Código y Nombre de la Asignatura: ECO 7141 - DESARROLLO ECONOMICO |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 2080 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El problema del desarrollo económico ha sido uno de los desafíos teóricos y de política más relevantes para la ciencia económica, con profundas implicaciones sobre el bienestar de miles de millones de personas en el mundo. En consecuencia, la reflexión, la práctica y la investigación han sido campo de amplias controversias y chocado con graves falencias tanto de interpretación como de implementación. En el curso de desarrollo económico para pre-grado de la Universidad del Norte, se enfatizará la conexión entre la teoría y los hechos, así como la lectura histórica y comparativa de procesos de desarrollo económico tanto nacional como internacional. 3. JUSTIFICACIÓN El curso de Desarrollo Económico para pre-grado en la Universidad del Norte se justifica en el hecho de que la región, el país y el continente, enfrentan grandes desafíos en su desarrollo futuro, en donde las intervenciones del pasado han conducido a resultados inesperados y no siempre satisfactorios. Para un economista que trabaje en esta esta parte del mundo es de fundamental importancia el reflexionar y entender la complejidad de los desafíos que ante él se presentan en este tipo de entorno económico. 4. OBJETIVO GENERAL Entender de forma general, el marco teórico, los hechos estilizados, la historia analítica del problema y las propuestas de política, en torno al tema del desarrollo económico, tanto en una perspectiva comparada global, continental, nacional y regional, como en términos del debate conceptual a los hechos observados. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Saber Ser: Conciencia de la responsabilidad profesional que las particulares características de la región y el país, implican para el futuro economista Saber Conocer: Identificar las teorías más relevantes, los hechos estilizados y las políticas existentes y propuestas, en el campo del desarrollo económico Saber Hacer: Razonamiento Abstracto, Razonamiento Cuantitativo, Pensamiento Social, Análisis de Coyuntura y de Estructura 6. CONTENIDO Sesión Bibliografía Tipo Primera sesión e Introducción I Economic Development. Cap 1 Michael Todaro and Stephen Smith The old generation of development economists and the new Gerald Meier Institutions, factor endowments and paths of development in the new world Kenneth Sokoloff and Stanley Engerman Economic Development. Cap 2 Michael Todaro and Stephen Smith I Inequality and taxation: evidence from the Americas on how inequality may influence tax institutions Kenneth Sokoloff and Eric Zolt Economic Development. Cap 2 Michael Todaro and Stephen Smith I The evolution of suffrage institutions in the New World Kenneth Sokoloff and Stanley Engerman Economic Development. Cap 3 Michael Todaro and Stephen Smith I Primer Examen Economic Development. Cap 4 Michael Todaro and Stephen Smith I Institutions and economic development: theory, policy and history Ha-Joon Chang Economic Development. Cap 5 Michael Todaro and Stephen Smith I Has Latin America Always Been Unequal A Comparative Study of Asset and Income Inequality in the Long Twentieth Century Introduction and First Part Ewout Frankema Economic Development. Cap 6 Michael Todaro and Stephen Smith I Has Latin America Always Been Unequal? A Comparative Study of Asset and Income Inequality in the Long Twentieth Century Second Part Ewout Frankema Segundo Examen Asia’s Next Giant: South Korea and Late Industrialization Capítulos 1 6 Alice Amsden Economic Development. Cap 7 Michael Todaro and Stephen Smith I Asia’s Next Giant: South Korea and Late Industrialization Capítulos 7 13 Alice Amsden The Economic History of Latin America since Independence Victor Bulmer-Thomas Presentación Oral Trabajos Escritos Estudiantes What is development about Amartya Sen (Sujeto a modificaciones menores dependiendo de las circunstancias del semestre) 7. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1 Comprender los fundamentos teóricos que intentan explicar los hechos estilizados referentes al desarrollo económico 2 Compara modelos y políticas, en términos cuantitativos y de implementación 3 Contrasta sistemas, hechos y acciones en diferentes lugares del mundo, teniendo el caso nacional y regional como métrica 8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES PEDAGOGICAS El curso se realizará a través de dos tipos de sesiones: I. La sesión de dos horas normalmente se realiza en forma magistral, y cubre materiales correspondientes al libro de texto principal. Los estudiantes deben haber leído el correspondiente capitulo como se establece en el Programa Específico. El profesor puede exigir comprobaciones de lectura no anunciado sobre estas lecturas. II. En la sesión de una hora, normalmente se realizan mesas redondas donde se discuten temas de vanguardia y debates relevantes para el país y la región. Estos se encuentran también especificados en el Programa Específico. Los estudiantes deben traer a dichas sesiones memorias escritas de máximo dos páginas, sobre las cuales se realizará la discusión en clase. Dichas memorias escritas pueden ser solicitadas por el profesor, y sus características específicas serán explicadas en la primera sesión. Durante el curso se asignaran temas para el trabajo escrito final, el cual debe ser presentado oralmente en las sesiones de las últimas semanas, antes de entregar por escrito al docente para asignar la evaluación final. Dichos trabajos tendrán una extensión de alrededor de 5.000 palabras y sus características específicas serán explicadas por el profesor en la primera sesión. 