Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4545 - INCLUSION Y EDUCACION
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Siendo la educación inclusiva una de las prioridades en el Siglo XXI en nuestro país y el mundo, al igual que es otra de las estrategias para acceder y responder a la diversidad de población que existe en Colombia, atendiendo cada una de las necesidades de estos niños, niñas o jóvenes de la nación es indispensable para todo licenciado abordar el estudio de la educación inclusiva.
El curso se ofrece un acercamiento al estudio de la Educación Inclusiva, la evolución del término, las formas de entenderla y abordarla en contextos educativos tan diversos como los de nuestro país. Permitiendo que los licenciados en formación a partir de: la revisión documental, la observación en trabajo de campo, el estudio de caso; entre otras estrategias, logren comprender, caracterizar y analizar la diversidad humana, para así diseñar y ejecutar prácticas pedagógicas y educativas inclusivas, que respondan a las necesidades educativas derivadas del carácter diverso de los infantes.

Este curso se orienta al desarrollo de las competencias institucionales: "Pensamiento Crítico", "Conciencia Histórico cultural y ambiental" y la competencia profesional denominada: "Como enseñar a los niños en la perspectiva de desarrollo humano".


3. JUSTIFICACIÓN

La educación como derecho, se entiende hoy más allá del acceso a los espacios y programas que ofertan las instituciones educativas. Por ello existe a nivel mundial un gran interés por asegurar que éste, sea además la respuesta educativa que todos y todas necesitan; dada la diversidad que les caracteriza.

Una práctica pedagógica, de tanta responsabilidad, exigen cada vez más preparación por parte de los maestros y maestras; a tal punto, que deben formarse para desarrollar competencias que le permitan pasar de prácticas pedagógicas homogeneizadoras, a prácticas pedagógicas incluyentes, que respondan a la diversidad de los educandos.

De ahí la pertinencia de proponer un curso que ofrezca fundamentos teóricos y legales que sustentan el enfoque de educación inclusiva como respuesta educativa a la diversidad. Además de variadas estrategias con carácter participativo, que involucren aprendizaje a partir de la práctica reflexiva; tal como lo requieren las actividades de formación de docentes. Ello con el propósito de destacar lo importante que es considerar las características del contexto socio-cultural que intervienen y los problemas reales que enfrentan en su práctica pedagógica con una población educativa tan diversa.

La participación en el curso permitirá potenciar en los maestros y maestras en formación destrezas y actitudes para atender la diversidad, es decir; para trabajar con niños y niñas procedentes de diferentes contextos, con diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, entre otras características diversas.


4. OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes reconozcan los fundamentos ideológicos que han impulsado la educación inclusiva y realicen un análisis crítico de la realidad educativa, que favorezca el que asuman postura frente a lo planteado en las regulaciones educativas que entorno a esta existe en el contexto internacional y nacional.

Cualificar la práctica docente, con miras a mejorar la calidad y equidad de la educación que se oferta a la población de niños y niñas, fundamentada en el principio de inclusión social, a partir de un enfoque de derechos que exige el reconocimiento de la condición humana y su carácter diverso


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Reconocer los fundamentos ideológicos que han influenciado e impulsado el enfoque de educación inclusiva en la historia de la humanidad.
-Identificar las variables que influyen para que la escuela asuma en los diferentes niveles de la escolaridad, practicas inclusivas, con las posibilidades de éxito que esta supone.
-Proponer metodologías activas, participativas y creativas con fundamentos ideológicos y legales que impulsen la construcción de una cultura de educación inclusiva, en contextos reales investigados.
-Valorar la diversidad como factor que enriquece, reta y posibilita la transformación positiva de las políticas educativas y procesos formativos


6. CONTENIDO

Educar en la diversidad
El enfoque de la educación inclusiva.
Aulas inclusivas y las estrategias de respuesta a la diversidad
Orientaciones para la atención a la población con necesidades educativas especiales en Colombia


7. BIBLIOGRAFÍA

AINSCOW MEL (2001). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
AINSCOW MEL. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
AINSCOW MEL (2001).Crear condiciones para mejorar el trabajo en el aula: Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.
CARDONA María C. (2006) Diversidad y educación inclusiva. Enfoques y estrategias metodológicas para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
GARCIA José D. (2006).Interculturalidad: voz de los afrocolombianos. Colombia. Fundación Universitaria del Área Andina.
STAINBACK SUSAN Y WILLIAM. (1999) Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
STAINBACK SUSAN Y WILLIAM. (2007) Aulas inclusivas, un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid España. Ediciones NARCEA S.A.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. APA (1994) Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4° edition)
ANIJOVICH R, MALBERGIER M, & SIGNALC. (2005) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Argentina. Fondo de cultura económica.
BOGGINO N & BOGGINO P (2013). Pensar una escuela accesible para todos. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.
CASTRO L. (2010) Formación Docente, en la perspectiva crítica: Una vía a la Educación Inclusiva. Segundo simposio internacional de Pedagogía, Currículo y Didáctica, en el contexto de la Calidad de la Educación. Barranquilla 2010. Publicación
CASTRO. L (2011) concepciones sobre educación inclusiva en el contexto de la formación de formadores .Acercamiento a las necesidades de formación de licenciados en Educación Preescolar. Colombia.
Segundo Congreso internacional de educación RUDECOLOMBIA 15 años Vendimia V vol: 0 págs: ,

