Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4547 - GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 2180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A través de esta asignatura se propone abordar las bases conceptuales para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos educativos. En una primera unidad se busca una comprensión conceptual sobre los proyectos educativos, los componentes y sus formas de estructuración, de tal manera que en la segunda unidad se pueda profundizar en la teoría sobre el diseño de los proyectos buscando desarrollar la competencia en los estudiantes para el diseño de proyectos educativos. En la tercera unidad de una manera práctica se enfatizará en la gestión técnico académica y administrativo-financiera teniendo en cuenta las bases conceptuales del módulo dos. Finalmente en el módulo cuatro se abordarán las temáticas referidas al seguimiento, evaluación y control de los proyectos educativos.
Para el desarrollo de la asignatura y el logro de las competencias definidas se plantean espacios de discusión, construcción colectiva, análisis de casos y proyectos, trabajo colaborativo y talleres prácticos que permitan la apropiación conceptual y la aplicación en el contexto de la educación inicial.

3. Justificación.

“La ley 115 General de Educación de 1994, impulsa una concepción de la formación de docentes de la más alta calidad científica, humanista y ética, al concebir que ella debe garantizar en gran medida una educación de calidad, la cual permita construir un hombre nuevo, integralmente desarrollado, y una sociedad democrática, participativa, pluralista, Crítica, creativa, productiva, solidaria y autogestora.
En el caso de los educadores infantiles deben poner en juego los principios y fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos que están en la base de una práctica educativa de calidad, para ello Colombia necesita entre otras, “un maestro capaz de ejercer un papel activo
y protagónico en el diseño, ejecución, desarrollo y evaluación de proyectos educativos” (UNINORTE, 2010). En acuerdo como se plantea en el documento base del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (2010), la formación de los educadores infantiles “debe orientarse a que éste encuentre y construya el significado educativo de sus acciones como ser individual que tiene un rol social específico. El educador debe reconocer que moralmente está obligado a tejer, en interacción con otros (comunidad, alumnos, padres etc.) una red de signos, símbolos y significados reconocidos y asumidos como valiosos aportes al desarrollo integral de sí mismo y de los otros”.
Este curso pretende aportar un conocimiento científico pedagógico que incluya un saber, un saber - hacer, saber ser del educador infantil que fortalezca la gestión del educador infantil, para que pueda encontrar soluciones creativas a las propias singularidades o especificidades dentro de un contexto regional y nacional que requiere una comunidad, especialmente relacionados o por medio del diseño, gestión y evaluación de proyectos orientados a la resolución de problemáticas sociales y comunitarios de la atención y educación de la primera infancia

4. Objetivo general de la asignatura.

Este curso se orientará a:
Ofrecer un escenario para que los estudiantes comprendan las bases conceptuales de diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos y estén en capacidad de fundamentar y diseñar proyectos educativos bien formulados, coherentes entre los distintos componentes y pertinentes al contexto educativo de la educación infantil.

5. Resultados de Aprendizaje.

Explicar los conceptos de proyectos, gestión de proyectos educativos, tipos de proyectos educativos, sus elementos constitutivos y las fases del desarrollo de proyectos.
Extraer la información relevante o ideas claves que explican cada uno de los elementos de la caracterización de proyectos y la relación entre estos.
Diseñar planes de ejecución de proyectos (diagramas de Gantt) usando excel
Extraer la información relevante sobre métodos, técnicas, instrumentos y modalidades de operación de proyectos. Así como la relacionada con recursos y costos de ejecución.
Justificar las actitudes, aptitudes y el papel clave que juega el talento humano en el desarrollo de proyectos, especialmente lo relacionado con el trabajo en equipo y el actuar bajo presión.
Extraer la información relevante sobre las funciones de administración de proyectos y sobre el diseño de indicadores
Explicar los aspectos claves del seguimiento, la evaluación, control y cierre del proyecto
Identificar y resolver problemas de la infancia de manera creativa y propositiva
Fundamentar, Diseñar y gestionar proyectos educativos que tengan en cuenta la teoría y respondan a las necesidades y problemáticas de la población infantil.
Ejecutar y evaluar proyectos educativos, que respondan a las necesidades y problemáticas de la población infantil.

6. Temas del curso:

Periodo de adaptación
Definición de proyectos y de gestión de proyectos
Diferencia entre Programas, proyectos y Plan.
Tipos de proyectos
Elementos constitutivos de los proyectos educativos
Fases del Desarrollo de proyectos
Caracterización de los proyectos.

7. Evaluación

Resultado de Aprendizaje Actividad de aprendizaje Evaluación del resultado del aprendizaje Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso)

Explicar los conceptos de proyectos, gestión de proyectos educativos, tipos de proyectos educativos, sus elementos constitutivos y las fases del desarrollo de proyectos.
Trabajo cooperativo: construcción y socialización de mapa conceptual grupal, tomando los aportes individuales.
Valoración del mapa conceptual de acuerdo a Rúbrica.
Valoración de acuerdo a rúbrica de actividad Identificando elementos constitutivos de proyectos en casos reales (investigación, consultoría y capacitación) 20%

Extraer la información relevante o ideas claves que explican cada uno de los elementos de la caracterización de proyectos y la relación entre estos.
Precisión conceptual en Mapa de Ideas elaborado por la profesora.
Trabajo cooperativo: Rejilla de análisis grupal para relacionar los elementos constitutivos del proyecto en un caso real.
Comprobación de lectura Foro 90-90 sobre diagnósticos y viabilidad.
Resultado de análisis individual y grupal de Rejilla de Análisis, de acuerdo a rúbrica.
Valoración de acuerdo a rúbrica de Foro 90-90 sobre precisión conceptual por parte del profesor.
Diagnósticos y viabilidad. 20%

Identificar y resolver problemas de la infancia de manera creativa y propositiva.
Trabajo cooperativo; Actividad lluvia de ideas sobre necesidades y posibles soluciones de problemas de la infancia.
Valorar la participación individual y grupal en lluvia de ideas de proyecto real, de acuerdo a rúbrica.
Diseñar planes de ejecución de proyectos usando excel.
Presentación de conceptos sobre plan de ejecución por la profesora.
Resultado de acuerdo a rúbrica del Diseño en Excel de un plan de ejecución de un proyecto de manera individual.
Extraer la información relevante sobre métodos, técnicas, instrumentos y modalidades de operación de proyectos. Así como la relacionada con recursos y costos de ejecución.
Precisión conceptual por parte del profesor.
Lecturas previas y Mapas conceptuales previos elaborados por el estudiante.
Valoración por rúbrica del Mapa conceptual Métodos, técnicas e instrumentos.
Valoración por rúbrica del mapa conceptual de recursos y costos de ejecución 10%

Justificar las actitudes, aptitudes y el papel clave que juega el talento humano en el desarrollo de proyectos, especialmente lo relacionado con el trabajo en equipo y el actuar bajo presión.
Foro Virtual Reflexionando y aprendiendo sobre el papel clave de las personas en el éxito de un proyecto.
Valoración de Participación en el foro evidenciando la lectura previa del documento asignado (rúbrica)
Extraer la información relevante.
Trabajo cooperativo de construcción grupal de valoración del mapa conceptual grupal sobre las funciones de administración de proyectos y sobre el diseño de indicadores mapas conceptuales sobre la teoría.
Precisión conceptual sobre indicadores de gestión de acuerdo a rúbrica 10%

Explicar los aspectos claves del seguimiento, la evaluación, control y cierre del proyecto.
Trabajo cooperativo en presentación Powerpoint sobre aspectos claves de la temática.
Exposición por parte de los grupos.
Valoración del trabajo grupal sobre aspectos claves de la temática de acuerdo a rúbrica.
Fundamentar, Diseñar y gestionar proyectos educativos que tengan en cuenta la teoría y respondan a las necesidades y problemáticas de la población infantil.
Las actividades se desarrollaran presencial y virtualmente a través de las herramientas del Catálogo) complementado con el trabajo independiente grupal.
Actividad Grupal: Avance 2 del Proyecto (Título, Identificación del proyecto, Justificación, Planteamiento del problema, Objetivo General, objetivos específicos, Metodología, Contenidos temáticos, Biblliografía; que se constituye en el punto de partida de la propuesta).
Actividad Grupal: Proyecto Diseñado (Título, Identificación del proyecto, Justificación, Planteamiento del problema, Objetivo.
Valoración de acuerdo a rúbrica de actividad grupal iniciando mi proyecto.
Valoración de acuerdo a rúbrica de Avance 2 de proyecto.
Valoración de acuerdo a rúbrica de Proyecto diseñado. 20%

