Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7225 - AEROGRAFO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso introduce al estudiante en las generalidades del uso y la aplicación de la aerografía, desde la especificación de requerimientos, herramientas y materiales, concepción de la idea, hasta el desarrollo de destrezas en el manejo del aerógrafo empleado para esta actividad. 3. JUSTIFICACIÓN La existencia de esta materia se sustenta en la necesidad de los estudiantes de emplear diversos recursos y materiales, para la presentación de sus proyectos de diseño. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTETICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades. COMPETENCIA PROFESIONAL: El Diseñador Industrial debe tener el conocimiento y la capacidad de presentar y socializar sus proyectos por medio de técnicas de representación artística y de herramientas digitales que les permitan impactar y atraer la atención del público. Las competencias a desarrollar en el área de expresión son: Habilidad compositiva Creatividad Comunicativa Histórico – Teóricas Humanas aplicadas al diseño 5. OBJETIVO DEL CURSO Este curso se orientará a: Enseñar las técnicas fundamentales de la ilustración con aerógrafo y desarrollar destrezas a partir de la experiencia del uso del aerógrafo. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Reconocer las aplicaciones de la aerografía como herramienta de expresión. Identificar las herramientas y materiales requeridas en aerografía. Conocer los conceptos básicos que se manejan en la técnica del aerógrafo. Desarrollar destrezas en el uso del aerógrafo. Fomentar la actitud investigativa sobre los temas trabajados durante el curso, que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica. Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocimiento del manejo del aerógrafo y conceptos básicos de la técnica de aerografía aplicado en la expresión gráfica. Conocimiento de los diferentes estilos de expresiones artísticas,. Habilidades (saber hacer) Valorar diversas formas de las artes y los contextos de donde provienen Realizar juicios estéticos, generar vivencias estéticas. Despertar los sentidos a partir de la experiencia y vivencia de lo estético. Actitudes (saber ser) Creatividad e imaginación, desarrollo de la conciencia estética, valoración de las diversas formas de expresión artística. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) El aerógrafo Cuidados, limpieza Ejercicios básicos utilizando el aerógrafo. Como trabajar con el aerógrafo Ejercicios de puntos Ejercicios de líneas de diferentes calibres y formas. Sustratos y pinturas - Pruebas de sustratos Mascaras Sueltas - Composición con texturas Fijas Composición abstracta Volumen y Acabados Degradados - Composición geométrica Camiseta Comic Diseño sobre objetos Productos Texturas. Madera Solido Cromo Transparencias 8. OPCIONES METODOLOGICAS Esta asignatura se desarrollará en sesiones presenciales en las cuales se dictarán clases magistrales cuando sea necesario y en otros casos demostraciones prácticas y presentación de experiencias efectuadas por el profesor o otros profesionales del área; en todos los casos se contará con un espacio para que el estudiante de manera individual solucione problemas de expresión gráfica contando con la asesoría del docente. Así mismo se guiará el trabajo individual de los estudiantes estimulando la práctica extra curricular y la investigación tanto en los textos guías de la asignatura como en otros medios, además se estimulará la apreciación del arte en todas sus manifestaciones para de esta manera potenciar al máximo la sensibilidad de los estudiantes. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Ejercicios en clase y trabajos prácticos Correspondientes al contenido temático de los módulos. Semana 6 25% Entrega de planchas con aplicaciones prácticas del temario Ejercicios de aplicación en limpio de las técnicas estudiadas. Semana 10 25% Ilustración Comic Semana 13 25% Entrega final Proyecto de aplicación de técnicas y principios aprendidos durante el semestre Semana 16 25% 9. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Libro impreso Español Biblioteca del diseño gráfico. Aerografia. Edición1. Barcelona. Naves Internacional. 1994. ISBN 84-8076.0303 Si Básica Libro impreso Español Tomas Ubach. Aerógrafo. Edición3. España. Parramon. 2008. ISBN 978-84-342-2536-7 No Complementaria Libro impreso Español Tomas Ubach. Todo sobre la técnica de la aerografía. Edición 2. Barcelona. Parramon. 2007. ISBN 978-84-342-2395-0 No Complementaria Libro impreso Ingles Eugeni Rosell. Airbrush. Edición 2. Hong Kong. Rockport publishers. 1995. ISBN 968-887-269-5 No |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |