Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8737 - ECONOMIA REGIONAL URBANA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2061 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Si bien es cierto la existencia de ciudades es un hecho anterior a la aparición, desarrollo y consolidación del actual régimen de acumulación, la importancia de estas como escenario de preferencia para la ocurrencia de las relaciones de producción y distribución, hacen de estas un baluarte de la operación del capitalismo moderno y contemporáneo.
En las ciudades dos fuerzas económicas se contraponen: de un lado economías de escala debidas a la aglomeración, tales como una mayor amplitud y diversidad de la oferta laboral, y mayores facilidades para el contacto con clientes y proveedores. Pero este poder de concentración que favorece el crecimiento económico y demográfico de la ciudad se ve limitado de otra parte, por factores derivados de dicha concentración, tales como la congestión, la contaminación, y el deterioro social y ambiental.
Para el análisis económico es de suma importancia razonar sobre el papel desempeñado por las ciudades y regiones en el proceso de desarrollo económico. Y de manera análoga, en la repercusión que dicho proceso ejerce sobre la aparición, forma, estructura y crecimiento de las ciudades, así como en su decadencia.
En respuesta a estos interrogantes, tenemos que existen dos tendencias claramente identificables en la economía urbana: espacial y no espacial.
La economía urbana no espacial, se ocupa fundamentalmente de los problemas económicos, sociales y financieros a nivel local o regional.
La economía urbana espacial o teoría de la localización, se encuentra íntimamente ligada a los usos del suelo, y por consiguiente a los problemas de transporte, valores del suelo, y provisión de vivienda, entre otros.

3. JUSTIFICACIÓN

La facultad de economía de la Universidad del Norte encuentra en el carácter eminentemente urbano del departamento del Atlántico y en su papel como líder regional, un espacio de investigación de importancia radical en su proceso de consolidación. El curso de economía urbana y regional para pre-grado se justifica como elemento para afianzar esta especialidad en el Instituto de Estudios Económicos del Caribe.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Canalizar las inquietudes de los estudiantes de la Universidad del Norte, en cuanto a las temáticas relacionadas con el campo de estudio.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Enriquecer por medio de una serie de elementos conceptuales, las apreciaciones de los estudiantes respecto de los principales problemas urbanos y territoriales en el caso colombiano y latinoamericano.
Establecer temáticas en el campo de la investigación urbano - regional, con base en las inquietudes esbozadas por los estudiantes, como propuesta sistemática de trabajo desde el instituto.


5. METODOLOGÍA

El curso de economía urbana y regional persigue encontrar entre el estudiantado temáticas para un ejercicio sistemático de la investigación a través de la utilización de herramientas teóricas para abordar problemáticas eminentemente prácticas, en ese orden de ideas la clase se realiza teniendo presente que los estudiantes han realizado las lecturas y prácticas académicas (solución de talleres, búsqueda de información) correspondientes a cada sesión. De esa manera la sesión presencial corresponde a la solución de dudas, especialmente en los ítems más altamente abstractos o cuantitativos.

Durante las clases se realizarán controles de lectura (incluso sin previo aviso), en forma oral y escrita como incentivo para una adecuada preparación de los temas de la clase.


6. CONTENIDO

-Ciudad y territorio: Problemática, esperanza y utopía.
-Dimensión espacial del desarrollo económico
-Nueva geografía económica
-Patrones del uso del suelo urbano I: Presentación neoclásica
-Patrones de uso del suelo urbano II: Aproximación marxista
-Temas especiales I: Vivienda
-Temas especiales II: Transporte
-Temas especiales III: Gobierno

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]