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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8515 - METRICAS DE LA CONSTRUCCION DE SOFTWARE
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura el estudiante aplicará los diferentes métodos, procedimientos y herramientas utilizadas durante el ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información con el fin de adquirir una disciplina que le facilite el desarrollo de un software con altos niveles de calidad y productividad y mínimos niveles de riesgo e incertidumbre.


3. JUSTIFICACIÓN

La calidad tanto en el proceso del desarrollo como en el producto de Software es vital en cualquier sistema, una manera de conseguirla es aplicando una metodología ingenieril que permita fijar estándares en el ciclo de vida para el desarrollo de sistemas con calidad, y es a través de esta asignatura donde el estudiante adquiere esta disciplina que le brindará grandes beneficios en su desempeño profesional.


4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Utilizar la Ingeniería de Software como una valiosa herramienta, que proporcione al ingeniero un marco de referencia para el análisis, diseño y desarrollo de Software de calidad para competir en esta área con productos que estén acordes con las necesidades y conforme con los requerimientos de los clientes


4.2. Objetivos Específicos

Revisar los conceptos básicos de Ingeniería de Software y Administración de proyectos.

Diferenciar los diferentes enfoques metodológicos, para generar productos de Software de fácil mantenimiento.

Aplicar una metodología para el desarrollo de un sistema de información.


5. METODOLOGÍA

El desarrollo del curso se efectuará por medio de explicaciones dadas por el profesor con respecto a los diferentes tópicos a tratar, a su vez los estudiantes investigarán otros temas complementarios. Algunos temas serán tratados en discusiones de grupo después de lecturas recomendadas por el profesor. Se realizán algunos ejercicios a manera de talleres. Los estudiantes desarrollarán un Sistema de Información, el cual debe definirse al inicio del Semestre, con el fin de desarrollarlo en el transcurso del semestre de acuerdo al avance del contenido de la asignatura, con el apoyo del docente. Al Finalizar las clases se debe entregar el software con sus respectivos manuales.


6. MEDIOS

Además de los medios tradicionales para el desarrollo de las clases, se utilizarán los siguientes recursos:

Las publicaciones especializadas y los medios disponibles en la biblioteca de la Universidad del Norte.

Los recursos computacionales con que cuenta la Universidad del Norte y las Redes locales, nacionales e internacionales con las que se encuentra conectada. Se pueden utilizar los recursos propios del estudiante si le es favorable.

Los recursos Audiovisuales disponibles en la Universidad del Norte para el ejercicio de la docencia.


7. PRE-REQUISITOS POR TÓPICOS

Topico PREREQUISITO
1. Conceptos básicos acerca del Software, su evolución y su futuro.
2. Desarrollo de Proyectos en Ingeniería y Planeación Estratégica
3. Fundamentos de Bases de Datos y Especificación Formal TADs.
4. Diseño de Bases de Datos - Diseño en Ingeniería,
5. Desarrollo de productos en Software, Solución de Problemas durante el desarrollo del Software
6. Verificación y desarrollo de programas
7. Aspectos legales de contratación
8. Calidad en Ingeniería, Estándares
9. Elaboración de proyectos acordes con las normas técnicas preestablecidas


8. CONTENIDO

No TOPICOS Nro Horas. Código
ACM/IEEE
0 CONCEPTOS DE SISTEMAS 2
0.1 Conceptos de Sistemas y Sistemas de Información
0.2 Clasificación de Sistemas
0.2.1 Sistemas On Line y Batch
0.2.2 Sistemas de Tiempo Real
1 INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SOFTWARE 5
1.1 Conceptos fundamentales de la Ingeniería del Software
1.1.1 Evolución del Software SE2.2
1.1.2 Problemas de Software SE2.2
1.1.3 Modelos del ciclo de vida de un Software
1.1.3.1 Modelo CMM
1.1.3.2 Modelos de Ciclos de Vida
1.1.3.1 Metodología de Merise SE2.1
1.1.3.2 Metodología de SSADM SE2.1
1.1.3.3 Metodología de James Martin SE2.1
1.2 Herramientas CASE SE2.7
1.3 Prototipos
2 FASE DE PLANEACION DE PROYECTOS DE SISTEMAS 5
2.1 Conceptos de administración de proyectos SE2.5
2.2 Plan para la administración de un proyecto SE2.4,SE2.5
2.3 Planeación estratégica informática SE2.5
3 FASE DE ANALISIS DE SISTEMAS 10
3.1 Análisis de Requerimientos
3.1.1 Identificación de necesidades y de problemas SE3.2
3.1.2 Estudio de viabilidad SE3.2
3.1.3 Estrategias de Análisis
3.2 Especificación de Requerimientos
3.2.1 Especificaciones formales, precondiciones, postcondiciones y especificaciones Algebraicas por TADs SE3.2
3.2.2 Especificaciones no formales SE3.1
3.2.2.1 Técnicas de modelación de datos. Diagramas de entidad relación DER SE1.1
3.2.2.2 UML Unified Modeling Language
4 FASE DE DISEÑO DE SISTEMAS 8
4.1 Conceptos del diseño de sistemas. Diseño interno, diseño externo, problemas. SE2.2
4.2 Evaluación de un diseño. SE4.1,SE4.2
4.3 Metodología para el diseño.
4.3.1 Diseño orientado a los datos. SE4.1,SE4.2
4.3.2 Diseño orientado a las estructuras de datos. SE4.1,SE4.2
4.3.3 Diseño orientado a objetos. SE4.1,SE4.2
4.4 Diseño externo.
4.4.1 Diseño de entradas. HU1.1
4.4.2 Diseño de interfases hombre-máquina.
4.4.2.1 Especificación de interfases. HU1.2
4.4.2.2 Tipos de interfases. HU1.2
4.4.2.3 Condiciones en el diseño de interfases. HU1.3
4.4.3 Diseño de reportes SE4.2
5 IMPLEMENTACION DE SISTEMAS 3
5.1 Estrategias de implementación. SE1.1,SE1.2 SE1.3
5.2 Problemas en la implementación. SE1.4
5.3 Gestión de Configuración
5.4 Estrategias para manejo de problemas en el desarrollo
6 VALIDACION Y VERIFICACION 2
6.1 Walkthroughs SE5.2
6.2 Revisiones formales e inspecciones SE5.2
6.3 Pruebas
6.3.1 Plan de pruebas SE5.3
6.3.2 Tipos de prueba (pruebas de aceptación, unidad, integración, regresión, etc.) SE5.3
7 FASE DE PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN 1
7.1 Plan de capacitación
7.2 Procesos de conversión
7.3 Criterios de revisión y aceptación SE2.5
8 FASE DE MANTENIMIENTO Y CALIDAD 2
8.1 Conceptos del mantenimiento SE2.6
8.2 Tratamiento de errores y cambios en un sistema
8.3 Tipos de mantenimiento
8.4 Atributos de la calidad SE2.5
8.5 Métricas para la calidad SE2.5
9 DOCUMENTACION DE SISTEMAS 2
9.1 Manual del usuario SE2.3
9.2 Manual del sistema SE2.3
9.3 Manual administrativo SE2.3
EXPOSICIONES DE TRABAJOS 8


