Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4112 - DIDACTICA DE LA LECTOESCRITURA
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4532 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Didáctica de la Lectura y escritura es una asignatura que conlleva a la exploración de las habilidades y competencias comunicativas en los (as) niños (as), la cual involucra el papel que cumple el docente en el desarrollo de las mismas, bajo este análisis se brinda la oportunidad de observar y evaluar métodos existentes para el diseño de diferentes estrategias metodológicas en la enseñanza de la lectoescritura donde la interacción con estudiantes, docentes, especialistas y padres de familia será significativo dentro del proceso.


3. JUSTIFICACIÓN

En el desarrollo de esta asignatura, el estudiante de, se formará como agente facilitador y mediador de diferentes experiencias que le permitan a los (as) niños (as) un proceso significativo en el aprendizaje de la lectura y la escritura, para ello se tendrá en cuenta las características y el grado de su desarrollo. La importancia de esta asignatura radica en la planificación de actividades de iniciación a la lectoescritura tomando claras decisiones sobre el método o los métodos pertinentes, atendiendo a la vez al material didáctico más adecuado a las necesidades de los (as) estudiantes que van a orientar.


4. OBJETIVO GENERAL

Fomentar en el futuro profesional el desarrollo de una actitud investigativa, partiendo de una revisión teórica y del análisis de los ambientes de aprendizaje en los cuales se desempeñan los niños, posibilitando el diseño y ejecución de acciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura-escritura en la etapa inicial.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Diferencie los procesos tanto teóricos como metodológicos en la enseñanza de la lectura y escritura.
-Identifique y planifique situaciones educativas enfatizadas en las actividades rectoras.
-Reconoce los principios básicos de la literatura infantil y sus líneas de acción para promover y animar la lectura-escritura.
-Reflexione sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.


6. CONTENIDO

LECTURA Y ESCRITURA
Literatura Infantil y Comprensión Lectora
Diseño de un módulo basado en Actividades para el Aprendizaje de la Lectoescritura


7. BIBLIOGRAFÍA

Wells, G. (1986): Aprender a leer y escribir, Barcelona, Laia/Cuadernos de Pedagogía.
Teberosky, A. (1992) Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE/Horsori.
Díez de Ulzurru, A. (2000). El Aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona. Graó.
Tolchinsky y Simó. (2001). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó.
García Rivera, G. (1995). Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid. Akal, D.L.
Nemirovsky, M. (2004). Ensenar a escribir, sí, pero ¿cómo? Aula de infantil, 18, 3-6.
López, A y Encabo, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.
Soler, I.M. La adquisición de la lectoescritura en la educación infantil y primaria
Neuman, S., Copple, C., Bredekamp, S. (2001). .Learning To Read and Write: Developmentally Appropriate Practices for Young Children).
How Do I Write? Scaffolding Preschoolers' Early Writing Skills.
Cabell, S., Tortorelli, L., Gerde, K. Reading Teacher (2013).
Writing Workshop in Preschool: King, K. A. -Reading Teacher, 2012
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]