Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4530 - CUIDADO INFANTIL
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
PSI 4401 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura de cuidado infantil ha sido diseñada para preparar a los estudiantes en aspectos como: las actividades básicas cotidianas que son requeridas tanto en la etapa preconcepcional, concepcional, natal y durante la vida de un niño. Esta formación pretende desarrollar habilidades en cuanto a la creación y ejecución de actividades que contribuyan al cuidado del niño, siendo en la práctica, activas, participativas y creativas, además de desarrollar destrezas para adoptar metodologías de acompañamiento y capacitación a las familias y cuidadores de los niños. Las actividades de la vida diaria, comprenden la alimentación, el aseo e higiene, el vestido, el sueño, el juego y dependiendo de la edad el trabajo escolar dejando como base el aprendizaje de iniciar, mantenerse y finalizar una actividad lo que conllevará a favorecer los procesos de aprendizaje.

2.Justificación.
El ser humano al nacer y durante varios años no puede valerse por sí mismo; depende para sobrevivir, de la atención, cuidados y bienestar que le proporcionan aquellos que conviven con él. Las condiciones generales que rodean al niño, especialmente las relaciones con su familia, tienen una influencia determinante en su crecimiento mental, social, físico y sensorial. Sabemos también que cada día más familias necesitan dejar gran parte del cuidado sus hijos a personas ajenas a la familia o en instituciones educativas. Por eso es fundamental que las futuras Licenciadas en Pedagogía Infantil, tengan los conocimientos teóricos, además de habilidades y destrezas que le permitan diseñar, organizar, ejecutar actividades entorno al cuidado infantil ya sea por acompañamiento a los padres de familia o en capacitaciones a padres o cuidadores de los niños y niñas.
Los contenidos teóricos diseñados para esta asignatura responden de manera directa a la política de infancia y adolescencia, como es el caso del articulo 24 donde se hace énfasis en la alimentación y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, entendiendo alimento como todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación y en general todo lo relacionado con el desarrollo integral del niño. Igualmente damos respuesta a otros artículos y otras normatividades como la importancia de la maternidad los cuidados en esta etapa, así como tomando la licencia de maternidad para cuyos casos la madre es trabajadora, y la ley María, donde se retoma el concepto de familia y la necesidad de tener padres presentes en el cuidado infantil.
Partir del cuidado infantil y generar una conciencia responsable y además actitudes de corresponsabilidad sobre el cuido infantil van a favorecer directamente los procesos no solo de desarrollo del infante sino de aprendizaje, porque es, a través de las actividades de la vida diaria, donde se van a crear hábitos y rutinas en las familias, donde se sembraran las bases para que los niños aprendan a iniciar, mantenerse y finalizar una actividad; acciones que van a encaminar a los futuros preescolares a responder de una manera adecuada a las demandas ambientales ya sean de tipo escolar, social o familiar.

3.Objetivo general de la asignatura.

Propiciar y proveer conceptos teóricos metodológicos del cuidado en primera infancia, para motivar y tranquilizar al bebé y al niño y realizar acompañamiento a los padres de familia.

4. Resultados de Aprendizaje.

1. Analizar y aplicar los contenidos teóricos y prácticos del desarrollo y del cuidado infantil en el campo de la educación.
2. Tener la destreza para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, para la generación de escenarios y actividades significativas para el cuidado infantil.
3. Disposición para asumir y promover actividades y programas que promuevan el cuidado infantil.

5. Temas del curso:

Conceptos generales de puericultura.

Normatividad y el cuidado infantil

Puericultura Preconcepcional y concepcional

Puericultura del recién nacido, y en la primera infancia

Primeros auxilios básicos

Buen trato

6. Bibliografía Básica de la asignatura:

Actividades preescolares, salud y seguridad. Sara Throop. Ediciones CEAC 1980.

El niño sano. Posada. Gómez y Ramirez. 3ª Edición Editorial Panamericana

Su hijo. BERRY BRAZELTON. Grupo Editorial Norma

La colección de libros de Tracy Hogg Grupo Editorial Norma. El secreto de tener bebes tranquilos y felices. El secreto de educar niños felices y seguros

Buenos padres, mejores hijos (Norma, 2000), Melinda Blau y el doctor Ron Taffel.

Kave, Kenneth: Tr David Rosenbaum La vida mental y social del bebe.

Gabriel F. Federico Melodías para el bebé antes de nacer. ISBN: 9789501712636

Valenstein Eliott. Brain stimulation and motivation: research and commentary

Carolina Frias Sanchez. Guía para estimular el desarrollo infantil de los 45 días a 1 año. Vol. 1

AUCKET, el masaje del bebe. Interamericana, 1981.

ROCHAT Philippe.| El mundo del bebe. Serie Bruner. Ediciones Morata 2004

BONASTRE Merce, FUSTE Susanna. Psicomotricidad y vida cotidiana 0-3 años. Biblioteca infantil. Editorial Graó, 2.007

LEACH PENELOPE. YOUR BABY & CHILD. FROM BIRTH TO AGE FIVE. New York 1990. ISBN 0-679-72425-7

RODRIGUEZ ALEJANDRO. GARCIA MARIA AMPARO. Estimulación Adecuada. 1 a 9 meses de gestación. Ediciones Internacional Zamora Ltda. USBN 958-96789-2-0 Colombia. 2002

RODRIGUEZ ALEJANDRO. GARCIA MARIA AMPARO. Estimulación Adecuada. Relación Madre – hijo-jardín. Ediciones Internacional Zamora Ltda. USBN 958-96789-4-7 Colombia. 2002

GYMBOREE. Early Stimulation.

DUNN. W. 1991. Uniform Terminology for Occupational Therapy-Second Edition. Pediatric Occupational Therapy.. Slack Incorporates. Pag. 371 – 376

Posada, A., Gómez, J., Ramírez, H. (1998). El niño sano. Bogotá, Editorial: Panamericana

Dir: L. Klein; D. Hickman. Investigación: H. (s.f.). El mundo en pañales (A Wall to Wall)

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]