Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7029 - CORROSION DE LOS MATERIALES DE INGENIERIA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Este curso describe la importancia de la corrosión de los materiales de ingeniería haciendo énfasis en los procesos electroquímicos involucrados y técnicas para su medición. El curso proporciona al estudiante los conceptos básicos en el entendimiento de la corrosión y los fundamentos de este proceso electroquímico. Introduce al diseño para prevención, protección y control de corrosión en los materiales de ingeniería. Provee experiencia en investigación de la corrosión de los materiales, y técnicas electroquímicas para medición. Introduce al estudiante en el uso de los diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión.


3. JUSTIFICACIÓN.

-La corrosión es responsable de la falla de muchos sistemas y estructuras. El entendimiento del mecanismo de corrosión permite aplicar alternativas de prevención y protección contra este fenómeno. Los costos asociados a la corrosión en la industria e infraestructura son cada vez más alarmantes, sin embargo poco se hace para evitar este fenómeno, lo que aumenta los gastos asociados a mantenimientos y reemplazo de sistemas y estructuras sometidas a este fenómeno. Por otra parte es importante caracterizar los ambientes asociados al fenómeno para determinar los parámetros a medir y acciones preventivas en cuanto a la selección de los materiales y diseños futuros.


4. COMPETENCIA A DESARROLLO.

-Competencia Básica Institucional
-Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte-: Competencia de Pensamiento Sistemático.


-Competencia Profesional
-Para su selección tenga en cuenta las competencias específicas del programa, remitirse al coordinador del programa para identificar la competencia:
-Programa -coloque el nombre del programa-: Ingeniería Civil.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

-Este curso se orientará a:

-El entendimiento de los procesos asociados con la corrosión de los materiales de ingeniería. Mecanismos de prevención y predicción asociados al control de este fenómeno electroquímico. Los tipos de corrosión y su prevención haciendo énfasis en la corrosión del acero en el concreto.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Dimensión de la competencia
-Resultado de aprendizaje
-Conocimientos -saber conocer-
-Analizar el impacto de la corrosión y reconocer su importancia económica.
-Introducir los diferentes tipos de corrosión. Clasificación general.
-Entendimiento de la corrosión electroquímica desde el punto de vista termodinámico y cinético
-Introducir al uso de los diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión para diferentes aplicaciones
-Analizar la corrosión en los medios naturales más comunes.
-Habilidades -saber hacer-
-Introducir los fundamentos para prevención de la corrosión.
-Exponer los criterios de selección de materiales metálicos
-Realizar diseños cuantitativos de sistemas de protección catódica
-Introducir el uso de la protección anódica y de los recubrimientos.
-Actitudes -saber ser-
-Interpretar datos asociados a corrosión
-Identificar un caso de corrosión y proponer alternativas de solución


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

-Temas-Subtemas
-No. de Horas a cargo del profesor
-Trabajo independiente -describir las actividades-
-Introducción a los fundamentos de la Corrosión
-Definición de la Corrosión 2 -Lectura
-Tipos de corrosión y su importancia 4 -Lectura
-Conceptos de Cinética Electroquímica
-Ley de Butler-Volmer 2 -Investigación
-Ley de Tafel 2 -Lectura
-Termodinámica de la corrosión.
-Potencial de corrosión, 2
-Investigar fichas técnicas
-Diagrama de Pourbaix 1
-Investigar fichas técnicas
-Cinética de la corrosión
-Velocidad de corrosión 2
-Investigar fichas técnicas
-Cálculo del potencial y de la corriente de corrosión 3 -Resumen
-Razón de áreas ánodo/cátodo 1
-Fichas Técnicas
-Diagrama de Evans 2
-Fichas Técnicas
-Pasividad: Formación y naturaleza de las películas pasivantes 2 Investigar fichas técnicas
-Ruptura de la pasividad. 1 -Lectura
-Medición de la corrosión
-Instrumentación y diagnóstico 2 Laboratorio
-Prototipos Experimentales 2 -Laboratorio
-Normativas 1- Lectura
-Aspectos generales de la corrosión electroquímica
- Corrosión Galvánica 2
-Informe de Laboratorio
-Corrosión por Picadura 1
-Lectura e Investigación artículos científicos
-Ataque Intergranular 1
-Lectura e Investigación artículos científicos
-Efectos de la Estructura Metalúrgica en la Corrosión 2
-Lectura e Investigación artículos científicos
-Corrosión-Fatiga 1 -Lectura e Investigación artículos científicos
-Fragilización por Hidrógeno 1 -Lectura e Investigación artículos científicos
-Corrosión del Acero en el Concreto
-Mecanismo de Reacción 2 -Lectura e Investigación artículos científicos
-Ciclo de Vida útil 2 -Lectura e Investigación artículos científicos
-Modelos de Durabilidad del Concreto 2 -Lectura e Investigación artículos científicos
-Protección Catódica e Inhibidores de corrosión Introducción 2 -Lectura
-Aplicaciones 3 -Lectura


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

-Opción metodológica -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-
-Descripción
-Clase Magistral
-Clases magistrales para abordar los conceptos de cada temática a desarrollar
-Talleres y Tareas Desarrollo individual de tareas asignadas en el desarrollo de cada tema y talleres de profundización o investigación de temas específicos asignados en clase.


9. EVALUACIÓN.

-Evidencia de aprendizaje -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-
-Descripción de la Evidencia de aprendizaje
-Periodo de la evaluación
-Ponderación de la evaluación
- PARCIAL Evaluación Parcial 4 20
- PARCIAL Evaluación Parcial 8 20
-TAREAS Y TALLERES
-Asignación de tareas individuales y talleres en clase 0-16 15
-PROYECTO FINAL Informe Escrito -15 30
EXAMEN FINAL Evaluación Parcial 16 15


10. BIBLIOGRAFÍA.

-Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

-Tipo de bibliografía
-Básica o Complementaria
-Tipo de referencia -Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO Idioma Norma Técnica ICONTEC, APA, otras. Existe en Biblioteca o No.


-LISTADO -Norma técnica estándar ICONTEC-

1. Libro impreso
-Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación -Serie, número- ISBN
2. Libro electrónico
-Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación -Serie , número-. Vía Internet.
3. Revista impresa
-Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 -mes y año-. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. -periodicidad, cambio de título-. ISSN
4. Revista electrónica
-Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 -mes y año-. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. -periodicidad, cambio de título-. ISSN
5. Artículo de revista
-Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega -mes, año-; paginación.
6. Tesis y otros trabajos de grado
-Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado -título académico-. Institución. Facultad. Departamento o Área.
7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones.
-Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. -Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó-. Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas.
8. Norma
-Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma.
9. Video grabaciones
-Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material -especificación técnica- duración.
10. Material Sonor
-Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material -especificación técnica- duración.

LISTADO -Norma técnica estándar APA-

1. Libro completo
-Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
-Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
-Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
2. Capítulo de libro
-Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason -Eds.-, Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
3. Artículo en Revista
-Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
-Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
-Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
-Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
6. Libro o informe de alguna institución
-Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
7. Medios audiovisuales
-Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
8. Medios electrónicos en Internet
-Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological -Measurement, 61, 793-817.

-Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]