Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2140 - SOCIEDAD, ECONOMÍA Y POLÍTICA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso permite una caracterización de las teorías de la sociedad desde la perspectiva de los autores de la sociología (tanto de corte Clásico como Marx, Durkheim, Weber, y Simmel; como de corte Moderno que incluye a Parsons y Perton entre otros), junto a la perspectiva económica de los principales autores de la economía tales como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, los pensadores de la Revolución Marginalista y John M. Keynes. Igualmente, el curso hila las propuestas teóricas con respecto a la sociedad y la economía y sus ramificaciones con el aspecto político del proceso social. 3. JUSTIFICACIÓN Este curso se hace relevante dada la necesidad de darle un tono pluralista a la formación estudiantes. Al ser introducido a los conceptos expuestos por la teoría de la sociedad y, también, la teoría económica; el estudiante podrá contar con amplias herramientas argumentativas para la interpretación de problemas económicos, sociales y políticos. Similarmente, el estudiante puede englobar los fenómenos políticos y económicos dentro la totalidad social. Consecuentemente, la potencialidad del politólogo, economista, y otros científicos sociales, que recurre a varios disciplinas (en este caso sociología y economía) ayuda a desarrollar el sentido crítico, argumentativo y el desarrollo teórico del científico social. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante para comprender y evaluar los fenómenos de nuestra sociedad envueltos en componentes económicos y políticos desde una perspectiva teórica. De igual forma, el estudiante se fortalecerá en materia metodológica desde el punto de vista de las ciencias sociales dado que será necesario entender las diferentes vertientes en materia de metodologías dentro de las ciencias sociales (Positivista, Marxista, Evolucionaria y pragmatista, y la realista crítica). 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Saber Ser -Aceptación de las dificultades teóricas presentadas en el proceso de aprender reconociendo la necesidad de desarrollar un proceso de aprendizaje que reúne la apropiación de los conceptos teóricos y la experticia en el uso de la sociología, economía y ciencias políticas como ciencias sociales interdisciplinares. -Reconocer la necesidad que se tiene en la economía, la sociología, y las ciencias políticas, de representar los conceptos teóricos y expresarlos de tal manera que demuestren una interpretación abstracta de las fuerzas sociales que actúan dentro de los procesos sociales, económicos y políticos. Saber Conocer -Entender el problema teórico fundamental propuestas por las teorías sociológicas (clásicas y modernas) y económicas (ortodoxa y heterodoxa). Saber Hacer -Crear destreza para la consolidación de una visión metodológica del estudiante. Es decir, el estudiante deberá comprender que un científico social al hacer ciencia debe tener una posición ontológica, epistemológica, y axiológica. -Identificar y manejar correctamente las distintas teorías tanto sociológicas y económicas que buscan dar explicaciones a ciertos fenómenos extendidos en la sociedad actual. 5. CONTENIDO Introducción: Paradigmas en las Ciencias Sociales a Los Paradigmas y las Revoluciones Científicas Teorías de la Sociedad Introducción Las Teorías Clásicas de la Sociedad Las Teorías Modernas de la Sociedad La Economía Política: Integración y Separación con las Ciencias Sociales La Economía Política de Smith, Ricardo y Malthus La Crítica al Capitalismo de Karl Marx La Economía Neoclásica. La metodología Individualista La visión crítica de Thorstein Veblen La Revolución Keynesiana La contrarrevolución Neoclásica La Economía Post-Keynesiana e Institucionalista La Sociedad, la Economía y la Política en Acción: la articulación entre la Agencia y la Estructura La Gran Transformación de Polanyi La crítica al proceso de Globalización. La reacción anti-globalizadora La crisis financiera actual del capitalismo. Causas y consecuencias: Perspectivas 