Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8132 - PROGRAMACION DISTRIBUIDA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Esta materia busca sentar en los estudiantes unas bases solidas sobre las teorías y conceptos que del desarrollo de aplicaciones para sistemas embebidos para facilitar e incentivar su posterior uso en proyectos y aplicaciones cotidianas.

-En el desarrollo de la asignatura se estudian los conceptos básicos de los sistemas embebidos tales como las diferentes arquitecturas de hardware de los sistemas embebidos y las más usadas
interfaces para interactuar con el mismo. Adicionalmente se darán bases sobre el desarrollo de un sistema embebido desde el punto de vista de software.


3. JUSTIFICACIÓN

-Los sistemas embebidos ofrecen un amplio campo de desarrollo profesional en un sinnúmero de industrias a nivel nacional e internacional. Los conceptos básicos sobre el desarrollo de
aplicaciones en sistemas operativos sientan las bases sobre las cuales el egresado puede ingresar y triunfar en esas industrias.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

-Los estudiantes que culminen exitosamente este curso estarán en capacidad de identificar y entender los conceptos, terminología y métodos para el desarrollo de aplicaciones en sistemas
embebidos; y entiendas las ventajas y limitaciones que vienen que el paradigma de programación para este tipo de dispositivos.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Entender la importancia de la interacción entre software y hardware en sistemas embebidos.
-Entender los conceptos básicos de un sistema operativo embebido.
-Entender y aplicar las buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones para sistemas embebidos.


4.3 COMPETENCIAS

-Competencia Institucionales: Pensamiento genérico, Destrezas básicas de pensamiento.
-Trabajo en equipo, Adaptabilidad tecnológica, Interactividad.
-Competencias del Ingeniero de sistemas: Analítica, De diseño y programación.
-Comunicativa Informática ó Comunicativa Computacional.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE COURSE OUTCOMES

-Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de: CO1.
-Definir con claridad los conceptos básicos relacionados con el Desarrollo de aplicaciones en Sistemas Embebidos. Este ítem será evaluado a través de la implementación de los mismos en los proyectos de clase.
-CO2. Entendimiento de diferentes plataformas e interfaces de Hardware. Este ítem será evaluado a través de la implementación de los mismos en los proyectos de clase.
-CO3. Implementar aplicaciones para diferentes plataformas de Sistemas Embebidos.
-Este ítem será evaluado a través de la implementación de los mismos en los proyectos de clase.
-PO(k). The ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. Este ítem se evaluará a través de la realización del proyecto de
clase donde el estudiante debe realizar el proceso de diseño, implementación, evaluación y documentación de una aplicación bajo el paradigma de programación.


6. METODOLOGIA

-El curso se enfocara en analizar los pasos a seguir para el desarrollo de soluciones en base a Sistemas Embebidos a través del desarrollo de proyectos sobre diversas plataformas de HW y
SW. El desarrollo consistirá en un proceso gradual desde la configuración del ambiente de trabajo hasta tópicos mas avanzados como la optimización de la aplicación. El curso se llevará a cabo a
través de explicaciones dadas por el profesor en el aspecto teórico de los temas, las cuales serán reforzadas con ejercicios prácticos desarrollados durante las prácticas con alto grado de
autoaprendizaje.


7. MEDIOS

-Para el desarrollo de las clases se utiliza -Los estudiantes serán requeridos la compra de algunas de estas herramientas para el desarrollo de la clase-:
-Marcadores y tablero
-Computador Portátil y Video Beam
-Herramientas de HW
-Arduino, Galileo, Kit de sensors, Impresora 3D
-Periféricos
-Equipos computacionales con el siguiente software:
-C/Shell/Python Para programación
-Windows/Linux Como ambiente de trabajo


8 CONTENIDO

1. Introducción: Aquí damos la introducción de la materia, que vamos a aprender, que necesitamos para hacerlo.
2. Generalidades: Se define un sistema embebido, su importancia en el mundo actual y la relación entre SW y HW.
3. Micro controladores
a. RISC-CISC
b. Sistemas de 8 bits
4. Tarjetas de desarrollo
a. Arduino
b. Galileo
5. Interfaces
a. Señales análogas
b. Señales digitales
c. Comunicación serial
-Rs232
-I2C
-SPI

-Aplicaciones de las interfaces
a. Sensores
b. Motores
c. Comunicaciones vía Ethernet, WiFi, RF, Bluetooth-


9 EVALUACIÓN

-Evaluaciones Porcentaje Temas
-Proyecto 1 20% Micro controladores Asistencia
-Trabajo en grupo
-Trabajo en Clase 1 20% Asistencia Trabajo en grupo
-Proyecto 2 20% Sistemas de 32 bits Asistencia
-Trabajo en grupo
-Proyecto 3 20%
-Micro controladores & Sistemas de 32 bits Asistencia Trabajo en grupo
-Trabajo en Clase 2 20% Asistencia Trabajo en grupo
-Notas correspondientes al primer corte (Min. 30%)
-Resultados de Aprendizaje
-Dominio Cognitivo
-Conocimiento Proy
-Comprensión
-Aplicación Proy Proy Proy.
-Análisis
-Diseño
-Evaluación

NOTA IMPORTANTE:

-No se tolerará el plagio o la copia comprobada. Sin excepción, en caso de darse este caso, todos los estudiantes involucrados tendrán 0.0 en la nota asignada y se iniciará un proceso de investigación de acuerdo a la escala del hecho. El plagio incluye: usar contenidos sin la debida referencia de manera literal o con mínimos
cambios que no alteren el espíritu del texto, prestarse y/o obtener con o sin intención laboratorios, códigos de programas, trabajos escritos o cualquier otro producto académico, completos o secciones, y la presentación de estos como
propio.


10 BIBLIOGRAFIA

-Texto Guía
-SOBELL, MARK G. A Practical Guide to Linux Commands, Editors, and Shell
-Programming. Primera Edición. Prentice Hall. 2006.
-PEEK, Jerry. O’RELLLY, Tim. LOUKIDES, Mike. Unix Power Tools. Segunda Edición.
-O’Reilly. 1997.
-WEHRLE, Klaus. PAHLKE, Frank. RITTER Hartmut. MULLER, Daniel. Bechler, Marc. The
-Linux Networking Architecture. Primera Edicion, Prentince Hall. 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]