General, objetivos específicos, Metodología, Contenidos temáticos, Cronograma (Diagrama de Gantt), Productos, resultados y efectos; Recursos, presupuesto, Bibliografía).
Ejecutar y evaluar proyectos educativos, que respondan a las necesidades y problemáticas de la población infantil.
Seguimiento en clase presencial y virtual de: Ejecución de las actividades del proyecto (actividad de capacitación o de socialización dependiendo de la naturaleza del proyecto), Elaboración de informe final de evaluación del proyecto.
Valoración de acuerdo a Rúbrica de la ejecución de las actividades del proyecto.
Valoración de acuerdo a rúbrica de informe final de evaluación y cierre del proyecto. 20%

8. Bibliografia:

CERDA, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: Diseño, Ejecución. Colombia: Editorial Magisterio
GARCIA, A. (2006). Introducción a la teoría de proyectos. En Planificación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Educativos (pp. 49-65. México: Limusa. Recuperado el 13 de enero de 2015 en http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1613/1/Introduccion_a_la_teoria_de_proyectos.pdf
BUCERO, A. (2012). La Dirección de proyectos. Una nueva visión. 2ª Edición. España: Editorial Diaz De Santos
Universidad Pontificia Bolivariana. Que es la Gestión de Proyectos? Recuperado el 13 de enero de 2015 de http://youtu.be/SUC5ECUdFxk
MENDOZA, Alvaro. (2011). Gerencia y Control de Proyectos: Redefinición del Proyecto a la etapa de ejecución. Universidad del Norte. Colombia.
RAMIREZ, César (2002). La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Noriega Editores. p. 216.
MENDOZA, Alvaro. (2011). Gerencia y Control de Proyectos: Control en la etapa de ejecución. Universidad del Norte. Colombia.
MENDOZA, Alvaro. (2011). Gerencia y Control de Proyectos: Elaboración del plan maestro de ejecución. Universidad del Norte. Colombia.
PÉREZ-CAMPANERO, Maria (1994). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea S.A Ediciones.
Obtenido el 14 de noviembre de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iJXW6OUidLIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=-%09Dise%C3%B1ar+programas+de+intervenci%C3%B3n+educativa+en+la+comunidad+&ots=v9QfQDVBYF&sig=g
isH8ouuVaMLqkdmQOadg7XAleI#v=onepage&q&f=false
LBNL Project Management Training Series January (2003). Recuperado el 19 de enero de 2015 de
http://www.slideshare.net/Samuel90/class-1-project-management-overview?related=1
OBS (2014). Las 5 principales causas del fracaso de proyectos. Barcelona, España: OBS.
ALVAREZ, Garcia (2004). Planificación y Desarrollo de Proyectos Educativos y Sociales. México: Noriega Editores.
Obtenido el 14 de noviembre de https://books.google.com.co/books?id=8PQn0-uLuHwC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=planificacion+y+desarrollo+de+proyectos+sociales+y+educativos+alvarez+garcia&source=bl&ots=iA2RWd7tfe&sig=o2aSoAvDRl5su1vjjR5df81kMOI&hl=es&sa=X&ei=aFO4VLGyJsTisATRqoKQCg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=planificacion%20y%20desarrollo%20de%20proyectos%20sociales%20y%20educativos%20alvarez%20garcia&f=false
Christophe Bredillet, C., Tywoniak, S. & Dwivedula, R. (2015). What is a good project manager? An Aristotelian perspective.
International Journal of Project Management, 33, Issue 2, 254-266.
Recuperado el 19 de enero de 2015 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0263786314000532#
doi:10.1016/j.ijproman.2014.04.001
Cicmil, Svetlana, Williams, Terry, Thomas, Janice y Hodgson, Damian (2006). Rethinking Project Management . International Journal of Project Management, 24, Issue 8, 675-686.
Obtenido el 14 de Noviembre de 2011 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0263786306001244
MEN. Portal Educación para la primera infancia
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
International Journal of Project Management
Tomado el 14 de Noviembre de 2011
http://www.sciencedirect.com/science/journal/02637863
Jstor. Acceso interno Uninorte.
Acceso a Música https://www.jamendo.com/es/mymusic
Creación de videos presentación http://www.powtoon.com/dashboard/templates/
Sitio de Mejores presentaciones en Inglés: http://www.obs-edu.com/blog-project-management/actualidad/las-mejores-presentaciones-de-gestion-de-proyectos/
http://www.slideshare.net/Samuel90/class-1-project-management-overview?related=1
Academic Search Elite. Acceso interno y externo.
Academic Search Elite. Acceso interno y externo.
Academic Search Elite. Acceso interno y externo.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]