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Comprender las diferentes posturas con respecto al concepto Sociedad. Describir e identificar las diferentes posturas económicas en materia de temas relacionados al progreso social y económico. Tener la capacidad de integrar las categorías conceptuales de la sociología y economía. Identificar a los distintos autores tanto de la sociología y la economía que paralelamente surgieron para dar explicaciones a la realidad social que vivían dentro de su contexto histórico. Ser capaz de hacer análisis comprendiendo que la totalidad social se sustenta en componentes institucionales de carácter político, económico, y social; y no que un solo componente determina los demás. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Metodología - Actividad pedagógica: El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente. Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos. De igual forma, se asignarán Talleres/Ensayos que le permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes. 8. MEDIOS En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: video beam, tablero y catálogo WEB. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 35% Segundo parcial: 35% Examen final: 30% 10. BIBLIOGRAFÍA Texto guía 1: Campbell, Tom (2007). Siete Teorías de la Sociedad. Madrid: Catedra. Texto guía 2: Ritzer, George (2001). Teoría Sociológica Moderna. McGraw-Hill, Madrid. Existe una versión en Inglés. Texto guía 3: Ritzer, George (2012). Teoría Sociológica Clásica. McGraw-Hill, Madrid. Existe una versión en Inglés. Texto guía 4: Sackrey, Charles, Geogffrey Schneider, and Janet Knoedler (2010). Introduction to Political Economy. Economic Affairs Bureou Inc. Boston, MA. Texto guía 5: Heilbroner, Robert (1974). Vida y Doctrina de los Grandes Economistas. México, Aguilar. (*) La Biblioteca dispone de la versión en Inglés. Benton, Ted and Ian Craib (2009). Philosophy of Social Sciences: the philosophical foundations of social thought. Palgrave-McMillan. Chomsky, Noam (2002). La Estructura Emergente del Orden Mundial. Bogotá. Universidad Nacional. Friedman, Milton y Friedman, Rose (1980). La Libertad de Elegir. Barcelona: Ed. Grijalbo. Giddens, Anthony (1995 [2006]). La Constitución de la Sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu. Giddens, Anthony (1984). The Constitution of Society: outline of the theory of structuration. Cambridge, UK. Polity Press. [Version en Ingles] Hunt, E.K (2002). History of Economic Thought: A Critical Perspective. 2nd ed. Sharpe, M.E. Heilbroner, Robert L. (1999). The Wordly Philosophers: The Lives, Times, and Ideas of the Great Economic Thinkers. 7th. Ed. New York, NY: Touchstone Book. Hetzel, Robert (2007). The Contributions of Milton Friedman to Economics. Economic Quarterly, Vol. 93, (1). p. 1-30. Kuhn, Thomas S (1962). The Structure of Scientific Revolutions. 3rd ed. Chicago and London: The University of Chicago Press. Krugman, P., Stiglitz, J. et al. (2008). La Crisis Económica Mundial. Bogotá: Quintero Editores y Oveja Negra. Krugman, P. (2009). The Return of the Depression Economics and the Crisis of 2008. W.W. Norton. Landreth, Harry and David C. Colander (2002). History of Economic Thought. Houghton Mifflin Company. [Version Ingles] Landreth, Harry and David C. Colander (2006). Historia del Pensamiento Económico. McGraw-Hill, Madrid. Lavoie, Marc (2009). Introduction to Post-Keynesian Economics. Palgrave-McMillan, New York, NY. Lichtenstein, Peter M. (1983). An Introduction to Post-Keynesian and Marxian Theories of Value and Price. M.E. Sharpe, Inc. Armonk, New York. Skydelsky, Robert (2009). Keynes: The Return of the Master. Public Affairs, New York, NY. Parada, Jairo J. (2003). Economía Institucional Original y Nueva Economía Institucional: Semejanzas y diferencias. Revista de Economía Institucional.Vol. 5 (8), p. 92-116. Polanyi, Karl (2006 [1957]). La Gran Transformación. México, FCE. Ritzer, George (2010). Sociological Theory. McGraw-Hill, New York, NY. Ritzer, George (2004). Classical Sociological Theory. McGraw-Hill, New York, NY |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |