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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4531 - DESARROLLO MOTRIZ
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
PSI 4401 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura de Desarrollo Motriz, pretende proporcionar, las bases indispensables para lograr una sólida formación en cuanto al conocimiento del desarrollo motor infantil, a la creación y ejecución de actividades que contribuyan a la valoración y desarrollo de niñas y niños entre los cero y los siete años. Para lograr esto es necesario analizar los conceptos y características básicas de la motricidad (funciones, elementos y cualidades), desarrollando habilidades de observación, para que finalmente diseñen y ejecuten programas de sensoriomotores para niñas y niños de cero a siete años y puedan realizar evaluaciones del desarrollo sensoriomotor.


3. JUSTIFICACIÓN

Corrientes educativas renovadoras, han situado debidamente el espacio que le corresponde a la educación corporal en el marco de una concepción globalizada, donde lo sensorial y lo motor, no se puede disociar. Partiendo de este concepto es fundamental que los estudiantes de este curso asocien los procesos educativos en los que predomine la acción vivida, donde se hace alusión a que toda actividad corporal debe ser creada, construida y vivenciada por el niño, no solo como actividad física sino también sensorial. En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Profesional: Saber enseñar a los niños y las niñas.

5. OBJETIVOS GENERALES

-Identificar los conceptos y las teorías del desarrollo motriz, relacionándolas con su entorno, la aplicación y el seguimiento de los educandos.
-Revisar e identificar los principios filosóficos, históricos y prácticos de la motricidad.
-Identificar y aplicar los principios de la motricidad en el diseño, planeación, desarrollo y seguimiento de actividades de juego orientadas al desarrollo motriz y su incidencia en los procesos de aprendizaje.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocerá la perspectiva multidimensional, inter y trans disciplinaria, compleja y dinámica del aprendizaje y desarrollo humano en el desarrollo motriz.
Sabrá planear, organizar, observar, teniendo conocimientos para inferir, interpretar y ejecutar actividades motoras en primera infancia.
Comprenderá la importancia y trascendencia de la motricidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Habilidades (saber hacer):
-Tendrá la destreza para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, para la generación de escenarios y actividades significativos para el desarrollo de habilidades motoras.
-Tener la capacidad para actuar como guía, mediador del aprendizaje, al observar, provocar y sostener la actividad motora del infante mediante la comunicación efectiva, y el uso de estrategias de enseñanza con un carácter participativo.
-Analizará, aplicará y evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la motricidad en el campo de la educación.

Actitudes (saber ser):
-Disposición para asumir y promover programas de motricidad.
-Valorará las habilidades, destrezas, características de la motricidad en su propio cuerpo.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

Generalidades de la asignatura
Perspectiva multidimensional del desarrollo sensorio-motriz
Desarrollo sensorial
Cualidades del movimiento
Desarrollo motor grueso
Desarrollo motor fino
Uso de la tecnología y el desarrollo motriz
Programa de motricidad


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Preparación de las clases de acuerdo a la parcelación.
Clase participativa activa-debates.
Talleres prácticos.
Foros de discusión por el catálogo.
Exposiciones.
Aprendizaje basado en casos para favorecer la actuación.
Articulación al proyecto ético de vida para favorecer la personalización de la información.
Salidas de campo.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFIA

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