Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8735 - PENSAMIENTO ECONOMICO I |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 1060 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura confronta al estudiante con la discusión conceptual y metodológica en torno a la interpretación puramente analítica que realizan del mundo social los estudiosos de la economía. En el marco del curso se estudian en una perspectiva epistémica los principales paradigmas de pensamiento económico, enfatizando en las diferencias conceptuales estructurales de los mismos, y construyendo de esta manera una taxonomía de preguntas fundacionales, respuestas teóricas y proyectos intelectuales de larga duración. 3. JUSTIFICACIÓN El curso de Pensamiento Económico es una pieza clave para la formación de los estudiantes en la Universidad del Norte, puesto que permite al estudiante reconocer la diversidad de enfoques sobre los que puede descansar su ejercicio profesional. En el orden de ideas propuesto, el entendimiento de que existen por lo menos tres paradigmas alternativos a la corriente principal, con capacidad explicativa y validez científica en su proceso de construcción, se encuentra en la base de la formación de profesionales comprometidos con un ejercicio profesional pertinente y transformador de la sociedad. Dicho entendimiento provee al estudiante de un arsenal de posibilidades argumentativas que pueden ser utilizadas en el caso de investigaciones y aproximaciones propias de su ejercicio profesional. 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso los estudiantes estarán en la capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Distinción entre vertientes teóricas y abstracciones fundacionales del análisis económico. -Aproximación a las escuelas marxista y keynesiana y a los debates metodológicos que enmarcan su presencia. Habilidades (saber hacer): -Analizar la cotidianidad del funcionamiento de un sistema económico mercantil con los lentes de diferentes aproximaciones conceptuales. Actitudes (saber ser): -Desarrollar compromiso con el ejercicio responsable de la profesión en consonancia con el entendimiento de sus fortalezas y debilidades. 5. CONTENIDO Introducción a la temática La abstracción inicial y la construcción de paradigmas de pensamiento Primeras Escuelas Economía clásica Marx Solución del sistema ricardiano y controversias del capital de Cambridge Fundamentación epistemológica e histórica de la economía neoclásica Keynes El post-keynesianismo Discusión en torno al problema de la metodología 6. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El curso de Pensamiento Económico propende por una aproximación amplia a los contenidos, permitiendo en la medida de lo posible, la comunicación entre los paradigmas de pensamiento. Ello en el entendido de que un enfoque de carácter plural es altamente pertinente y valioso. En este mismo orden de ideas, la metodología para el desenvolvimiento del curso incita a una participación activa de parte de los estudiantes con acompañamiento docente especialmente en los ítems altamente abstractos o cuantitativos, pero mayor libertad para la discusión en temas aplicados o altamente controversiales. Durante las clases se realizarán controles de lectura (incluso sin previo aviso), en forma oral y escrita como incentivo para una adecuada preparación de los temas. 7. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Examen final: 30% Controles de Lectura: 20% 8. BIBLIOGRAFÍA Bejarano, Jesus (2002), Los límites del conocimiento económico y sus implicaciones pedagógicas. En: Búsquedas y logros desde la academia. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional. Benetti, Carlo (1997), Método normativo de la teoría económica positiva en: Cuadernos de Economía 26, Universidad Nacional Cataño, José Felix (1991), Las teorías económicas del capitalismo: evolución y situación actual. En: Lecturas de Economía 30, Universidad de Antioquia. Cuevas, Homero (2002), Teorías económicas del mercado. Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Friedman, Milton (1966), La metodología de la economía positiva en: Ensayos en Economía Positiva. Editorial Gredos, Madrid. Gallardo, Alvaro (2004), Historia del pensamiento económico y progreso de la ciencia económica: una perspectiva pluralista. Cuadernos de Economia 41. Hicks, John (1937), Mr Keynes and the classics: a suggested interpretation. En: Econometrica 5. Hicks, John (1957), A rehabilitation of classical economics. En: The Economic Journal 67 - 266. Kalecki, Michal (1952), Teoría de la dinámica económica. Fondo de Cultura Económica, Bogotá. 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Smith, Adam (1981), Investigación sobre el origen y causa de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica, Bogotá. Sraffa, Piero. Producción de mercancías por medio de mercancías. Oikos-Tau, Barcelona, 1975 |
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