Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 2180 - ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Los contenidos de esta asignatura están encaminados a conocer la historia de la educación infantil en Colombia, el marco legal y los diferentes componentes para el desarrollo y organización de Centros Escolares para la atención de la primera infancia.

Usted como estudiante encontrará cuatro unidades importantes, las cuales buscan que conozca a profundidad todo aquello que compete a la creación y funcionamiento de los establecimientos educativos. En la primera está referida a los aspectos históricos de la educación infantil a nivel nacional y de formación, la segunda unidad se hace énfasis en la legislación de la educación inicial, según la Ley 115 de Educación de 1994 y la Política Pública de la Primera Infancia, la tercera corresponde a la comprensión de las estructuras orgánicas, administrativa y académica de los centros de educación infantil. La cuarta se profundizará en la gestión académica del centro escolar para primera infancia su autoevaluación y plan de mejoramiento.


3. JUSTIFICACIÓN

Los cambios sociales, políticos y económicos que se fueron presentando en nuestro país (Colombia) y en el mundo, llevo a darse algunos cambios sustanciales en los roles y funciones de algunos miembros de la familia, es así como la mujer se ve obligada a salir del rol de "Ama de casa" para adentrarse al mundo laboral, por lo que nace la necesidad de abrir centros de atención especializados que tendrán como función cuidar y proteger al niño mientras la madre trabaje. En este sentido, surge la necesidad de la preparación de este personal y más aun de la creación de centros escolares especializados.
La responsabilidad social que se le ha asignado al educador infantil hace necesario que su capacitación incluya variados conocimientos para la organización y administración de centros preescolares; el adulto que se dedique al trabajo con niños menores de 7 años debe contar con una fundamentación teórica que le de coherencia y consistencia a su futuro desempeño profesional.
Por lo anterior, se requiere dentro de la formación profesional que el estudiante por un lado conozca sobre los referentes históricos que enmarcan el sentido de la profesión en este nivel educativo, y en segundo lugar que conozca la necesidades legales de para la creación de centros preescolares, por lo que ésta asignatura "Organización del Centro Escolar" es fundamental ya que ofrece herramientas administrativas, legales y procedimentales para la creación de este tipo de centros educativos.
Es importante que el estudiantes reconozca que la aplicación de los temas tratados en esta asignatura pueden ser susceptibles de cambio, dependiendo de las políticas de la institución donde se emplee, las características propias de la comunidad que se vaya a atender y los fines específicos que se persiguen.


4. OBJETIVO GENERAL

Interpretar adecuadamente la normatividad y necesidades del contexto por parte del estudiante, con el fin de liderar una propuesta educativa de manera ética y pedagógica en la creación de un centro de educación inicial, su autoevaluación institucional y formulación del plan de mejoramiento.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconocer los principales datos de la historia de la educación infantil en Colombia, como una necesidad de contextualizar el tema de trabajo.
Identificar e interpretar la Legislación Colombiana para la educación Inicial.
Identificar los procesos y componentes de la gestión institucional de un centro de educación inicial, su autoevaluación y formulación de plan mejoramiento.
Diseñar propuesta de un centro educativo teniendo en cuenta las estructuras orgánicas, factores administrativos, físicos, humanos y académicos.


6. CONTENIDO

Una Mirada Nacional de la Historia de la Educación Infantil en Colombia
Legislación de la Educación Inicial en Colombia.
Estructura Orgánica, administrativa y académica de un centro escolar para la infancia
Gestión académica

7. EVALUACION

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación

1 EVALUACION INTEGRAL Exposición de historia de la educación inicial, entrevistas, informe y actividad virtual de lectura. Construcción línea del tiempo 20%
2 EVALUACION INTEGRAL Entrevista derecho de los niños, debate legislación y aplicación trámites para la creación de un centro escolar, Documento escrito y sustentación propuesta de creación de un centro escolar. 30%
3 EVALUACION INTEGRAL Informe de la visitas a los centros de formación inicial (desarrollo y sustentación de guía Aplicación de autoevaluación y exposiciones. 30%
4 PROYECTO FINAL Diseño e implementación de una propuesta de mejoramiento institucional de un centro de educación inicial teniendo en cuenta todos los temas y aspectos trabajados.
Trabajo escrito y sustentación. 20%


8. BIBLIOGRAFÍA

CERDA, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: Diseño, Ejecución. Colombia: Editorial Magisterio
JARAMILLO, Leonor. (2013) - Guía Básica para la Educación Infantil en Colombia.

www.naeyec.org
www.NacionalAssocfortheEducationofYoungChildren
www.britishcouncil.co

RAMIREZ, César (2002). La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Noriega Editores. p. 216.
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html
REGGIO Children. The Hundred Languages of Children. Reggio Emilia- 2000.
LBNL Project Management Training Series January (2003). Recuperado el 19 de enero de 2015 de
http://www.slideshare.net/Samuel90/class-1-project-management-overview?related=1
OBS (2014). Las 5 principales causas del fracaso de proyectos. Barcelona, España: OBS.
Christophe Bredillet, C., Tywoniak, S. & Dwivedula, R. (2015). What is a good project manager? An Aristotelian perspective.
International Journal of Project Management, 33, Issue 2, 254-266.
Recuperado el 19 de enero de 2015 de
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0263786314000532#doi:10.1016/j.ijproman.2014.04.001

MEN. Portal Educación para la primera infancia
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html

Academic Search Elite. Acceso interno y externo.
E-brary. Acceso interno y externo.
ARAÚJOJ,HaddadI,Rodriguez D,& Osorio M,(2013)Análisis de la normatividad sobre educación Preescolar en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte Editorial
OSORIO M, Herrera M. (2013). Estructura del currículo y modelo pedagógico didáctico. Barranquilla, Universidad del Norte Editorial.
Código Educativo. Ley General de Educación. Editorial Magisterio. Bogotá
DANOFF Judith, Breibart, Barr Elinor. Iniciación con los niños. Editorial Trillas. México. 1997.
HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Noriega Editores LIMUSA. México. 2002
PRUISSEN, Catherine. Como iniciar y administra un Jardín Infantil. Editorial Norma. Bogotá. 2002.
CERDA, Gutiérrez Hugo. Educación Preescolar. Aula Abierta Magisterio. Santafé de Bogotá. 1997.
PULPEIRO, Sylvia. Comunicación entre padres y maestras en el Jardín de Infantes. Editorial Latina. Buenos Aires. 1974.
Como organizar la clase. Editorial CEAC. Barcelona
CASTILLO, Celia Juan. Proyecto Educativo Institucional.
IANFRANCESCO, Giovanni. La educación integral en el preescolar. Editorial Magisterio.
ELKIND, David. Educación errónea. Fondo de cultura económica.
GOOD, Thomas, BrophyJere. Capitulo: Panorama del salón de Clase. Psicología
C:E: Loughin, J.A. Suina. El ambiente del aprendizaje: Diseño y organización. Ediciones Morota.
BOSCH CañequeDuprat, Galperin, Galazar, Menegazzo, Pulpercio. Un jardín de infantes mejor. Paidos Ecuador.
GUTIERREZ, Ángela, Amaya María Cristina. Organización y administración de centros preescolares. Ediciones Usta.
WARNER, Jack, Bryan, clyde. Teachers survival guide. Niño y Dávila Editores. Madrid, buenos Aires.
Educación Inicial a la búsqueda del tesoro escondió. Revista Iberoamericana.
Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación nacional. República de Colombia.
Ministerio de educación nacional. Decreto #2247. Septiembre 11 de 1997.
Ministerio de Educación Nacional. Política Pública de Primera Infancia. 2006.
Ministerio de Educación Nacional. Guía No. 34.
Ministerio de Educación Nacional. Documento No.10 Noviembre 2009
Ministerio de Educación Nacional. Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Enero 2009.
MUNCH, Galicia, Jiménez, Patiño, Pedronni. Administración y Planeación de Instituciones Educativas. Editorial Trillas. México - 2010.
REGGIO Children. The Hundred Languages of Children. Reggio Emilia- 2000.
MACGILCHRIST, MYERS and REED. The Intelligent School. Sage Publications. London - 2004.
Revista Digital Altablero.
Revista Digital Educando a la Primera Infancia. www.waece.org
Educación y Educadores
www.naeyec.org
www.educarer.org
www.revistacandidus.com
www.mineducacion.gov.co
www.oei.es/junio2002.htm
www.laquintadelpuente.edu.co
www.NacionalAssocfortheEducationofYoungChildren
www.eltiempo.com
www.uninorte.edu.co/observatorio/index.as
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]