Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4533 - DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura el estudiante encontrará las bases teóricas para comprender la naturaleza y el desarrollo del pensamiento como concepto estructural, sus características, sus formas de expresión, su tipología y algunos de los programas y estrategias para desarrollarlo.

Los contenidos de la asignatura servirán de pretexto para desarrollar, de manera transversal en los estudiantes, la competencia básica del pensamiento sistemático y crítico así como la competencia profesional de saber investigar la realidad educativa y de la infancia. Para lograr estos objetivos se utilizarán diversas estrategias metodológicas (talleres, solución de problemas, foros) centradas en el alumno y se tomarán como aportes básicos las teorías de autores como Jean Piaget, Bruner y Vigotsky.

Se desea propiciar en el estudiante un cambio de actitud hacia su propia formación, asumiendo en esta asignatura un enfoque profundo de aprendizaje y el comportamiento de autorregulación, dedicación y esfuerzo necesario para formarse como un profesional competente.


3. JUSTIFICACION

El sentido de esta asignatura se enmarca en el concepto de educabilidad entendida como las distintas posibilidades que tiene el hombre de poder ser formado; en este caso las posibilidades que le da su dimensión cognitiva.
Si bien el concepto de educabilidad no es nuevo, le recuerda al estudiante la necesidad de conocer a sus alumnos cada vez más porque de esa manera podrá descubrir sus potencialidades y actuar en consecuencia. Para el caso que nos ocupa, llegar a conocer y comprender los procesos de pensamiento de los estudiantes se convierte en una extraordinaria posibilidad de cualificar la práctica docente, pues el profesor podrá diseñar experiencias de aprendizaje que interesen y motiven más a sus alumnos; los alumnos se sentirán menos forzados para enfrentar sus actividades académicas y mejorará su actitud frente al conocimiento.
En la mayoría de los trabajos en la actualidad, una de las grandes habilidades que se debe poseer, es la capacidad de resolver problemas, de establecer relaciones, de discriminar entre la información importante y la no importante
Las teorías sobre el desarrollo del pensamiento le han aportado a los docentes excelentes herramientas para retar las estructuras cognitivas de los alumnos y superar el énfasis en la memorización de información, que es una de las debilidades de los sistemas educativos tradicionales. De allí la importancia de brindarle a los estudiantes la posibilidad de conocer y comprender los aportes de los grandes teóricos del pensamiento.


4. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer un ambiente de aprendizaje propicio para que los estudiantes se apropien de los fundamentos conceptuales y metodológicos necesarios para conocer y comprender la estructura, elementos y funciones del pensamiento humano así como estrategias para su desarrollo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Reconocer el papel de la percepción como proceso fundamental para el pensamiento.
Argumentar las diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo del pensamiento.
Interpretar y resolver diferentes tipos de problemas y estrategias de solución.
Conocer y aplicar diferentes estrategias para la formación de conceptos


6. CONTENIDO

Percepción y pensamiento
Desarrollo del pensamiento
Solución de problemas
Formación de conceptos


7. BIBLIOGRAFIA

Vygotsky, Lev (1995).Lenguaje y pensamiento. Buenos Aires: FAUSTO,
Carretero Mario (1984). Lecturas de Psicología del Pensamiento, Desarrollo Cognitivo; Compilación. Madrid: Alianza editorial.
Pozo, J.I. (1994). La solución de problemas. Capítulo V. Madrid: Santillana
Saiz, C. Pensamiento e Instrucción. En: Verdugo, M.A. (). Evaluación Curricular. México: Aula XXI Santillana
Bruner. Jérome (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
Garza Cervantes, Rosa María. (2010).Pensamiento Crítico. México: Cengage Learning
Ortiz Gómez, Gloria.(2010). Habilidades básicas de pensamiento. México: Cengage Learning,Revill, Matt (2008). Thinking Skills in the Primary Classroom.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm
http://www.tcd.ie/Psychology/Ruth_Byrne/mental_models/
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]