Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7029 - CORROSION DE LOS MATERIALES DE INGENIERIA |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría -Este curso describe la importancia de la corrosión de los materiales de ingeniería haciendo énfasis en los procesos electroquímicos involucrados y técnicas para su medición. El curso proporciona al estudiante los conceptos básicos en el entendimiento de la corrosión y los fundamentos de este proceso electroquímico. Introduce al diseño para prevención, protección y control de corrosión en los materiales de ingeniería. Provee experiencia en investigación de la corrosión de los materiales, y técnicas electroquímicas para medición. Introduce al estudiante en el uso de los diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión. 3. JUSTIFICACIÓN. -La corrosión es responsable de la falla de muchos sistemas y estructuras. El entendimiento del mecanismo de corrosión permite aplicar alternativas de prevención y protección contra este fenómeno. Los costos asociados a la corrosión en la industria e infraestructura son cada vez más alarmantes, sin embargo poco se hace para evitar este fenómeno, lo que aumenta los gastos asociados a mantenimientos y reemplazo de sistemas y estructuras sometidas a este fenómeno. Por otra parte es importante caracterizar los ambientes asociados al fenómeno para determinar los parámetros a medir y acciones preventivas en cuanto a la selección de los materiales y diseños futuros. 4. COMPETENCIA A DESARROLLO. -Competencia Básica Institucional -Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte-: Competencia de Pensamiento Sistemático. -Competencia Profesional -Para su selección tenga en cuenta las competencias específicas del programa, remitirse al coordinador del programa para identificar la competencia: -Programa -coloque el nombre del programa-: Ingeniería Civil. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO -Este curso se orientará a: -El entendimiento de los procesos asociados con la corrosión de los materiales de ingeniería. Mecanismos de prevención y predicción asociados al control de este fenómeno electroquímico. Los tipos de corrosión y su prevención haciendo énfasis en la corrosión del acero en el concreto. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. -Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Dimensión de la competencia -Resultado de aprendizaje -Conocimientos -saber conocer- -Analizar el impacto de la corrosión y reconocer su importancia económica. -Introducir los diferentes tipos de corrosión. Clasificación general. -Entendimiento de la corrosión electroquímica desde el punto de vista termodinámico y cinético -Introducir al uso de los diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión para diferentes aplicaciones -Analizar la corrosión en los medios naturales más comunes. -Habilidades -saber hacer- -Introducir los fundamentos para prevención de la corrosión. -Exponer los criterios de selección de materiales metálicos -Realizar diseños cuantitativos de sistemas de protección catódica -Introducir el uso de la protección anódica y de los recubrimientos. -Actitudes -saber ser- -Interpretar datos asociados a corrosión -Identificar un caso de corrosión y proponer alternativas de solución 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO -Temas-Subtemas -No. de Horas a cargo del profesor -Trabajo independiente -describir las actividades- -Introducción a los fundamentos de la Corrosión -Definición de la Corrosión 2 -Lectura -Tipos de corrosión y su importancia 4 -Lectura -Conceptos de Cinética Electroquímica -Ley de Butler-Volmer 2 -Investigación -Ley de Tafel 2 -Lectura -Termodinámica de la corrosión. -Potencial de corrosión, 2 -Investigar fichas técnicas -Diagrama de Pourbaix 1 -Investigar fichas técnicas -Cinética de la corrosión -Velocidad de corrosión 2 -Investigar fichas técnicas -Cálculo del potencial y de la corriente de corrosión 3 -Resumen -Razón de áreas ánodo/cátodo 1 -Fichas Técnicas -Diagrama de Evans 2 -Fichas Técnicas -Pasividad: Formación y naturaleza de las películas pasivantes 2 Investigar fichas técnicas -Ruptura de la pasividad. 1 -Lectura -Medición de la corrosión -Instrumentación y diagnóstico 2 Laboratorio -Prototipos Experimentales 2 -Laboratorio -Normativas 1- Lectura -Aspectos generales de la corrosión electroquímica - Corrosión Galvánica 2 -Informe de Laboratorio -Corrosión por Picadura 1 -Lectura e Investigación artículos científicos -Ataque Intergranular 1 -Lectura e Investigación artículos científicos -Efectos de la Estructura Metalúrgica en la Corrosión 2 -Lectura e Investigación artículos científicos -Corrosión-Fatiga 1 -Lectura e Investigación artículos científicos -Fragilización por Hidrógeno 1 -Lectura e Investigación artículos científicos -Corrosión del Acero en el Concreto -Mecanismo de Reacción 2 -Lectura e Investigación artículos científicos -Ciclo de Vida útil 2 -Lectura e Investigación artículos científicos -Modelos de Durabilidad del Concreto 2 -Lectura e Investigación artículos científicos -Protección Catódica e Inhibidores de corrosión Introducción 2 -Lectura -Aplicaciones 3 -Lectura 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. -Opción metodológica -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario- -Descripción -Clase Magistral -Clases magistrales para abordar los conceptos de cada temática a desarrollar -Talleres y Tareas Desarrollo individual de tareas asignadas en el desarrollo de cada tema y talleres de profundización o investigación de temas específicos asignados en clase. 9. EVALUACIÓN. -Evidencia de aprendizaje -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario- -Descripción de la Evidencia de aprendizaje -Periodo de la evaluación -Ponderación de la evaluación - PARCIAL Evaluación Parcial 4 20 - PARCIAL Evaluación Parcial 8 20 -TAREAS Y TALLERES -Asignación de tareas individuales y talleres en clase 0-16 15 -PROYECTO FINAL Informe Escrito -15 30 EXAMEN FINAL Evaluación Parcial 16 15 10. BIBLIOGRAFÍA. -Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: -Tipo de bibliografía -Básica o Complementaria -Tipo de referencia -Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO Idioma Norma Técnica ICONTEC, APA, otras. Existe en Biblioteca o No. -LISTADO -Norma técnica estándar ICONTEC- 1. Libro impreso -Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación -Serie, número- ISBN 2. Libro electrónico -Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación -Serie , número-. Vía Internet. 3. Revista impresa -Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 -mes y año-. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. -periodicidad, cambio de título-. ISSN 4. Revista electrónica -Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 -mes y año-. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. -periodicidad, cambio de título-. ISSN 5. Artículo de revista -Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega -mes, año-; paginación. 6. Tesis y otros trabajos de grado -Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado -título académico-. Institución. Facultad. Departamento o Área. 7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. -Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. -Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó-. Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. 8. Norma -Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. 9. Video grabaciones -Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material -especificación técnica- duración. 10. Material Sonor -Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material -especificación técnica- duración. LISTADO -Norma técnica estándar APA- 1. Libro completo -Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. -Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. -Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. 2. Capítulo de libro -Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason -Eds.-, Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. 3. Artículo en Revista -Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. 4. Artículo en prensa o enviado para su publicación -Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. -Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. 5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva -Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. 6. Libro o informe de alguna institución -Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. 7. Medios audiovisuales -Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. 8. Medios electrónicos en Internet -Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological -Measurement, 61, 793-817. -Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |