Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4548 - MEDIACIONES EN EDUCACION Y TIC'S
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

A través de esta asignatura se propone desarrollar con los estudiantes el estudio de las mediaciones sociales, enfatizando en aquellas provenientes de la escuela y los medios y tecnologías de la información y comunicación, a fin de conocer las relaciones existentes entre ambas con respecto a los procesos de socialización y educación.

Así mismo, la asignatura se plantea como espacio de reflexión y discusión de las problemáticas asociadas a la situación antes descrita, de tal manera que los estudiantes estén en la capacidad de asumir posiciones y determinar estrategias de intervención para su práctica profesional.

Se incluyen actividades de conceptualización sobre la temática, análisis de estudios desarrollados sobre mediaciones, ejercicios de observación e investigación en la escuela y la familia, ejercicios de observación de medios, y construcción de propuestas educativas.

En tema específico de las TIC como mediaciones educativas, le permitirá a los futuros Licenciados en Pedagogía Infantil adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes en el uso didáctico de las diversas tecnologías de información y comunicación TIC en la Educación y para el trabajo con niños en escuelas, hogares y otros contextos donde esté presente la tecnología, con el fin de apoyar el desarrollo infantil y favorecer procesos de aprendizaje. Durante el desarrollo del curso se les proporciona a los estudiantes oportunidades para analizar y comprender como la tecnología puede ser un agente mediador del proceso de enseñanza -aprendizaje por medio de prácticas que les permitan vivenciar este proceso. Se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para la selección, evaluación y uso adecuado de la tecnología en edades tempranas, conociendo sus riesgos y beneficios de acuerdo a la etapa de desarrollo infantil.

2. Justificación.

Tal como lo afirma Guillermo Orozco, el problema de una múltiple influencia educativa en el desarrollo del niño radica en que los medios de comunicación, la familia y la escuela no son instituciones coincidentes. Así, la exposición del niño a distintas y en ocasiones contradictorias significaciones a los guiones que se le proponen para sobrevivir como ser social, introduce conflictos en sus procesos de aprendizaje.

La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades educativas, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación UNESCO 1982

Para los educadores infantiles es muy importante comprender esta realidad y plantear estrategias que les permitan intervenirla. Conocer el proceso socializador de los medios de comunicación, sus lógicas y dinámicas de mediación social les permitirá fortalecer procesos de recepción crítica y de participación más activa y consiente tanto para la producción como para el consumo de productos culturales mediáticos. Así mismo, analizar la relación comunicación – educación les ofrecerá pistas para la integración de los medios y tecnologías de información y comunicación dentro de procesos educativos.

El potencial que ofrecen las tecnologías de información y comunicación conocidas como TIC para la educación es enorme: desde el uso del correo electrónico, la búsqueda de información y el manejo de software, hasta la teleoperación de laboratorios y dispositivos, inmersión en mundos virtuales y realidad aumentada. Pero, el uso de las TIC per sé no favorecerán el desarrollo de procesos de pensamiento ni de habilidades y competencias sino existe una estrategia pedagógica que responda al contexto y necesidades de los alumnos, así como la formación del docente.
3. Objetivo general de la asignatura.

Este curso se orientará a:

Reconocer los procesos de mediación social y cultural implicados en la recepción de medios y en la vida cotidiana.
Conocer las relaciones existentes entre comunicación y educación.
Conocer métodos y desarrollar habilidades para la lectura crítica de medios.
Identificar estrategias para la inserción exitosa de medios en contextos escolares.
Diseñar una propuesta de uso de medios en una clase.
Desarrollar la habilidad de buscar, seleccionar y evaluar recursos tecnológicos para su incorporación al currículo escolar.
Desarrollar una postura crítica ante el uso de la tecnología en edades tempranas, en nuestro país y el mundo.
Desarrollar la habilidad para diseñar e implementar actividades pedagógicas con apoyo de tecnología de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil
Fomentar en los estudiantes la participación en actividades mediadas por tecnologías de forma individual y colaborativa conducentes a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4. Resultados de Aprendizaje.

Conocimiento del entorno de trabajo que presenta un navegador de internet, las bases de dato disponibles en la Universidad y el catálogo WEB.

Utilizar criterios de búsqueda adecuados para localizar y acceder a las mejores fuentes de información en internet y bases de datos.

Emplear el catálogo WEB en su actividad académica y como estrategia de autoaprendizaje.

Valoración de la importancia de los recursos informáticos y de comunicación para el aprendizaje y el autoaprendizaje

Valoración de la importancia del manejo de los recursos informáticos y de comunicación para su futuro desarrollo profesional.

Conocer el concepto de mediación en la relación pedagógica y didáctica y diferenciarlo de otros como medios, recursos, tecnologías, instrumentos, etc. que se refieren a otros sistemas de la producción social.

Conocer los distintos tipos de mediaciones y su relación con los objetivos de formación, las metodologías y los contextos.

Conocer los fundamentos de carácter metodológico, epistemológico y procedimental para el diseño de mediaciones pedagógicas y para la gestión educativa.

Conocer las tecnologías de la comunicación y de la información y su aplicación a la práctica pedagógica y a la gestión educativa.

Comprender el papel de la cultura como mediación para la formación de los infantes.

Capacidad para aplicar los conocimientos para la adecuada selección y aplicación de mediaciones en la práctica de aula.

Tener la habilidad de seleccionar y organizar los medios para convertirlos en mediaciones pedagógicas.

Tener la capacidad de utilizar y evaluar mediaciones en función del contexto, objetivos de formación, procesos de aprendizaje y metodologías.

Habilidad en el manejo de normas para referenciar información obtenida de diferentes fuentes académicas y/o científicas en las mediaciones educativas

Apertura mental para el aprovechamiento de las tecnologías para la innovación educativa

Respeto por la producción intelectual, por los derechos de autor y la documentación apropiada de las fuentes de información.

Valorar los beneficios que pueden aportar las mediaciones tecnológicas para el mejoramiento de la práctica pedagógica.

5. Temas del curso:

Módulo1: Eso de las mediaciones

Módulo 2: Recursos audiovisuales y TIC en la educación

Tecnología de Información y Comunicación

Las TIC y la Educación

Internet y educación

Recursos tecnológicos digitales y educación infantil.

Las TIC en el currículo
6. Bibliografía Básica de la asignatura:

Alfaro, Rosa María y Quezada, Alicia. ¡Ampay, tele! Niños y adolescentes opinan y juzgan a la televisión peruana. Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, 2006. p. 184.

Fuenzalida, Valerio. 2005. Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Colombia: Editorial Norma.

Martín Barbero, Jesús. 1991. De los medios a las mediaciones. México: Anthropos.

Orozco Gómez, Guillermo. El niño como televidente no nace, se hace. En: Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios. Editorial Trillas. México, 1990. p. 33-48.

Valverde Berrocoso, J. 2011 Docentes E-competentes: Buenas prácticas educativas con TIC. Barcelona. Ed. Octaedro.

Cebrián de la Serna, M. 2011. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid. Piramide

Rodríguez, D. 2004: El uso del ordenador en el aula infantil. Barcelona: Edutec

Pérez, j. & Varis, T. 2010. Media literacy and new humanism. Rusia: UNESCO. Institute for Information Technologies in Education.

Orozco Gómez, Guillermo. Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Editorial Norma, 2002.

Coll, C. y Monereo, C. 2010. Psicología de la Educación Virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Capítulo 3, La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Madrid. Ed. Morata.

Pérez Tornero, José Manuel. Comunicación y Educación en la sociedad de la información. Paidós. Barcelona, 2000. 253 páginas.

Fainholc, B. 2004. Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Argentina, Homo Sapiens
.
Martín-Barbero, Jesús 2009. Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación. En San Martín Alonso, A. Coord. Convergencia ecnológica: la producción de pedagogía high tech monográfico en línea.Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 1. Universidad de Salamanca Fecha de consulta:16/11/2011.

http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf

COLOMBIA APRENDE. Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html

EDUTICS Perú. Portal de Tecnologías en Educación. http://www.eduticsperu.org/index.htm

GRUPO COMUNICAR. Colectivo andaluz de educación y comunicación que pretende dinamizar el uso didáctico, crítico, creativo y plural de los medios de comunicación en el aula. http://www2.uhu.es/comunicar/

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]