Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0030 - DIVERSIDAD EN EL CARIBE COLOMBIANO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La carta política de 1991 reconoció la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana, respondiendo a las dinámicas de los grupos sociales que caracterizan al país. No obstante, en la actualidad gran parte de los colombianos desconoce en qué consiste dicha diversidad y cuál fue el origen de las prácticas que la conforman.

Con una mirada antropológica, se abordaran los orígenes y representaciones de la identidad Caribe, a través de la diversidad cultural que caracteriza a la región. De esta manera, a partir de lecturas, videos y actividades didácticas, el curso hará un recorrido sobre las manifestaciones culturales (historia, música, gastronomía, fiestas, cultura popular, etc.) que con la confluencia de los saberes de tradición indígena, europea, africana y de medio Oriente dieron como resultado la particular forma de ver el mundo en la costa norte colombiana.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura se plantea como una ventana a las particularidades de la diversidad cultural del Caribe, en dónde se integran los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que le dieron origen, y que inciden en las prácticas actuales que definen la identidad de la población costeña.

Por otro lado, la diversidad cultural es un eje importante en el diseño de políticas para el desarrollo, la cohesión social y la paz, en la que se involucra los distintos sectores de la población y en la que los estudiantes de las diferentes áreas pueden generar propuestas particulares desde sus campos de conocimiento, incorporando conceptos y metodologías a partir de la idea de diversidad cultural, bajo una mirada de respeto, tolerancia e integración.


4. OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas que permita a los estudiantes integrar los conocimientos sobre los aspectos que integran la Diversidad Cultural del Caribe colombiano a sus procesos específicos de formación y a su vida cotidiana, generando una mirada interdisciplinaria para los diferentes escenarios que abordan en sus respectivos campos, reconociendo y valorando los aspectos que integran la identidad y cultura Caribe.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Definir el concepto de Cultura y Diversidad cultural e identificar la variedad de aspectos y manifestaciones que la integran.
-Reconocer la diversidad del Caribe a través de sus procesos Históricos y de las dinámicas actuales.
-Identificar las diversas visiones y expresiones socio-culturales en el Caribe colombiano.
-Fomentar la investigación en temas relacionados con la Diversidad Cultural del Caribe colombiano.
-Saber enfrentar la lectura de textos y fuentes de manera comprensiva, razonada y crítica.
-Generar el encuentro interdisciplinar entre la Antropología y las distintas áreas de estudio de la Universidad.


6. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

-Introducción a los Estudios en Diversidad Cultural.
-¿Qué es Cultura y diversidad cultural?
-Niveles de la cultura.
-Procesos de cambio cultural.
-La Observación Etnográfica.
-Historia y Orígenes de la Diversidad Cultural en el Caribe Colombiano.
-Diversidad Indígena Prehispánica.
-Periodo Colonial y la confluencia de tradiciones culturales (Indígenas, Esclavos y Europeos). construcción de la Identidad para la Nación colombiana en el siglo XIX.
-Migraciones recientes.
-Comunidades Étnicas del Caribe Colombiano (Indígenas y población Afrodescendiente).
-Expresiones de Diversidad Cultural en el Caribe colombiano.
-Gastronomía.
-Música del Caribe.
-Expresiones idiomáticas y uso de palabras.
- Saberes Tradicionales (Uso de plantas, apropiación del paisaje, creencias, historias, etc.).
-Fiestas en el Caribe.
-Prácticas culturales y diversidad en el Carnaval.
-Manifestaciones culturales de la celebración en el Carnaval de Barranquilla


7. BIBLIOGRAFÍA

Abdahllah, Ricardo. 2012. Los últimos Nukak Makú. Revista Don Juan Julio 06 de 2012 [Versión Digital: http://www.revistadonjuan.com/historias/los-ultimos-nukak-maku+articulo+11341246
Bula Escobar, G. (30 de enero de 2000). Costeñol, Habla Sabrosa. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1266606
Ferro Medina, G. 2010. Guía de observación etnográfica y valoración cultural a un barrio. Revista Apuntes 23 (2): 182-193.
Garrido, M. 2007. Vida Cotidiana en Cartagena de Indias en el siglo XVII. En Cartagena de Indias en el siglo XVII. Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (eds). Pp. 451-497. Banco de la República, Bogotá.
Hidalgo Hernández, V. 2005. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació. Extraído el 18 de Julio de: http://pedagogía.fcep.urv.cat/ revistaut/juny05/article04.pdf
Kottak, C. 2011. Antropología Cultural. McGraw Hill, México.
Lizcano Angarita, M. y D. González Cueto. 2009. Leyendo el carnaval: miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona. Ediciones Uninorte, Barranquilla.
Naranjo Villegas, A. 1965 Historia Extensa de Colombia Volumen XXII: Morfología de la Nación Colombiana. Academia Colombiana de Historia - Ediciones Lerner, Bogotá.
Oñate Martínez, Julio. 2001. El Acordeón en el Caribe. En Respirando el Caribe Vol. I. Ariel Castillo Mier (Comp.). pp. 181-190. Observatorio del Caribe colombiano, Bogotá.
Puche Villadiego, B. 2001. Sombrero Vueltiao. Imperio de la Cultura Zenú. Ediciones Gobernación de Córdoba, Montería.
Sánchez, E. y C.E. Sánchez. 2012. Paseo de olla. Recetas de las cocinas regionales de Colombia. Ministerio de Cultura, Bogotá.
Wong Hiu, Alberto. 2000. Sociedad y Política en Barranquilla durante el periodo federal (1857-1886). En Historia de Barranquilla, Jorge Villalón Donoso (comp.). pp. 135-152. Ediciones Uninorte, Barranquilla.
Yidi David, O. 2012. Los árabes en Barranquilla. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología del Caribe Colombiano 17. [Versión Digital: http://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/memorias/article/view/ 4671/2906].
Zambrano Pantoja, F. 2000. El poblamiento prehispánico. En Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano, Alberto Abello Vives y Silvana Giaimo Chávez (eds). Observador del Caribe Colombiano y FONADE, Bogotá
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]