Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7054 - MULTIMEDIA |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura esta diseñada para explorar los fundamentos conceptuales, aplicativos de desarrollo y las tecnología digitales integrados en los hitos de la creación la comunicación interactiva y la producción de contenidos multimedia. El programa tiene un claro componente de aplicaciones basa en los casos reales e incluye un conjunto de talleres de desarrollo para que el estudiante realice practicas y adquiera una formación. 3. OBJETIVO GENERAL - Formar estudiantes que dominen los procesos de diseño desarrollo y publicación de un producto multimedia, en los aspectos técnicos y teóricos que se involucran en estos procesos. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Formar estudiantes que dominen el proceso requerido para la creación de un producto multimedia desde la elaboración del guión bocetos hasta la distribución de la aplicación - Formar estudiantes en la aplicación de nuevas tecnología digitales a la producción distribución de contenidos con un valor artístico, visual e interactivo. - Proporcionar un conocimiento de los procesos económicos involucrados en el desarrollo y producción de contenidos multimedia. - Practicar el trabajo en equipo en espacios virtuales (Catalogo Web) a fin de adquirir las competencias requeridas durante la realización de proyectos de desarrollo multimedia. 5. CONTENIDO - Fundamentos de la tecnología multimedia Apuntes de historia del multimedia? Conceptos y características Textos (Conceptos y formatos) Imágenes (Conceptos y formatos) Video (Conceptos y formatos) Audio (Conceptos y formatos) - Interfaz de Usuarios y Fundamentos de diseño gráfico Usuarios y los sistemas interactivos: Identificación de las necesidades del usuario; Comportamiento de los usuarios; Formas de interacción con el usuario; Construcción de los diseños basado en las necesidades de los usuarios Guión multimedia - Diseño web y de interfaces multimedia Diseño web Usabilidad Visualización organización de la información Diseño de páginas interactivas - Administración de Proyectos multimedia Organización de proyectos multimedia Fases de un proyecto multimedia 6. METODOLOGIA Con el fin de alcanzar los objetivos del curso, además de las clases impartidas por el profesor de la asignatura, el estudiante deber-llevar a cabo actividades practicas tanto individuales como en equipo. - Actividades Individuales: Lectura de libros y artísticos sobre temas afines. Evaluaciones que permitan medir la cantidad de conocimiento adquirido por el estudiante (Parciales y Ex. Final) - Actividades en Equipo: Talleres que permitan afianzar los conocimientos adquiridos a través de las clases y de las lecturas realizadas, utilizando diferentes didácticas para llevarlos a cabo. Exposición de temas afines a la asignatura sobre tecnología en el -a del multimedia. Practicas de laboratorio. 7. MEDIOS Los soportes que se utilizar-para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje son: - Marcadores y Tablero. - Computador Port-l y VideoBeam. - Internet. - Catalogo Web - Software de desarrollo multimedia 8. EVALUACION La evaluación del rendimiento académico es un proceso permanente, que va mas halla de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el logro de los objetivos y por tanto debe estar acorde con estos y con la metodología utilizada. La evaluación cumple una función normativa y no solamente administrativa. - PRIMER PARCIAL: Fundamentos en tecnología -multimedia 20% - SEGUNDO PARCIAL: Interfaz de Usuarios y Fundamentos de diseño gráfico 15% - TERCER PARCIAL: Diseño Web y de interfaces multimedia 20% - EXAMEN FINAL: Acumulativo 20% - TALLERES Y QUICES: Todo el semestre 25% 9. BIBLIOGRAFIA - Textos publicados en el catálogo - Otras Referencias |
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