Código y Nombre de la Asignatura: ENF 4115 - ELECTIVA ALTORIESGO OBSTETRICO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 6.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura electiva teorico- práctica en alto riesgo obstétrico permitirá al estudiante integrar conocimientos adquiridos en asignaturas de cuidado y adquirir competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, en gestantes con alteraciones, utilizando como marco de referencia la teoría de la humanización (Jean Watson), y la perspectiva cultural, étnica y social al dar cuidado integral a la familia durante gestación de alto riesgo obstétrico, en los aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia científica, considerando el entorno laboral. Las estudiantes rotaran por: alto riesgo obstétrico (ARO) y urgencias obstétricas. Se iniciará generalidades de alto riesgo obstétrico y se continuará con las 5 patologías más frecuentes en el departamento de Atlántico y la región Caribe. Además se aplicará la estrategia AIEPI clínico en su parte de Atención integrada de la embarazada y al recién nacido. 3. Justificación La atención materna infantil en América Latina tiene connotaciones específicas que responden fundamentalmente a las características biológicas de este grupo, a su elevado porcentaje en el espectro demográfico y a los factores del medio donde transcurre este proceso. A nivel de la OMS / OPS la salud materno infantil es de alta prioridad, al igual que en los países Latinos y del Caribe donde los gobernantes han dispuesto de leyes a partir de sus constituciones, que protegen a ésta población. Aunque se trate de un proceso normal, en algunos casos la gestación puede llegar a ser peligrosa para la vida por las complicaciones posibles o reales. Estas complicaciones pueden ser debido a la edad, número de partos, grupo sanguíneo, situación socioeconómica, estado de salud psicológico o los antecedentes de enfermedades crónicas, enfermedades infectocontagiosas, por tanto, se ha planeado este curso con el fin de preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los tres niveles de atención a la gestante de alto riesgo obstétrico y a su entorno familiar y laboral. Además siguiendo los lineamientos trazados por el ministerios de protección social basados en los objetivos del milenio, se hará uso de la estrategia AIEPI Clínico para identificar riesgo para la madre y el recién nacido. Se aplicará de la estrategia la parte de Atención integrada de la embarazada y el recién nacido. 4. Competencias a desarrollar 4.1. COMPETENCIA INSTITUCIONAL Pensamiento sistemático. 1. Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas al valorar una gestante con alteraciones, que le permitan interpretar coherentemente la información al aplicar el proceso de enfermería para dar un cuidado integral de calidad. 4.2. Competencia Profesional Desarrollar habilidad para la aplicación del PAE humanizado al dar cuidado integral al binomio madre - hijo durante la gestación de alto riesgo obstétrico, en los tres niveles de atención, teniendo en cuenta su entorno familiar, laboral y comunitario, cultural y étnico. 4.3 COMPETENCIA ESPECÍFICA del curso: Formular planes de atención de enfermería humanizados a través en un proceso sistemático basado en la evidencia científica, soportado en la valoración, diagnóstico, intervenciones, seguimiento y evaluación para garantizar la calidad del cuidado profesional. Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) El proceso de enfermería: etapas, Diagnósticos según NANDA, NIC, NOC. Técnicas para realizar valoración a: Gestante. Feto. Habilidades (saber hacer) Elaborar planes de cuidados humanizados, a gestantes de alto riego obstétrico, que le permitan dar un cuidado integral de enfermería oportuno, eficaz, eficiente y de calidad. Identificar riesgos y posibles complicaciones en gestantes con alteraciones, tomando las medidas para disminuir el riesgo Actitudes (saber ser) Ser sensible a sus propias actuaciones, reconociendo fortalezas y limitaciones al dar cuidado a la familia gestante de alto riesgo obstétrico. 5. Resultados de aprendizaje (Outcome) del Curso Emplear los conceptos básicos del proceso de enfermería para definir el cuidado de la familia gestante con alto riesgo obstétrico. Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Las políticas sobre salud reproductiva, morbilidad y mortalidad materna y fetal. Las normas técnicas y guías de atención a la mujer de acuerdo a la Resolución 0412 del 2000 / 2007. Estrategia AIEPI Clínico en los aspectos de Atención integrada de la embarazada y el recién nacido y al < 2 meses. Habilidades (saber hacer) Aplicar las políticas, normas técnicas y guías de atención, para el cuidado de la mujer. Aplicar la estrategia AIEPI Clínico. Actitudes (saber ser) Asumir sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética, social, cultural y ambiental, frente a las respuestas humanas. 6. Programación Temas Competencias Trabajo Independiente HISTORIA DEL CUIDADO 1. Conceptualización del cuidado de enfermería. 2. Cuidado en la historia de la enfermería: Contextualización histórica del cuidado. El cuidado de la salud no institucionalizado. El cuidado institucionalizado practicado por religiosas. El cuidado institucionalizado practicado por laicos. El cuidado después de la profesionalización. 3. Dimensión Social en Enfermería. El Proyecto Nightingale. Promover la vida. Origen de las prácticas de cuidado. Identificación de los cuidados en la mujer. Identificación de los cuidados en la mujer consagrada. Identificación de los cuidados en la enfermera auxiliar del médico. Prevalencia de los Roles como forma de identificar los cuidados. Cuidar y curar. La imagen femenina. Construyendo el edificio. Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado. Farmacología y ciclo vital, Clase magistral Estudio dirigido Plenaria- Antología. Estudio dirigido Plenaria FILOSOFÍA DEL CUIDADO 4. Influencia filosófica en el cuidado de Enfermería. Existencialismo. Fenomenología. Humanismo Escuelas de pensamientos Posestructuralismo. Fenomenológico. Feminista. Hermenéutica. Positivismo lógico. Paradigmático Conceptualización de enfermería como disciplina profesional Organización estructural del conocimiento en enfermería. El Meta paradigma Patrones del conocimiento. Los Modelos Conceptuales. Las teorías de Enfermería Los indicadores Empíricos. Organización estructural del conocimiento de enfermería: Visiones Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado. Farmacología y ciclo vital. Cuidado humanizado basado en la evidencia científica. Narrativa ÉTICA DEL CUIDADO 5. Cuidado humano en enfermería Naturaleza del cuidado humano y valores de cuidado en enfermería Cuidado y no cuidado. Sistema de Valores de Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado. Farmacología y ciclo vital Watson. Clase magistral Estudio dirigido Ensayo . TENDENCIAS EN EL CUIDADO 5. Tendencias y Proyección del ejercicio profesional de enfermería Enfermera Anterior, actual y del futuro 6.2. El cuidado como la defensa del paciente 6.4. El profesional que cuida 6.8. Experiencias de cuidado – Situaciones de enfermería Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado. Farmacología y ciclo vital Estudio dirigido Plenaria Ensayo DIMENSIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PRACTICAS 7. Aspectos políticos y legales de la atención de salud y del cuidado en enfermería Aspectos de transformación administrativos Aspectos de transformación de la atención y del cuidado d enfermería El cuidado y la cultura Clarificación del rol de la enfermera y del cuidado Costo beneficio del cuidado de enfermería Reflexiones para el futuro La brecha del cuidado Percepción del cuidado El cuidado en un currículo de enfermería Percepción de comportamientos del cuidado Comportamientos del cuidado Fundamentos biológicos desde la visión del cuidado. Farmacología y ciclo vital Aplicar el proceso de enfermería humanizado basado en la teoría de cuidado transpersonal de Jean Watson en gestantes con alteraciones (HIG, Diabetes, SPP, IVU,VIH, Lúes, Otras), teniendo en cuenta su entorno familiar, laboral y comunitario, a través de un sólido conocimiento basado en el cuidado de enfermería basado en la evidencia científica. Aplicar la estrategia AIEPI Clínico Atención integrada de la embarazada y el recién nacido. Estudio dirigido Plenaria 7. Opciones Metodológicas- Actividades de aprendizaje