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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4460 - E-LEARNING
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura E-LEARNING, pretende ofrecer a los estudiantes, una alternativa que les permita estar en consonancia con los avances del nuevo milenio. Al ser una asignatura de libre electividad por los estudiantes, se parte del principio de flexibilidad, por cuanto no responde a una exigencia obligatoria para el estudiante de últimos semestre de cualquier programa académico.

La asignatura es diseñada teniendo en cuenta que los participantes pueden ser de diferentes áreas del conocimiento y de cualquier región de la Costa Caribe Colombiana. Lo que implica por parte del profesor, elaborar unos materiales, actividades de aprendizaje y un discurso multicultural e intercultural utilizando la potencialidad de las tecnologías de información y comunicación. De igual forma, se espera en este espacio el desarrollo de la competencia institucional básica Informática y Telecomunicaciones y la competencia profesional E-learning en los diferentes saberes: saber hacer, saber ser y saber conocer.

La asignatura busca dar a conocer las bases conceptuales del E-learning, como ha evolucionado este concepto, su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje, y en los diferentes sectores: social, educación, gobierno, económico y salud. Esta asignatura se desarrolla en una modalidad a distancia y virtual, de tal forma que los estudiantes puedan modelar la teoría con la experiencia práctica realizada, es diseñada teniendo en cuenta los requerimientos de un enfoque constructivista y socio cognitiva y tomando algunos elementos de la teoría artística y socio comunicativa definidas por Medina (2008).

En este sentido, la metodología del curso integrará los métodos, técnicas y procedimientos más valiosos con la orientación del docente para la estimulación del aprendizaje personal y autónomo de cada estudiante y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de diversas culturas, en un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación.


3. JUSTIFICACIÓN

Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas productivos, comerciales y de formación. Es así como vemos que los continuos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y de informática y su incorporación a los distintos ámbitos del quehacer del hombre como son la economía, la cultura, el arte, el periodismo, la salud, la política y la educación, han producido notables beneficios y cambios radicales en la sociedad actual. El análisis de los usos de las tecnologías de información y comunicación en estos ámbitos y de las transformaciones que los acompañan, se constituyen en un proceso clave para comprender la sociedad actual y desarrollar en ella la actividad profesional.

Centrados en materia de educación, existe una tendencia a incorporar las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) con el fin de aprovechar las bondades de éstas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar innovaciones tanto en los procesos educativos, como en la gestión de procesos académicos y administrativos en instituciones de educación. Según Sarmiento (2005) las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones hacen posible el acceso a una inmensa cantidad de información y a situaciones y mundos que sólo por este medio están al alcance del estudiante y del profesor. Además, permiten una interactividad con la información a través de diversos lenguajes y medios y facilitan el aprendizaje autónomo.
Con el surgimiento de Internet y las nuevas tecnologías, el sector de la educación ha venido cuestionándose sobre su potencialidad para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. De allí que el E-learning surge como una respuesta a los nuevos retos y posibilidades en el ámbito de la enseñanza. En la actualidad, la tecnología digital ha revelado su potencial, por lo que la mayor parte de los esfuerzos se dirigen a modelos educativos en red, aprovechando las posibilidades que la tecnología web ofrece desde diversas perspectivas. Fernández (2004).


4. OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes, en un ambiente de enseñanza-aprendizaje multi e intercultural, conozcan las bases conceptuales del E-learning y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y estén en capacidad de definir los recursos necesarios para su implementación.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Citar las fuentes consultadas usando normas APA
Justificar la importancia de los recursos informáticos y de comunicación para el aprendizaje
Justificar la importancia de los recursos informáticos y de comunicación para su futuro desarrollo profesional.
Identificar las características generales de la educación virtual y de las responsabilidades que deben asumir para tener éxito en el proceso de aprendizaje de esta asignatura
Participar en el desarrollo de actividades en grupo en ambientes virtuales de aprendizaje multicultural, intercultural e interdisciplinario.
Argumentar la importancia del E-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad actual.
Diferenciar y contrastar el E-learning, B-learning, educación a distancia, E-training y M-learning.
Identificar las etapas de la evolución de las TIC y del E-learning.
Identificar en unidades didácticas virtualizadas, las teorías y formas de aprendizaje
Distinguir en unidades didácticas virtualizadas, el diseño instruccional y los criterios de funcionalidad de los contenidos.
Identificar los roles de los estudiantes y del profesor en E-learning.
Identificar componentes del sistema de la evaluación del aprendizaje en E-learning.
Diseñar una unidad didáctica que aplica los conceptos claves de este curso, según instrucciones y guía del profesor.
Publicar una unidad didáctica en la web utilizando una herramienta de la web 2.0.


6. CONTENIDO

Módulo 0. Periodo de adaptación
Módulo 1. Conceptos básicos
Módulo 2. Historia de las TIC y del E-learning
Módulo 3. E-Learning en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje:
Módulo 4. Infraestructura tecnológica para e-learning:
Proyecto Final


7. BIBLIOGRAFIA

Bartolome, A. (2008). El profesor cibernauta. Barcelona, España: Grao.
Bates, T. Cómo gestionar el cambio tecnológico: Estrategias para los responsables de centros universitarios. Gedisa Editorial. Barcelona-España. 1ª. Edición Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. 269 p.
Bingham, J. (2009). Cuál es el límite de la libertad en internet. Madrid, España: Morata.
Casamayor, G. (2008). La formación online. Barcelona, España: Grao
Duart, J., Sangra, A. (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa
Escamilla, J. (2003) Selección y uso de tecnología educativa. México: Trillas.
Fernández, E. E-learning. Implantación de proyectos de formación on-line. Madrid. España: Editorial Alfaomega.
Fernández, E. (2010). U learning el futuro está aquí. Madrid, España: Editorial Alfaomega
Marcelo, C., Puente, D., Ballesteros, M., Palazon, A. (2002). E-learning Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a través de Internet. Barcelona: Gestión.
Mena, M. (2004). La educación a distancia en América Latina. “Modelos, tecnologías y realidades”. Argentina: ICDE, UNESCO, Ediciones la Crujia. 143 p.
Salmon, G. (2004). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Colección Educación y Sociedad Red. Barcelona. España: Editorial UOC.
Schank, R. (2002) Designing world class E learning how IBM, GE, Harvard Business School and Columbia University are succeeding at e learning. Mc Graw Hill Professional.
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Sigalés, C. Formación universitaria y TIC: Nuevos usos y nuevos roles. Tomado de
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Duart, J., Lupiáñez. F. Monográfico "Las TIC en la universidad: estrategia y transformación". Tomado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/monografico0405.pdf
Ruiz, J. Monográfico "Las TIC en la universidad: estrategia y transformación"
Dirección, administración y organización de proyectos de e-learning. Tomado de
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García, L. (Junio, 1999) Historia de la Educación a Distancia, España. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED. Vol 2No 2. Madrid. Pág 8-26
Cross, J. Hamilton, I. The DNA of E-learning. Tomado de
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Más allá de las TICs: Presentación para reflexionar. Tomado de
http://docentesytic.wordpress.com/2011/12/01/ms-all-de-las-tics-presentacin-para-reflexionar/
Blog de Carmen Ricardo en http://blogs.uninorte.edu.co/cricardo.php
Blog de John Cano en http://www.johncano.c
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