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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4542 - Desarrollo de lenguaje expresivos II
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4541 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura presenta a los estudiantes una gama de herramientas que la música y la expresión corporal pueden brindarles, para enriquecer su futura actividad profesional, desde la sensibilización frente a los lenguajes expresivos.

Se hará un acercamiento a la música como lenguaje expresivo, partiendo desde el estudio del origen de la música, de los fundamentos de la enseñanza musical y de las cualidades del sonido, sin dejar a un lado los elementos más importantes de la expresión corporal, y el impacto de estos dos elementos en la formación del profesorado, la educación inicial y por supuesto en el desarrollo humano.

Las estrategias planteadas en la materia se diseñan favoreciendo el alcance de la Competencia Institucional de Sensibilidad estética y la Profesional Saber enseñar a los niños y niñas en la perspectiva del desarrollo humano, permitiéndole al estudiante desarrollar la sensibilidad estética necesaria, al hacer uso de la música y la expresión corporal, como lenguajes expresivos, en un ambiente altamente pedagógico. Para ello, los estudiantes tendrán la oportunidad de apropiarse de la realidad del niño y la niña como un ser musical, comprendiendo cuán valioso resulta propiciar en la Primera Infancia, ambientes altamente sensibles y aptos, para desarrollar así, un aprendizaje integral.


3. JUSTIFICACIÓN

La música y la expresión corporal han acompañado al hombre desde los comienzos de la humanidad. Con el transcurso de los años, se han convertido en aspectos importantes de la Educación, debido a que favorecen la atención, estimulan la memoria y la concentración. La música y el movimiento fortalecen y propician el establecimiento de las relaciones interpersonales, por lo tanto es fundamental apropiarse de los aspectos básicos de la música, permitiendo enriquecer los procesos formativos que se desarrollan en el entorno y dentro del aula de clase. Todas estas experiencias son necesarias, pero las nuevas propuestas educativas proponen nuevos retos para la enseñanza de la música como un lenguaje expresivo, a través del cual comunicar al mundo perspectivas, ideas, formas de estar en nuestros contextos, emociones y sentimientos.

Hasta ahora, la enseñanza de la música, tanto para el infante como para el maestro en formación, han estado concebidos como estructura rígida donde se le da prioridad al aprendizaje de notaciones, signos y técnicas que se alejan del verdadero sentido de la música como lenguaje expresivo, cuya finalidad no es otra que el permitirle al ser humano, desde su más tierna infancia, buscar un modo para SER, para aportar desde su propia experiencia y acercamiento a los sonidos y los instrumentos a la construcción de su individualidad y de su humanidad. De ahí que los temas contenidos y abordados en esta materia parten de la idea planteada por Malaguzzi, sobre la libertad de expresión del niño y la posibilidad de comunicarse con cien lenguajes sin ser coartados por las estrategias actividades ejecutadas con métodos tradicionales.

Es necesario hacer un cambio a profundidad, una transformación, donde el ser humano, indistintamente de sus capacidades, puedas acercarse a la música como medio de expresión, y que mejor instrumento que el propio cuerpo; son la acción motriz, el gesto, el acercamiento, el contacto, nuestras primeras expresiones y nuestra manera natural de hacer música, en conexión con nuestro ser, y nuestra primera forma de acercarnos al mundo.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica: Institucional de sensibilidad estética
Competencia profesional: Saber enseñar a los niños y niñas.


5. OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia del uso de la música y la expresión corporal como lenguajes expresivos en el acto pedagógico de la Educación Infantil, favoreciendo el desarrollo de las diferentes dimensiones del Aprendizaje, utilizando el cuerpo como elemento comunicativo y de expresión integradora.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Identificar las Dimensiones del Desarrollo Infantil entre 0 y 7 años.
-Manejar las estrategias metodológicas necesarias para hacer de la música una herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje entre 0 y 7 años.
-Reconocer los fundamentos básicos de la lectura rítmica musical para niños entre 0 y 7 años.

Habilidades (saber hacer):
-Desarrollar habilidades para la creación de canciones con sentido pedagógico en la educación infantil.
-Justificar por qué la música es una herramienta de alto impacto y valor para los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la primera Infancia, a través de la ejecución de rutinas músico-pedagógicas, obras de títeres e interpretación de roles, haciendo uso de la música y demás actividades de expresión corporal, para el desarrollo óptimo de los lenguajes expresivos de los niños y niñas.

Actitudes (saber ser):
-Manifestar sensibilidad para utilizar la música como estrategia pedagógica que favorezca la motivación de los niños y niñas en los procesos de aprendizaje y de su desarrollo integral.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

-LA MÚSICA COMO LENGUAJE EXPRESIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL ACTO PEDAGÓGICO.
-LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR
-PRINCIPIOS BASICOS DE LA EDUCACIÓN MÚSICAL.
-LA EXPRESION CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y LA MÚSICA.
-LOS PROBLEMA DE APRENDIZAJE Y LA MUSICA.
-LA RUTINA PEDAGÓGICA Y LA MÚSICA.
-LA CANCION INFANTIL Y SU VALOR PEDAGOGICO
-PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA OBRA INFANTL.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CLASES PARTICIPATIVAS
TALLERES

EXPOSICIONES Y SIMULACIONES DE CLASES
CONTROLES DE LECTURA
FORO DE DISCUSION
ESTUDIO DE CASO


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Quices lo largo del curso: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

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