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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4535 - INVESTIGACION EDUCATIVA I
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Los espacios curriculares para la investigación en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil tienen como propósito ofrecer un espacio para que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales relacionadas con la investigación pedagógica. La competencia en la que enfatizará este curso es el de saber investigar la realidad educativa y de la infancia. La asignatura de Investigación Educativa I, enfatizará en la reflexión y análisis crítico alrededor de la importancia de la investigación cualitativa en contextos y problemas relacionados con lo educativo y pedagógico: los paradigmas que la sustentan, su importancia en el rol del docente transformador, así como los procesos que permiten un análisis de la realidad en contextos educativos.


3. Justificación.

El Programa de de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte ha identificado la formación en la investigación como una de las áreas estratégicas de formación de los estudiantes en tanto actividad relacionada con la identificación y la solución de problemas, la reflexión sistemática, crítica, contextualizada y sistematizada del quehacer educativo, promoviendo elementos para la identificación de necesidades y problemas educativos a intervenir a través de recomendaciones y propuestas frente a la realidad, respaldado con fundamentos pedagógicos y metodológicos.
Es a través de la investigación sobre la educación, en la educación, sobre su práctica pedagógica, en su práctica pedagógica, que el educador infantil podrá implementar acciones sustentadas, para el mejoramiento, actualización y modernización los procesos formativos encaminados al desarrollo pleno e integral del infante.

4. Objetivo general de la asignatura.

Este curso se orientará a:
Reconocer la importancia de la investigación pedagógica como práctica fundamental para el mejoramiento del quehacer docente.

5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar los diferentes paradigmas en diferentes situaciones de la vida y de la ciencia.

Analizar las diferencias entre en la investigación cualitativa y cuantitativa cuanto a sus propósitos, procedimientos y alcances.

Relacionar los paradigmas y las formas de investigación con las técnicas e instrumentos que permiten la recolección de información para la consecución de los objetivos de esta.

Analizar los diferentes paradigmas de investigación y su pertinencia con la investigación educativa y la pedagógica.

Analizar las diferencias y relaciones entre la investigación científica, la investigación educativa y la pedagógica en cuanto a sus propósitos y alcances.

Identificar los elementos, procesos y procedimientos propios de la investigación pedagógica y educativa.

Analizar e identificar las características y competencias propias de un docente investigador.

Identificar problemas de investigación en educación. Proponer problemas susceptibles de ser investigados desde la investigación pedagógica.

Plantear propuestas relacionadas con la investigación educativa y/o pedagógica, derivadas de procesos de observación de la realidad educativa a nivel local.

Manejar de normas de escritura académica y científica teniendo en cuenta las normas internacionales de redacción.

Mostrar una actitud positiva frente a la investigación educativa y pedagógica, reconociéndola como opción para la mejora de la educación.


6. Temas del curso:

El proceso de investigación

La investigación cualitativa y cuantitativa.


7. bibliografia:

Albert Gómez M. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw- Hill: Madrid

Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Trillas: México

Briones, G. (1979). Técnicas de medición en Ciencias Sociales. Tercer Mundo: Bogotá.

Cerda G. H. (2001) Los elementos de la investigación. Santafé de Bogotá: Búho.

Clark- Carter, David (2002). Investigación Cuantitativa en Psicología: del diseño experimental al reporte de investigación. Oxford: México.

Gelfand, H. et al. (2006) Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association 2 ed. México: El manual moderno Instituto colombiano para el fomento de la educación superior (1999) Serie Aprender a Investigar. Bogotá: ICFES.

Hernández, R. et al. (2003) Metodología de la investigación 4 ed. México: Pretince Hall.

Sabino, C. (1995) El Proceso de la Investigación Científica. Bogotá: El Cid.

Tamayo y Tamayo, M. (2002) el proceso de la investigación científica. Limusa: México

Acerca de los llamados paradigmas de la investigación educativa: la posición teórica metodológica positivista. Autor: Machado Ramirez Evelio: Montes de Oca, Nancy 2008. Revista de Pedagogía universitaria. Pág. 8-15. En Base de Datos E- Libro

Dos formas de orientar la investigacion en la educación de postgrado: lo cualitativo y lo cuantitativo. (en el texto página 14 y 16, donde dice características del enfoque cuantitativo). En Base de Datos E- Libro.

Alfredo De La Lama Garcia. (2005),

Estrategias para elaborar investigaciones científicas. Trillas de Colombia.

Fernandez Cano Antonio. (1995),

Métodos para evaluar la investigacion en psicopedagógica.
Ed. SINTESIS

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]