Opción metodológica Descripción Práctica Clínica Se asignará a las estudiante un tema, (HIG, diabetes, SPP, IVU, VIH, Otras), para su desarrollo en día y tiempo asignado, utilizando la metodología colaborativa. Se asignará al estudiante, gestantes con patologías, (HIG, diabetes, SPP, IVU, VIH, Otras), para que aplique el proceso de enfermería humanizado de manera integral teniendo en cuenta la perspectiva cultural, étnica y social en el entorno familiar, laboral y comunitario. La estudiante desarrollará el tema valoración fetal a través del aula virtual de acuerdo a las instrucciones. La estudiante deberá realizar un diario reflexivo semanal el cual será entregado a la docente. Aplicará la estrategia AIEPI Clínico en el aspecto de Atención integrada a la embarazada y recién nacido. 8. Evaluación Evidencia de aprendizaje) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Evaluación escrita Se asignará la temática de acuerdo al número de estudiantes de uno o dos temas por estudiante. Los temas son: HIG, Diabetes y gestación, líquido amniótico y rotura de membranas, SPP, Sífilis, VIH y gestación, IVU Durante todo el desarrollo de la práctica. 20% Rotación: Perinatología La estudiante rotará por los servicios de Ginecología (Perinatología,), donde dará atención a gestantes que presentan patologías, (HIG, diabetes, SPP, IVU, VIH, Lúes, Otras), durante la gestación. Diario reflexivo: tendrá un valor de 10% del 50% de la práctica clínica. Análisis de un artículo en inglés, actualizado en temas pertinentes a la rotación Valor 5% del 50% de la práctica. Durante la rotación de 120 horas, la estudiante será evaluada de acuerdo al logro de competencias. a rotación práctica tendrá un valor del 60% del 100% de la nota final AIEPI. La estudiante aplicará la estrategia AIEPI Clínico diligenciando los registros de Atención integrada a la gestantes y el recién nacido, a las gestantes que se encuentren hospitalizadas en el servicio de Ginecología. Al finalizar la práctica entregará un trabajo escrito sobre la identificación de situaciones más frecuentes en las gestantes que se les aplicó la estrategia AIEPI. 20% 9.Bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca Básica Impreso Español CARPENITO, Lynda J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la Práctica Clínica. México Interamericana McGraw-Hill. 2002. ISBN 8448605411 si Impreso Español CARO, Sara. GUERRA, Cecilia. El proceso de atención de Enfermería. Notas de clases. Ediciones Uninorte. 2011. si Impreso Español LADEWIG, Patricia W., LONDON. Marcia l., MOBERLY, Susan M., OLDS, Sally B. Enfermería maternal y del recién nacido. Quinta edición. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 2006. ISBN 8448605853 No Impreso Español MARTIN TUCKER, Susan, CANOBBIO, Mary M, VARGO PAQUETTE, Eleanor, FYFE WELLS, Marjorie. Normas de Cuidados del Paciente. Guía de Planificación de la Práctica Asistencial Conjunta. Harcourt/Océano. Barcelona. 2002. Volumen 1, 2, 3. ISBN 8449421845 (O.C.); 8449421853 (V.1); 8448421861 (V.2); 844942187X (V.3) si Impreso Español MARTIN TUCKER, Susan. Monitorización Fetal. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993. ISBN 8448102479 si Web, impreso Español Ministerio de protección social. Resolución 0412. 2000 - 2007 si Web, impreso Español Ministerio de protección social. Políticas en salud sexual y reproductiva. si Impreso Español OLDS, Sally B., LONDON, Marcia L., LADEWING, Patricia. Enfermería Materno infantil. Un concepto integral familiar. 5ª Edición. México. Interamericana McGraw-Hill. 1992. ISBN 9682521106 si Complementaria Español LOWDERMALH, Deitra L, PERRY, Shannon E., Bobak, Irene M. Enfermería Maternoinfantil. Barcelona. Harcout / Océano. 2002. Volumen I y II. ISBN 8449421691 (O.C.), 8449421705 (V.1.), 8449421713 (V.2.). si Revista Impresa Ingles WORLD HEALTH ORGANIZATION. DIVISION OF REPRODUCTIVE HEALTH.FAMILY AND REPRODUCTIVE HEALTH. Guide Practical. Maternal and Newborn. Safe Motherhood. Geneva. 2000, 2001, 2002, 2003 No Revista Impresa Ingles WORLD HEALTH ORGANIZATION. Special programme of research, development and Research Training in Human Reproduction. PROGRESS. 2000, 2001, 2002, |
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