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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 13, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2015 - PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
( ECO 0010 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1080 Calificación mínima de 3.0) o IIN 0010 Calificación mínima de 3.0 o ( CSO 0115 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1080 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura suministra una conceptualización básica sobre los elementos que componen el estudio del sistema de mercado y las respuestas fundamentales de la Microeconomía en las unidades que la integran como son: La naturaleza de los modelos microeconómicos, El análisis de oferta y demanda, El comportamiento del consumidor y del productor y La fijación de precios en mercados de productos.

3. JUSTIFICACIÓN

Es importante que el estudiante conozca de manera detallada y exhaustiva la Microeconomía, dado que ésta, le dará una capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos económicos que se le presentan a las empresas, a los propietarios de los factores de producción y a los consumidores, permitiendo esto a su vez, identificar los mecanismos de optimización que utilizan los agentes económicos anteriormente señalados. Además, el contenido del curso profundiza la conceptualización básica referente a los principios microeconómicos recibidos en el curso introductorio al área económica, permitiendo fortalecer el referente teórico, a partir del cual los estudiantes desarrollan competencias para abordar la temática sobre análisis de entorno y análisis sectorial. Resulta de vital importancia para el Administrador de Empresas conocer y estar familiarizado con las implicaciones que a nivel gerencial y empresarial se derivan de la dinámica de las principales variables económicas con el propósito de optimizar sus procesos de toma de decisión estratégica.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional: Pensamiento Crítico

5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Lograr que el estudiante se familiarice con el conocimiento, análisis y juicio crítico de los diferentes tópicos que cobija la Teoría Microeconómica, con aplicaciones a la problemática empresarial.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer)
Conocer e identificar la importancia del profesional en administración de empresas para la toma de decisiones desde los aspectos de política hasta las decisiones eminentemente económicas asociadas por ejemplo a comportamientos de los consumidores o a procesos de producción.
Conocer y fomentar el desarrollo de una visión clara sobre el significado de los apuntes microeconómicos y su comportamiento racional, así como el papel que los mismos juegan en la vida económica de una sociedad.

Habilidades (saber hacer) Diferenciar los efectos que tienen las distintas estructuras de mercado sobre el bienestar de los agentes.
Comprender la estructura de pensamiento que se construye a partir de las propuestas de la teoría de juegos.
Diferenciar una serie de elementos críticos para interpretar la realidad económica de los individuos, las familias, la empresa y la de los dueños de los recursos productivos.

Actitudes (saber ser) Caracterizar en el contexto de la región y la nación mercados que cumplan con las condiciones teóricas propuestas.

Crear destrezas en la representación de juegos en su forma intensiva y extensiva.

Realizar análisis del tipo “¿Qué pasaría si...?” en políticas como los impuestos, los subsidios, las barreras a la entrada, los precios mínimos y máximos, las cuotas y los aranceles, entre otros.


7. CONTENIDO

Temas Subtemas Fecha tentativa
CAPÍTULO 1: Introducción/Repaso
OFERTA,
DEMANDA,
EQUILIBRIO Y ELASTICIDADES
1.1 Análisis de la Demanda
1.1.1Demanda y cantidad demandada.
1.1.2. Cambios de la demanda.
1.1.3. Demanda de mercado
1.1.4. Forma de la curva de demanda.
1.2 Análisis de la Oferta comparación con la cantidad ofrecida.
1.3 Análisis algebraico Equilibrio del Mercado:
El punto de equilibrio
Cambios en el punto de equilibrio
1.4 Precios: máximo y mínimo.
Impuestos y aranceles
1.5 Excedentes del consumidor y del vendedor
1.6 Elasticidades
1.6.1 Elasticidad precio de la demanda
1.6.2 Elasticidad ingreso de la demanda
1.6.3 Elasticidad cruzada de precio de la demanda.
1.6.4 Elasticidad de la oferta S1-S2

CAPÍTULO 2:
EL COMPORTAMIENTO DE LOS
CONSUMIDORES 2.1 Curvas de indiferencias
La línea del presupuesto y la elección del consumidor
2.2.1 La línea del presupuesto
2.2.2 Análisis algebraico: La elección del consumidor
2.2 Aplicaciones de las curvas de indiferencia S3-S4

CAPÍTULO 3:
LOS CONSUMIDORES
EN EL MERCADO 3.1 Cambios en el ingreso
3.1.1 Cambios en el ingreso y cambios en la línea del presupuesto
3.1.2 Cambios en el ingreso y cambios en el punto óptimo
3.1.3 La curva de Engel
3.2 Cambios en el precio
3.2.1 Cambios en el precio y variaciones en la línea del presupuesto
3.2.2 Cambios en el precio y cambios en el punto óptimo
3.3 Análisis algebraico La curva de demanda:
3.3.1 Efecto del ingreso y efecto de sustitución
3.3.2 Efectos de un incremento en el precio S5-S6
Primer parcial

CAPÍTULO 4:
PRODUCCIÓN Y
COSTOS 4.1 Producción y Costos en el corto plazo
4.1.1 Factores de la producción
4.1.2 Factores fijos y variables
4.1.3 Productos totales, marginales y promedio del trabajo
4.1.4 Costos a corto plazo
4.2 Producción y costos a largo plazo
4.2.1 Isocuantas
4.2.2 Elección de los procesos de producción
4.2.3 Curvas de costos a largo plazo
4.2.4 Los rendimientos a escala y la forma de las curvas de costo a largo plazo S7-S9

CAPITULO 5:
COMPETENCIA PERFECTA
5.1 La empresa competitiva a corto plazo
5.1.1 Ingresos
5.1.2 Costos y oferta a corto plazo
5.2 La industria competitiva a corto plazo
5.3 La empresa competitiva a largo plazo
5.4 Una introducción a la industria competitiva a largo plazo
5.5 Industria con costos Constantes, Creciente y Decrecientes S10-S12
Segundo parcial

CAPÍTULO 6:
COMPETENCIA IMPERFECTA: MONOPOLIO
6.1 Precio y producción en condiciones de monopolio
6.1.1 Fuentes del poder monopólico
6.1.1 Determinación de precios en condiciones de monopolio
6.1.3 Efecto sobre el Bienestar
6.1.4 Discriminación de precios S13-S14

CAPÍTULO 7:
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE JUEGOS
7.1 Representación de un juego
7.1.1 Matriz de pagos
7.1.2 Árbol de decisión
7.2 Equilibrio de un juego
7.2.1 Estrategia dominante
7.2.2 Equilibrio de Nash
7.3. Algunos ejemplos
S14-S15


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente. Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos, (Manejo de la Formación Oral y Escrita). De igual forma, a lo largo del curso se asignarán Talleres que les permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.

Los estudiantes podrán hacer seguimiento a las páginas económicas de los principales diarios del país (El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, entre otros); los periódicos colombianos especializados en economía y finanzas (Portafolio o la República); periódicos internacionales como “The Wall St. Journal”, “The Financial Times” o semanarios como “The Economist”. No hay una regla sobre cuáles periódicos o revistas seguir. Lo anterior busca que el estudiante fortalezca su relación con el Contexto local, regional e internacional (Formación en Contexto) y desarrolle su capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución y elegir la mejor alternativa, valorando la decisión tomada (Formación para la Toma de Decisiones), esto es, oriente sus decisiones con base en el análisis de las tendencias cambiantes del entorno.

9. RECOMENDACIONES

La asistencia a clases es obligatoria. Se debe asistir a todas las clases, llegar a tiempo y permanecer en el salón durante todo el desarrollo de la clase. Las únicas excusas válidas para no cumplir con este requisito son emergencias familiares o problemas de salud. Trabajos, proyectos o actividades para otras clases no son excusas aceptables para faltar a clases.

El estudiante debe estudiar los temas programados antes que el profesor dé una explicación sobre ellos, de esta manera ocupará menos tiempo en tomar notas y podrá participar en las discusiones que se lleven a cabo en clase, aclarando así las dudas que se le hubiesen presentado al leer el material asignado.

El buen desarrollo del programa está determinado en gran medida por el hecho de que el estudiante se presente a clase con el material de lectura de la sesión previamente leída y analizada.

Venir a clases preparado. Se estima que por cada hora de clase, se requiere como mínimo un trabajo por parte del estudiante de dos horas por fuera del aula. Esto significa que se espera que semanalmente el estudiante dedique por lo menos un total de 6 horas de estudio extraclase.

Es obligación de los estudiantes atender a los exámenes en las fechas señaladas. La inasistencia sin causa justificada a un examen obtendrá una nota de cero punto cero (0.0). Solamente se realizarán exámenes supletorios de conformidad al procedimiento establecido por el Reglamento Estudiantes de la Universidad.

El uso en clase de teléfonos celulares está prohibido; se agradece colocarlos en “off” al ingresar al aula.

Actualidad: La realidad económica nacional será un referente permanente durante el desarrollo de la clase por lo cual resulta de vital importancia que los estudiantes se mantengan informados de la coyuntura económica nacional y mundial a través de la consulta de prensa, revistas especializadas, noticias, Internet, entre otras.


10. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer parcial Semana 7 20%
Segundo parcial Semana 12 20%
Ensayo Semana 16 15%
Quices Todo el semestre 15%
Examen final Fecha programada por la Oficina de Registro 30%


11. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1) Samuelson Paul and Nordhaus. Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. Mc GrawHill. Decima novena edición. México. D. F.

2) José Moreno Cuello et al. Comportamiento de los Agentes Económicos y funcionamiento de los Mercados

3) Robert Pindick y Daniel Rubinfeld. Microeconomía. Prentice Hall. ISBN 84-205-3131-6


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

1) Steven E. Landsburg. Teoría de los precios con aplicaciones. 4a edición. International Thomson editores. México.1999. ISBN 0-538-88206-9

2) Eaton Curtis. Eaton Diane. “Microeconomía”. 3a edición. Prentice Hall. México 1996. ISBN 0-13-147331-X.

3) Call y Holahan. Microeconomía. 2a edición. Grupo Editorial Iberoamerica. México 1985. ISBN 968-7270-08-X.

4) Hirshleifer Jack.Microeconomía: teoría de los precios y aplicaciones. 6a edición. Pearson educación. México. 2000 ISBN 970-17-0272-7.

5) Colander David. “Economics Third Edition. Irwin-McGraw-Hill. ISBN 0-07-115226-1.

6) McConnell Brue. “Economía”. Decimocuarta edición. Irwin-McGraw-Hill. Colombia. 2000. ISBN 958-41-0102-1.

7) Varían Hal. Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch / Alfaomega Editores. 5ª Edición. Bogotá, 1999.

8) Katz Michael, Rosen Harvey y Morgan Wyn. Microeconomía intermedia. 2a edición. Mc Graw Hill. Madrid (España, 2007)

9) Parkin Michael, Esquivel Gerardo y Ávalos marcos. Microeconomía: versión para Latinoamérica. Séptima edición. Pearson/Addison Wesley. México.

10) Nicholson Walter. “Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones”. 9a edición. THOMSON. Colombia. 2004. ISBN 970-686-420-2.


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