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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8260 - TALLER ELECTIVO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
( DIN 7010 Calificación mínima de 3.0 y IGL 4920 Calificación mínima de B-) o ( DIN 7010 Calificación mínima de 3.0 y IGL 7030 Calificación mínima de B-)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

-La asignatura de Proyecto de Grado se enmarca dentro del nivel 8 del programa de Diseño Industrial que plantea en este nivel un espacio a través del cual los estudiantes tienen la posibilidad de reconocer su futuro profesional desde tres ópticas de desempeño laboral; estos son:
-Prácticas Profesionales: Desempeño laboral al servicio de una empresa.
-Consultoría: Identificación de necesidades de empresas en ámbitos reales para ser abordados y resueltos desde la asignatura.
-Emprendimiento: Orientación en la formulación de empresa para el desarrollo profesional y competitivo de los egresados desde el sector empresarial.
-En este orden la asignatura se concentrará en abordar los escenarios concernientes a consultoría y emprendimiento.


3. JUSTIFICACIÓN:

-El ejercicio profesional del Diseñador Industrial con frecuencia se basa en la identificación y desarrollo de problemas que deben ser abordados e intervenidos bajo parámetros temporales, situacionales, políticos y económicos que distan de los trabajos académicos convencionales.

-La culminación de las actividades académicas de los Diseñadores Industriales los enfrenta a un escenario para el cual han sido preparados, pero del cual desconocen a su vez la manera de enfrentarlo; razón por la cual es conveniente presentar dinámicas reales que los lleven a ejercer su oficio desde escenarios cercanos al profesional, permitiéndoles estructurar y construir una dinámica de inserción en el campo laboral desde la óptica de consultor y empresario.
-La propuesta de un ejercicio académico dirigido hacia un desempeño profesional autónomo, nacido del liderazgo y las capacidades de nuestros egresados, es una estrategia construida de cara a las necesidades de la industria, que de muestra de la inserción y el accionar del Diseño Industrial en nuestra región.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

4.1. COMPETENCIAS BÁSICAS.

4.1.1. Pensamiento Sistémico. La dinámica del curso estimulará en los estudiantes de capacidades de analíticas, interpretativas, organizativas, de relación, abstracción, manejo de información y desarrollo del conocimiento.

4.1.2. Pensamiento Crítico. La identificación de una problemática desde la visión de otro ser, le dará la capacidad de evaluar su propio pensamiento y el de los demás, para la retroalimentación de conocimientos y la construcción de lenguajes de comunicación para una compresión de pensamiento clara.

4.1.3. Eficacia Comunicativa e Informática. Deberá construir los lenguajes de comunicación apropiados para dar a conocer y comunicar cada una de las propuestas a nivel oral, escrito o mediante el uso de las herramientas informáticas que se requieran.

4.1.4. Emprendimiento. Cada proyecto responde a un interés de desarrollo de cada cliente, la canalización de cada inquietud posibilitará la configuración de propuestas innovadoras de emprendimiento a partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso.

4.1.5. Pensamiento Investigativo. Los planteamientos efectuados por los clientes no deberán ser tomados como premisas, aspecto que los llevará a cuestionar la realidad del problema mediante la aplicación de métodos e instrumentos que permitan analizarla, explicarla e interpretarla.



4.2. COMPETENCIA PROFESIONAL

-Tomadas del documento curricular del programa de Diseño Industrial 2010-

4.2.1. Habilidad compositiva. Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética.

4.2.2. Creatividad. Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos.

4.2.3. Pensamiento Investigativo. Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno.

4.2.4. Comunicativa. Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.

4.2.5. Modelado. Elaborar modelos físicos que presenten sus propuestas de producto y evidencien su conocimiento acerca de materiales, procesos industriales y desarrollos tecnológicos.

4.2.6. Trabajo Interdisciplinario. Liderar grupos interdisciplinarios para generar conocimiento y productos a través de la investigación y el análisis de diferentes problemáticas del entorno.

4.2.7. Empresarial. Gestionar la creación y el mejoramiento de empresas en las diferentes ramas donde la disciplina del Diseño Industrial sea participe, teniendo en cuenta los aspectos legales del diseño.

4.2.8. Humanas aplicadas al diseño. Desarrollar proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes aspectos: cultural, social, ambiental, etc., a partir de factores humanos -físicos, emocionales y perceptivos- que determinan el desarrollo de un producto.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

-Este curso se orientará a:

-Potencializar las capacidades de nuestros futuros Diseñadores Industriales desde el reconocimiento de sus potencialidades y capacidades profesionales para liderar y emprender dinámicas de trabajo autónomas que promuevan el desarrollo de la región.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
-Conocimientos
-Saber conocer- Conocer los factores del mercado que influyen en que los objetos se conviertan en productos o bienes de consumo
-Reconocer los aspectos de la oferta y la demanda de bienes de consumo
-Conocer las áreas en las que se pueden generar ventajas competitivas desde el diseño
-Comprensión de las variables de la Formulación de proyectos de desarrollo de producto
-Reconocimiento del espíritu emprendedor
-Habilidades
-Saber hacer- Reconocer los niveles de decisión estratégicos y tácticos de una empresa para la incorporación de un nuevo producto
-Formular adecuada y técnicamente las características de una empresa o producto
-Mejorar y rediseñar productos y servicios para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado
-Reconocer la complejidad y técnicas requeridas para la creación de una empresa y/o productos
-Formular comprobaciones para ventajas competitivas formuladas en el desarrollo de una empresa y/o productos
-Actitudes
-Saber ser- Ser Preventivo y planear las acciones para la ejecución simultanea de proyectos con distintos enfoques
-Valoración de la importancia del detalle en las descripciones de investigaciones y especificaciones de productos nuevos
-Valorar la dimensión de complejidad que tienen los productos desde la óptica del mercado
-Uso riguroso de las metodologías para el desarrollo de nuevos productos y de la participación del diseño en el proceso
-Uso analítico y práctico de información proveniente de investigaciones


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

-El curso se desarrolla a partir de un cronograma de trabajo básico, el cual deberá configurarse en su totalidad a partir de cada una de las dinámicas y logísticas desarrolladas por los grupos para el cumplimiento de cada una de las actividades programadas.

-Días y horarios asignados para el 2015-30, son:
-Lunes 9:30 – 12:30 a.m.
-Miércoles 7:30 – 9:30 a.m
-Corte Sem. Fecha Tema Actividad % Acum.
%
C1
10% 1 Julio
L-27 Introducción -Presentación programa-
-El diseño Industrial un buen negocio
-Diez ideas para emprendedores
-El Emprendedor
-Clase Magistral
-W-29
-Las ideas de negocios y su valoración
-Desde campos de desempeño variados Presentación (P). Cinco ideas de negocios 2% 2%
2. Agosto L-03
-Empresas de base tecnológica
-Visualización del producto bandera por componentes
-Portafolio empresarial
-P. Identificación de las tres mejores ideas de negocio 2% 4%
-W-05 Presentación ideas de Negocios, a nivel de sistemas, descritos mediante alternativas textuales
-P. Identificación de la actividad empresarial promisoria 6% 10%
-CORTE 1 – 10%
C2
25% 3 L-10 Oportunidad – Invest. Tecnológica P. Planteamiento del Problema
-Actividad -A-. Elaboración de instrumentos para la identificación de necesidades en grupo focal 5% 15%
-W-12 La potencialidad de emprendimiento P. Resultados grupo focal 3% 18%
4. W-19 El modelo de negocio P. Justificación, antecedentes y objetivos 5% 23%
5. L-24 Estrategias de operación comercialización y divulgación P. Análisis del sector, mercado y competencia. 3% 26%
-W-26 Equipos de trabajo
Estructura organizacional
-P. Presentación de operación: Operación, Plan de compras, Costos de producción e Infraestructura. 3% 29%
6. L-31 Presentación de Negocio
-P. Present. Modelo de Negocio
-P. Estructura de la organización 6% 35%
-CORTE 2 – 25%
-C3
20% 6 Sept
-W-02 Moodboard y la conceptualización de productos P. Present. Estado del Arte
A. Actividad en clase 3% 38%
7. L-07 Estructuración del sistema y la identificación de requerimientos P. Moodboard y conceptualización
A. Actividad en clase 3% 41%
-W-09
-Sept Seguimiento de Proyecto 1.
-Desarrollo y valoración de producto bandera P. Present. de tres alternativas de producto. 3% 44%
8- L-14 Seguimiento de Proyecto 2.
-Identificación de alternativa final P. Diagramas de producción y costo 3% 47%
-W-16 Seguimiento de proyecto 3. A. Informe de proyecto 3% 50%
9. L-21 Seguimiento de proyecto 4.
Alternativa final de producto
P. Presentación alternativa final con especificación de componentes y detalles de uso y funcionales. 5% 55%
-CORTE 3 – 20%
C4
25% 9 W-23 Lineas de producción
-Feedback de Producto P. Presentación de avances 2% 57%
10. L-28t Cartas de producción, planos técnicos, costos y tiempos de producción 1. P. Presentación de planos de fabricación 1. 2% 59%
-W-30 Cartas de producción, planos técnicos, costos y tiempos de producción 1. P. Presentación de planos de fabricación 2. 2% 61%
11 Oct
-L-05 Trabajo de Campo 1
P. Presentación de avances de producción 1. 2% 63%
-W-07 Trabajo de Campo 2
P. Presentación de avances de producción 2. 2% 65%
12 W-14 Diseño de Stand
-Presentación avances de Producto
-P. Presentación prototipo
-P. Portafolio de Producto
-P. Documento de Proyecto 15% 80%
-CORTE 4 – 25%
-C5
-20% 13 L-19 Seguimiento de Entrega Final 1.
-P. Materiales de presentación NA NA
-W-21 Trabajo de Campo 3.
- P. Presentación de avances de producción 3. 2% 82%
14 L-26 Seguimiento de Entrega Final 2.
-P. Materiales de presentación NA NA
-W-28 Trabajo de Campo 4.
-P. Presentación de avances de producción 4. 2% 84%
15 NOV
-W-04 Seguimiento de Entrega Final 3.
-P. Materiales de presentación NA NA
-16 L-09 Trabajo de Campo 5.
-P. Presentación de avances de producción 5. 2% 86%
-W-11
-Entrega de Proyecto Final
-P. Presentación de Proyecto Final 14% 100%
-CORTE 5 – 20%


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Opción metodológica -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-
-Descripción
-Clase magistral
-Explicaciones por parte del profesor a través del cual se abordan temas y dinámicas de trabajo de importancia.
-Control de Lecturas Se hace el control de lecturas a través de ensayos, que serán discutidos en clase por los estudiantes.
-Exposiciones Refuerzo y profundización sobre temas tratados en clase, Esas exposiciones, buscan incentivar el desarrollo del criterio, frente a las decisiones que deben tomar en el desarrollo de un proyecto de Diseño.
-Trabajo de campo Búsqueda de lugares, donde podrán llevar a cabo sus proyectos, teniendo en cuenta que desarrollan propuestas para contextos reales, con usuarios reales.
-Talleres Análisis y aplicación de los temas vistos en las clases magistrales a modelos construidos por el estudiante y/o reconocimiento de dichos temas en los objetos de la vida cotidiana.


9. EVALUACIÓN

-Corte Periodo de la evaluación -semana- Fecha
-Descripción de la evidencia de aprendizaje
-Ponderación de la evaluación
-Porcentaje total
C1
10% 1 Julio
W-29 Presentación (P). Cinco ideas de negocios 2% 2%
2 Agosto L-03 P. Identificación de las tres mejores ideas de negocio 2% 4%
W-05 P. Identificación de la actividad empresarial promisoria 6% 10%
C2
25% 3 L-10 P. Planteamiento del Problema
Actividad (A). Elaboración de instrumentos para la identificación de necesidades en grupo focal 5% 15%
W-12 P. Resultados grupo focal 3% 18%
4 W-19 P. Justificación, antecedentes y objetivos 5% 23%
5 L-24 P. Análisis del sector, mercado y competencia. 3% 26%
W-26 P. Presentación de operación: Operación, Plan de compras, Costos de producción e Infraestructura. 3% 29%
6 L-31 P. Present. Modelo de Negocio
P. Estructura de la organización 6% 35%
C3
20% 6 Sept
W-02 P. Present. Estado del Arte
A. Actividad en clase 3% 38%
7 L-07 P. Moodboard y conceptualización
A. Actividad en clase 3% 41%
W-09
Sept P. Present. de tres alternativas de producto. 3% 44%
8 L-14 P. Diagramas de producción y costo 3% 47%
W-16 A. Informe de proyecto 3% 50%
9 L-21 P. Presentación alternativa final con especificación de componentes y detalles de uso y funcionales. 5% 55%
C4
25% 9 W-23 P. Presentación de avances 2% 57%
10 L-28t P. Presentación de planos de fabricación 1. 2% 59%
W-30 P. Presentación de planos de fabricación 2. 2% 61%
11 Oct
L-05 P. Presentación de avances de producción 1. 2% 63%
W-07 P. Presentación de avances de producción 2. 2% 65%
12 W-14 P. Presentación prototipo
P. Portafolio de Producto
P. Documento de Proyecto 15% 80%
C5
20% 13 W-21 P. Presentación de avances de producción 3. 2% 82%
14 W-28 P. Presentación de avances de producción 4. 2% 84%
16 L-09 P. Presentación de avances de producción 5. 2% 86%
W-11 P. Presentación de Proyecto Final 14% 100%


10. BIBLIOGRAFÍA.

-Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

-Tipo de bibliografía
-Básica o Complementaria- Tipo de referencia Idioma Norma Técnica -ICONTEC, APA, otras- Existe en Biblioteca o No
-Básica Libro impreso Español
-Best Kthryn. Management del diseño. 2da edición. Singapur, Editorial Parramón. 2009. ISBN 978-84-342-3270-9
-Sí
-Básica Libro impreso Español
-Gimeno Iváñez. La gestión del diseño en la empresa. 1era Edición. Impreso en España, Editorial Mc Graw Hill. 2000. ISBN 84-481-2836-2
-Sí
-Básica Libro Impreso Español Fernandez Del Hoyo Alonso. Innovación y gestión de nuevos productos. España, Edit Pirámide, 2009. ISBN 9788436822540 Sí
-Básica Libro Impreso Español Schnarch Kirberg, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos y empresas. Bogotá, Mc Graw Hill, 2005, ISBN 9789584103949 Sí
-Complementaria Libro impreso Español Galindo Cota Ramsés. Innovación de Productos, 1era. Edición, Impreso en México, Editorial Trillas, 2008. ISBN 978-968-24-8144-4 Sí


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