Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 4110 - PRACTICAS ENFERMERIA Y GESTION
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7884 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7183 Calificación mínima de 3.0) o ( IGL 4915 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4040 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4996 Calificación mínima de 3.0 o POR 4075 Calificación mínima de 3.0 o ALE 7071 Calificación mínima de 3.0 o FRA 4020 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
40.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


2. Descripción de la asignatura.

Curso práctico que permite al estudiante desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo, mediante la implementación del proceso administrativo y el mejoramiento continuo de la prestación del cuidado en el ámbito hospitalario, ambulatorio, comunitario y empresarial.
El estudiante aplicará el proceso de enfermería con un enfoque administrativo, integrándolo a la asistencia, educación, investigación, fomento de la salud, prevención de la enfermedad, la recuperación, rehabilitación individual, colectiva y empresarial, estableciendo acciones que le permitan el trabajo en equipo.


3. Justificación. Liderar servicios de enfermería representa una acción necesaria para asegurar servicios de salud humanizados y de calidad. Las enfermeras realizan su actividad en un entorno con múltiples situaciones que exigen de un profesional con habilidades, destrezas y actitudes que le permitan buscar alternativas con un enfoque de gestión dirigido a garantizar el cuidado a la persona que vive experiencias de salud.

En este curso se plantea preparar un profesional con competencias en la dirección de los servicios de enfermería tanto en el ámbito clínico, comunitario y empresarial, que le permita tomar decisiones acertadas, racionalizar, coordinar recursos y fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario y multiprofesional en forma sistemática.

Durante el desarrollo de este curso se brindaran oportunidades de aprendizaje para que el estudiante lleve a cabo el proceso de atención de enfermería con un enfoque administrativo que le permitirá fortalecer la toma de decisiones y la gestión de cuidados que atienda las necesidades del paciente familia y comunidad.

4. Objetivo general de la asignatura : Desarrollar habilidades administrativas y liderazgo que le permita participar activamente en la implementación del proceso administrativo de enfermería y el mejoramiento continuo de la prestación del cuidado en el ámbito hospitalario, ambulatorio, comunitario y empresarial donde desarrolle sus prácticas formativas.


5. Resultados de Aprendizaje.

1. Aplicar el proceso administrativo y estratégico con cada una de sus etapas, en el sitio de rotación asignado, en el área clínica, comunitaria y empresarial.
2. Crear proyecto institucional que responda a las necesidades identificadas, planeando, organizando e implementando estrategias para el mejoramiento continuo de la atención de enfermería en el área de práctica.
3. Gestionar procesos de atención en salud y enfermería con base en SGSSS (protocolos, guías de atención, programas de salud y enfermería, servicios de salud y enfermería, programas de educación y enfermería), para el aseguramiento de la calidad.


6. Temas de la asignatura. (asignatura 100% práctica)

Integración teórico-práctica del proceso gerencial en el cuidado integral del individuo, familia y comunidad.


Integración teórico-práctica del proceso asistencial en el cuidado integral del individuo, familia y comunidad.


Integración teórico-práctica del proceso educativo en el cuidado integral del individuo, familia y comunidad.


Integración teórico-práctica del proceso investigativo en el cuidado integral del individuo, familia y comunidad.



7. Bibliografía Básica de la asignatura.

ADLER, Jonathan N. BK Libro NMS, manuales clínicos: 2000 WB 105 E53
PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA PLANEACION EN SALUD

BALDERAS. Ma de la Luz. Administración de los servicios de Enfermería. 5 ed. Mc Graw Hill.

Borda Pérez Mariela y Colaboradores. Métodos Cuantitativos; Herramienta para la investigación en salud. Barranquilla, ediciones Uninorte 2007

Código laboral: sustantivo del trabajo y procedimiento laboral /comp. Jorge Gamboa Jiménez. Bogotá: Leyer, 2006. xxiii, 165 p. ; 16 cm.

DAZA Díaz Julio Administración de personal y liquidación de nómina: aspectos prácticos y jurídicos /Víctor. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2006. 383 p.; 24 cm.

DE MORALES NOVAES, Humberto; PAGANINI, José M. Estandares e indicadores para Acreditación de Hospitales.

HUBER, Diane. Liderazgo y Administraçion de Enfermería. Mc Graw Hill. 2007
MALAGON-LONDONO, Gustavo: auditoria en salud: para una gestión eficiente /Gustavo malagon-londono, Ricardo Galán morera, Gabriel pontón Laverde. Santafé de Bogotá : medica PANAMERICANA 504 P.

LEY 100 DE 1993: reforma y crisis de la salud: impacto de la reforma de la seguridad social en salud sobre la medicina como profesión y como ciencia /ed. José Félix Patino Restrepo, comisión de salud de la academia nacional de medicina de Colombia. Santafé de Bogotá: la academia, c 2002.

MAYA José María Mejía Fundamentos de salud pública /ed. Jorge Humberto Blanco Restrepo,. Medellín: CIB., c2005. 2 v.

MEJÏA Braulio. Gerencia de Procesos. Serie REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA: Normas y jurisprudencia aplicables a los regímenes pensiónales, de salud y riesgos profesionales, suplemento práctico /PUB. LEGIS. SANTAFE DE BOGOTA: LEGIS, c2003.

IDALBERTO CHIAVINATO ,Gestión del Talento humano

TORO JULIO ERNESTO Hospital y Empresa ,Hospital SANVICENTE DE PAUL COLOMBIA, INCONTEC.NTC ISO9001.Sistema de gestión de la calidad, requisitos. 2008-11-14


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]