Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7340 - PROYECTO DE GRADO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
( DIN 0010 Calificación mínima de 3.0 o DIG 0031 Calificación mínima de 3.0) y ( CMN 4160 Calificación mínima de 3.0 o DIG 0082 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 7030 Calificación mínima de B- o FRA 4020 Calificación mínima de B- o IGL 4920 Calificación mínima de 3.0 o ALE 7091 Calificación mínima de B- o POR 4085 Calificación mínima de B-)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
6.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Esta asignatura es la fase final de los talleres de diseño, y en ella se espera que el estudiante a través del desarrollo de un proyecto que incluya factores de comunicación, producción y función, permita al cuerpo docente verificar que ha cumplido con los objetivos de formación planteados por la universidad para ser un diseñador gráfico profesional. Dicho proyecto estará enmarcado en las áreas y ámbitos estipulados por la universidad y definidos previamente en el trabajo de investigación realizado en la asignatura Metodología Proyectual, el cual es el soporte teórico y conceptual para la propuesta final.
El estudiante durante el proceso, contara con el soporte y la guía permanente de dos profesores titulares de la materia.


3. JUSTIFICACIÓN.

El estudiante de diseño gráfico de la universidad del norte, debe demostrar el dominio adecuado de las competencias propias de la disciplina para el desarrollo de un proyecto de diseño, esta asignatura es una oportunidad para plantear propuestas integrales, en donde se tengan en cuenta todas y cada una de las áreas donde el diseñador gráfico interviene como eje principal en la creación de piezas de comunicación visual.
La aprobación de esta asignatura es la única opción de grado que tiene el estudiante del programa de diseño grafico de la universidad del Norte.


4. COMPETENCIA A DESSARROLLAR.

Pensamiento crítico, sistemático y creativo. Competencia de sensibilidad estética
Competencia Profesional: Competencia para Gestionar, Proyectar, Argumentar, Innovar y aplicar los conceptos y métodos propios de la disciplina para el desarrollo de proyectos de investigación.
Programa: Diseño Grafico


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
Desarrollar a partir de la investigación realizada en la asignatura Metodología proyectual, una pieza de comunicación visual que responda integralmente a la solución de un problema de diseño, entendiendo -problema de diseño- como una oportunidad para el diseño, el cual se debe encontrar enmarcado dentro de alguna de las área definidas previamente por la Universidad. Dichas áreas son: Educativa, social, comercial y cultural, e igualmente dentro de los siguientes ámbitos:
Diseño para la información: Diseño de Sistema Editorial, diseño de Objeto y espacio, diseño de sistema de señalética, diseño ambiental, diseño de material didáctico, diseño de Interfaces para medios electrónicos, Cartografía.
Diseño para la persuasión: Campañas sociales, campañas producto, diseño de sistema de identidad.
Diseño de la experiencia: Instalaciones, intervenciones u otro medio que no se encuentre contemplado en los puntos anteriormente descritos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos -saber conocer-
Entender el proceso de proyectación aplicado en proyectos integrales de diseño.
Conocer y aprovechar las ventajas del trabajo interdisciplinar al momento de desarrollar proyectos de diseño
Conocer e identificar el ámbito pertinente en el que se llevará a cabo un proyecto de diseño.
Habilidades -saber hacer-
Pensar, construir y generar contenidos, transmitir sensaciones y comunicar un mensaje a través de una pieza de diseño.
Desarrollar una pieza grafica resultado de una investigación previa y diseñar las piezas pertinentes que la deben acompañar para su posterior lanzamiento a un mercado.
Actitudes -saber ser-
El estudiante sabe interactuar con personas de otras disciplinas generando critica y autocrítica, valorando el aporte de estas.
El estudiante propone soluciones innovadoras a través del uso adecuado de las herramientas para la correcta comunicación.
Es comprometido y responsable a lo largo de su experiencia académica.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

FECHA-SEMANAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PORCENTAJE

Primera Semana
Presentación de la parcelación por parte de los profesores.
Presentación por parte de los estudiantes de su proyecto (avances y correcciones realizadas en vacaciones).
Elaboración en clase de un abstract del proyecto (¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?) junto con los objetivos (generales y específicos), el ámbito.

Segunda Semana
Presentación de la rúbrica del primer corte por parte de los profesores.
Desarrollo de las primeras aproximaciones a la Identidad visual del proyecto: Paleta de colores, grafismos, logos, nombre, tipografía básica y secundaria, concepto.
Bocetación en la bitácora. 2%

Tercera Semana
Presentación por parte de los estudiantes de su propuesta de identidad visual.
Por grupos de estudiantes realizar un análisis DOFA de la propuesta de identidad visual de los compañeros (actividad colaborativa )
Individualmente cada estudiante realiza un análisis DOFA de la identidad visual de su proyecto.
Exposición
Co-evaluación cualitativa entre estudiantes: Entrega de los resultados de la Matriz DOFA
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Entrega de los resultados de la Matriz DOFA de su respectivo proyecto 2%

Cuarta semana
Entrega primer corte -Presentación por parte de los estudiantes de las correcciones de las propuesta de identidad.
Propuesta de infografía sobre la identidad del proyecto.
El contenido de la infografía es el siguiente:
Concepto
Nombre
Tipografía
Símbolo
Color
Además entrega de un racional narrativo escrito con lenguaje técnico propio de la disciplina.
Final del Primer Corte
Entrega y sustentación de la identidad visual de cada proyecto finalizada: racional, paleta de colores, grafismos, identificadores marcarios, nombre, tipografía básica y secundaria, concepto.
Infografías sobre cada propuesta de identidad del proyecto. (impreso)
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores.
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores por medio de la Rúbrica
Co-evaluación cualitativa entre estudiantes: Entrega de los resultados de la Matriz DOFA - 6%

