Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 2100 - EVALUACION EDUCATIVA
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación

Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La presente asignatura pretende contribuir a la reflexión y análisis crítico en torno a la evaluación como experiencia formativa, de reconocimiento y valoración del otro, del niño; acercando al estudiante, a la realidad educativa en la cual se encuentra el infante. Lo anterior, a través de procesos de observación, indagación, reflexión, y análisis que lo lleven a comprender los significados de las prácticas educativas actuales en relación con sus ideales: políticas, estándares y modelos. Las competencias profesionales en las que se hace énfasis es saber evaluar sistemas y prácticas educativas y saber diseñar, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos. El curso se caracteriza por su carácter teórico- práctico con actividades que permitirán al estudiante desarrollar habilidades para evaluar las necesidades y desarrollos alrededor de las dimensiones del niño, así como los entornos, interacciones y procesos educativos en los que él participa, a fin de tomar decisiones eficaces, adecuadas, oportunas y pertinentes que retroalimenten y mejoren permanentemente la calidad de la educación infantil.


3. JUSTIFICACIÓN

El siguiente curso se justifica en la medida en que se le adjudique a la evaluación educativa un sentido formativo, transformador que lleve a los procesos educativos hacia rumbos de mejoramiento permanente. El estudiante ha de examinar críticamente los enfoques, modelos, formas y técnicas de evaluación para seleccionar los que sean más pertinentes y adecuados según los propósitos formativos en el marco del desarrollo integral y pleno del infante teniendo en cuenta sus potencialidades, intereses e individualidades. Además, el estudiante ha de encontrar en la evaluación educativa un espacio para la reflexión documentada y la investigación de su práctica educativa, para mejorarla al tiempo enriquece la teoría pedagógica.


4. OBJETIVO GENERAL

Diseñar propuestas de evaluación que permitan conocer y re-conocer en los niños y niños sus avances, progresos, retrocesos dificultades en cuanto a su desarrollo integral (dimensiones y funcionamientos cognitivos de las competencias), para orientar la toma de decisiones oportunas y adecuadas encaminadas hacia su feliz y armónico desarrollo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Analizar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de los diferentes tipos de evaluación.
Analizar los supuestos pedagógicos y legales de evaluación educativa.
Realizar análisis crítico de la realidad educativa en lo relativo a las concepciones y prácticas evaluativas a la luz de la legislación vigente, la teoría sobre los modelos de evaluación y de los procesos de desarrollo del individuo.
Analizar lo que implican las competencias a desarrollar en la educación infantil, específicamente en el grado de transición (ciudadana, comunicativa, científica y matemática) y sus diferentes niveles de desarrollo
Identificar los diferentes tipos de evaluación en situaciones concretas de aula.
Conocer las diferentes estrategias, técnicas e instrumentos para la evaluación integral del infante, haciendo énfasis en los procesos de observación.
Utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas para registrar la observación realizada a los infantes y a su contexto, como técnica ideal en la evaluación infantil.
Observar, diagnosticar y registrar la información derivada de la observación la realidad del infante.
Diseñar propuestas de evaluación que permitan el conocimiento del desarrollo integral del infante, para orientar la toma de decisiones encaminadas hacia su feliz y armónico desarrollo.
Valorar la importancia de la evaluación como experiencia formativa y de investigación que posibilita la modernización del currículo y la trasformación positiva de los procesos formativos.


6. CONTENIDO

Diagnóstico
Los paradigmas de las ciencias y la evaluación: Evaluación positivista hermenéutica emancipadora
Tipos de evaluación
Dimensiones y competencias para la evaluación integral en el preescolar El documento No 13: Aprender y Jugar.
Evaluación diagnóstica en el preescolar.
Las competencias y las dimensiones a evaluar.
Quiz diagnostico acerca de los tres documentos trabajados la clase anterior
Funcionamientos cognitivos
Técnicas evaluativas
Diagnóstico.
Revisión del diagnóstico.
Instrumentos evaluativos.
Instrumentos evaluativos.
La ludoevaluación y la evaluación formativa.
Instrumentos evaluativos.
Instrumentos evaluativos.
Documentación pedagógica.
Documentación pedagógica.
Ludoevaluacion.
Documentación pedagógica.
Diagnóstico teórico-práctico.
Instrumentos evaluativos.
Propuesta de un Plan de Evaluación Integral (PLEI): Técnicas e instrumentos de evaluación. La ludoevaluación


