Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8580 - EVALUACION DE IMPACTO DE PROG. |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 7101 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso proporciona una introducción a las herramientas más comunes para la evaluación de impacto de intervenciones, a través de programas públicos o privados, que se realicen sobre cualquier tipo de población. La naturaleza del curso será de carácter teórico práctica, en la medida que a la par que se presentan las herramientas analíticas, se desarrollarán casos y ejercicios prácticos que permitan al estudiante implementar las herramientas aprendidas para garantizar de esa manera una mejor apropiación de los conocimientos. 3. JUSTIFICACIÓN Saber Ser 1 Entender la evaluación de impacto como una herramienta clave en el proceso de profesionalización como economista. 2 Desarrollar una metodología de estudio que le permita apropiarse de los conceptos teóricos y prácticos vistos en la asignatura. Saber Conocer 3 Comprender la metodología de la evaluación de impacto 4 Entender y comprender los instrumentos para el diseño y evaluación de un programa de intervención pública. 4. COMPONENTE DE LA COMPETENCIA - DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO ESPECIFICO Los recursos destinados a aliviar las condiciones de los segmentos más pobres de la sociedad son cada vez crecientes, sin embargo nunca serán suficientes para atender a la totalidad de la población con necesidades. Dichos recursos son de naturaleza pública, y en ese sentido su buen uso en las actividades que generen el mayor impacto es una necesidad de primer orden. Por las razones anteriores, las herramientas que evalúan los programas de intervención públicos son necesarias para garantizar que los mismos están produciendo los resultados deseados, a la vez que brindan herramientas para su mejoramiento, rediseño o eliminación. 5. OBJETIVO GENERAL Suministrar al estudiante la conceptualización y las técnicas necesarias que le permitan entender y diseñar la evaluación de impacto de programas de intervención sobre la población. 6. CONTENIDO TEMAS SUBTEMAS INTRODUCCION A. Motivaciones para la Evaluación de Políticas Públicas (PP) B. Tipos de Evaluación de PP C. Métodos más comunes de Evaluación de PP DISEÑOS DE EVALUACIÓN EXPERIMENTALES A. Naturaleza de los diseños de evaluación experimentales B. Consideraciones éticas de los diseños experimentales C. Supuestos de los diseños experimentales D. Métodos de evaluación para diseños experimentales. DISEÑOS DE EVALUACIÓN CUASI-EXPERIMENTALES A. Naturaleza de los diseños de evaluación cuasi-experimentales B. Supuestos de los diseños de evaluación cuasi-experimentales C. Métodos de evaluación para diseños cuasi-experimentales. ESTUDIOS DE CASOS DE EVALUACIONES EXPERIMENTALES Y CUASI-EXPERIMENTALES A. BOLSA ESCOLA B. PROGRESA (OPORTUNIDADES) C. FAMILIAS EN ACCIÓN D. SUBSIDIOS CONDICIONADOS EN BOGOTÁ E. PROGRAMA VISU F. EVALUACIÓN PROGRAMAS FUNDACIÓN PROMIGAS 7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Saber Hacer Profundizar en las herramientas econométricas básicas, claves para realizar una evaluación de impacto adecuada. Manejar herramientas computacionales, esenciales en la estimación de los diferentes modelos econométricos. 1. Conoce los conceptos básicos de la teoría y práctica de la Evaluación de Impacto. 2. Aborda problemas de la teoría económica utilizando la metodologías evaluación 3. Utiliza Software econométrico para la estimación de modelos de evaluación de impacto 4. Diseña modelos de evaluación de impacto a partir de los fundamentos de la teoría aprendida. 5. Prueba el cumplimiento de los supuestos básicos de los métodos de evaluación. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS A continuación definir la Metodología Actividad pedagógica: Se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, la cual incluye estudios de casos semanales con aplicación de los métodos aprendidos. Esto permitirá fortalecer cada tema visto en clase. 9. MEDIOS Marcador, tablero, video beam, computadores, lecturas y bibliografía variada 10. EVALUACIÓN Evaluaciones parciales Primer parcial En la semana 6 20% Segundo parcial En la semana 11 20% Trabajo Final 30% Comprobaciones de lectura Hasta la semana 15 20% Talleres 10% 11. BIBLIOGRAFIA Bibliografía Básica Evaluating the Impact of Development Projects on Poverty. A Handbook for Practitioners. The World Bank Washington, D.C. Judy L. Baker. 2000 WOOLDRIDGE, J.M INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA 1th Edition. Ed. THOMSOM. 2001. Lecturas Obligatorias Angrist, J. Bettinger, E. King, E. y Kremer, M. (2002). Vouchers for private schooling in Colombia: Evidence from a randomized Natural Experiment, The American Economic Review, Vol 92, No. 5. pp (1535 -1558). Duflo E, M. Kremer and R. Glennerster (2006), Using Randomization in Development Economics Research: A Toolkit http://www.povertyactionlab.com/papers/Using%20Randomization%20in%20Development%20Economics.pdf Dehejia, R.H. y S. Wahba (1999), Causal Effects in Nonexperimental Studies: Reevaluating the Evaluation of Training Programs, Journal of the American Satistical Association, 94, 448, 1053 1062. Rubin, Donald B. Journal of Educational Psycholog (1974), Estimating causal effects of treatments in randomized and nonrandomized studies Oct Vol 66(5) 688-701 Vinha, k. (2006). A primer on propensity score matching estimators , Documento Cede 2006-13, Universidad de los Andes. Bibliografía Complementaria GREENE, W. Econometric análisis 4th edition, New Jersey, Prentice Hall. JOHNSTON, J y DINARDO, J. Econometric methods 4ª edición, New York. McGraw Hill. JUDGE GEORGE, Hill R. Carter, Griffiths William, Lutkepohl Helmut, Tsoung-Chao Lee, Introduction to the theory and practice of econometrics, second edition, John Wiley & Sons, NOVALES ALFONSO. Econometría Mc. Graw Hill, segunda edición www.dnp.gov.co www.bancomundial.org/ www.povertyactionlab.com |
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