Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2011 - PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
( MAT 1080 Calificación mínima de 3.0 y ECO 0010 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00 o ( MAT 4260 Calificación mínima de 3.0 y ECO 0010 Calificación mínima de 3.0) o IIN 0010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura suministra una conceptualización básica sobre los elementos que componen el estudio del sistema de mercado y las respuestas fundamentales de la Microeconomía en las unidades que la integran como son: Los diferentes tipos de análisis microeconómicos, Las Metas de la política Microeconómica, La naturaleza de los modelos microeconómicos, El análisis de oferta y demanda, El comportamiento del consumidor y del productor y La fijación de precios en Mercados de productos.


3. JUSTIFICACIÓN

Es importante que el estudiante conozca de manera detallada y exhaustiva la Microeconomía, dado que ésta, le dará una capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos económicos que se le presentan a las empresas, a los propietarios de los factores de producción y a los consumidores, permitiendo esto a su vez, identificar los mecanismos de optimización que utilizan los agentes económicos anteriormente señalados. Además, el contenido del curso profundiza la conceptualización básica referente a los principios microeconómicos recibidos en el curso introductorio al área económica, permitiendo fortalecer el referente teórico, a partir del cual los estudiantes desarrollan competencias para abordar la temática sobre análisis de entorno y análisis sectorial. Resulta de vital importancia para el estudiante conocer y estar familiarizado con las implicaciones que a nivel gerencial y empresarial se derivan de la dinámica de las principales variables económicas con el propósito de optimizar sus procesos de toma de decisión estratégica.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Lograr que el estudiante se familiarice con el conocimiento, análisis y juicio crítico de los diferentes tópicos que cobija la Teoría Microeconómica, con aplicaciones a la problemática empresarial.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Fomentar el desarrollo de una visión clara sobre el significado de los apuntes micro económicos y su comportamiento racional, así como el papel que los mismos juegan en la vida económica de una sociedad.
-Obtener una serie de elementos críticos para interpretar la realidad económica de los individuos, las familias, la empresa y la de los dueños de los recursos productivos.


5. METODOLOGIA

Es un curso teórico y matemático en donde la cátedra magistral se combina con clases de laboratorio (talleres) en los cuales se exige la participación activa de los estudiantes, siendo esta última de vital importancia para el logro de los objetivos propuestos, esto le permitirá al educando a su vez, desarrollar una visión crítica objetiva en torno a la problemática teórica y real de la economía.


6. MEDIOS

-En el desarrollo de las clases se utilizará el tablero, papelógrafo y en algunas exposiciones el video beam.


7. CONTENIDO

Oferta, Demanda y Equilibrio.
1.1. Demanda.
1.1.1. Demanda y cantidad demandada.
1.1.2. Cambios de la demanda.
1.1.3. Demanda de mercado
1.1.4. Forma de la curva de demanda.
1.2. Oferta.
1.2.1. Oferta en comparación con la cantidad ofrecida.
1.3. Equilibrio.
1.3.1. El punto de equilibrio
1.3.2. Cambios en el punto de equilibrio.

2.1. Precios, Costos y Ganancias del Comercio.
2.1.1. Precios.
2.1.2. Precios absolutos en comparación con los precios relativos.
2.1.3. Costos, eficiencia y ganancias del comercio.
2.1.3.1. Especialización y ganancias del comercio.
2.1.3.2. ¿Por qué comercia la gente?

3.1. El comportamiento de los consumidores.
3.1.1. Gustos.
3.1.2. Curvas de indiferencias.
3.1.3. Valores marginales.
3.1.4. Más sobre las curvas de indiferencia.
3.1.5. La línea del presupuesto y la elección del consumidor.
3.1.6. La línea del presupuesto.
3.1.7. La elección del consumidor.
3.2. Aplicaciones de las curvas de indiferencia.
3.2.1. Índices de precios.
3.2.2. Gustos diferentes.
3.2.3. Impuestos personales en comparación con los impuestos al ingreso.

