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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8510 - PROGRAMACIÓN MOVIL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-La asignatura busca introducir a los estudiantes en el escenario de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Se abarcan diversos conceptos relacionados con esta rama del desarrollo de software, tales como diseño de interfaces de usuario, comunicaciones en red, posicionamiento, eficiencia de consumo de recursos del dispositivo y desarrollo multiplataforma, por mencionar algunos. La asignatura brinda el espacio para debatir sobre las diferencias entre el desarrollo de software de escritorio y el enfocado a dispositivos móviles.


3. JUSTIFICACIÓN.

-Las últimas décadas se han caracterizado por el incremento vertiginoso de la productividad gracias a los grandes aciertos tecnológicos de la humanidad, que incrementan cada día la productividad a través del acceso a la información integra y confiable. La computación ubicua es hoy una realidad y su protagonista indudablemente son las soluciones móviles. La tendencia a estar siempre conectado, sin importar el lugar donde se encuentre el usuario, ha generado el desarrollo de equipos móviles que están siempre en línea con los sistemas de información de las organizaciones, tales como: teléfonos celulares, PDA’s, tablets y sistemas embebidos basadas en tecnologías como GSM, GPRS, EDGE, 3G y 4G. Este nuevo campo de acción es de vital importancia para el desarrollador de software de la actualidad, debido a que la inclusión de estos dispositivos móviles a las redes de computadores genera un nuevo mercado para producción de software especializado en esta rama.


4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

-Introducir a los estudiantes en el entorno (práctico y formal) del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, teniendo en cuenta sus ventajas, desventajas, limitaciones, restricciones y expectativas demandadas por el usuario consumidor.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

-Desarrollar soluciones de software que se ejecuten en dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets.
-Implementar soluciones de Software que interactúen directamente con los sistemas de información corporativos.
-Obtener una visión clara de las ventajas y desventajas de la implementación de las diversas tecnologías móviles estudiadas
-Identificar de forma clara las fortalezas de las tecnologías móviles actuales empleadas de manera que se pueda especificar sobre qué ambientes funcionan mejor.


6. CONTENIDO:

-Semana 1: Introducción, historia y conceptos iniciales Semana 2: Ambientes de desarrollo ADT -Android-.
-Semana 3: Interfaces de usuario de alto nivel I (Vistas y Layouts) Semana 4: Interfaces de usuario de alto nivel II -Diálogos y Menús-.
-Semana 5: Interfaces de usuario de alto nivel III (Modelo Maestro-Detalle) Semana 6: Bases de datos internas -SQLite-
-Semana 7: Posicionamiento
-Semana 8: Procesos en background (Timer, TimerTask, AsyncTask y Handler) Semana 9: Comunicaciones de red I -Http con JSON, TCP, UDP-
-Semana 10: Comunicaciones de red II (Servicios WEB/Movil) Semana 11: Interfaces de usuario de bajo nivel (Canvas) Semana 12: Desarrollo simple de juegos
-Semana 13: Desarrollo simple de juegos
-Semana 14-16: Otros paradigmas de programación móvil


7. BIBLIOGRAFÍA

-El siguiente material puede ser encontrado en la biblioteca de la universidad:

-James Steele, Nelson To. “The Android Developer’s Cookbook. Building applications with the Android SDK”. Addison-Wesley. Boston, MA. 2011.
-Ed Burnette. Hello, Android: Introducing Google's Mobile Development Platform. “The” Pragmatic Bookshelf, 2010
-Shane Conder, Lauren Darcey. Android Wireless Application Development. Addison Wesley Professional, 2010.
-David Mark, Jeff LaMarche. Beginning iPhone 3 Development: Exploring the iPhone SDK. Apress, 21/07/2009
-Jesús Tomás Gironés. “El gran libro de Android”. Marcombo S.A. Barcelona, España. 2011



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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]