Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4538 - INVESTIGACION EDUCATICA II
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4535 Calificación mínima de 3.0 o MAT 4147 Calificación mínima de 3.0 o MAT 4147 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura permitirá a los y las estudiantes profundizar en el conocimiento de las particularidades de la investigación en el campo educativo. En el marco del desarrollo de las competencias institucionales de pensamiento investigativo, incluyendo la realidad educativa y de la infancia, la asignatura busca que los y las estudiantes comprendan la investigación educativa y pedagógica como procesos sistemáticos y rigurosos que se presentan como opción metodológica necesaria y legítima para comprender y plantear soluciones respecto a realidades y problemas educativos. En la asignatura se trabajarán algunas técnicas (observación, entrevistas y diarios de campo), al mismo tiempo que se abordarán elementos del proceso de investigación, concernientes a la metodología, resultados, discusión y conclusiones. El desarrollo de actividades de aprendizaje implica la revisión de literatura alrededor de los temas tratados, la revisión y análisis de productos de investigación como tesis, informes y artículos científicos y la realización de ejercicios de investigación propios bajo la perspectiva del aprender haciendo.


3. JUSTIFICACIÓN

Son cuatro los motivos que permiten justificar el desarrollo de esta asignatura:
-La investigación es considerada como una competencia esencial del profesional porque, a través de ella, se puede describir, cuestionar, comprender, interpretar y transformar las diferentes realidades educativas a las cuales se ve abocado en la práctica.
-Los modelos de investigación cualitativa apuntan a un esfuerzo por comprender la práctica educativa, la realidad social y el comportamiento humano como fruto de un proceso histórico de construcción, interpretado a partir de la lógica y el sentir de los protagonistas, desde sus aspectos particulares y con una óptica interna, dando prelación al conocimiento de los fenómenos a partir de los parámetros que los definen y determinan.
-Es necesario promover elementos éticos que deben estar implícitos en las relaciones sociales o el comportamiento humano y que subyacen en los mismos procesos de investigación de las prácticas educativas.
-Resulta de gran importancia el acercamiento de los y las estudiantes a la investigación, teniendo en cuenta que en su ejercicio profesional es inminente el desarrollo de trabajos de investigación, resultando ideal que cuenten con las herramientas necesarias para realizarlos.


4. OBJETIVO GENERAL

Familiarizar a los y las estudiantes con conceptos y elementos propios de la investigación cualitativa y el reconocimiento de técnicas de investigación utilizadas para el estudio de realidades educativas o pedagógicas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los y las estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer características del enfoque cualitativo.
Comprender la naturaleza algunos elementos del desarrollo de un proceso de investigación cualitativa: la metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Conocer las particularidades de algunas técnicas de investigación: entrevistas, observaciones y diarios de campo.
Argumentar las razones por las cuales se hace necesario utilizar el enfoque cualitativo para abordar el estudio de los fenómenos educativos y de los procesos pedagógicos.
Identificar elementos y características de la investigación cualitativa en informes científicos, tesis, artículos, investigaciones y experiencias.
Diferenciar algunos elementos del desarrollo de un proceso de investigación cualitativa: metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Construir instrumentos de investigación en relación con las siguientes técnicas: entrevistas, observaciones y diarios de campo.
Realizar ejercicios propios de investigación que integren los componentes de: metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Valorar la investigación como aspecto prioritario dentro del perfil de los educadores tanto dentro como fuera del aula.
Apropiar la pregunta, la indagación, el cuestionamiento y el sentido investigativo para comprender y transformar realidades.


6. CONTENIDO

Módulo 1
Metodología

Módulo 2
Técnicas de investigación e instrumentos

Módulo 3
Resultados

Módulo 4
Discusión y conclusiones


7. BIBLIOGRAFÍA

Sandoval Casilimas, C. (1996) Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.
Arnal, J. (1993). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Albor
Bonilla Castro, E. y Rodríguez, P. (2005) La investigación en ciencias sociales; más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Florez, R y Tobon, A. (2001) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Editorial McGraw-Hill.
McMillanJ.H. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una Introducción Conceptual. Madrid: Pearson.
Mejía, R. y Sandoval, S. (Coords.) (2010). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica.
Montero, M. (2007). Hacer para transformar: EL método en la psicología comunitaria. Paidos.
State of NSW, Department of Education and Training (2010). Action Research in Education. Guidelines 2nd Edition.
Peña, F. (2007) Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Latorre, A. (2003). La investigación acción. Barcelona: Graó.
Rojas, R. (2002). Invesgtigación-acción en el aula: enseñanza-aprendizaje de la metodología. México: Plaza y Valdés
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Mckerman, J. (2008). Investigación acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos.
Lewin, K. (2006). La investigación acción participativa: inicios y desarrollos. Madrid.
Torres, M. (1990). Conocer para transformar: una experiencia de investigación acción participativa. Bogotá: Fundación para la educación superior
Weiss, C. (1990). Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficiencia de los programas de acció
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]