Semana 5
Presentación de la rúbrica del segundo corte por parte de los profesores.
Avances 1: Desarrollo de las piezas del proyecto.
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase. Revisión Virtual
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de los compañeros.
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y la participación en la comunidad virtual. 2%

Semana 6
Avances 2: Desarrollo de las piezas del proyecto.
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase. Revisión Virtual
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y la participación en la comunidad virtual. 2%

Semana 7
Avances 3: Desarrollo de las piezas del proyecto.
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase.
Revisión Virtual
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de los compañeros.
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y su participación en la comunidad virtual. 2%

Semana 8
Avances 4: Desarrollo de las piezas del proyecto.
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase. Revisión Virtual
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de los compañeros.
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y su participación en la comunidad virtual. 4%

Semana 9.
Final del segundo corte
Entrega y sustentación de todas las piezas del proyecto finalizadas y su respectivo racional. (3 propuestas diferentes)
Entrega de infografías para cada uno de las propuestas.
Por grupos de estudiantes realizar un análisis DOFA de las piezas entregadas por sus compañeros (actividad colaborativa )
Individualmente cada estudiante realiza un análisis DOFA de sus piezas finales entregadas.
Participación en el blog de proyecto
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores por medio de la Rúbrica
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Entrega de los resultados de la Matriz DOFA
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante:
Entrega de los resultados de la Matriz DOFA de su proyecto. 15%

Semana 10
Presentación de la rúbrica del tercer corte por parte de los profesores.
Avances 1: Fase de Producción de las piezas del proyecto (pruebas de impresión en diferentes sustratos, materiales, tamaños, tintas, acabados, etc).
Diseño de las piezas promocionales.
Diseño del Stand (Nuevas medidas por replantear)- -
corrección de estilo del documento escrito
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase. -Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de los compañeros.
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y su participación en la comunidad virtual. 3%

Semana 11.
Avances 2: Fase de Producción de las piezas del proyecto (pruebas de impresión en diferentes sustratos, materiales, tamaños, tintas, acabados, etc).
Diseño de las piezas promocionales.
Diseño del Stan (2x3 mts.)
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase.
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de los compañeros.
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y su participación en la comunidad virtual. 3%

Semana 12
Semana cultural Avances 3: Fase de Producción de las piezas del proyecto (pruebas de impresión en diferentes sustratos, materiales, tamaños, tintas, acabados, etc).
Diseño de las piezas promocionales.
Diseño del Stand (Dimensiones nuevas para establecer)
Trabajo en clase.
Al final de cada clase el estudiante sube al blog/Comunidad virtual del curso los avances realizados en las horas de trabajo en clase.
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de los compañeros.
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante:
Comentar en el blog/comunidad virtual los avances de su proyecto
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores sobre los avances de la semana y su participación en la comunidad virtual. 3%

Semana 13
Final del Tercer Corte
Entrega y sustentación de las piezas del proyecto en sus respectivos materiales, sustratos, tintas, acabados, etc.
Entrega de las piezas promocionales y estrategias de comunicación.
Entrega del Diseño del Stand.
Entrega del Documento Escrito en digital
Por grupos de estudiantes realizar un análisis DOFA de las piezas entregadas por sus compañeros (actividad colaborativa )
Idividualmente cada estudiante realiza un análisis DOFA de sus piezas finales entregadas
Heteroevaluación cualitativa y cuantitativa por parte de los profesores por medio de la Rúbrica
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Entrega de los resultados de la Matriz DOFA
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante:
Entrega de los resultados de la Matriz DOFA de su proyecto. 6%

Semana 14
Presentación de la rúbrica del cuarto corte por parte de los profesores.
Simulacros de la sustentación oral y apoyo visual
Por grupos de estudiantes realizar un análisis DOFA de la sustentación de sus compañeros (actividad colaborativa )
Individualmente cada estudiante realiza un análisis DOFA de su sustentación.
Coevaluación cualitativa entre estudiantes: Entrega de los resultados de la Matriz DOFA
Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante:
Entrega de los resultados de la Matriz DOFA de su proyecto.

Semana 15
Comprobación de los proyectos.
Presentación del material recopilado en la comprobación (video, grabación, etc)
Presentación de las conclusiones.
Entrega del Documento final impreso en B/N de los proyectos.
Ritmo de Trabajo y proceso morfológico evolutivo del diseño de todo el proyecto y sus propuestas.
Revisión final y evolutiva del Proyecto . -Autoevaluación cualitativa por parte de cada estudiante.

Semana 16
Ritmo de Trabajo y proceso morfológico evolutivo del diseño de todo el proyecto y sus propuestas.
Revisión final y evolutiva del Proyecto .

Semana 17
Entrega de Monografía diseñada e impresa para Biblioteca.
Este documento debe contener la monografía producto de metodología y desarrollo proyectual correspondiente al último ciclo. 15%

Semana 18
Defensa y Sustentación del Proyecto frente a los Jurados
Entrega Final, el estudiante tomará nota atenta a cerca de la retroalimentación de un jurado para el área y el ámbito en las que se haya trazado la solución del proyecto. 25%
Final de la Semana 18
Proceso Morfológico Evolutivo
Al estudiante, los profesores a cargo de la asignatura, le designarán una nota correspondiente a su desempeño, durante todo el semestre en el aspecto de proceso del diseño.
10%

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]