Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8032 - CREACION DE EMPRESAS |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura busca formar empresarios sensibles a las oportunidades del mundo, dispuestos a asumir los retos que se les presenten a lo largo del desarrollo de sus carreras, con un enfoque comprensivo sobre el tema de creación de empresas que permita el conocimiento de los conceptos, ideas y experiencias empresariales. Despertará interés, motivará y logrará que los estudiantes generen sus proyectos empresariales que los proyectarán como futuros creadores de fuentes de empleo, con estandarización de proyectos empresariales con calidad y precios internacionales. Se presentarán experiencias reales y vivencias de casos empresariales. 3. JUSTIFICACION La situación en la que se desarrolla el mundo como aldea global, además de la situación de desempleo que vivimos, en la que muchos profesionales se gradúan y salen a engrosar las filas del desempleo o a lograr salarios por debajo de sus niveles de preparación y capacitación, solo queda la posibilidad de salir a buscar personas para que nos trabajen en lugar de salir a buscar empresas y personas para que nos empleen. Empresario es el que tiene el deseo de crear riqueza para él y su familia. Crear empresa es una necesidad fundamental e individual de creación de riqueza e impulsa al estudiante a ser promotor de nuevos negocios. La labor de un creador de empresa es crear fuentes de trabajo, promover el desarrollo de su comunidad y crear riqueza. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Promover ampliamente en los estudiantes de distintos programas, reflexión, conocimiento, destrezas, bases e iniciativas de creación y generación de ideas de negocios que se conviertan en implementación de creación de empresas productivas y competitivas, dando a conocer las oportunidades y desafíos que se presentan en el entorno colombiano. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Conocer los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para motivar a los estudiantes a crear empresas. -Promover el desarrollo de ideas empresariales exitosas. -Identificar los conceptos básicos que permita al estudiante afrontar con mayor certidumbre sus futuras iniciativas empresariales. -Conocer las metodologías de desarrollo estratégico, organizacional, financiero, de mercado y tecnología. -Estudiar casos empresariales para determinar las ideas originales empresariales y evaluarlas. -Presentación de empresarios exitosos relatando sus logros y equivocaciones a fin de aprender de éstos. 5. METODOLOGIA Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos del programa con la participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, mesas redondas, estudio de casos, consultas bibliográficas, talleres en clase, etc. Se hará énfasis en métodos que permitan el aprendizaje por parte de éstos, individualmente y en equipos de trabajo. Se harán investigaciones de temas relacionados. Igualmente se presentaran casos reales de empresarios exitosos. 6. MEDIOS Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también análisis de casos reales, observación de casos de creación de empresas en proyectos realizados por estudiantes y encontrados en el catálogo web. 7. CONTENIDO INTRODUCCION A LA CREACION DE EMPRESAS. La decisión de crear una empresa ¿Por qué crear una empresa? Ventajas del empresario joven. Desventajas del empresario joven. Combatir el estigma de la generación X Criar una nueva generación de empresarios independientes. Hacer un inventario y evaluar los recursos con los cuales se cuenta. PLANEACION CLAVE DEL ÉXITO. Su gran idea. Separar las ideas buenas de las malas. Los negocios más populares de los empresarios jóvenes. Escoger la idea apropiada para una empresa. Compatibilidad entre usted y empresario. Fijación de metas y planeación estratégica. Investigación de mercados. Búsqueda de información. El plan de negocios. Matriz de segmentación de mercados. BASES PARA CREAR SU EMPRESA Aspectos básicos para la creación de una empresa nueva. Constitución legal de una empresa. Asesoría profesional. Crédito comercial. Hacer las cosas como toca. MANEJE EL CRECIMIENTO. Monitoreo de resultados. Manejo de las inversiones. Manejo del endeudamiento. Manejo del crecimiento. El manejo de los recursos humanos. El manejo de la familia en los negocios. FORMULAS ALTERNATIVAS PARA CONVERTIRSE EN EMPRESARIO. PLAN DE CONTINGENCIA. 8. EVALUACIÓN Exposiciones/caso: 20% Quices & trabajos: 20% Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Trabajo aplicado: 20% 9. BIBLIOGRAFÍA GRABINSKY LALO. El emprendedor. Editorial Colina. ANZOLA SERVULO Administración de pequeñas empresas. McGraw-Hill. JUSTIN G. LONGENEKER. MORE W. CARLOS. Editorial Thomson. LLOID SHAFSKY. Los emprendedores no nacen. Ed. McGraw-Hill. RODRIGUEZ ESTRADA MAURO. Creatividad en la empresa. Ed. Colina. GRAVINSKY LALO. La empresa familiar. Ed. Colina. GERAL LE VAN Guía para la supervivencia de la empresa familiar. Ed. Deusto. MUÑOZ ALBERTO. Haga rentable su negocio. Intermedio |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |