Código y Nombre de la Asignatura: ECO 7101 - ECONOMETRIA I |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía EST 1030 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso proporciona una introducción a la econometría utilizando elementos básicos de la estadística y el algebra matricial. La asignatura tiene un enfoque analítico - práctico que le permite a los estudiantes entender la utilización de la econometría en la investigación aplicada por parte de los economistas, sus alcances y limitaciones. 3. JUSTIFICACIÓN La econometría es muy importante en el proceso de formación de un economista, pues le permite contar con una poderosa herramienta de análisis aplicable a muchas áreas de investigación. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento crítico 4. OBJETIVO GENERAL Esta asignatura pretende suministrar al estudiante la conceptualización y las técnicas necesarias que le permitan entender y evaluar el papel que juega el análisis cuantitativo dentro del análisis económico. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos ( Saber Conocer) Comprender la metodología de la econometría. Entender y comprender los instrumentos para la estimación y análisis de un modelo de regresión lineal. Habilidades ( Saber Hacer) Fortalecer las herramientas econométricas básicas, claves para avanzar en el proceso de formación en esta disciplina. Manejar herramientas computacionales, esenciales en la estimación de los diferentes modelos econométricos. Actitudes ( Saber Ser) Considerar la econometría como una herramienta clave en el proceso de formación de un economista. Desarrollar una metodología de estudio que le permita apropiarse de los conceptos teóricos y prácticos vistos en la asignatura. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Repaso estadística Resúmenes sobre el capítulo, de manera que se apropien de los conceptos y términos Repaso Matricial INTRODUCCIÓN Definición de econometría Etapas de la econometría Modelo económico y modelo econométrico Elementos de los modelos econométricos MODELO DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Estimación por mínimos cuadrados ordinarios MCO y propiedades de los estimadores Resúmenes sobre los capítulos y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos Intervalos de confianza de los coeficientes de regresión y pruebas de hipótesis sobre los coeficientes de regresión Resúmenes sobre los capítulos y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos Estimación por máxima verosimilitud MV y predicción media e individual Resúmenes sobre los capítulos y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE Expresión del modelo en forma matricial Estimación, inferencia: pruebas de hipótesis, intervalos de confianza, R2, R2 ajustado, anova, pruebas t y F. Resúmenes sobre los capítulos y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos Mínimos cuadrados restringidos, Test asintóticos: Razón de verosimilitud, wald, multiplicadores de Lagrange. Formas funcionales y contribución marginal de una variable Resúmenes sobre los capítulos y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos VARIABLES DEPENDIENTES DICÓTOMAS Naturaleza de las variables Dicótomas Cambio Estructural 7 Resúmenes sobre el capítulo y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos NO CUMPLIMIENTO DE SUPUESTOS DEL MCRL Multicolinealidad Heteroscedasticidad Autocorrelación Sesgo de Especificación Resúmenes sobre el capítulo y elaboración de ejercicios y talleres en STATA que les permita apropiarse de los conocimientos 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Este es un curso aplicado, por lo que la metodología utilizada combina la teoría y la práctica. Por lo tanto, se combinan las presentaciones teóricas por parte del profesor, con la discusión de documentos en los cuales las técnicas expuestas son, y con sesiones prácticas usando software estadísticos. 8. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación (%) Examen parcial escrito I, Primer corte 20% Examen parcial escrito II, Segundo corte 20% Talleres todo el semestre, 15% Quices todo el semestre, 15% Examen final tercer corte, 30% RECOMENDACIONES La asistencia a clases es obligatoria. Se debe asistir a todas las clases, llegar a tiempo y permanecer en el salón durante todo el desarrollo de la clase. Las únicas excusas válidas para no cumplir con este requisito son emergencias familiares o problemas de salud. Trabajos, proyectos o actividades para otras clases no son excusas aceptables para faltar a clases. El estudiante debe estudiar los temas programados antes que el profesor dé una explicación sobre ellos, de esta manera ocupará menos tiempo en tomar notas y podrá participar en las discusiones que se lleven a cabo en clase, aclarando así las dudas que se le hubiesen presentado al leer el material asignado. El buen desarrollo del programa está determinado en gran medida por el hecho de que el estudiante se presente a clase con el material de lectura de la sesión previamente leída y analizada. Venir a clases preparado. Se estima que por cada hora de clase, se requiere como mínimo un trabajo por parte del estudiante de dos horas por fuera del aula. Esto significa que se espera que semanalmente el estudiante dedique por lo menos un total de 6 horas de estudio extra-clase. Se realizarán quices semanales, de los cuales cada dos semanas se seleccionará de manera aleatoria aquel a ser calificado. Es obligación de los estudiantes atender a las evaluaciones en las fechas señaladas. El inasistente sin causa justificada a un examen obtendrá una nota de cero punto cero (0.0). Solamente se realizarán evaluaciones supletorias de conformidad al procedimiento establecido por el Reglamento Estudiantes de la Universidad. El uso en clase de teléfonos celulares está prohibido; se agradece colocarlos en “off” al ingresar al aula. 9. BIBLIOGRAFÍA Griffiths, W.E.; R.C. Hill; G. Judge. 1993. Learning and Practicing Econometrics. John Wiley and Sons. New York. (GHJ) Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la Econometría–Un enfoque moderno”, 5ª Edición, Cengage, 2014 (W) Bibliografía Complementaria Gujarati, Damodar N.(2003), Basic Econometrics, McGraw Hill, New York, Fourth edition (G) |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |