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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 7150 - TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



La asignatura Teoría y Diseño Curricular, se convierte en el espacio para analizar, discutir y reflexionar sobre las diferentes teorías, elementos, principios, lineamientos y orientaciones curriculares en la educación infantil. En este sentido, el objetivo principal de esta asignatura es aportar a:

La comprensión de la concepción de currículo como un proceso de co-construcción de proyecto cultural y de re-significación de la educación.
El análisis crítico del quehacer pedagógico del maestro en el marco de las propuestas curriculares. Al diseño de proyectos pedagógicos de aula dirigidos a potencializar el desarrollo integral en escenarios de la educación infantil.

2. Justificación.

En el contexto de educación desde un mundo globalizado, el proceso de formación en el Saber, Saber hacer y el Ser de los Licenciados y Licenciadas en Pedagogía Infantil debe contemplar el fundamento teórico y práctico del currículo a fin de facilitar la comprensión de su naturaleza y articulación con los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional y su proyección en las experiencias de aprendizaje y en los proyectos pedagógicos de aula.
Aunque las políticas educativas proporcionan unas orientaciones generales alrededor de las metas y propósitos de la educación, en su día a día, los futuros maestros deben desarrollar, en el espacio de la escuela y el aula, estrategias pedagógicas articuladas al currículo de la IE, que pongan en primer lugar el fortalecimiento del desarrollo pleno, feliz e integral de los niños y niñas. De esta manera, esta asignatura busca generar procesos cognitivos que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes a fin de promover la multidimensionalidad del desarrollo humano desde el diseño de propuestas curriculares.

3. Objetivo general de la asignatura.

Este curso se orientará a:

Saber organizar, gestionar y desarrollar procesos educativos: Elaboración y ejecución de proyectos educativos vinculados a problemas concretos.


4. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar los fundamentos epistemológicos, metodológicos y procedimentales del currículo en diferentes contextos.

Analizar los conceptos sobre enfoques, elementos y principios curriculares

Analizar las relaciones entre desarrollo infantil, currículo, educación, pedagogía, PEI, plan de estudio y sociedad.

Analizar críticamente los fundamentos legales y pedagógicos que sustentan el diseño de experiencias orientadas a la educación infantil.

Diseñar de manera pertinente y contextualizada proyectos de aula, unidades de aprendizaje y experiencias de aprendizaje dirigidas a los niños y niñas

Diseñar proyectos de aula pertinentes a la educación infantil basados en los intereses y necesidades de los niños y niñas: Proyección y planeación de propuestas.

5. Temas del curso:

EL CURRÍCULO: TEORÍAS Y MODELOS: ¿Qué es el currículo?; Teorías y modelos más relevantes del currículum; el currículo en la sociedad de la globalización y del conocimiento.

EL CURRÍCULUM EN LA PRÁCTICA: El currículo y el Proyecto Educativo Institucional; el currículo y su concreción en el aula de clase; Elementos del Currículo. Principios curriculares. El Currículo en la educación infantil

PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INNOVACIÓN CURRICULAR: Proyecto educativo; Proyectos transversales.

Núcleos temáticos integradores e Innovación curricular.

6. Bibliografia de la asignatura:

Osorio, M. y Herrera, M. (2014) Educación preescolar en Colombia. Estructura del currículo y modelo pedagógico didáctico. Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia.
Barcan, D., Corbett, R., et al. (2006) Aprendizaje como gobierno y gobierno como aprendizaje. Pág. 494-502

Bolívar, A. El liderazgo compartido según Peter Senge. Pág. 459 – 471

Cullen, M. Fleer, & A, Anning Early (2004) Childhood education society and culture. London, Sage Publications. Pág. 55-68; 95-106; 149-158

Dell’Olio, Tony Donk. (2007) Models of teaching: connecting student learning With standards / Jeanine M. Thousand Oaks : Sage

Elliot, J. (1999): La investigación – acción en educación. Madrid., Ediciones Morata Pág. 176-189/ 235- 282

Fernández María José. (2005): La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. UNED Facultad de educación.

Franquiz, M. & Salazar, M. (2004). The Transformative Potential of Humanizing Pedagogy: Addressing the Diverse Needs of Chicano/Mexicano Students. The High School Journal, 87(4), 36-53

Grundy, Shirly. (1998): Producto o Praxis del currículo. Madrid., Ediciones Morata. Pág. 192 - 218

Gimeno Sacristán. (2002):El currículum una reflexión sobre la práctica. Madrid., Ediciones Morata. Pág. 13 – 43

Goodson, I. F. (1995): Historia del currículum. Barcelona, Pomares – Corredor.

Hargreaves, A. y otros (2001): Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y de los niveles, Barcelona, Octaedro.

Hargreaves, Andy. (2005) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona. Octaedro. Pág. 19 – 48

Kemmis, S. (1993): El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata.

La Paro, K. Pianta, R. Stuhlman, M. The classroom assessment scoring system: Findings from the Prekindergarten Year. The Elementary School Journal Volumen, 104 Nº 5. University of Chicago.

Magendzo, A. (1996) Curriculum, educación para la democracia en la modernidad. Colombia, Instituto para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1996

Román, M. (2005): Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento, Santiago de Chile, Arrayán.

Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). (2009). Primera infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el estado


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]