7. BIBLIOGRAFÍA

Aguilera Camacho, Bernardo (1973). El test: técnicas para la construcción de pruebas objetivas, test de opciones múltiples. Cali, Colombia: Universidad del Valle
Allen, David (Compilador) (2004). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Paidós: Madrid.
Alvarez Méndez. J. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata: Madrid.
Castillo Arredondo, Santiago (Coord). (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall
Delgado, J., Gutiérrez, J. (2005) Métodos y técnicas cualitativas de investigación. Síntesis: Madrid.
Estévez Solano, C. (1997). Evaluación integral por procesos: una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá: Magisterio
Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata: Madrid
Gimeno Sacristán, J. A (2000). Pedagogía por Objetivos: Obsesión por la Eficiencia. Morata: Madrid.
Goetz, J. Lecompte. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata: Madrid.
Grundy, S. (1998). Producto o Praxis del Currículo. Madrid: Morata.
Kirkpatrick, Donald L (2003). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Gestión 2000: Barcelona
Lindval, C. y COX, R.- Cómo Evaluar el Currículo. Ateneo, Buenos Aires 1975
Lucca Irizarry, Nydia (2003) Investigación cualitativa: en educación y ciencias sociales. Publicaciones Puertorriqueñas: Puerto Rico.
Sandín Esteban, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill, Interamericana: Madrid.
Sanmartí, Neu (2007). Evaluar para aprender: 10 ideas clave. Graó: Barcelona
Santos Guerra, Miguel. Evaluar es Comprender Buenos Aires : Magisterio del Rio de la Plata
Santos Guerra (1995). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe: Madrid
Salinas, Dino. (2002)¡Mañana examen! : La evaluación, entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó
Stake, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó: Barcelona
Kim Schildkamp, Adrie Visscher (2009). Factors influencing the utilisation of a school self-evaluation instrument Original Research Article Studies In Educational Evaluation, Volume 35, Issue 4, December 2009, Pages 150-159 Base de Datos: SCIENCE DIRECT
BEN M. HARRIS International Journal of Leadership in Education, Volume 7, Issue 1 January 2004 , pages 71 - 81. Base de Datos Taylor and Francis
Brassard, M; Boehm, A (2007). Preeschool Assessment: Principles and Practices. Guilford Press. E- Brary
Snow, C; Van Hemel, S (2008). Early Childhood: why, what and who?. Natinial Academies Press. Estados Unidos. E- Brary
Prácticas de evaluación educativa: materiales e instrumentos / Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. Madrid: Pearson Educación, 2003.
Program evaluation: alternative approaches and practical guidelines / Jody L. Fitzpatrick, James R. Sanders, Blaine R. Worthen. Boston, Mass.: Allyn and Bacon; Pearson, c2004.
Program evaluation: methods and case studies / Emil J. Posavac. Boston : Prentice Hall, c2011.
Evaluación: guía práctica para profesores / Terry D. Tenbrink; tr., Carmen Fernández Aguinaco. Madrid, Esp. : Narcea, 2009.
Evaluar para conocer, examinar para excluir / Juan Manuel Álvarez Méndez. Madrid: Morata, 2008.
La Evaluación del aprendizaje de los estudiantes: una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes / comp., David Allen; pról., Howard Gardner. Buenos Aires: Paidós, 2000.
La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo / Alicia R. W. de Camilloni. [Et al.]. Buenos Aires: Paidós, 2005, c1998.
Evaluación, ética y poder / Ernest R. House; tr., Pablo Manzano. Madrid: Morata, 2000.
Etnicidad virtual: raza, resistencia y World Wide Web / Linda Leung; tr., Roc Filella Escolà. Barcelona: Gedisa, 2008, c2007
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]