4.1. Cambios en el ingreso.
4.1.1. Cambios en el ingreso y cambios en la línea del presupuesto.
4.1.2. Cambios en el ingreso y cambios en el punto óptimo.
4.1.3. La curva de Engel.
4.2. Cambios en el precio.
4.2.1. Cambios en el precio y variaciones en la línea del presupuesto.
4.2.2. Cambios en el precio y cambios en el punto óptimo.
4.2.2.1. La curva de demanda.
4.2.2.2. Efecto del ingreso y efecto de sustitución.
4.2.2.3. Efectos de un incremento en el precio
4.2.2.4. ¿Por qué las curvas de demanda tienen pendiente descendente?
4.2.2.5. La curva de demanda compensada.
4.2.3. Elasticidades.
4.2.3.1. Elasticidad precio de la demanda
4.2.3.2. Elasticidad ingreso de la demanda.
4.2.3.3. Elasticidad cruzada de precio de la demanda.
4.2.3.4. Elasticidad de la oferta

5.1. Producción y Costos en el corto plazo.
5.1.1. Factores de la producción.
5.1.2. Factores fijos y variables.
5.1.3. Productos totales del trabajo marginales y promedio.
5.1.4. Costos a corto plazo
5.2. Producción y costos a largo plazo.
5.2.1. Isocuantas.
5.2.2. Elección de los procesos de producción.
5.2.3. Curvas de costos a largo plazo.
5.2.4. Los rendimientos a escala y la forma de las curvas de costo a largo plazo.

6.1. La empresa competitiva a corto plazo.
6.1.1. Ingresos.
6.1.2. Costos y oferta a corto plazo.
6.1.3. La elasticidad de la oferta.
6.2. La industria competitiva a corto plazo
6.2.1. La curva de oferta a corto plazo de la industria competitiva.
6.2.2. Oferta, demanda y equilibrio.
6.2.3. Equilibrio competitivo.
6.2.4. Los costos de la Industria.
6.3. La empresa competitiva a largo plazo.
6.4. Una introducción a la industria competitiva a largo plazo.
6.5. Industria con costos Constantes, Creciente y Decrecientes.

7.1. Precio y producción en condiciones de monopolio.
7.1.1. Determinación de precios en condiciones de monopolio.
7.1.2. Bienestar
7.1.3. Monopolio y política pública.
7.2. Fuentes del poder monopólico.
7.2.1. Monopolio natural.
7.2.2. La economía de bienestar del monopolio natural.
7.2.3. Patentes.
7.2.4. Monopolios de recursos.
7.2.5. Barreras legales contra la entrada.
7.3. Discriminación de precios.
7.3.1. Discriminación de precios en primer grado.
7.3.2. Discriminación de precios en tercer grado.
7.3.3. Aranceles.

8.1. ¿Cómo obtener poder de mercado?
8.1.1. Fusiones.
8.1.2. Integración horizontal.
8.1.3. Integración vertical.
8.1.4. Torneos.
8.1.5. Determinación de precios depredadores.
8.1.6. Mantenimiento de los precios de reventa.
8.1.7. Colusión y el dilema del prisionero una introducción a la teoría de los juegos
8.1.8. La teoría de los juegos y el dilema del prisionero.
8.1.9. Regulaciones.
8.1.10. Oligopolio.
8.1.11. Competencia monopolística y diferenciación del producto.


8. EVALUACIÓN

-Primer parcial: 25%
-Segundo parcial: 25%
-Tercer parcial: 30%
-Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

-Steven E. Landsburg. Teoría de los precios con aplicaciones. 4a edición. International Thomson Edictores. México.1999.
-Nicholson Walter. Microeconmía. 8a edición. McGraw-Hill. Colombia. 2001.
-Eaton Curtis. Eaton Diane. Microeconomía. 3a edición. Prentice Hall. México 1996.
-Call y Holahan. Microeconomía. 2a edición. Grupo Editorial Iberoamerica. México 1985.
-Hirshleifer Jack. Microeconomía: teoría de los precios y aplicaciones. 6a edición. Pearson educación. México.
-Colander David. Economics Third Edition. Irwin-McGraw-Hill.
-McConnell Brue. Economía. Decimocuarta edición. Irwin-McGraw-Hill. Colombia. 2000.

Páginas Web de consulta especializada:

-www.andi.com.co
-www.banrep.gov.co
-www.businesscol.com
-www.dane.gov.co
-www.fenalco.com.co
-www.minhacienda.gov.co
-www.economist.co
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]