materno Infantil
A. Orquitis, Epididimitis, Balanitis, Bartholinitis, Uretritis, Hidrocele, Varicocele.

V. CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON TRASTORNOS QUE AFECTAN LA FUNCION RENAL:
A. Insuficiencia renal aguda y crónica: Concepto, Etiología, Incidencia, Fisiopatología, Manifestaciones clínicas, Medios de diagnósticos,
Tratamiento: Diálisis peritoneal - Diálisis peritoneal continua (C.A.P.D.), Hemodiálisis y trasplante renal: Estudios de histocompatibilidad

VI. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: Retomar de Enfermería Materno Infantil
A. Sonda vesical: Laboratorio
B. Irrigación vesical
C. Lavado vesical

VII. TRASTORNOS GINECOLOGICOS:

A. Cistocele, Rectocele, Desplazamiento del útero, Tumores del útero, Histerectomía, Tumores de mamas, Mastectomía


9. EVALUACIÓN

9.1. Teoría: 45%
-Primer parcial: 10%
-Segundo parcial: 5%
-Tercer parcial: 5%
-Tema delegable y participación: 15%
-Examen final: 10%

En caso de no realizar un examen parcial en la fecha programada debe justificar por escrito con incapacidad del centro médico de la universidad y tiene diez (10) días hábiles para cancelar y realizar el examen.
El examen final, será acumulativo de parte teórica, se utilizarán pruebas objetivas basadas en los competencias que deben desarrollar en ésta área.

En los Temas delegables se evaluarán los siguientes tópicos:
Presentación escrita
Metodología
Competencias comunicativas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

9.2. Práctica: 40%
Rotación Quirófanos: 20%
Rotación Quirúrgicas: 20%

Seguimiento de caso a paciente quirúrgico: 15%


10. BIBLIOGRAFIA

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