Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8734 - ECONOMIA MONETARIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso presenta diversos aspectos relacionados con el concepto del dinero y las variables monetarias en economía. Inicialmente se explican las razones para el surgimiento del dinero como el no cumplimiento de la doble coincidencia de deseos (modelos de búsqueda) y los modelos que explican porque los agentes mantienen dinero (dinero en la función de utilidad y cash in advance), posteriormente se describe la interacción del dinero con elementos de la economía como el mercado financiero y variables como la inflación, la tasa de interés, la tasa de cambio, el mercado financiero y el crecimiento económico y las fluctuaciones del producto. Luego se presentan los elementos principales de la oferta de dinero para Colombia: la estructura del Banco de la República, los agregados monetarios, los instrumentos de política monetaria y los multiplicadores monetarios. A continuación se presenta la demanda de dinero con sus teorías más modernas como Baumol-Tobin y la teoría de la demanda de activos financieros. Finalmente se presentan los temas de mecanismos de transmisión de la política monetaria, el papel de las expectativas, el concepto de inflación y el tema de la incosistencia temporal en política monetaria.

3. JUSTIFICACIÓN

Este curso hace parte de la formación básica del estudiante en el área de macroeconomía, enfocándose en el comportamiento de las variables nominales y los mercados financieros. Se pretende dar al estudiante los elementos técnicos necesarios para comprender los desarrollos teóricos y empíricos más recientes, formulándolo en el lenguaje técnico de la economía. Esto le da al estudiante un bagaje de temas y de literatura necesarios para su desarrollo profesional. Igualmente describe los avances en teoría monetaria en la que se explica la existencia del dinero y sus efectos y la política monetaria en la cual se aplican los conceptos relacionados con la banca central y el sistema financiero con el fin de alcanzar objetivos específicos y por último se cubren temas de política monetaria recientes para dar al estudiante los conocimientos más actuales sobre el comportamiento de la inflación, la importancia de las expectativas y la trascendencia de la credibilidad de las autoridades monetarias. El curso complementa los conceptos básicos aprendidos en los cursos de Macroeconomía I y II.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Organización y perseverancia y constancia (saber ser) Conocimiento de métodos y estrategias para identificar un problema y conocimiento de criterios para formular hipótesis y alternativas de solución (saber conocer). Identificar un problema a partir de los datos de una situación o fenómeno. Formular hipótesis, planes o tesis para la posible solución del problema (saber hacer)

Competencia Profesional: Conocimiento de criterios para formular preguntas que permitan focalizar un problema de estudio. Conocimiento de métodos y formas para buscar información de acuerdo con criterios de rigurosidad. Conocimientos de los diversos procedimientos y estrategias propuestas desde el trabajo investigativo para abordar problemas de estudio (saber conocer) Relacionar una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho con la realidad por medio de ejemplos específicos y detallados, según el contexto. Explicar de forma congruente y convincente una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho, de acuerdo con su contexto de origen y desarrollo (saber hacer). Humildad intelectual (saber ser)

5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Desarrollar en el alumno la capacidad crítica acerca de la realidad económica y de la producción de la profesión de la economía a través del entendimiento de modelos y teorías, así como la comprensión de diversos temas y el uso de herramientas técnicas a la luz de la bibliografía existente. Por otro lado se trata de desarrollar en el estudiante habilidades comunicativas a través de presentaciones orales, trabajos escritos.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Conocimiento de criterios para formular preguntas que permitan focalizar un problema de estudio.
Conocimiento de métodos y formas para buscar información de acuerdo con criterios de rigurosidad.
Conocimientos de los diversos procedimientos y estrategias propuestas desde el trabajo investigativo para abordar problemas de estudio.
Habilidades (saber hacer)
Relacionar una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho con la realidad por medio de ejemplos específicos y detallados, según el contexto.

Explicar de forma congruente y convincente una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho, de acuerdo con su contexto de origen y desarrollo.

Actitudes (saber ser)
Humildad intelectual

7. CONTENIDO
Dinero, naturaleza y Efectos
Oferta Monetaria
Demanda de dinero
Tópicos de Política Monetaria

8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Durante el curso se harán clases magistrales donde se presentarán los contenidos referentes al tema cubierto durante el curso y sobre los cuáles habrá controles de lectura, talleres y exámenes. Adicionalmente el estudiante tendrá trabajos individuales que deberá presentar de forma oral y escrita, así como discusiones sobre la realidad económica a través de exposiciones y discusiones. Habrá al menos un módulo en ingles.

9. EVALUACIÓN

Trabajo escrito 20%
Presentación oral proyecto de investigación 20%
Talleres escritos 15%
Comprobaciones y otros 15%
Examen final escrito 30%

10. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía básica .
1. Moneda, Banca y Mercados financieros de Mishkin Octava edición Addison Wesley. En inglés o español
Bibliografía complementaria
1. Teoría y Política Monetaria de Walsh. Segunda Edición. The MIT Press
2. Libros de Macroeconomía con conceptos financieros: Mankiw, Blanchard, de Gregorio, Sachs y Larraín, etc
3. Página de facebook: ¿César Corredor Uninorte¿
4. Blog para artículos cortos: http://cajaresonancia.blogspot.com/
5. Borradores de Economía del Banco de la República
6. Diarios Portafolio, La República y secciones económicas
7. Informes de Fedesarrollo, Informes semanales Asobancaria. Informes de mercado grupo Aval, Informes del Citibank, Informes Diarios de Anif, Informes Diarios de Bancolombia, Reportes de estabilidad financiera del Banco de la República, informes Superintendencia Financiera.



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]