Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8739 - FINANZAS CORPORATIVAS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
( ECO 9000 Calificación mínima de 3.0 o ECO 2050 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Finanzas Corporativas busca preparar al Economista con los conceptos financieros y entrenarlo con las herramientas cuantitativas necesarias que le permitan interpretar y comprender las técnicas del análisis de inversión y/o financiamiento corporativo para lograr una correcta aplicación a los problemas que usualmente se enfrentan los directivos en la evaluación de estrategias y la toma de decisiones de las empresas.

3. JUSTIFICACIÓN

Es un curso necesario para analizar casi cualquier decisión de inversión, considerando todas las condiciones que la rodean, plasmando aquellas relevantes en forma de un diagrama de flujos de caja y aplicando técnicas establecidas para su evaluación. Facilita la comprensión de la gestión financiera por parte de profesionales que no actúen en el área, el programa enfatizará el análisis del impacto que producen las políticas operativas y comerciales en las variables financieras y en la situación financiera de las empresas. Se propondrán herramientas para el estudio de proyectos de inversión desde el punto de vista económico y financiero, incluyendo instrumentos para la evaluación de los riesgos asociados. Se introducirán conceptos básicos para comprender las relaciones entre riesgos y rendimientos esperados, así como los determinantes del valor de una empresa.

4. OBJETIVO GENERAL

Fundamentar teóricamente el conocimiento de las finanzas del Economista, para orientar la instrumentación de estrategias que permitan crear y maximizar el valor para los accionistas de la empresa, con el control adecuado de los riesgos financieros. Al final el estudiante estará en capacidad de combinar los conocimientos y las herramientas cuantitativas necesarias, para conceptualizar una situación y tomar decisiones basadas en hechos y datos.

4.1 OBJETIVO ESPECIFICO

Asumir una posición crítica y objetiva.
Comprender los aspectos técnicos y cuantitativos de las Finanzas Corporativas.
Comprender las implicaciones que tienen las variables financieras, a corto y largo plazo, en las diferentes estrategias de inversión y financiación de las empresas

5. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

La asistencia es obligatoria. Se debe asistir a todas las clases, llegar a tiempo, y permanecer en el salón durante toda la clase. Las únicas excusas válidas para no cumplir con este requisito son emergencias familiares o problemas de salud. Trabajos, proyectos o actividades para otras clases no son excusas aceptables para faltar a clase. Si por alguna razón un alumno no puede asistir a clase o tiene que llegar tarde o salir temprano de clase debe notificarlo con la debida anticipación.
Controles de seguimiento y de lectura sorpresa. Con el fin de incentivar la lectura previa a la clase, y el seguimiento de las clases dictadas, se realizarán controles sin previo aviso. Del total de controles de lectura se tendrán en cuanta los 10 con más alta nota presentados por cada alumno, de tal forma que todos los alumnos pueden eliminar los controles con las peores notas. Los controles serán muy cortos y se realizarán al comienzo de clase, razón por la cual es muy importante llegar puntual a clase. Por ninguna razón se harán comprobaciones de lectura supletorias.
Evaluaciones. Las evaluaciones parciales y el examen final se centrarán en el libro de texto, en las clases y en el material asignado como trabajo en casa. El examen final es acumulativo. Todas las preguntas buscaran que el estudiante aplique el material del curso o analice una situación económica.

6. MEDIOS

Serrano, Javier. Matemáticas Financieras y Evaluación de Proyectos. Segunda Edición. Alfa Omega-Ediciones Uniandes. Bogotá: 2010
Ross , Westerfield y Jordan. Fundamentals of Corporate Finance. Eigth Edition. McGraw-Hill, Irwin, 2008
Evans, J. Olson, D. Introduction to Simulation and Risk Analysis. New Jersey: Prentice Hall. 1998
Mokate, Karen Marie. Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. CEDE-Ediciones Uniandes. Bogotá: 1998
Serrano, Javier. Matemáticas Financieras Conceptos y Problemas. Alfa Omega-Ediciones Uniandes. Bogotá: 2008
Vélez Pareja, Ignacio. Decisiones de Inversión: una aproximación al análisis de alternativas. Santafé de Bogotá: Centro Editorial Javeriano. 1998.

7. CONTENIDOS:

- Interés Simple, Interés Compuesto
- Anualidades, rentas constantes, rentas a perpetuidad. Uso de la calculadora financiera y de Excel
- Riesgo vs. Retorno. Modelo CAPM, Línea SML, Determinantes de la tasa de interés, Costo de oportunidad
- Valoración de Bonos. Uso de Calculadora financiera y de Excel.
- VPN, TIR, Evaluación de Proyectos. Uso de Excel.
- Valoración de Empresas. Dividendos. Precio de las acciones. Uso de Calculadora financiera y de Excel.

8. EVALUACIÓN

Evaluaciones parciales Periodo Porcentaje
Parcial 1 30%
Parcial 2 20%
Talleres y trabajos 20%
Examen Final Departamental 30%
Fechas sujetas a cambios en el caso de que se presenten circunstancias no previstas.

9. BIBLIOGRAFÍA

Brigham, Eugene F y Houstom, Joel F. Fundamentals of Financial Management. Eigth Edition. South Western. Mason – Ohio. 1998
Amat, Oriol. Análisis Económico Financiero. 18a Edición. Gestión 2000. Barcelona. 2004
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]