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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8731 - MICROECONOMIA I
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 0010 Calificación mínima de 3.0 y ( MAT 1100 Calificación mínima de 3.0 o MAT 1101 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso permite una caracterización de los elementos básicos de la teoría del consumidor y el productor así como, una descripción introductoria de los mercados competitivos.


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso se constituye en el primer curso formal de economía que reciben los estudiantes cuya importancia en el plan de estudio se centró en que permite ubicar al estudiante desde una perspectiva teórica y le permite desarrollar destrezas en el uso del instrumental matemático para la resolución de problemas básicos del consumidor y productor.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante para comprender y evaluar las decisiones que toman los consumidores y productores en los mercados competitivos.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Saber ser
-Aceptación de las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender reconociendo la necesidad de desarrollar un proceso de aprendizaje que reúne la apropiación de los conceptos teóricos y la experticia en el uso del instrumental matemático.
-Reconocer la necesidad que se tiene en la economía de representar los conceptos teóricos y expresarlos de manera clara.

Saber conocer
-Entender el problema teórico fundamental del consumidor y productor.
-Distinguir las características básicas de un modelo de competencia perfecta.

Saber hacer
-Crear destreza para la solución matemática del problema del consumidor y productor mediante procesos de optimización para maximización de utilidad y minimización de costos.
-Identificar y manejar correctamente las distintas formas funcionales y gráficas que representan la producción, utilidad y preferencias de los agentes.


5. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
¿Por qué estudiar microeconomía?
Conceptos básicos de oferta, demanda y elasticidades.
Análisis gráfico, movimientos sobre las curvas y desplazamientos.
Elasticidad precio de la demanda, elasticidad renta de la demanda, elasticidad precio de la oferta.

LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
El concepto de preferencia en economía.
Propiedades de las preferencias
Representación de las preferencias Curvas de indiferencia.
Supuestos básicos, convexidad como elemento fundamental.
Tipos de bienes y curvas de indiferencia, exploración gráfica y analítica.
El concepto de Relación Marginal de sustitución (RMS), manejo del concepto de RMS decreciente.
El presupuesto: la restricción presupuestal.
Exploración gráfica y analítica.
Propiedades y desplazamientos.
Cambios en la renta, los precios y manejo de impuestos.
El concepto de utilidad: la función de utilidad, utilidad marginal, utilidad marginal decreciente. Construcción gráfica de la función de utilidad.
Consideraciones analíticas.
Función tipo CES, Cobb-Douglas, Leontieff.
Problema básico de elección del consumidor: el concepto de optimización, maximización de utilidad sujeta a una restricción presupuestal, valores óptimos, utilidad indirecta, el concepto de demanda Marshalliana.
Preferencia revelada.
Efecto sustitución y efecto renta.
Ecuación de Slutsky.
Ejemplos con los diferentes tipos de bienes.
Curvas de Engel.
Construcción de la función de demanda a partir del conjunto de elecciones óptimas del consumidor.
La elasticidad como una medida de sensibilidad.

TEORÍA DEL PRODUCTOR
Tecnología y factores de producción: funciones de producción, tipos de funciones, exploración gráfica y analítica; rendimientos crecientes, constantes y decrecientes a escala.
El concepto de producto marginal y producto medio: productividad marginal decreciente, condiciones de primer y segundo orden de la función de producción.
Isocuanta de producción: propiedades, el concepto de relación de sustitución técnica RST; construcción de isocuantas.
Diferencia entre costo económico y costo contable, relación con el costo de oportunidad.
Costos fijos y costos variables.
La recta isocosto: análisis gráfico, movimientos sobre la recta y desplazamientos; efecto de los impuestos.
El problema básico del productor: minimización de costos sujeto a un nivel de producción; elección óptima de factores productivos, función de gasto.
El problema dual entre maximización de la utilidad y minimización del gasto.
Función de costos: el corto y el largo plazo, exploración gráfica y analítica; costo medio y costo marginal.
Relación entre los costos y los rendimientos a escala.
Construcción de la curva de oferta.

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Maximización de beneficios como objetivo del productor: construcción de la función de beneficios, propiedades, exploración gráfica y analítica.
Maximización en el corto y el largo plazo.
Curva inversa de demanda de factores.
Derivación de la condición de maximización de beneficios.
Características del mercado de competencia perfecta, curvas de demanda, curvas de oferta de la empresa y la industria en el corto y el largo plazo.
Maximización de beneficios, beneficio económico nulo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Representar de manera matemática un concepto teórico
Desarrolla de manera clara y coherente procedimientos matemáticos que permitan responder a preguntas microeconómicas.
Explica teórica y formalmente el problema al que se enfrenta un productor y un consumidor.
Caracteriza las condiciones y supuestos básicos de un mercado bajo competencia perfecta.
Distingue y operacionaliza procesos de maximización y de minimización.
Identifica y maneja las distintas formas funcionales y gráficas que permiten representar la producción, utilidad y preferencias de los agentes.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

A continuación definir la metodología actividad pedagógica:

Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, adicionalmente se realizarán talleres semanales que permitan el fortalecimiento de los contenidos presentados en la clase.


8. MEDIOS

Marcador, tablero, video beam, lecturas y bibliografía variada


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Examen final: 30%
Comprobaciones de lectura: 20%
Talleres : 10%


10. BIBLIOGRAFÍA

Nicholson Walter. Teoría microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. Octava Edición. Mc. Graw Hill. 2004.
Chiang Alpha C. Métodos fundamentales de economía matemática. McGraw-Hill. 1996
Frank, Robert. Microeconomía y conducta. McGraw-Hill, Quinta edición, 2005.
Kreps David M. Curso de Teoría Microeconómica. McGraw-Hill 1995.
Luenberger David G. Microeconomic Theory. McGraw-Hill 1995
Pindyck Robert S y Rubinfeld Daniel L. Microeconomía. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición. 2003.
Sydsaeter Knut y Hammond Mater. Matemáticas para el análisis económico. Editorial Prentice Hall, 2003.
Varian, Hal R. Análisis microeconómico. Editor Antoni Bosch 3ª. Edición. Barcelona 1992.
Varian, Hal R. Microeconomía. Un enfoque Intermedio. Editor Antoni Bosch. 4ª. Edición Barcelona. 199
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]