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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 4145 - PENSAMIENTO ECONOMICO II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 4140 Calificación mínima de 3.0 o ECO 8735 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se introducen las características epistemológicas e históricas de varias corrientes alternativas de pensamiento económico, y el dialogo entre estas. Las cuales se presentan como herramientas útiles para intentar construir protocolos de lectura de la realidad económica, que no se circunscriban necesariamente a los del paradigma dominante de pensamiento.
En este sentido, el curso propone al estudiante el evaluar corrientes alternativas de pensamiento económico, que no solo tienen sentido dentro del contexto histórico en el cual fueron concebidas (aunque evidentemente dichas circunstancias determinan diferentes aproximaciones metodológicas y soluciones lógicas), sino que permiten iluminar los hechos económicos del día a día y de la estructura en el capitalismo contemporáneo.


3. JUSTIFICACIÓN

El curso de Pensamiento Económico II se justifica, ya que permite al estudiante expandir el universo de sistemas analíticos con los cuales interpretar el mundo económico que deberá enfrentar como profesional. Por supuesto, el análisis económico de la corriente principal (mainstream) se considera el corpus de conocimiento común, pero la habilidad para utilizar o por lo menos el tener la posibilidad de elegir conscientemente el uso (o el no uso), de paradigmas alternativos, es una herramienta útil tanto en el ejercicio profesional, como en la investigación.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Ofrecer alternativas analíticas a la economía de la corriente principal, en particular, este curso enfatiza el pensamiento keynesiano en varias de sus subcorrientes, así como la economía austriaca, teoría de la elección social, y psicología económica.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Saber ser:
-Ayudar a formar economistas conscientes de sus propias limitaciones analíticas y abiertas a interpretaciones alternativas de la realidad económica y social

Saber conocer:
-Conocimiento del pensamiento keynesiano en varias de sus subcorrientes, así como otras doctrinas alternativas, así como la epistemología que subyace a la construcción de las doctrinas y sus implicaciones teóricas y de política.

Saber hacer:
-Razonamiento abstracto, razonamiento cuantitativo, pensamiento social, análisis de coyuntura y de estructura.


5. CONTENIDO

BASES EPISTEMOLÓGICAS EN EL DESARROLLO DE DOCTRINAS ECONÓMICAS
Economía y pluralismo
Doctrinas comparadas
El método de la economía positiva

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO NEOCLÁSICO TEMPRANO Y SURGIMIENTO DEL KEYNESIANISMO
Pensamiento neoclásico original
Keynes
Kalecki
Síntesis neoclásica
Post-keynesianismo

LA ECONOMÍA AUSTRIACA

DEBATES DEL CAPITAL DE LOS AÑOS 60

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS ALTERNATIVAS Y USO DEL MAINSTREAM


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Comprender los fundamentos teóricos de las distintas escuelas del pensamiento económico.
-Distinguir la forma en que la ortodoxia o la heterodoxia económica se construyen, cuando se tiene en cuenta el papel del dinero o de otra institución fundante, previa al intercambio puro.
-Apreciar las condiciones de construcción de la teoría económica keyenesiana, y la diversidad de interpretaciones a la que ha dado lugar.
-Entender la sociología de la profesión de los economistas, dada la importancia que tiene el marco teórico del mainstream.
-Hacerse a una idea de la complejidad teórica y consecuentemente practica que tiene la ciencia económica, como un ejercicio de humildad intelectual y honestidad profesional.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente, pero se estimulará la participación de los estudiantes a través del dialogo y de la elaboración de pequeños pero permanentes documentos escritos, que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos. Se pueden realizar comprobaciones de lectura tanto escritas como orales sin previo aviso durante las sesiones de clase.


8. MEDIOS

En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: video beam, tablero y catálogo WEB.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Comprobaciones de lectura: 20%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

-Bejarano, Jesús Antonio (1982), Los Límites del Conocimiento Económico y sus Implicaciones Pedagógicas. En: aciertos y desafíos: 50 años de la FCE. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
-Benetti, Carlo (19950, Método normativo de la teoría económica positiva. En Cuadernos de Economía 38.
-Cataño, José Felix, (1994), Las teorías económicas del capitalismo. Lecturas de Economic 40.
-Coase, Ronald (1937), The nature of firm. Economical 4 - 16.
-Friedman, Milton. Metodología de la economía positiva. En: Ensayos en Economía Positiva, Fondo de Cultura Económica, México.
-Gallardo, Álvaro (2004), Historia del pensamiento económico y progreso de la ciencia económica: una perspectiva pluralista. Cuadernos de Economía 23 - 41.
-Hayek, Friedrich (1958), Los Fundamentos de la Libertad. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
-Hicks, John (1937), Mr Keynes and the classics. Econometrical 5 - 2.
-Hicks, John (1957), A rehabilitation of classical economics. The Economic Journal 67 - 266.
-Hodgson, Geoffrey. Capital Controversies. Cambridge University Press.
-Kalecki, Michal (1935), A macrodynamic theory of business cycle. Econometrica 3 - 3.
-Kalecki, Michal (1937), A theory of business cycle. The Review of Economic Studies 4 - 2
-Kalecki, Michal (1942), A theory of profits. The Economic Journal 52 - 206.
-Keynes, John Maynard (1936), Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
-Minsky, Hyman (1978), John Maynard Keynes. McGraw Hill Company, New York.
-Robinson, Joan (1954), The Production Function and the Theory of Capital. The Review of Economic Studies 21 - 2.
-Screpanti, Ernesto and Stefano Zamagni (2005), An Outline of the History of Economic Thought. Oxford University Press.
-Sen, Amartya (1977), A Critique of the Behavioral Foundations of Economic Theory. Philosophy & Public Affairs 6 - 4.
-Veblen, Thorstein (1909), The limitations of marginal utility. The Journal of Political Economy 17 - 9
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]