9. CONTENIDO POR CATEGORIAS

CATEGORÍA
Matemáticas y Ciencias Básicas 20%
Ciencias de la Ingeniería 30%
Diseño de Ingeniería 50%
Humanidades y Ciencias Sociales
Otras


10. DESARROLLO ESTUDIANTIL

10.1. Trabajos y Proyectos

10.1.1. Desarrollo durante el transcurso del semestre de un proyecto de Ingeniería de Software(generalmente un sistema de información) de temas seleccionados al comienzo del semestre por parte del estudiante, con el visto bueno y la asesoría del profesor.

10.2. Prácticas y proyectos de laboratorio

10.2.1. Los estudiantes seleccionan el Software adecuado para el desarrollo de su proyecto y trabajan en este durante el semestre,con los recursos computacionales que cuenta la Universidad ó con sus propios recursos si así lo desea.


11. EVALUACION

TIPO

I Parcial 20% 6ª semana . Tópicos 0,1,2 y 3
II Parcial 20% 10ª Semana Tópicos 4,5

I+D y Expresión Oral y Escrita 10% Organización por Grupos Tendencias en el desarrollo de software

Proyecto(Análisis, Diseño, y Programación) 10 % Informes Periódicos de Avance Según Tópicos y Compromisos

Exposición del Software Desarrollado y Entrega deManuales y Cds 20% Revisión en Octubre y fecha limite de entrega una semana antes de terminar clases. Cubre todos los tópicos

Examen Final 20% Programación de registro Acumulativo


12. BIBLIOGRAFÍA

12.1. Texto guía
Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. Roger S. Pressman . Quinta Edición. 2001.

Direcciones de interés
http://www.usq.edu.au/faculty/business/dept_is/song/resume_s.html
http://www.sigs.com/omo/tips/mudge.html
http://ynch@biomed.medmyale.edu
http://www.usc.es/secus/manauis/cliente.html


12.2. Otras referencias


12.2.1. REVISTAS ESPECIALIZADAS

Computer THE INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS Society. IEEE Software. Los Alamitos. California.

12.2.2. INDICES DE TEMAS

INSTITUTE FOR SCIENTIC INFORMATION. Current Contens On Diskette. Engineering, Technology & Applied Sciences. Philadelphia
Engineering INDEX. New York.
Sides alerta. Tablas de contenido Ingenierías. Icfes, Bogotá.


12.2.3. TEXTOS
GRADY BOOCH, JAMES RUMBAUGH, IVAR JACOBSON, The unified modeling language user guide. Editorial Addison Wesley. 1999
BERTINO, ELISA; MARTINO, LORENZO. Sistemas de Base de Datos Orientados a Objetos. Concepto y Arquitectura. Addison - Wesley / Diaz de Santos. 278 pág.
GOLDFARB, CHARLES; PRESCOD, PAUL. Manual de XML PrenticeHall. 524 pág.
LARMAN, GRAIG. UML y PATRONES. Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Pearson-PrenticeHall.
SCHIMBERG, DAVID; BARNES, LISA-ANN. Estrategias Cliente/Servidor para el siglo XXI. Prentice Hall. 243 pág.
SCHUMULLER, JOSEPH. Aprendiendo UML en 24 Horas. Prentice Hall. 423 pág.

NOTA:
Las evaluaciones, incluídos los laboratorios de programación, se realizarán SIN EXCEPCIÓN en las semanas del semestre en las cuales están programadas, es decir, no se realizaran aplazamientos para ninguna de ellas, debido a que el 80% de la nota definitiva debe estar registrada a mas tardar la semana 14.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]