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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4360 - DESARROLLO DEL LENGUAJE
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4533 Calificación mínima de 3.0 o PSI 1091 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Los conceptos centrales de este curso son: Comunicación no verbal, Comunicación verbal y desarrollo. A partir de los mismos, proporciona bases teórico-prácticas para que los estudiantes conozcan los factores determinantes del desarrollo comunicativo durante la primera infancia y establezcan patrones de desarrollo de acuerdo a cada nivel escolar; propongan y organicen actividades grupales favorecedoras de estos indicadores y se sensibilicen frente a las manifestaciones lingüístico-comunicativas de los niños derivadas de su realidad particular y social a través de observaciones dirigidas en agencias educativas, solución de casos y adecuación de actividades grupales.

Al mismo tiempo podrán visualizar y comparar los indicadores lingüísticos con los indicadores motores, perceptivos y cognitivos a fin de comprender su relación con los procesos de aprendizaje.
Finalizando el curso los estudiantes habrán desarrollado competencias necesarias para el reconocimiento de indicadores de desarrollo comunicativo y la estructuración posterior, en su práctica profesional, de un plan educativo en perspectivas de la dimensión comunicativa de acuerdo a su experiencia personal, necesidades e intereses de sus estudiantes y exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

El marco de referencia para este curso está en los postulados de: Robert E. Owens Jr. Juan Narbona, Claud Muller, Lev Vigostsky, Flora Davis, Kira Karmiloff y Catherine Garvey, Jean Berko Gleason y Nan Bernstein Ratner.


3. JUSTIFICACIÓN

La política pública Colombiana para la primera infancia (2006), define éste periodo como el comprendido entre la gestación y los primeros 6 años de vida. La primera infancia es de vital importancia para el desarrollo humano ya que a partir de la intervención de factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales se potencian en el infante habilidades, capacidades y competencias para toda su vida.

Estas habilidades, según el Ministerio de Educación Nacional, se pueden proyectar en diferentes dimensiones las cuales padres, educadores y/o cuidadores deben tener en cuenta durante el proceso educativo del niño: cognoscitiva, socio-afectiva, perceptual, motriz, estética, ética, espiritual y comunicativa. La dimensión comunicativa es posible principalmente gracias a la función del lenguaje la cual le permite a través de un código lingüístico (lengua) expresarse de manera oral, gestual o escrita.

Gracias a su función simbólica, el Lenguaje permite al infante alcanzar, construir y reformar la información procedente del medio externo, comunicar sentimientos, experiencias, deseos y necesidades favoreciendo sus procesos de socialización, cognición y producción creativa.

A medida que el niño va incorporando significados, la comprensión de su entorno se amplía y favorece la aparición de otras funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje de los contenidos curriculares en la escuela. En este sentido, los futuros profesionales en pedagogía infantil, encargados de favorecer el desarrollo integral del niño, deben conocer y manejar parámetros de normalidad sobre del desarrollo del lenguaje a fin de articularlos a su labor cotidiana dentro del aula de clase; realizar una labor preventiva al detectar dificultades comunicativas en forma temprana; adecuar actividades que a nivel grupal favorezcan el desarrollo de competencias lingüístico-comunicativas en los niños y servir de modelos comunicativos a los niños cuyo principal mecanismo de aprendizaje durante este periodo es la imitación.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

COMPETENCIA BÁSICA INSTITUCIONAL:
Competencia para el Pensamiento Crítico (H), al estructurar y desarrollar conceptos, teorías a partir del conocimiento de los contextos educativos y los marcos de referencias explicativos relacionados con el desarrollo comunicativo durante la primera infancia y su papel como modelos comunicativos durante el desarrollo de las actividades escolares.

COMPETENCIA PROFESIONAL:
Competencia para saber enseñar a los niños y niñas en la perspectiva del desarrollo humano(1), al confrontar durante su práctica pedagógica los patrones lingüísticos observados en las instituciones educativas con las diferentes teorías explicativas del desarrollo comunicativo; reflexionar sobre alternativas para el favorecimiento lingüístico adaptadas a los diferentes contextos educativos; socializar experiencias para confrontar diferentes experiencias vividas en las agencias educativas durante su proceso de observación.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA:
Observación, descripción e interpretación de contextos educativos; identificación de problemas y necesidades educativas a partir de los patrones de desarrollo comunicativo; análisis crítico desde la disciplina y la Pedagogía sobre el papel preponderante del educador infantil como mediador del desarrollo comunicativo del niño; elaboración y ejecución de proyectos educativos vinculados a problemas concretos.


5. OBJETIVOS

Identificar la dimensión comunicativa como proceso bidireccional y contextualizado cuyo mediador por excelencia es el Lenguaje, función cerebral que se hace manifiesta a través de un código oral, escrito o gestual.
Conocer el proceso evolutivo de la comunicación no verbal y verbal oral a fin de identificar patrones de normalidad para cada nivel escolar.
Reconocer, a partir de los patrones de normalidad, las características de las dificultades comunicativas más frecuentes en el niño en edad pre-escolar a fin de realizar acciones oportunas que favorezcan sus procesos educativos.
Determinar a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y contexto sociocultural, actividades grupales favorecedoras del lenguaje oral, pertinentes a niños en edad pre-escolar.
Identificar patrones de comunicación adecuados en la relación docente-alumno realizando una mirada reflexiva hacia su forma particular de utilizar los aspectos verbales y no verbales utilizados en su proceso de comunicación.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(Saber conocer)
Identificación de los elementos, modificadores y obstáculos del proceso comunicativo.
Diferenciación de los patrones lingüístico-comunicativos durante la primera infancia y su favorecimiento en el entorno educativo.
Reconocimiento de los indicadores de las dificultades comunicativas más frecuentes en el entorno educativo

(Saber hacer)
Proponer y organizar actividades grupales favorecedoras y ajustadas a los patrones lingüísticos esperados para cada grado escolar.
Uso de las guías de observación, proceso básico del método científico
Aprestamiento al trabajo grupal con niños

(Saber ser)
Sensibilidad frente a las manifestaciones lingüístico-comunicativas durante la primera infancia, derivadas de la realidad particular y social.
Reconocimiento del papel extensivo y restrictivo que juegan las palabras del adulto en el desarrollo infantil.
Reconocimiento de sí mismo como modelo lingüístico dentro del aula


7. CONTENIDO

El proceso de comunicación
Conceptualización comunicación humana
Elementos, modificadores, obstáculos, condiciones determinantes de su eficacia, procesos psicobiológicos(habla, audición y lenguaje).
Comunicación verbal-no verbal
Fundamentos de la comunicación verbal y no verbal
Conceptualizaciones y factores determinantes
Teorías explicativas: ambientales, cognitivas, biológicas
Fundamentos neurofisiológicos; patrones neuromadurativos
Desarrollo de la comunicación verbal- oral en la primera infancia
Niveles /componentes del lenguaje
Registro de muestras lingüísticas
Comparación de modelos lingüísticos
Foro virtual de discusión.
Glosario en inglés (vocabulario técnico de la unidad).
Guía de lectura en ingles a partir de un texto. (En el aula)
Observaciones agencias educativas.
Funciones sociales y académicas
Desarrollo Ontogenético
Dificultades comunicativas en la primera infancia
Análisis de muestras comunicativas, simulación trabajo grupal
Pautas de manejo en el aula
Lenguaje y procesos educativos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral
Recurso para explicar y profundizar los temas a desarrollar o aclarar dudas por parte de los estudiantes frente a los mismos.

Foros de discusión
Metodología para profundizar sobre un tema visto en clase, dar la plataforma conceptual para un tema nuevo y/o conocer la apropiación que han realizado los estudiantes de los temas vistos en clase.

Talleres grupales e individuales
Estrategia para que los estudiantes apliquen los conceptos trabajados en situaciones, casos y ejemplos tomados del contexto escolar

Guías de lectura
Herramienta para facilitar a los estudiantes la lectura de los textos y centrar su atención hacia el núcleo temático a desarrollar.

Controles de lectura
Recurso para corroborar la preparación previa de un tema y/o profundización en una ya abordado.

Demostraciones
Estrategia para explicar patrones de conductas comunicativas o formas específicas de abordaje frente al trabajo con la población infantil

Creación de blogs
Sitio WEB para publicar en línea temas relacionados con el desarrollo comunicativo y las diferentes alternativas para su estimulación.

Observaciones de campo
Método que permite relacionar y confrontar la realidad comunicativa observada con los aspectos teóricos presentados en clase y /o autores de referencia.

Videos educativos
Herramienta que apoyada en el uso de las Tics permite la elaboración de videos con temas seleccionados de la asignatura a partir del deseo de los estudiantes de profundizar en los mismos


9. EVALUACIÓN

Primer corte: 20%
Segundo corte: 25%
Tercer corte: 30%
Evaluación final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Alessandri, M (2008), Trastornos del Lenguaje. Argentina, Lessa
Bonilla L.C (2011). Lenguaje: Naturaleza y desarrollo. S, 5(1)173-179.
Banich M y Mack M (2003). Mind Brain and Language.N.J, Lawrence.
Backer, B (2005). Actividades didácticas para la etapa pre-escolar. Barcelona: CEAC. 372. 21B
Berko, J y Bernstein N (2012). Desarrollo del Lenguaje. España. Pearson
Becasena Margarita. Como estimular la expresión oral en clase. España: CEAC, 2002 372.62 R294
Cuetos Vega Fernando. Neurociencia del Lenguaje. Madrid, España. Panamericana, 2011
Crespo, N y Alfaro,P (2010).Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar. Universitas Psychologica, 9 (1), 229-240.
Davis, F. (2005). La comunicación no verbal. España, Alianza.
De Luca Marta O.P. Didáctica de la lengua oral. Argentina: Kapeluzz, 1992
De Fleur M. (2005) Fundamentos de la comunicación humana. México: Mc Graw Hill. 302.2 F981
Díaz Milagros Damian. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en la primera infancia. Bogotá: Trillas, 2007
Garvey Catherine. El habla infantil. Madrid: Segunda edición, Morata, 2001
Hirsh K, Michnick R. (2001) Como hablan los bebes. México: Oxford University. 401
Karmilof. K y Karmiloff-S. A. (2005). Hacia el lenguaje. Madrid, Morata. 155.418 K1
Narbona, J Muller, C (2000). El lenguaje en el niño. Madrid Masson.
Niño, V. (2003) Competencias en comunicación. Bogotá: ECOE. 418 N737c
Owens Robert Jr. Desarrollo del lenguaje. Madrid (España) Pearson Hall, 2003
Tourtet Lise . Lenguaje y Pensamiento Pre-escolar. Bogota: Alfa-omega. ,1999.
Sanchez Pablo, Pérez Carmen. Taller del lenguaje oral y psicomotricidad en el aula. Madrid: Pardiñas, 2005

http://www.monografias.com/trabajos64/formas-comunicacion-humana/formas-comunicacion-humana.shtml (La comunicación humana).
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761567312/Comunicaci%C3%B3n_animal.html
(La comunicación animal).
http://teoriaytecnicasdelacomunicacion.blogspot.com/2008/04/comunicacin-animal-y-lenguaje-humano-1.html (Comunicación y Lenguaje).
http://cyberpediatria.com/denvervscat.pdf (Neurodesarrollo y lenguaje).
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/corteza_cerebral.htm (Cerebro y lenguaje)
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2500/2528.asp (Desarrollo del lenguaje)
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/desarrollo_lenguaje.htm
(Desarrollo del lenguaje)
http://lenguajeenpreescolares.blogspot.com/ (Definición, manifestaciones y pautas de trabajo en las dificultades comunicativas)
https://www.youtube.com/watch?v=1PCXEYepp0w
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