ECHEITA SARRIONANDIA G (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid. Narcea Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
DEWEY, J (2004). Democracia y educación. Madrid, Morata
DURAN D y VIDAL V (2011). Tutoría entre iguales: De la teoría a la práctica-Barcelona. Editorial GRAOSI
ENCICLOPEDIA TEMATICA DE EDUCACION ESPECIAL (1986) Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
ESSOMBA M (2006) Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Barcelona. Ed GRAO.
FEJERMAN NATALIO. (2005) Autismo Infantil y otros Trastornos del Desarrollo.1 edición. Buenos Aires: Paidós.
FINNI, N (1976). Atención en el hogar del niño con parálisis cerebral. México: La prensa médica mexicana
Heise M, Tubino Fidel (1992) el desafío de la interculturalidad. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.
LEWIS, VICKY. Desarrollo y Déficit: Ceguera, Sordera, Déficit motor, Síndrome de Down, Autismo. Barcelona: PAIDOS
LEWIS, Ann (2000) Convivencia Infantil y discapacidad. México: Trillas
LOUIS, JEAN-MARC. (2004) Los niños precoces: su integración social, familiar y escolar. Madrid: Narcea
MARCHENA R (2002) De la integración a una educación para todos. Ed. CEPE. España.
MARTIN E, MAURI T (2001) Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva.Barcelona. Ed. GRAO
MOLINA E (2003) Guía práctica para la integración escolar de niños con necesidades especiales. México: Trillas.
RAO, KONDRU SUBBA. (2004) Gifted and talented education. Nueva Delhi: Sonali.
QUICENO Humberto y PEÑALOZA Martha L. (2011) La cultura del otro y la escuela inclusiva. Cali, Colombia .Alcaldía de Cali.
RAMIREZ, Paulina. Castañeda, Marcela (2003). Educación Bilingüe para Sordos (Generalidades). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Instituto Nacional para Sordos (INSOR).
SANCHEZ M y GARCIA R. (2013) Diversidad e inclusión educativa. Madrid, La catarata
SÁNCHEZ MONTOYA, RAFAEL. (2002) Ordenador y Discapacidad: Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: Cepe
SMITH, Romayne. (1999) Niños con Retraso Mental: Guía para padres, terapeutas y educadores. México: Trillas
STAINBACK, S y Stainback, W (1991). Currículo considerations in inclusive classrooms. Baltimore. Brookes Publishing Co
Educacion e investigacion retos y oportunidades. Trillas
Celso Antunes. (2006), Inteligencias multiples como estimularlas y desarrollarlas. Alfaomega
TAYLOR. (2009), ESTUDIANTES EXCEPCIONALES. MC GRAW HILL
MARIN, Ángela. Música, Necesidades Educativas Especiales e Integración. Congreso Nacional "Formando niño construyendo país". Barranquilla. 2006
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115.Febrero 8 de Febrero de 1994.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de Política para la Atención Educativa a poblaciones vulnerables. (2005)
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-90668_archivo_pdf.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2082 de 1996
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2565 de 24 de Octubre
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 366 9 de febrero de 2009
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
http://www.mineducacion.gov.co
http://www.discapacidad.gov.co
http://www.cepmalaga.com/actividades/Interedvisual/: punto de encuentro sobre "Intervención educativa" y "discapacidad visual"
http://www.down21.org/: Portal de referencia sobre el síndrome de Down
http://www.educacion-especial.com/
http://www.needirectorio.com/
http://www.webespecial.com/: Portal español dedicado a la Educación Especial
www.brujulaeducativa.com/diversidad/adaptaciones.htm
www.grupocs.org/col/revista/revista__integracion.html
http://buscador.ya.com/indice/Educacion/Necesidades_Especiales/
http://campus.usal.es/inico/texto/enlaces/recursos/direc.htm
http://paidos.rediris.es/needirecto/index.htm
http://www.camucet.cl/DOCS/EDUCACION/INTEGRACION/Postlocutivos.html
http://www.cerebromente.org.br/n04/doenca/down/down.htm
http://www.insor.gov.co/
http://www.fcsd.org/cas/index.htm
http://www.zonapediatrica.com/ Portal de referencia sobre los niños superdotados
http://www.mugsy.org/index.htm/ Portal de referencia sobre el autismo.
http://www.stanswartz.com/ Portal de referencia sobre el autismo.
http://www.cedd.net/boletin/boletines.jsp Boletín del Real Patronato sobre Discapacidades
http://www.mailxmail.com/curso/vida/adecuacionescurriculares/capitulo14.htm
http://www.redespecialcr.net/Articulos/Articulo_Adecuaciones_Curriculares_IParte.html
http://www.mineduc.gob.gt/ee/Adecuaciones%20Curriculares.pdf
http://www.mineduc.gob.gt/ee/Adecuaciones%20Curriculares%203.pdf
http://www.discapacidad.gov.co/d_interes/men/sordociegos.pdf
http://cedocgob.bibliotecologia.cl/Ponencia%20%20FONADIS.pdf
http://www.fejidif.org/Herramientas/cd/herramientas%20de%20trabajo/Educacion/general/barreras%20de%20acceso.pdf
http://www.google.com/search?hl=co&q=adaptacion+de+matriales+para++DISCAPACIDAD+auditiva&lr=lang_es
http://ojosqueoyen.cordobaarte.com/descargar/adaptaciones_acceso_para_ninos_sordos.pdf
http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/intpf_escolar.htm
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_ni%C3%B1os_sordos.htm
http://www.fejidif.org/Herramientas/cd/herramientas%20de%20trabajo/Infancia/C%D3MO%20SE%20PUEDEN%20ADAPTAR%20JUGUETES%20PARA%20NI%D1OS.pdf
http://amadivi.com.mx/amadivi/product_info.php?products_id=191&osCsid=1e2942e401303bb58aece33cffdd59e8
http://www.aetapi.org/congresos/murcia_95/adaptaciones_02.pdf Autismo
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75158_archivo.pdf
www.salesianoslitoral.org.ar/files/sei/2008-encuentro_equipos/7-melero_sabina_sintesis_escuela_inclusiva.doc escuela inclusiva
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75160_archivo.pdf
http://www.unicef.org/doublepublish/index_50281.htm
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]