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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2021 - PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2011 Calificación mínima de 3.0 o ECO 2015 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este es el curso básico de formación en macroeconomía. Se hace énfasis en teorías que explican el comportamiento de las variables macroeconómicas principales (producción, precios y empleo), tanto en el corto como en el largo plazo.
Por ser un curso introductorio se utilizan modelos simples haciendo mucho énfasis en la utilidad que tienen o no para explicar hechos históricos o de la actualidad macroeconómica colombiana y mundial.
En la temática a tratar se abordarán cuestiones como el crecimiento económico, el modelo de oferta y demanda agregada, el mercado de bienes, el mercado de dinero y el modelo IS - LM. Además en el curso se incluyen aspectos relacionados con la economía internacional a nivel introductorio.


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso constituye la puerta de entrada al análisis económico a nivel agregado. En él se dan las bases y fundamentos necesarios para que el estudiante entienda el funcionamiento de la economía como un todo, identificando los diferentes factores y mecanismos que la pueden afectar. Por otra parte, el curso le dará herramientas al estudiante para comprender los debates generados a partir de la política económica.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: pensamiento crítico

5. OBJETIVO GENERAL

Dotar al estudiante de los elementos teóricos básicos y dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza al análisis macroeconómico, que le permita interpretar y juzgar el comportamiento de la economía colombiana como la del resto del mundo, a través del estudio y el análisis de la forma como interactúan los fenómenos macroeconómicos en el marco de los diferentes modelos planteados.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se espera que los alumnos al finalizar el curso deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer) :
- Comprender cómo funciona una economía a nivel agregado.
- Comprender las implicaciones que tienen, a corto y largo plazo, las diferentes alternativas de política económica sobre la economía de un país.
- Comprender las limitaciones teóricas y prácticas de la política macroeconómica para estabilizar la economía.

Habilidades (saber hacer):
- Analizar de forma clara y con fundamentos teóricos los acontecimientos económicos en el ámbito nacional y mundial.

Actitudes (saber ser):
- Asumir una posición crítica y objetiva ante los diferentes hechos que afectan a la economía nacional.


7. CONTENIDO

1. Introducción a la macroeconomía
1.1 Concepto de macroeconomía
1.2 Principales variables que analiza la macroeconomía
1.3 El modelo de oferta y demanda agregada: el largo plazo y el corto plazo

2. La contabilidad nacional
2.1 Indicador básico: El PIB
2.2 Medición del PIB
2.2.1 Los bienes finales y el valor añadido
2.2.2 La producción corriente
2.2.3 Problemas de medición del PIB
2.3 La producción y el pago a los factores de producción
2.4 El gasto y los componentes de la demanda
2.4.1 El consumo
2.4.2 El gasto público
2.4.3 La inversión
2.4.4 Las exportaciones netas
2.5. Identidades importantes
2.5.1 Economía sencilla
2.5.2 Economía con Estado y comercio exterior
2.6 La inflación y los índices de precios
2.6.1 PIB nominal vs. PIB real
2.6.2 Concepto de inflación
2.6.3 Los índices de precios
2.6.3.1 El deflactor del PIB
2.6.3.2 El índice de precios al consumidor
2.6.3.3 El índice de precios al por mayor o el IPP
2.7 El desempleo

3. El largo plazo: Introducción a la teoría del crecimiento económico
3.1 La contabilidad del crecimiento
3.2 Estimaciones empíricas del crecimiento
3.3 Teoría neoclásica del crecimiento
3.3.1 La acumulación del capital
3.3.2 El crecimiento de la población
3.3.3 El progreso tecnológico
3.4 La teoría del crecimiento endógeno

4. El corto plazo: Modelo de demanda agregada: la renta y el gasto
4.1 La demanda agregada y la producción de equilibrio
4.2 La función de consumo y la demanda agregada (excluyendo e incluyendo el sector público)
4.3 El multiplicador del gasto autónomo

5. El corto plazo: Modelo IS-LM de demanda agregada 5.1 El mercado de bienes y la curva IS
5.2 El mercado de dinero y la curva LM
5.3 El equilibrio de los mercados de bienes y de activos (equilibrio a corto plazo)
5.4 Del modelo IS-LM a la curva de demanda agregada

6. La política monetaria y la política fiscal
6.1 La política monetaria
6.2 La política fiscal
6.3 La eficiencia de la política monetaria y fiscal
6.4 Combinación de medidas económicas
6.5 Las perturbaciones en el modelo IS-LM

7. DA en una Economía abierta (Modelo Mundell-Fleming)
7.1 La balanza de pagos y los tipos de cambios fijos y flexibles
7.2 Componentes del modelo: el comercio de bienes y la movilidad perfecta del capital
7.3 El modelo de Mundell-Fleming en un sistema de tipos de cambio fijos: política monetaria, fiscal y comercial
7.4 El modelo de Mundell-Fleming en un sistema de tipo de cambio flexibles: política monetaria, fiscal y comercial


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor. Adicionalmente se realizarán talleres cada dos o tres semanas que permitan el fortalecimiento de los contenidos presentados en la clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.

Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos. Adicionalmente, ejercicios que busquen contrastar las conclusiones teóricas de los modelos con las realidades de la coyuntura actual de nuestra economía.


9. EVALUACIONES

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Controles de lecturas, talleres: 20%
Examen final (Acumulativo): 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Dornbusch, Rudiger (2004). Fischer, Stanley; y Startz, Richard. Macroeconomía. Editorial McGraw Hill. Novena edición.
Mankiw, N. Gregory (2012). Macroeconomics, Worth Publishers. Octava Edición, New York.
Mankiw, N. Gregory (2006). Macroeconomía. Antoni Bosch editor. Sexta Edición.

Belzunegui. O, Bernardo et al (2013). Macroeconomía: Problemas y ejercicios resueltos. Tercera edición. Pearson.
Mankiw, N Gregory. (1998). Principios de Macroeconomía. Mac Graw Hill.
Blanchard, Olivier (2000): Macroeconomía, Prentice Hall. Primera edición en español, Madrid.
Larraín, Felipe y Sachs Jeffrey (2002): Macroeconomía en la economía global, Prentice Hall. Segunda edición en español, Argentina.
Parkin, Michael. (2010) Macroeconomía, versión para Latinoamérica. Novena Edición, Pearson.
Lora, Eduardo (2008). Técnicas de medición económica. Metodología y aplicaciones en Colombia. Editorial Alfaomega Colombiana S.A. Cuarta edición. Bogotá
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