9. MEDIOS En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: video beam, tablero y catálogo WEB. 10. EVALUACION Evaluaciones parciales Periodo (en el programa específico) Porcentaje Primer parcial 20% Segundo parcial 20% Comprobaciones de lectura (escritas y orales) 15% Trabajo Final (presentación oral y escrita) 15% Examen final Fecha fijada por la Universidad 30% 11. RECOMENDACIONES El estudiante que no presente una comprobación de lectura será calificado con cero (0.0) y no se efectuará supletorio. Es obligación atender a los exámenes en las fechas señaladas. El inasistente sin causa justificada a un parcial y/o examen obtendrá una nota de cero punto cero (0.0). Solamente se realizarán exámenes supletorios de conformidad al procedimiento establecido por el Reglamento Estudiantes de la Universidad. La asistencia y participación en las clases son de suma importancia para el buen desempeño del estudiante en su proceso de aprendizaje. El buen desarrollo del programa está determinado en gran medida por el hecho de que el estudiante se presente a clase con el material de lectura de la sesión previamente leída y analizada. El uso en clase de teléfonos celulares está prohibido; se agradece colocarlos en off” al ingresar al aula. 12. BIBLIOGRAFIA Sen, Amartya (2001), What is development about? En Meier G. and J. Stiglitz (eds), Frontiers of Development Economics. World Bank and Oxford University Press Amsden, Alice (1992), Asia’s Next Giant: South Corea and Late Industrialization. Oxford University Press, New York. Bulmer-Thomas, Victor (2003), The Economic History of Latin America since Independence. Cambridge University Press,. Dezalay, Yves y Brian Garth (2005), La internacionalización de las luchas por el poder: la competencia entre abogados y economistas por transformar los estados latinoamericanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Mexico. Frankema, Ewout (2009), Has Latin America Always Been Unequal? A Comparative Study of Asset and Income Inequality in the Long Twentieth Century. Brill, Boston. Ha-Joon, Chang (2011), Institutions and economic development: theory, policy and history. Journal of Institutional Economics 7 4 Meier, Gerald (2001), The old generation of development economists and the new. En Meier G. and J. Stiglitz (eds), Frontiers of Development Economics. World Bank and Oxford University Press. Sen, Amartya (2001), What is development about? En Meier G. and J. Stiglitz (eds), Frontiers of Development Economics. World Bank and Oxford University Press. Sokoloff, Kenneth and Eric Zolt (2006), Inequality and Taxation: Evidence from the Americas on How Inequality May Influence Tax Institutions. Tax Law Review 59 Sokoloff, Kenneth and Stanley Engerman (2000), Institutions, factor endowments and paths of development in the new world. Journal of Economic Perspectives 14 3. Sokoloff, Kenneth and Stanley Engerman (2005), The evolution of suffrage institutions in the new world. The Journal of Economic History 65 4 Todaro, Michael and Stephen Smith (2012), Economic Development. 11th Edition. Addison-Wesley Pearson Education. TEMAS SUGERIDOS PARA LOS TRABAJOS ESCRITOS (se pueden proponer otros temas, previa discusión con el profesor) En todos los trabajos debe usar un enfoque teórico (o varios contrastados), y ayudarse con ejemplos del ámbito nacional e internacional. Si lo considera necesario, puede realizar además análisis estadísticos y/o econométricos, aunque esto último no es obligatorio. Los trabajos escritos deben como máximo 6.000 palabras, e incluir un resumen al principio de aproximadamente 150 palabras. Estos trabajos deben usar como mínimo 12 referencias bibliográficas válidas, es decir, extractadas de artículos publicados en las bases de datos de la universidad, y otras fuentes académicas de reconocido prestigio (el profesor puede resolver dudas sobre estas fuentes en casos específicos). 1. ¿Son los modelos de crecimiento endógeno superiores a los modelos de crecimiento tradicionales (Solow, Ramsey)? 2. ¿Qué tan afines son los modelos de crecimiento endógeno a las ideas de los economistas clásicos del desarrollo? 3. ¿Es posible encuadrar en el contexto de los modelos de crecimiento neoclásicos, los hechos y problemas que el análisis del desarrollo económico plantea? 4. Un debate teórico y de la evidencia empírica, a la relación entre comercio exterior y crecimiento. Implicaciones en términos de política. 5. Desigualdad del ingreso y crecimiento: ¿cuál es la dirección de la causalidad y las opciones de política en el mundo contemporáneo? 6. Al discutir la relación entre desigualdad del ingreso y desarrollo: ¿Qué tan relevantes son los problemas de equidad en comparación con los problemas de eficiencia? 7. Urbanización y crecimiento: el debate teórico y de la evidencia empírica a la cuestión de la causalidad y las predicciones para el futuro. 8. Crecimiento y desigualdad regional: ¿Un mal necesario? 9. Educación y crecimiento: otro debate teórico y de la evidencia empírica a la cuestión de la causalidad, y sus implicaciones en términos de política 10. Instituciones y crecimiento: dificultad en la extracción de lecciones de política económica. |
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